Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El material básico para aprender a dibujar

Publicado por Juliana, el 23/05/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué elementos son fundamentales para estudiar dibujo?

¿Sos una apasionado del dibujo? ¿Estás pensando en aprender a dibujar y querés saber cuál es el material de trabajo indispensable para hacerlo? ¿Qué tipos de lápices existen? ¿Cuáles son las mejores marcas? En este artículo de Superprof, te contaremos todo acerca de ello.

Podés seguir leyendo: Pinceles, lápices, lienzos… ¡Conocé todo lo imprescindible para dibujantes!

¿Qué tipo de lápiz hay que elegir?

Para todo dibujante, es esencial el lápiz. Pero ¿qué lápiz elegir? En esta sección de nuestro artículo, te lo contamos.

Estudiar los tipos de lápices es esencial para todo buen dibujante. Un buen dibujante conoce todos los lápices que existen, de acuerdo a las técnicas y al tipo de trabajo que desea realizar.

En primer lugar, es central destacar la importancia que tiene el lápiz de grafito, el que es indispensable para muchas profesiones. Las minas de este tipo de lápices se clasifican del siguiente modo, teniendo en cuenta su dureza:

  • H (Hard): su punta es dura. Se los denomina «secos». Posibilitan el trazo preciso. Son sumamente duraderos. No obstante, sus trazos carecen de negrura, ya que tienen un color variable, que oscila entre el gris claro y el gris medio. Se puede borrar fácilmente.
  • B (Black): es conceptualizado como un lápiz graso con la punta blanda. Brindan trazos oscuros. Sin embargo, la mina se desgasta con rapidez. Son difíciles de borrar. La mayoría de los dibujantes suelen borrar su trazo con gomas de miga de pan. 
  • HB (Hard Black): tienen una dureza media. Son los que emplea usualmente, el público en general. Se borra con facilidad.
  • F (Fine Point): son los lápices que se encuentran entre la mina HB y H de acuerdo con su nivel de dureza.

Como verás, existen múltiples alternativas de acuerdo al tipo de dibujo que realices. Por ejemplo, las minas de tipo H se emplean para el dibujo técnico; entretanto, un lápiz B se utiliza para dibujo artístico. 

Conocé Los mejores consejos para comprar un buen material de pintura.

Las puntan definen los tipos de lápices a utilizar por los dibujantes. De acuerdo con el trabajo que quieras realizar, deberás contemplar las diferencias de lápices contemplando sus puntas.

Por otra parte, para llevar a cabo una elección correcta del lápiz, se debe aprender que existen lápices cuya punta es más o menos seca; o más o menos grasa. Esta diferenciación se lleva a cabo mediante un lenguaje numérico. Te lo explicitamos a continuación:

Lápices de mina dura (H): 10H 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H: cuanto mayor sea el número, más seca será su punta.

Lápices de mina grasa (B): B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B, 10B: cuanto mayor sea el número, mayor nivel de grasa tendrá su punta.

No existe una regla universal para dibujar. La elección del tipo de lápiz se debe llevar a cabo analizando las preferencias y las técnicas que vaya a emplear el dibujante. 

«Actualmente tengo dos formas de trabajar. De manera tradicional, con lápiz y acuarelas, y de manera digital. Con la ilustración digital uno puede jugar más y ser libre. Todos los días aparece un nuevo gadget que hace los dibujos más fáciles y mejores, aunque nunca va a tener la riqueza del lápiz y el papel», dice el dibujante argentino Martín Daniel Georg a INFOBAE.

Por ejemplo, el beneficio de utilizar lápiz B es que podrás realizar con facilidad tus trazos. Ello, siempre según la inclinación y la fuerza que ejerzas sobre el lápiz.

Por otra parte, los lápices B son difíciles de borrar. Por eso, te recomendamos que emplees uno que tena punta dura, tipo 2H, si estás realizando un primer boceto. Estos se borran con una goma blanca sin problemas.

Para el dibujo artístico propiamente dicho, te aconsejamos que uses un lápiz B más o menos grado, de acuerdo al acabado que le vayas a dar.

Te puede interesar leer: ¿Qué pizarra virtual elegir para dibujar?

