Libros infantiles, historias inolvidables
La lectura puede aportarnos muchísimos beneficios. Nos solo se constituye como una actividad entretenida, si no que también puede convertirse en una fuente de placer a la que podemos acceder fácilmente y llevar siempre con nosotros. Ofrecer libros a los chicos desde los primeros años, es introducirlos dentro de un universo maravilloso y lleno de posibilidades.
Leyendo y adquiriendo la lectura como un hábito, no solo estarán accediendo a una actividad que expande la creatividad y promueve la imaginación, sino que también incentiva la curiosidad, desarrolla funciones cognitivas como la atención, la memoria y la concentración, así como muchísimas ventajas más que promueven su desarrollo intelectual y personal.
Fomentar la implementación de este hábito desde las edades tempranas, establece las bases para que los chicos puedan introducirse en la lectura de manera divertida y placentera. Por eso, a la hora de pensar en un regalo para los chicos esta navidad, ¿qué mejor que un libro?, obsequiando un libro estamos entregando un tesoro, sembrando una semilla que irá germinando y entregando sus frutos durante toda la vida del niño.
¿Conoces los beneficios de regalar libros?
¿Cómo encontrar libros apropiados para cada etapa infantil?
La extensa oferta editorial puede convertirse en un verdadero incordio a la hora de seleccionar un libro para nuestros chicos. La variedad y la cantidad existente puede marear a los adultos, haciendo que la tarea de elección de libros infantiles se vuelva sumamente compleja.

Por eso, establecer algunos criterios ordenadores, puede ser la base para empezar a contar con algunas herramientas en este camino de selección; que por cierto, una vez ya dentro del mismo, y contando con los recursos adecuados, puede volverse sumamente divertido.
¡Elegir libros para los chicos puede ser interesante y entretenido si contamos con criterios de selección!
Consideramos que la lectura en la infancia puede promoverse y fomentarse, fundamentalmente, si esta se vuelve una experiencia familiar, lúdica, dinámica y divertida.
Para contagiar a los chicos las ganas de leer, debemos presentarles libros que se encuentren alineados con los intereses y necesidades propias de cada fase de su desarrollo. Estar atento a esto será la clave para seleccionar opciones que puedan acompañarlos de manera adecuada y con los que puedan engancharse y/o mantenerse entretenidos.
A continuación, te compartimos criterios generales para seleccionar libros en las diferentes etapas evolutivas de la infancia, y te ofrecemos recomendaciones de libros para cada una.
Libros sensoriales para niños de 0 a 2 años
En esta etapa, los niños están descubriendo el mundo a través de los sentidos. Se trata de un período de mucha manipulación, en que necesitan tocar, chupar, mirar, oír.
Por lo tanto, un buen libro será aquel que englobe experiencias sensoriales variadas, a partir de las cuales el niño pueda conocer y descubrir a través de imágenes grandes, texturas, formas y colores vibrantes de temas sencillos.

- ¿Puedo mirar tu pañal? - Guido Van Genechten: Ideal para dejar el pañal.
- Adivina cuanto te quiero - San McBratney: un clásico cuento para hablar de amor durante los primeros años de la vida.
- Un beso antes de dormir - Teresa Tellechea Mora: un cuento perfecto para leer a los niños antes de dormir.
- El libro inquieto - VV.AA.: un libro para tocar, jugar e interactuar.
- El pollo Pepe + Muñeco -Nick Denchfield: un libro con los pop ups favoritos de este período y un muñeco del pollo Pepe, el personaje principal de la historia de este cuento.
Es importante que sean libros de tapa dura y redondeada, que puedan resistir a la manipulación de los chicos sin dañarse o romperse.
¿Buscás libros para adultos? Descubrí la oferta literaria internacional 2024 para regalar libros a tus seres queridos en esta navidad.
Libros recomendados para niños de 3 a 5 años
Durante este tiempo, el lenguaje y la imaginación son las áreas primordiales en desarrollo. Para captar el interés y la motivación de los chicos durante estos años, se recomienda que tengan ilustraciones claras y coloridas, que relaten historias cortas y sencillas.

Pueden contener rimas simples y repetición de patrones a lo largo de las páginas del libro. También pueden incluir algunos elementos sensoriales para jugar e interactuar. Se recomienda que sean de tapa dura y redondeada para que no lastimen a los pequeños lectores, y a su vez, tengan durabilidad.
- Brunilda y Bruno -La bruja Brunilda - Korky Paul y Valerie Thomas: un libro de aventura sobre la bruja Brunilda y su gato Bruno que deben atravesar todo tipo de experiencias.
- ¿A qué sabe la luna? - Michael Grejniec: una historia sobre el valor de la amistad.
- Orejas de mariposa - Luisa Aguilar: un cuento para aprender a respetarnos.
- ABECemociones -Susanna Isern: un precioso alfabeto para empezar a nombrar las emociones .
- La ovejita que vino a cenar - Steve Smallman: una historia sobre amistad, generosidad y aceptación.
Libros didácticos para niños de 6 a 8 años
En este período, los chicos se encuentran inmersos en el aprendizaje de la lecto-escritura y en la socialización. Los libros deben narrar historias de forma sencilla, con tipografías claras y grandes que ellos puedan empezar a ir leyendo por cuenta propia en forma paulatina. Las historias que cuentan son importantes, pues ya comprenden el contenido y se interesan -o no-por las temáticas que plantean.
A los chicos de esta edad les gustan los libros sobre ciencia, naturaleza, animales, espacio y otros temas relacionados con el descubrimiento del mundo. Además, suelen mostrarse atraídos por historias de aventura, de misterios o enigmas sencillos por resolver.
También les gustan las historias de amistad, de trabajo y metas comunes con mensajes que fomenten valores como la cooperación, la valentía, la bondad.
Comienzan a identificarse con los personajes, por lo que puede ser positivo que seleccionemos historias en que los personajes sean niños de su edad y género, que se encuentren atravesando situaciones parecidas a las del niño lector.
- Las jirafas no pueden bailar -VV.AA.: para aprender a expresarnos a través del arte
- Yo mataré monstruos por tí - Santi Balmes: una historia sobre la importancia de animarnos a enfrentar nuestros miedos.
- Yo voy conmigo - Raquel Días Requera: una historia de autoaceptación y amor propio.
- Tengo un monstruo en el bolsillo - Graciela Montes: un clásico de la literatura infantil argentina que con su reedición en tapa blanda de la editorial Sudamericana ha vuelto a posicionarse en las bibliotecas de los pequeños lectores.
- La verdadera explicación - Pablo Bernasconi: uno de los autores más reconocidos de la literatura latinoamericana, nos cuenta de modo divertido y disparatado, la explicación del funcionamiento de las cosas ¿cómo se formó la Tierra?, ¿cómo se gestan las pesadillas?, ¿cómo se produce el viento?, ¿de dónde surgen las buenas ideas?, ¿cómo se forman los truenos?, ¿de dónde sale la risa? Además de este libro, el autor tiene una colección para niños que destaca por sus ilustraciones y por sus historias. También ofrecen la opción de comprar el audiolibro, que narra el autor.
Libros para niños de 8 a 10 años
En esta etapa en que generalmente los chicos ya se encuentran inmersos en el aprendizaje de la lectura, podemos aprovechar para ofrecerles libros a partir de los cuales puedan seguir profundizando en esta práctica y obteniendo placer a través de ella.
Los temas de interés son similares a los de la etapa anterior, aunque en este caso, las historias pueden ser un poco más largas y de contenido más complejo.
Las ilustraciones siguen ocupando un lugar predominante.

Esta edad puede comprender tanto los libros mencionados en la etapa anterior como los de la siguiente, dependiendo del nivel de comprensión lectora y adquisición de la lectura que haya adquirido el niño. Un regalo para navidad niños ideal para esta etapa, pueden ser cuentos de lectura rápida o historias más largas.
Libros para niños de 11 a 13 años
En estas edades, ya podemos proponer a los chicos, libros más extensos, con historias más complejas y personajes más desarrollados. Si bien las ilustraciones pueden ser necesarias para algunos chicos, para otros en cambio, ya lo que predomina es el interés por la historia escrita que puede tocar temas de aventuras, misterio, acción, amistad, fantasía, ciencia ficción, en las que los personajes sean niños con quienes puedan identificarse, y que se encuentren atravesando conflictos propios del mundo juvenil.
El principito - Antoine De Saint Exupery: un clásico de la literatura universal sobre el amor y la amistad.

Te recomendamos buscar una de las ediciones infantiles o juvenil que cuente con una linda tapa e ilustraciones que acompañen el texto, ya que si bien a los chicos la historia les resulta atrapante, cuenta con lenguaje que puede ser elevado para algunos chicos.
- La historia interminable - Michael Ende: un viaje fantástico y de aventura a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia para salvar a una emperatriz y su reino.
- Los cinco y el tesoro de la isla -vuelven los cinco - Enid Blyton: la reedición de una fascinante historia de amistad y de aventuras para conseguir un tesoro.
- Las dos Marías - María Inés Falconi: una novela sobre la historia familiar que narra simultáneamente la vida de una adolescente y de su tatarabuela, a partir del encuentro de la primera con el diario íntimo de la segunda, que al leer, le permite acceder al pasado de su familia.
- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias - Francesca Cavallo y Elena Favilli: 100 cuentos sobre mujeres valientes como Frida Kalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte, Marie Curie, con tapa dura e ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo para inspirar a niños y niñas a soñar en grande.
Estas son solo algunas de nuestras recomendaciones de la literatura infantil divididas por edades de los pequeños lectores. Para añadir información podés buscar las reseñas, ver los premios de cada uno (si es que los tienen y te interesa), consultar con padres, maestros de clases de literatura o referentes de los niños de la edad. En plataformas donde comprar online también podés visualizar su ficha y conocer su puntaje a traves de estrellas, así como leer los comentarios de cada uno.
Con todos estos consejos estarás más que en condiciones de elegir y comprar libros como regalos para navidad para niños, para ofrecerles a los peques, historias infantiles inolvidables que guardarán en su memoria durante el resto de sus vidas.









