Ya está, has contactado con un profesor de ruso o has ido ya a tu primer curso de ruso. Pero quieres practicar escribiendo mensajes en lengua rusa...

Adoptar una transliteración pura y simple de una lengua eslava al alfabeto latino, como es el caso de algunas palabras que no se pueden traducir -en libros de historia, etc.- sería terrible, además de originar malas costumbres.

Escribir «la Pravda», no es problema si nos dirigimos a los occidentales, pero desde luego no es correcto si queremos jactarnos de ser bilingües.

Por el contrario, hay que esforzarse por sumergirse desde el principio en la lengua rusa: ¡utiliza el alfabeto cirílico!

Aquí, la configuración mental forjada por años y décadas de acondicionamiento van a suponer un freno... Mejor: será justamente la ocasión de pensar en ruso e impregnarse de la lógica de otro idioma.

Los consejos que damos a continuación serán útiles también para los rusos bilingües que, al llegar a España, disponen de material informático español y necesitan redactar en alfabeto cirílico ruso.

Señoritas, señoras y señores, ¡a los teclados!

El idioma ruso y su alfabeto

Antes que nada, vamos a hacer un resumen de las características del idioma ruso y de su alfabeto para entender mejor el teclado.

El ruso es una lengua que pertenece al grupo eslavo oriental de la familia de las lenguas indoeuropeas. Es el idioma oficial de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Gagauzia (Moldavia) y, además, es la lengua cooficial de Ucrania y Uzbekistán. Cuenta con alrededor de 164 millones de hablantes.

Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.

Como sabrás, el ruso se puede escribir con el alfabeto latino o el cirílico. Para escribir ruso con el alfabeto latino, la norma internacional ISO 9 establece un sistema de transliteración de caracteres latinos en caracteres cirílicos. Cada carácter está representado por un carácter equivalente (con la ayuda de signos diacríticos).

Alfabeto ruso
Estas son las letras rusas con sus caracteres latinos equivalentes.

En cuanto al alfabeto ruso, se trata de una variante propia del alfabeto cirílico. Como ves en la imagen, contiene 33 letras: 11 vocales, 20 consonantes y 2 letras que no tienen sonido (su función es modificar a la consonante que la precede, haciéndola más dura o blanda).

Como ves, dentro del alfabeto cirílico, existen 7 letras que pertenecen al alfabeto latino:

  • A se pronuncia «A»,
  • E se pronuncia «Ye»,
  • 3 se pronuncia «Ze»,
  • K se pronuncia «K»,
  • M se pronuncia «M»,
  • se pronuncia «O»,
  • T se pronuncia «T».
Consejos aprender ruso
¡Aprende ruso para viajar a este impresionante país!

Además, el alfabeto ruso contiene 9 letras griegas, por lo que, si has estudiado griego, te será muy fácil memorizarlas:

  • Б se pronuncia «B»,
  • Г se pronuncia «Gue»,
  • Д se pronuncia «D»,
  • У se pronuncia «Ou»,
  • Ф se pronuncia «F»,
  • П se pronuncia «P»,
  • С se pronuncia «S»,
  • Р se pronuncia «R»,
  • Л se pronuncia «L».

Por último, estas son las letras rusas del alfabeto cirílico, las más difíciles de asimilar para un estudiante occidental:

  • И se pronuncia «I»,
  • Й se pronuncia «Yeu»,
  • Ц se pronuncia «Tseu»,
  • Ч se pronuncia «Tsheu»,
  • Н se pronuncia «N»,
  • Ш se pronuncia «Sheu»,
  • Щ se pronuncia «Shsheu»,
  • Х se pronuncia «Kha»,
  • Ы se pronuncia «ɨ»,
  • Ж se pronuncia «J»,
  • В se pronuncia «V»,
  • Э se pronuncia «He»,
  • Ю se pronuncia «Yo»,
  • Я se pronuncia «Ya»,
  • Ё se pronuncia «Yo».

¡Ahora sí! ¡Vamos con las explicaciones de los diferentes teclados!

Aleksandra
Aleksandra
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (4) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Irina
Irina
Profesor de Ruso
$450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yulia
Yulia
Profesor de Ruso
$500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Anton
Anton
Profesor de Ruso
$400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
Noelia
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (1) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Catherine
Catherine
Profesor de Ruso
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Anna
Anna
Profesor de Ruso
$100/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
Eugenia
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (1) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!

Características del teclado latino

En España se utiliza hoy en día el teclado QWERTY: la originalidad de su nombre se debe a las primeras letras de la línea superior izquierda.

El conjunto del mundo occidental latino utiliza más o menos la misma disposición, con ligeros cambios según los países. Por ejemplo, en Alemania intercambian la letra Y por la letra Z, con lo que se convierte en el teclado QWERTZ. Por otro lado, en Francia y Bélgica, las primeras seis teclas tienen la secuencia AZERTY. Como sabes, en la disposición española e hispanoamericana se incluye la letra Ñ a la derecha de la L, mientras que en la portuguesa incluye la Ç a la izquierda del Enter.

Esta distribución de las letras es una herencia de las máquinas de escribir.

Entre AZERTY, QWERTY y QWERTZ
Con un PC, es fácil escribir cirílico, en comparación con las máquinas de escribir de nuestras madres...

El objetivo era repartir de forma homogénea en el conjunto del teclado las letras más utilizadas frecuentemente en inglés, de forma que todos los dedos de ambas manos del mecanógrafo se usen de forma lo más igualitaria posible.

Además, este reparto se estudió para que fuera extremadamente raro accionar dos letras situadas juntas, dado que si no corrían el riesgo de quedarse enganchadas...

Estas limitaciones técnicas ya han quedado resueltas.

Las especificidades del teclado ruso y el cirílico

Los teclados informáticos de la Federación de Rusia responden a imperativos lingüísticos muy diferentes de los de Occidente. Se trata en efecto de un territorio con caracteres orientales y una penetración cultural griega y bizantina. Los caracteres del alfabeto cirílico aparecen en lugar de las 27 letras españolas.

Primero, hay que saber que hay dos diseños de teclados rusos: el ЙЦУКЕН y el ЯШЕРТЫ/ЯВЕРТЫ:

  • El ЙЦУКЕН es el que se usa en Rusia y el que aparece por defecto en los sistemas operativos. Es un teclado un poco complicado de usar cuando no se conoce muy bien esta lengua o cuando estás empezando a estudiar el idioma, ya que no se corresponde con las letras latinas. Pero con práctica y empeño, acabarás acostumbrándote a esta forma de escribir en ruso.
Teclado círilico lengua rusa.
Este es el diseño de teclado ruso más utilizado.
  • El ЯШЕРТЫ y ЯВЕРТЫ son diseños fonéticos que ponen las letras rusas en teclas con las letras del alfabeto latino que son parecidas en pronunciación. Para escribir algunas letras, se tienen que pulsar dos teclas. Si te es más cómodo escribir con un diseño fonético y solo tienes un interés moderado en el ruso, te recomendamos que utilices este teclado.
Tipos de teclados rusos
El teclado del alfabeto ruso teniendo en cuenta la fonética de las letras latinas.

Incluso si el alfabeto ruso cuenta con 33 letras, nuestros amigos moscovitas no tienen un teclado con teclas suplementarias...

En Internet puedes comprar un teclado procedente de San Petersburgo o de Perm, pero de eso hablaremos más adelante.

Instalar un teclado ruso en un QWERTY

Si no quieres comprar en Internet un teclado made in Russia, puedes comprar pegatinas transparentes y pegarlas a las teclas de tu QWERTY actual. El precio varía entre 3€ y 5€, en eBay y Amazon: ni siquiera los tacaños tienen excusa...

Es un paso previo fácil antes de instalar en Windows el teclado multilingüe -o su versión clásica y simple llamada "Viton"- que brilla por su simplicidad de instalación (gracias a la contribución de las teclas muertas).

El Viton debe su éxito al hecho de que está perfectamente adaptado a la mentalidad de los nativos hispanófonos. Es además indispensable para un uso bilingüe ruso-español, porque la tecla Alt Gr ofrece la posibilidad de volver a pasar temporalmente al modo "español".

Será también un buen plan para los aficionados a los dialectos serbios, caucásicos y ucranianos...

Si te fijas, ante la presencia de varias lenguas en tu sistema operativo, abajo de la pantalla, en la barra de tareas, verás la abreviación "ES" para la activación del teclado latín español o bien "RU" para el teclado cirílico ruso -y esto es válido para todos los idiomas.

Con un clic de ratón puedes seleccionar el idioma que quieras y pasar automáticamente de un sistema de grafías a otro.

Si no te aparece este acceso rápido, el proceso es un poco más largo:

  1. "Inicio", luego "Panel de configuración".
  2. "Hora, lengua y región", luego "Región y lenguas" -se abre una nueva ventana. A veces, estas denominaciones son remplazadas por "Opciones regionales y lingüísticas".
  3. Pestaña "Teclado y lenguas" luego haz clic en "Modifica los teclados".
  4. Añade o selecciona el teclado que quieras.

Si deseas tomar un curso de ruso con un profesor nativo, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Lago Baikal, aprende ruso.
Rusia nos ofrece toda una nueva experiencia, ¡y no solo en cuanto a fonémas numéricos!

En algunos ordenadores, el acceso rápido Alt + tabulación sirve para pasar al modo "ruso".

Las mentes independientes y los adeptos al sistema D podrán deleitarse con la libertad de XP u otros creando su propio teclado, con el programa gratuito Microsoft Keyboard Layout Creator.

Sin embargo, piénsatelo dos veces antes de tunear tu QWERTY: tu configuración será única en todo el planeta, por lo que no la encontrarás si utilizas otro ordenador; los teclados rusos tienen su propia lógica, adecuada a la gramática eslava, y estarás perdido cuando tengas que utilizarlos (durante una estancia en Rusia, una inmersió profesional...).

Si deseas aprender ruso online, nuestros profesores imparten clases a distancia y a domicilio.

Instalar un teclado ruso en Mac y Linux

Con Linux o Ubuntu, todas las indicaciones válidas para Windows pueden utilizarse, aunque sea gracias al programa Wine, que lanza las aplicaciones Microsoft.

En cuanto a Apple, los Mac proponen por lo general ya de serie el cambio al teclado ruso fonético, directamente desarrollado por la marca de la manzana.

Internet multiplica las posibilidades, a poco que seas desenvuelto, lo que también es válido -por lo general- para los usuarios de Windows.

Instalar el teclado ruso en un ordenador  puede llevar un poco de tiempo, sobre todo si no conoces bien el ordenador en cuestión.

Podemos necesitar escribir en cirílico estando en casa de algún familiar, en una mediateca o de viaje, incluso en un sistema protegido en el que toda instalación esté bloqueada: en esta situación, ¡nada mejor que recurrir a webs de calidad!

La plataforma de diccionarios lingüísticos Lexilogos presenta la ventaja de poder escribir en ruso, ya sea haciendo clic con el ratón en el teclado virtual (lo que puede resultar un poco largo...), o utilizan tu teclado QWERTY, cuyos caracteres se convierten automáticamente en letras cirílicas.

Los conceptores de este módulo no han olvidado dar un modo de empleo abajo de la página para asociaciones de las letras más raras -dado que el alfabeto ruso tiene 33, contra 27 del nuestro. Un poco a la manera de los silábico japoneses... ¡Es una suerte que hay que aprovechar!

Translit.net pone a disposición una escritura fonética del mismo tipo, pero mucho menos intuitiva, porque faltan las explicaciones, al igual que la tabla de conversión...

En cualquier caso, te aconsejamos utilizar el traductor de Google tras la redacción de tu texto, con el fin de corregir las posibles faltas de ortografía o al teclear.

Instalar el alfabeto ruso en tu móvil o tableta

Si también necesitas escribir en cirílico con tu móvil, a continuación te explicamos cómo puedes instalar el alfabeto ruso en Android y iOs.

El alfabeto ruso en Android

Puedes escribir en ruso con tu móvil o tableta mediante la configuración del equipo sin ningún problema de la siguiente manera:

  • Ve a Ajustes o Configuración.
  • Busca la sección Idioma y entrada de texto.
  • Si seleccionas dicha opción, obtendrás una lista de idiomas disponibles en tu móvil o tableta.
  • Busca el ruso entre todos los idiomas. Si seleccionas esta opción, vas a cambiar el idioma de todo el dispositivo.

Si solo quieres poner el teclado en ruso y obtener el correspondiente diccionario, haz lo siguiente:

  • En la misma sección de Idioma y entrada de texto encontrarás el teclado de tu dispositivo.
  • Selecciona la opción que dice Idiomas de escritura.
  • Selecciona ruso ¡y listo!

Abre cualquier lugar para escribir y tendrás el teclado listo para utilizarlo.

Si lo que quieres es tener una gran variedad de idiomas y diferentes métodos de escritura o funciones adicionales en tu teclado, con la app Gboard podrás hacerlo.

Esta app te permite personalizar el teclado para que sea totalmente de tu agrado. Además, cuenta con un amplio catálogo de emoji. Entre sus funciones, destaca la facilidad de búsqueda, ya que trae un acceso rápido al buscador.

Cambiar el teclado del móvil
¿Quieres practicar ruso con tu tableta? ¡Cambia el teclado!

El alfabeto ruso en iOS

Puedes cambiar los ajustes del teclado que hay integrado en tu dispositivo o añadir idiomas. Así, también se cambiará el diccionario que se usa para la corrección automática, el número de letras del teclado y la disposición de las teclas. El idioma del teclado también determina el del diccionario que se usa para el texto predictivo.

Para cambiar los ajustes del teclado:

  • Abre la app que usa el teclado, como Mensajes o Mail.
  • Mantén pulsado el icono de la cara sonriente o el del mundo.
  • Pulsa Ajustes del teclado.
  • A continuación, personaliza la configuración.

Dar tus primeros paso en la web rusa con un teclado cirílico

Utilizar un teclado cirílico ruso duplicando tu QWERTY de base es una etapa indispensable en el estudio del idioma de Dostoyevski y Tolstoi.

Este paso se inscribe por tanto en un proceso de aprendizaje más amplio: ya sea de forma autodidacta, en e-learning o con la ayuda de clases ruso particulares, hay que conocer las bases del ruso antes de poder utilizar el teclado virtual.

Los motivos que legitiman el empleo de un teclado ruso son múltiples: ¡hay tantos como hablantes de ruso!

Escritura numérica de lenguas eslavas.
Ahora que ya dominas el alfabeto cirílico, es el momento de instalar un teclado ruso.

Aprender otro idioma, implica practicar regularmente para mejorar, ya sea en clase de alemán, de francés o de ELE (Español Lengua Extranjera).

La práctica del idioma, tanto en comunicación oral como escrita, es imperativa: buscar contactos -¡y más si afinidad!- será fácil con tus conocimientos del alfabeto cirílico.

Publica comentarios en ruso en YouTube y en las redes sociales del mundo ruso y no dudes en frecuentar los fórums de nativos consagrados a temas que te apasionan.

Este enfoque te hará ganar vocabulario y practicar la traducción de forma divertida.

¡No dudes en utilizar Superprof.es para aprender ruso basico!

¿Necesitás un profesor de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.