La mitología japonesa es una rica tradición de mitos, leyendas y relatos que explican el origen del mundo, la muerte, el tratamiento del mal, entre otros aspectos trascendentales propios del ser humano.
Esta mitología combina influencias del sintoísmo y del budismo, así como elementos del folclore local, que se fusionan en un fascinante universo mitológico que nos lleva a descubrir la historia, las creencias y los modos de vida japoneses. Si querés profundizar en la lectura y el análisis de estos relatos, podés tomar clases con un profesor lengua y literatura.
A continuación, haremos un recorrido a través de los elementos principales que conforman esta mitología en la que dioses, demonios y seres mágicos conviven en espacios cargados de fuerza, dando lugar a una de las tradiciones míticas más antiguas y fascinantes, que aún permanece viva en el cine y en el manga de Japón.
Características e historia de la mitología japonesa
La mitología de Japón es el resultado del sincretismo religioso entre el sintoísmo y el budismo.

Estas se constituyen como las raíces más fuertes en las que se anclan las creencias japonesas mostrándonos las influencias y los procesos que Japón atravesó a lo largo de la historia.
Concretamente, el sintoísmo es la religión nativa de Japón, centrada en la adoración del kami, es decir de dioses, seres de la naturaleza o ancestros venerados.
Las influencias del budismo llegaron a Japón desde China y Corea en el siglo VI d.C, fusionándose con las creencias religiosas locales e introduciendo conceptos como la búsqueda de la iluminación, la reencarnación y el karma. De este modo, se forma un interesante sistema de creencias que combina elementos diversos y que se manifiesta a través de mitos y leyendas.
Estos cuentan con una rica simbología a través de la cual se abordan temas trascendentales y filosóficos, y que además, transmiten valores y virtudes que eran centrales en la vida japonesa como el honor y la lealtad, el respeto por los ancestros, y una fuerte conexión con la naturaleza.
Mientras las mitologías occidentales suelen seguir relatos lineales y establecen una clara división entre lo divino y lo humano, la mitología japonesa fusiona ambas esferas y pone un fuerte énfasis en la armonía con la naturaleza.
La tríada fundamental de la mitología de Japón
Según el Kojiki, el texto histórico más antiguo de Japón, Yomi o Yomi-no-kuni es el término más comúnmente utilizado para referirse al inframundo en la tradición japonesa. Se cree que Yomi es el lugar al que viajan las almas de los fallecidos después de la muerte, que puede traducirse como "manantial amarillo" o "manantial sulfuroso". En este sistema, Yomi no es concebido como un sitio de castigo (como el infierno cristiano), sino como un ámbito oscuro en el que las almas vagan eternamente y que es gobernado por seres y deidades relacionados con la muerte y la descomposición.
Yomi es parte de una tríada fundamental conformada por una región terrenal llamada Ashihara no Nakatsukuni, Takamanohara o Takamagahara, una región situada en el cielo y Yomi-no-kuni, cuya locación espacial es bajo la tierra. Yomi tiene un lugar central en las leyendas japonesas, ya que es uno de los escenarios principales en los que se desarrollan algunas de las historias más destacadas de esta mitología.
Dioses, demonios y seres mitológicos japoneses: Kami, Yokai y Oni
Los mitos japoneses se encuentran atravesados por una amplia variedad de dioses, demonios, espíritus y criaturas que son venerados. Cada uno se encuentra en una categoría específica y cumplen roles particulares dentro del sistema de creencias japonés.
⛩️ Glosario de deidades japonesas
Yokai

Criaturas sobre naturales, espíritus y monstruos.
Kami

Dioses, espíritus de la naturaleza y ancestros.
Oni

Criaturas sobre naturales, demonios y ogros.
¿Querés saber cuáles y cómo eran los dioses de la mitología del Antiguo Egipto?
Kami
Dentro de la mitología japonesa, la conexión con la naturaleza y la existencia de espíritus conocidos como Kami, desempeñan un papel fundamental. Estos seres divinos no se limitan únicamente a deidades supremas, sino que también se manifiestan en elementos del entorno natural, como montañas, ríos, árboles e incluso fenómenos climáticos.
Esta perspectiva animista resalta una profunda veneración por el mundo natural, donde cada objeto puede albergar una esencia sagrada y enfatiza la necesidad de mantener una relación armoniosa con los Kami y el entorno. Para ello, se llevan a cabo ceremonias y rituales con en propósito de honrar a estos espíritus y garantizar su favor.
A través de estas tradiciones, la mitología japonesa transmite un fuerte mensaje de respeto, equilibrio y coexistencia con la naturaleza, a la que considera no solo como un recurso, sino como una manifestación de lo divino en la vida cotidiana.
Kami supremos:
¡Descubre todo sobre el sistema mitológico maya para conocer como era esta fascinante civilización!
Yokai
Los Yokai son un grupo de seres sobrenaturales variados de diferentes características representacionales y de comportamiento.

Algunos son traviesos, otros son juguetones o malignos. El común denominador entre ellos es que suelen jugar trucos a los humanos y que se encargan de la protección de los lugares sagrados.
Algunos de los Yokai más conocidos son:
Oni
En el folclore japonés, los Oni son criaturas espantosas que generalmente se representan como enormes ogros con piel roja, azul o verde, cuernos y colmillos afilados. Suelen ser violentos y fuertes y están vinculados con el castigo y la desgracia.
Leyendas y mitos de Japón
La creación de Japón
Los dioses primordiales Izanagi e Izanami crearon las islas de Japón al remover el océano con una lanza celestial. Al agitar el océano, se salpican gotas que se transforman en las islas de Japón, dando forma al territorio que posteriormente sería ocupado por humanos y otras divinidades y seres espirituales.
De la unión entre Izanagi e Izanami, nacieron diversos dioses, pero Izanami murió tras dar a luz a Kagutsuchi (dios del fuego), lo que llevó a Izanagi a un viaje al inframundo (Yomi).
¡Escuchá el siguiente pódcast para escuchar algunos de los mejores mitos!
El descenso de Izanagi a Yomi
Izanami, una de las deidades primordiales y esposa del Kami Izanagi, se retira a Yoni (inframundo).

Afligido por su pérdida, Izanagi desciende a Yomi con la esperanza de traer de vuelta a su consorte. Sin embargo, su misión fracasa debido a que Izanami ya había consumido el alimento del mundo de los muertos, lo que selló su destino impidiéndole regresar al mundo de los vivos.
Ante esta situación, Izanagi, lleno de desesperación, decide escaparse de Yomi y al regresar a la tierra, realiza un rito de purificación para liberarse de la impureza que trae del inframundo. De este acto, nacen tres de las más importantes deidades del panteón japonés: Amaterasu, diosa del sol, Tsukuyomi, dios de la luna y Susanoo, dios de los mares, las tormentas y la guerra.
¡Explora los mejores mitos aztecas!
El mito de Amaterasu y la cueva
Tras el comportamiento descontrolado de Susanoo (dios de las tormentas y del mar), quien se dedicó a hacer daño a la tierra, su hermana Amaterasu (diosa del sol), se sintió insultada. Su furia la lleva a responder a su hermano, retirándose a Amano-Iwato, una cueva mística. Allí permanece recluida durante un largo tiempo en el que el mundo quedó sumido en una oscuridad total y la humanidad se vio despojada de la luz, generando caos y desesperación.
Conocer este sistema mitológico nos brinda la posibilidad de explorar a fondo la cultura japonesa, desde un enfoque interesante y entretenido. Si te interesa este tema y querés seguir estudiando, no dudes en recurrir a la vasta oferta de podcasts o videos en línea. ¡También podés tomar clases con uno de nuestros profesores de lengua y obtener un programa de lectura personalizado y recursos para analizar a fondo los elementos de los mitos de las culturas antiguas que más te interesan!
Resumir con IA









