Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitás saber sobre el Certificado de Italiano Comercial (CIC)

Publicado por Juliana, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Guía informativa acerca del Certificado de Italiano Comercial (CIC)

¿Necesitás obtener una certificación que avale tus conocimientos de italiano desde una perspectiva comercial? ¿Querés lograr una certificación formal sobre tu nivel de italiano para ampliar tus oportunidades de crecimiento profesional y laboral? Si es así, no podés dejar de leer este análisis de Superprof. Hoy, te contaremos en detalle en qué consiste el Certificado de Italiano Comercial (CIC).

Podés seguir leyendoLas certificaciones que hay que obtener para demostrar tus competencias en italiano.

Certificado de Italiano Comercial (CIC): ¿qué es y para qué sirve?

El Certificato dell’italiano commerciale o Certificado de Italiano Comercial (CIC) es un certificado de tu nivel de italiano, aplicado a las áreas comercial o de negocios. Es expedido por la Universidad de Perugia, la que tiene un convenio con el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano).

Si querés expandir tus oportunidades de crecimiento profesional, te recomendamos que rindas el CIC. Muchas personas deciden validar sus conocimientos de italiano comercial a través del CIC para ampliar sus oportunidades de trabajo.

Posee dos niveles, en los que se evalúan conocimientos de italiano desde una mirada especializada, a diferencia de otras certificaciones internacionales de italiano, como el caso del CILS o el PLIDA.

«(…) la gente se vuelca a los idiomas por su utilidad como posibles herramientas laborales, para conseguir oportunidades dentro o fuera del país (…)», se puede leer en CLARÍN.

Generalmente, es solicitada por empresas multinacionales o distintas instituciones educativas del nivel superior.

¿Cuáles son los niveles del CIC?

Como hemos dicho previamente, el CIC está compuesto por dos niveles. Aquí, te los explicaremos:

  • El nivel intermedio del CIC está destinado para evaluar conceptos técnicos concretos, relacionados con la búsqueda laboral, comunicaciones bancarias, así como con clientes y proveedores.

«El dominio de un segundo idioma es una de las características que las empresas buscan y más valoran en los profesionales, ya que en un mundo donde las economías son cada vez más globalizadas, las compañías requieren capital humano bien capacitado y que hable más de un idioma», explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

El cic sirve para evaluar el grado de conocimientos en italiano que posee el evaluado sobre el mundo de los negocios. La aprobación del CIC implica conocer vocabulario técnico italiano acerca del contexto comercial y de las finanzas.

  • El nivel avanzado puntúa el nivel de italiano vinculado con temas más complejos y estratégicos, tales como: métodos y marcos legales empresariales, marketing, publicidad, etc. 

¿Cómo se desarrolla el examen del CIC?

Independientemente del nivel del CIC que quieras rendir, te evaluarán en las siguientes cinco competencias:

  • La comprensión escrita que permite entender distintos tipos de expresiones de grados de complejidad diversos.
  • La comprensión oral que consiste en asimilar el contenido emitido y recibido oralmente, en una conversación realizada o no con un nativo italiano. Es importante mencionar que el grado de complejidad dependerá del nivel del que se trate. Así, se presentarán frases que requieran de un acento italiano de un área geográfica italiana en particular, la aplicación de vocabulario más técnico, distintos grados de velocidad de pronunciación, etc.

La escritura y la oralidad de la lengua italiana serán elementos a evaluar con el examen del CIC. Cuando rindas el CIC, evaluarán las competencias que tengas en relación con el manejo de la escritura y oralidad de la lengua.

  • Nivel de gramática italiana y de vocabulario italiano. Se evaluarán los conocimientos de terminología técnica comercial.
  • La expresión escrita con la finalidad de comprobar la capacidad de crear frases con coherencia y cohesión en esta dimensión del lenguaje.
  • La expresión oral; es decir, la capacidad comunicativa para crear un discurso conversacional.

Conocé el puntaje del CIC 

En relación con el puntaje, este se realiza sobre 200 puntos totales, a diferencia del resto de certificaciones italianas que en su mayoría, suelen ser calificadas sobre un valor de 100 puntos. 

Entonces, para poder obtener la puntuación correspondiente sobre 100, es necesaria la división de 200/2.

No obstante, para que pueda comprenderse con mayor facilidad, a continuación, te explicitamos una tabla con los detalles de la conversión:

Puntos Nota
85-100 6.0
78-84 5.5
72-77 5.0
66-71 4.5
60-65 4.0
54-59 3.5
42-53 3.0
31-41 2.5
21-30 2.0
10-20 1.5
0-9 1.0

Informate y Validá tu nivel de italiano con la Certificación de Italiano como Lengua Extranjera  (CILS).

¿Dónde realizar el examen CIC?

Podrás rendir el CIC en el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, que también, brinda cursos de preparación para rendir el CIC. 

Si estás interesado en realizar el examen, deberás:

  • Completar la solicitud de inscripción.
  • Adjuntar una  fotocopia de tu documento de identidad.
  • Pagar la tasa de examen, la que es de 50 euros para ambos niveles. En el caso de que tengas que recuperar alguna competencia en particular, deberás abonar una tasa de recuperación de 35 euros. 

Para finalizar esta sección, te recomendamos que leas el Reglamento de los exámenes CIC y la política de la Università per Stranieri di Perugia en el siguiente enlace: http://www.cvcl.it.

Saberlo todo sobre la Didattica dell’italiano come lingua straniera (DITALS).

¿Cómo preparar eficazmente el CIC a través de clases particulares?

Si querés rendir el CIC con éxito, te recomendamos que te prepares adecuadamente tomando clases particulares de italiano comercial. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra plataforma online de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando.

Si querés aprobar el CIC, te recomendamos que tomes clases particulares de italiano online. Una de las alternativas para prepararte para rendir el CIC es tomar clases particulares de italiano online.

A la hora de hacerlo, tené en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que deseás tomar tus clases.
  • Precio por clase.
  • Formación académica y experiencia del profesor.
  • Modalidad de la enseñanza (presencial domiciliaria u online).
  • Si brinda o no una clase inicial de prueba.
  • Si prepara alumnos para rendir el CIC, etc.

En el caso de que optes por tomar clases particulares online, estas te permitirán aprender y prepararte para rendir el examen desde la comodidad de tu hogar. Te aconsejamos que tengas un dispositivo digital o PC con webcam en buen estado y una conexión a Internet óptima.

«Internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y, sin duda, la educación es uno de ellos. De las aulas pasamos a las PC y así a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, convirtiéndose en los canales más solicitados por los jóvenes y adultos al momento de aprender un nuevo curso o bien estudiar en la universidad», dice INFOBAE.

Entonces…¿qué estás esperando? ¡Ingresá hoy mismo a Superprof y comenzá a prepararte para rendir con éxito el CIC!

Podés seguir leyendo: Razones para validar el Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA).

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar