«Ya no vamos al cine para escapar, sino para ver la vida real». Vincent Lindon.
Según un sondeo realizado durante el Oran International Arabic Film Festival, la mayoría de personas encuestadas preferían géneros cinematográficos como el drama o el social antes que comedias o géneros policíacos. Ver una película nos permite descubrir la cultura árabe de una forma distinta. Comedia dramática, película documental, largometraje romántico, cine de aventuras, acción, cine tunecino, marroquí, egipcio… Descubre las películas árabes más conocidas de la historia del cine, en general, y del mundo árabe, en particular. ¿Te animas a aprender árabe de manera rápida y divertida?
Qué película árabe famosa ver para aprender el idioma
Indigènes (2006), de Rachid Bouchareb
Rachid Bouchareb explicó también la elección del título de la película de la siguiente manera:
«Durante el proceso de investigación y documentación, la película todavía no tenía título. Al ver a esa gente que había participado en esta guerra, me di cuenta de que una frase no paraba de repetirse: “soldados indígenas”».
Puedes ver esta película en DVD o en Internet a través de páginas de streaming o webs especializadas. La puedes ver en Filmin. ¿Buscas un curso arabe? No lo dudes, entra hoy mismo en nuestra plataforma.
Dans ma tête un rond point (2015), de Hassen Ferhani
En el seno del mayor matadero de Argel, los obreros trabajan encerrados y sin descanso durante todo el día. En este lugar intentan dejarse llevar por sus sueños y pasiones, pero se encuentran con la cruda realidad de su día a día. Este documental franco-argelino, titulado originalmente Fi rassi rond-point, nació por el deseo de Hassen Ferhani de contar la historia de su barrio y de su gente. Un día entró en el matadero y decidió capturar toda esta vida desde un punto de vista cinematográfico.
También te animamos a que aprendas con aplicaciones móviles. Llévate tus apps de aprendizaje donde y cuando quieras. La puedes ver en varias plataformas.
The Idol (2015), de Hany Abu-Assad
The Idol, traducida el francés como Le chanteur de Gaza (El cantante de Gaza) trata de un joven palestino decide hacer realidad el sueño de su vida: ser cantante. Abandona el campo de refugiados de Gaza para llegar a Egipto y participar en el programa «Arab Idol». No con pocos obstáculos, consigue atravesar la frontera y llegar a las audiciones del programa. La protagonizan Tawfeek Barhom, Hiba Attalah y Nadine Labaki.
Disfruta de esta película en myCANAL, la plataforma de streaming de CANAL+ o en Apple TV.
Much Loved (2015), de Nabil Ayouch
Noha, Randa, Soukaina y Hlima (los actores Loubna Abidar, Asmaa Lazrak, Halima Karaouane) recorren las calles de Marrakech buscando nuevos clientes. Estas cuatro amigas, prostitutas dignas y emancipadas, viven al ritmo de una sociedad que las condena a la par que las utiliza. El largometraje francomarroquí no está recomendado para menores de 12 años. Nabil Ayouch eligió la ficción en lugar del documental para contar su propia historia. Una forma de llevar a la gran pantalla su relación con las mujeres con un rodaje y una escenificación muy personal. Un emotivo testimonio sobre la vida de estas mujeres.
Esta película está disponible en Netflix.
Las Mimosas (2016), de Oliver Laxe
Has leído bien, se trata de una película árabe dirigida por el gallego Oliver Laxe. El título original de la película fue Las Mimosas, que se tradujo al francés como Mimosas, la voie de l'Atlas, y posteriormente a nivel internacional como Mimosas. Un viaje por el Alto Atlas marroquí con el fin de cumplir con los últimos deseos de un anciano jeque que fallece durante el camino. El grupo de personas que lleva su cuerpo decide que no quieren ir más allá por miedo a atravesar toda la montaña. Said et Ahmed se propone llevar el cuerpo a su lugar de destino. Un viaje lleno de auténticas peripecias. El director y guionista Oliver Laxe explica el origen de esta película durante una entrevista en el Festival de Cannes:
«Cuando hacemos una película, queremos transformarnos un poco, descubrir cosas nuevas, viajar, y hacerlo todo de diversas maneras. Yo vivía en el sur de Marruecos, donde vive Saïd Aagli, el personaje que aparece con un turbante verde en la película. Durante estos últimos años ha sido para mí una especie de Dersu Uzala. No hemos viajado nada mal juntos».
Puedes ver esta película entera en línea en páginas de streaming. Si los anuncios no te molestan, también la puedes encontrar en YouTube. Los actores principales son Said Agli, Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar y se trata de una coproducción marroquí, española, francesa y catarí. Puedes ver esta película en Filmin. Descubre la gran oferta de cursos de arabe madrid en Superprof.
À mon âge je me cache encore pour fumer (2017), de Rayhana Obermeyer
Fátima abre un hammam, un rincón de paz y tranquilidad alejado de su violento marido. Las mujeres se acercan para refugiarse y disfrutar de una vida alejada de los hombres y las imposiciones de la sociedad. Myriam intenta huir de su hermano, Samia busca al hombre de su vida y Nadie disfruta de su nueva vida de divorciada. Un lugar plagado de encuentros humanos y de historias sociales. La protagonizan Hiam Abbass, Nadia Kaci, Fadila Belkebla.
La puedes ver en myCANAL, la plataforma de streaming de CANAL+.
Contre-Pouvoirs (2015), de Malek Bensmaïl
Malek Bensmaïl, periodista experimentado y comprometido con la prensa independiente argelina, forma parte del equipo de redacción del gran periódico «El Watan». Con esta película puedes descubrir lo que ocurre en el día a día de los periodistas en el cuarto mandato de Bouteflika. La protagonizan Omar Belhouchet, Mustapha Benfodil, Hacène Ouali. Acostumbrado a los documentales, Malek Bensmaïl decide ir un paso más allá en este nuevo largometraje y realiza una reflexión sobre el pensamiento periodístico y el trabajo diario de los profesionales del periodismo. Una película-documental franco-argelina que no puede faltar en tu repertorio cinematográfico.
Disponible en plataformas de streaming y en DVD.
L’Orchestre de minuit (2015), de Jerome Cohen-Olivar
Mickael Abitbol, corredor de bolsa en Estados Unidos, vuelve a su país de origen por petición de su padre, un gran músico marroquí que fallece rápidamente. Mickael se encuentra entonces con un taxista admirador de su padre y comienza así una aventura que le lleva a unirse con varios miembros de la Orquesta de Medianoche. Los actores que la interpretan son Avishay Benazra, Aziz Dadas, Gad Elmaleh. La inspiración para esta película marroquí le llegó al director cuando hablaba con Marcel Abitbol durante la boda de su hija. Su historia refleja su vida en el exilio, ya que tuvo que salir de Marruecos con tan solo 17 años.
Disponible en myCANAL, la plataforma de streaming de CANAL+. ¿Y si te decimos que también puedes aprender árabe con canciones?
Et maintenant, on va où ? (2011), de Nadine Labaki
«Escribí esta película antes de las revoluciones árabes, pero me planteo la misma pregunta: soy optimista y a la vez tengo miedo, pero espero que consigamos algo».
Si eres un cinéfilo en toda regla, no te pierdas esta película franco-líbanesa completa, disponible en plataformas de streaming y en DVD. Algunos de los actores que aparecen son Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Claude Baz Moussawbaa.
Encuentra un curso de arabe online que se ajuste a lo que buscas.
Parfum de printemps (2014), de Férid Boughedir
Aziz, concido como «zizou», llega a Túnez, donde encuentra trabajo como instalador de antenas parabólicas en tejados. Con su trabajo, va a casas de todo tipo, desde las más modestas a las más acomodadas. Un día, el joven se enamora de una joven secuestrada por dos personas de poder. Entonces, se decide a liberarla y se convierte en el símbolo del nacimiento de la revolución en Túnez. Con esta película franco-tunecina se dio a conocer Zied Ayadi, un actor funcionario del Ministerio de Finanzas tunecino. También aparecen Fatma Ben Saïdane, Sarra Hannachi y Zied Touati. No es de extrañar que el cine árabe comparta unas raíces tan estrechas con el francés. Con estas películas (y otras muchas que no están incluidas en esta lista) puedes aprovechar también para repasar tus conocimientos de francés o incluso empezar a aprender la bellísima lengua de Molière.
Disponible en plataformas de streaming y en DVD.
Hajwala (2016), de Ali Bin Matar e Ibrahim Bin Mohamed
Puedes ver tanto la primera como la segunda entrega en Netflix.
Wedy Aktalam (2018), de Sadeq Behbehani
Una buena forma de conocer el humor árabe. Se trata de una producción kuwaití protagonizada por Sadeq Behbehani Stars, Layla AbdullahKhaled Al-Buraiki y Abdullah Al-Busairi. Un director de cine muy comprometido con su carrera no encontrará más que obstáculos para hacerse un hueco en el mundillo. Además, su pareja es una adicta a las redes sociales, lo que a veces derivará en situaciones muy cómicas... o muy incómodas. Puedes ver esta comedia en Netflix.
The present (2020), de Farah Nabulsi
Es un cortometraje de tan solo 24 minutos. Puedes encontrarlo en diversas plataformas de streaming.
Beyrouth ya Beyrouth (1975), de Maroun Bagdadi
La película del guionista Oussama El-Aref y protagonizada por Ezzat El Alaili, Mireille Maalouf, Joseph Bou Nassar, Elie Adabachi, Philippe Akiki, Ahmed Al Zain es una conmovedora producción libanesa. Después de sucesivas guerras, la sociedad intenta reconstruir su vida. La película trata de la historia de cuatro jóvenes que intentan encontrar su lugar en el nuevo orden mundial que los rodea. Cabe señalar que el director de Beyrouth ya Beyrouth, Maroun Bagdadi, ha sido un director que ha intentado retratar para el gran público la guerra civil del Líbano y es considerado como uno de los mejores directores de cine del país. Trabajó junto a Francis Coppola y sus película han tenido éxito a nivel internacional, sobre todo en Francia (La Fille de l'air, Out of Life, The Veiled Man, Little Wars). Puedes ver la película en Netflix, que ha sido traducida al español como Beirut Oh Beirut.
Panoptic (2017), de Rana Eid
Panoptic es un documental libanés cuya guinista y directora es Rana Eid.
La historia se cuenta a través de la carta que la realizadora escribe a su padre difunto. El padre era un militar del ejército libanés que había combatido en Beirut durante la guerra civil del Líbano. Es, por lo tanto, una de las películas musulmanas basadas en hechos reales que cuenta la guerra que enfrentó a musulmanes y cristianos entre 1975 y 1990. La directora analiza como el país va a dos velocidades, un territorio próspero que avanza pero en el que al mismo tiempo hay muchos lastres que obstaculizan su progreso. Este documental está disponible en Netflix.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos