¿Cómo podemos iniciarnos en las clases de latín?

Es cierto que el latín es una lengua muerta...Pero esto no quiere decir que dominarla no sirva de nada, ¡sino más bien todo lo contrario! Aprender el idioma de Julio César puede abrirte un mundo de posibilidades. Por empezar, progresar mucho más rápido a la hora de aprender otros idiomas. En segundo lugar, de la […]

20 septiembre 20196 minutos de lectura

Descubrí todo lo que tenés que saber sobre el aprendizaje de latín

El aprendizaje de latín, hoy en día, sigue vigente en el territorio argentino. Pero ¿de qué modo se enseña latín en las escuelas secundarias de Argentina? ¿Cuáles son sus características generales y específicas? ¿De qué modo puede optimizarse la enseñanza de latín a través de la utilización de las nuevas tecnologías? ¿Es posible aprender una […]

11 septiembre 20197 minutos de lectura

Estudiar la lengua de Cicerón

Hablar y Escribir en Latín

«Es más fácil empezar que terminar» - proverbio latino Plauto nos invita a comenzar nuestro aprendizaje del latín pero, ¿es posible terminarlo? ¡Tendrás que estar motivado! Aprender a hablar y escribir es una empresa que requiere tiempo y motivación, incluso se puede decir que pasión. Puede que lo estudies en la universidad o lo estudiaste pero no lo recuerdas; o […]

22 junio 201811 minutos de lectura

Conoce todo lo que debes saber sobre esta lengua.

Preguntas y Respuestas sobre el Latín

En tan solo 20 años, el número de latinistas se ha reducido a la mitad. Sin embargo, esta lengua es útil de muchas formas: aprender otras lenguas latinas, comprender nuestra propia lengua materna, mejorar la ortografía, asimilar la historia antigua y la mitología... Si estudias latín en la escuela, es posible que quieras saber más […]

12 marzo 20187 minutos de lectura

¿Querés estudiar el Latín?

El latín es indudablemente el más simple de los viejos idiomas que se aprenden, tanto por filiación con el francés como por el uso prolongado del vocabulario latino en los asuntos educativos, eclesiásticos, jurídicos y políticos de nuestra cultura occidental. Además, te facilitará el aprendizaje de otros idiomas.

Si querés aprender latín, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profes. Podés encontrar a tu profe ideal de Latín en Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán.

¡También podés tomar clases de Latín online!

La Iglesia católica lo usa como lengua litúrgica oficial.

¿Por Qué Aprender Latín?

En España cada vez son menos los alumnos interesados en aprender latín. Conforme pasa el tiempo, el número de alumnos que elige aprender lenguas antiguas se reduce. Según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2014, solo entre el 4 y el 5 % de los candidatos inscritos en la prueba de […]

28 diciembre 20177 minutos de lectura

El latín, el lenguaje de la ciencia.

Saberlo Todo Sobre el Latín

"Los hombres creen aquello que desean", Julio Cesar (-100; -44). Si creemos que aprender lenguas antiguas, como el griego antiguo o el latín, es posible con unos meses de clases de latín, entonces es que deseamos profundamente aprender a hablar esta lengua muerta que ha dado origen a numerosas lenguas europeas. La historia de la […]

27 diciembre 20177 minutos de lectura

El latín: muerto para unos, vivo para otros

Hablar del latín es hablar del origen de muchas cosas: la cultura europea, la historia de la Antigua Roma, las lenguas romances que hablamos hoy (espanol, frances, italiano, etc.); es hablar de un todo. Pero, ¿quién habla latin? Hablar, lo que es hablar, como se habla el español, nadie, pero su huella sigue en nuestro día a día, en las palabras que decimos (como currículum, etcétera, ultimátum) o frases como cum laude, quid pro quo, carpe diem, etcétera.

Aunque el latin no sea una lengua viva en sí, es decir, que no se habla de manera oficial en ningún lugar, aunque sí de manera cooficial en El Vaticano, son muchas las personas que estudian esta lengua hoy en día. Por ejemplo, cualquier persona que se dedique a las lenguas habrá estudiado latin, pues es la base de muchas de ellas y permite aprenderlas mas rápido.

El latín y las ventajas de estudiarlo

Pese a ser una asignatura, cuanto menos, interesante, son muchos los alumnos que encuentran dificultad en superar los exámenes y adquirir los conocimientos. Y es que, aunque como hablantes del español conozcamos muchas estructuras del latin, al fin y al cabo es otro idioma con sus declinaciones y casos y puede resultar, muchas veces, abrumador.

¿No te suena eso de las declinaciones y los casos? Te lo explicamos: una declinación es un conjunto de maneras en las que una palabra, ya sea un sustantivo, un adjetivo o un pronombre, se declina, es decir, según la función de cada palabra en el texto, tendrá una forma u otra de escribirse (así, para no complicarlo mucho). En cuanto a los casos, existen varios tipos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo, ablativo y locativo, y sirven para que el sustantivo exprese una función sintáctica. Por ejemplo, el nominativo expresa la función de sujeto, para que lo sitúes en español.

Pero sin entrar mucho mas en materia, que para eso ya están las clases, te contamos brevemente las ventajas que tiene estudiar latin:

 

  • Expertos en lenguas romances: la única manera de convertirte en un completo especialista de lenguas como el español, el frances o el italiano es conocer y desenvolverte bien en latin, pues es la raíz de todas las lenguas románicas.

 

  • Cultura general: el latin fue la lengua en la que se expresaron los mayores descubrimientos en filosofía, teología y política, por lo que conocer esta lengua te ayudará a comprender mejor todos estos principios básicos del conocimiento humano.

 

  • ¿Física o química?: no sabemos si te habrás dado cuenta, pero el latin es imprescindible en el mundo científico; la mayoría de los nombres científicos provienen de esta lengua y los símbolos químicos suelen representarse por las primeras letras de su nombre en latin. 

Clases de refuerzo para tus hijos

No obstante, y como sabemos que desde la adolescencia o etapa universitaria estas ventajas no son tan evidentes, a veces es necesario darle un empujón a nuestros hijos para que se motiven y descubran el lado bueno de las cosas. Por esta razón, cuando tu hijo llegue a casa maldiciendo la asignatura o repitiendo la típica frase «es que esto no me sirve para nada», ahí estarás tú para contarle lo que sabes del latin y en qué podrá ayudarle en su futuro.

Son muchas las academias y centros que ofrecen clases de refuerzo para los alumnos, ya sean de primaria, secundaria o bachillerato,  y clases particulares para mejorar en esa asignatura que les da tantos problemas. Ademas, podrás combinar el refuerzo escolar en latín con alguna clase de apoyo en matematicas o ingles, por ejemplo, puesto que estos centros tienen una oferta muy amplia de clases y cursos.

Por nuestra parte, Superprof cuenta con una excelente plantilla de profesores con titulación y formacion verificada dispuestos a ayudar a tus hijos con el latin y lo que haga falta. No lo pienses mas y consigue tus clases ¡ipso facto!