Lápices para dibujar: las marcas de lápices

Otro de los elementos trascendentales, a la hora de elegir un lápiz para dibujar, son las marcas que existen dentro del mercado.

Tené en cuenta las marcas de lápices a la hora de elegir tu material de trabajo. Tener una noción general de las marcas de lápices te ayudará a realizar una compra exitosa.

«El color agrega brillo, variedad y expresividad al dibujo original», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA. 

En el caso de que lleves a cabo un dibujo artístico, debés tener en cuenta las siguientes marcas:

  • Faber Castell: los modelos Castell 9000 (del 6H al 8B) son los más utilizados.
  • Derwent: dentro de su catálogo, tiene lápices de grafito de calidad. Se encuentran disponibles del 8H al 9B.
  • Staedtler: los modelos Mars Lumograph son lápices de alta gama, del 6H al 8B.
  • Koh-i-Noor: su gama 1500 integra los lápices de grafito que poseen la mejor calidad del mercado.

Antes de comprar, si te estás iniciando en el mundo del dibujo, te recomendamos que te asesores en una tienda especializada o que consultes con tu docente.

¿Te gusta pintar? Informate sobre los precios de marcos y lienzos para pintar.

Otros lápices para dibujar: ¿cuáles son?

A pesar de la importancia de los lápices de grafito, existen otros materiales de trabajo, que pueden ser útiles para dibujar. Aquí, te los mencionaremos.

  • La sanguina

Consiste en un color obtenido a partir de hematites, un mineral que posee óxido de hierro, por medio del cual obtiene su color tan característico. Este varía del ocre al beige e incluye el naranja. Podrás adquirir lápices de sanguina, así como pasteles y/o tizas.

  • El carboncillo

Es ampliamente utilizado para dibujar retratos. Se obtiene a partir del brezo, sauce o de otro tipo de madera ligera que se carboniza. Además de su presentación natural, se consigue en formato de lápices. Por medio de ellos, se pueden trazar líneas negras con facilidad.

A su vez, podrás trabajar con las luces y sombras, si conocés las técnicas de superposición. La única desventaja es que es sucio.

los retratos suelen realizarse con carboncillo El carboncillo es uno de los materiales de trabajo más usados por los dibujantes para retratar.

Cuando el dibujo con carboncillo ya está terminado, se le suele colocar un fijador para que no se deteriore con el paso del tiempo.

  • La piedra negra

Se la encuentra, por lo general, en forma de lápiz. Otorga a los dibujos una tonalidad negra profunda, oscura y mate. Se suele emplear para el dibujo artístico. Es comparable con el carboncillo. No obstante, como ventaja, se debe señalar que es menos sucia y que brinda al dibujante una mayor precisión.

  • La mina azul

Este elemento permite que desaparezca su trazo, si se obtiene una fotocopia o se escanea un original. Es utilizado por dibujantes de cómics y animadores. Entonces, es fácil de borrar y desaparece completamente.

  • El portaminas

Es una alternativa al lápiz de grafito. Se encuentran disponibles minas con durezas y espesores variables.

Factores que inciden sobre el precio de los marcos: ¿cuáles son?

Utilizá Superprof, la plataforma que pone en contacto a profesores y alumnos de Dibujo

Si estás pensando en aprender dibujo o querés dar clases domiciliarias o bajo la modalidad online, ¡ingresá ya mismo a Superprof!

«La escena digital ofrece una vasto abanico de ofertas para prolongar el aprendizaje y continuar con la formación profesional. Una compilación de herramientas online de educación complementaria clasificada en libros, artículos, audios, videos y cursos», según INFOBAE.

En nuestra plataforma online, encontrarás los alumnos que estás buscando. Lo único que tenés que hacer es crear un perfil profesional, indicando tus conocimientos dando clases y cuál es tu formación académica. Además, es importante que indiques cuál es tu método de enseñanza y la modalidad con la que impartís tus clases. Asimismo, indicar cuál es el precio de tus clases es fundamental.

Por el contrario, si sos alumno y estás en búsqueda del profesional ideal para vos, realizá una búsqueda avanzada en la página web de Superprof y ponete en contacto con el profesor de dibujo que estás necesitando.

Para finalizar, te recomendamos que sigas leyendo: Diseñadores: qué tableta gráfica comprar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar