Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a paso para aprender latín

Publicado por Laura, el 20/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > ¿Cómo podemos iniciarnos en las clases de latín?

Es cierto que el latín es una lengua muerta…Pero esto no quiere decir que dominarla no sirva de nada, ¡sino más bien todo lo contrario!

Aprender el idioma de Julio César puede abrirte un mundo de posibilidades. Por empezar, progresar mucho más rápido a la hora de aprender otros idiomas. En segundo lugar, de la mano del latín vas a poder acceder a textos antiguos en su idioma general que de otro modo hubieran quedado fuera de tu alcance y con ellos ampliar tu cultura general.

Como ves, aprender latín en el siglo XXI tiene ventajas y a la hora de avanzar con este proyecto tendrás diferentes formas de llevarlo a cabo: podés anotarte en una academia de idiomas especializada en esta lengua, contratar los servicios de un profesor particular y hasta estudiar por tu cuenta de la mano de los recursos gratuitos disponibles en la web.

clases de latín para principiantes ¿Sabías que en latín no existía la letra «J»?

Las declinaciones, sintaxis y conjugaciones del latín pueden presentarte dificultades si nunca antes estuviste confrontado a la lógica de esta lengua. Por eso, es importante que conozcas en detalle todos los métodos de aprendizaje disponibles y así inclinarte por el método que mejor se ajuste a tus necesidades. En este artículo, Superprof te ayuda a resolver todas las dudas.

Clases de latín en secundaria: ¿Cómo podemos aprender las bases?

El colegio secundario, el punto de partida del aprendizaje de latín

Puede ser que el día que empieces la secundaria veas en el plan de estudios que tenés clases de latín. ¡Esto es una buena noticia! Cuanto antes empieces a familizarte con esta lengua (y con cualquier otra) más fácil te resultará incorporarla.  Y es que, cuando somos jóvenes, nuestro cerebro es una verdadera esponja que asimila conocimientos…

Por eso mismo, si en tu colegio secundario no tenés clases de latín obligatorias pero sí optativas, no dudes en inclinarte por este idioma. A diferencia de lo que muchos piensan, no solo idiomas como el inglés y el francés pueden permitirte acceder a nuevas oportunidades de estudio y trabajo.

¿Sabías que más de la mitad de las palabras del castellano provienen del latín y del griego? Por eso, no debería sorprenderte que dominando el latín puedas, por ejemplo, postular para diferentes becas de carreras de Filología, Traducción, Interpretación, Artes, Comunicación, Historia, etc. Más tarde, con conocimientos de latín, también serás tenido en cuenta para trabajos vinculados con estos universos.

Lo más probable es que en las clases de latín durante la secundaria los profesores no solo se ocupen de transmitirte las bases de este idioma, sino también de ayudarte a comprender la historia del idioma del Imperio Romano.

La facultad, el momento para profundizar tus conocimientos de latín

Como dijimos anteriormente no hace falta dedicar la vida entera al estudio del latín para interesarse por el idioma de Julio César desde una edad temprana. Y es que incluso cuando lleves adelante estudios relacionados de manera indirecta con esta lengua muerta, hablar latín te ayudará a conseguir mejores resultados en materias impensadas.

Si te encontrás haciendo una carrera universitaria -sobre todo si la misma está relacionada con las Ciencias Sociales-, es muy probable que los profesores hagan referencia de manera habitual a diferentes textos escritos en esta lengua muerta.

Y es que el latín es una excelente puerta de entrada para comprender los orígenes de la sociedad occidental en la que vivimos…

Empezar a estudiar latín recién cuando se comienza la facultad no es una buena idea. Seguramente -y principalmente si tenés pensando seguir una carrera relacionada con Letras- las clases de latín de la universidad estén pensadas para personas con nivel intermedio…

Por esto mismo, no dudes en empezar a estudiar latín antes de comenzar con la facultad o, incluso, buscar clases particulares en paralelo a tus estudios de grado para avanzar más rápido.

¿Dónde puedo recibir clases de latín por Internet?

El latín es, sin dudas, un idioma más difícil de aprender. Pero esto no quiere decir que con algo de esfuerzo no puedas aprenderlo por tu propia cuenta.

Afortunadamente, por nuestros días existen una buena cantidad de recursos en línea y gratuitos para que logres alcanzar tu meta y progresar en la lengua latina.

Páginas web y aplicaciones educativas

Aunque quizás no te animes a aprender latín sin ayuda de un profesor, las páginas y aplicaciones educativas especializadas en el idioma de Julio César pueden resultarte más que útiles para estudiar por tu cuenta entre clases y clase.

Por ejemplo, en LatinOnline.es podrás aprender esta lengua, incluso sin tener ningún tipo de conocimiento básico sobre la misma. Este sitio cuenta con más de 70 lecciones para que puedas ir progresando en este idioma mucho más rápido de lo que imaginabas. Además, y para asegurarse de que los alumnos asentaron los conocimientos, en esta página los usuarios podrán realizar evaluaciones y test de comprensión.

Academia Latin es otra de las plataformas en Internet que pueden ayudarte a progresar en el idioma que se hablaba en el Imperio Romano. A cargo de un profesor titulado, este sitio web ofrece recursos tanto para estudiantes sin conocimientos previos como para profesores de Lengua (y otras materias relacionadas) buscando incorporar las bases de esta lengua para poder enseñarla.

saber latín Saber latín te ayudará a hablar mejor otras lenguas romance

A lo largo de las 23 lecciones que ofrece esta página, los alumnos podrán aprender las declinaciones del latín además de todos los tiempos verbales.

Buscar por Internet un profesor particular de latín

Otra opción a la hora de aprender latín es hacerlo de la mano de un profesor particular de esta materia. En Superprof, con solo ingresar la ciudad en la que vivís, podés encontrar todo tipo de perfiles de docentes privados listos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

A diferencia de tomar clases de latín en la secundaria o facultad, de la mano del apoyo escolar vas a contar con un espacio de enseñanza personalizada. Esto quiere decir que tu profesor particular va a diseñar el plan de estudios en función de tus fortalezas y debilidades. Todo esto, sin dejar de lado que los docentes privados nunca pierden de vista el objetivo que persiguen sus alumnos.

¿Necesitás pasar un examen de la Universidad? ¿Postular a un puesto para convertirte en auxiliar de cátedra? ¿O simplemente querés perfeccionar tu latín para dedicarte a la traducción de manera independiente? Dependiendo de la meta, siempre habrá un tipo de clase y profesor particular de latín más conveniente.

Aprender latín en un centro privado

A la hora de emprender el desafío de aprender un nuevo idioma, es necesario informarse sobre las alternativas disponibles en el mercado. Si te resulta más fácil progresar en un idioma de la mano de de otras personas, lo más probable es que anotarte en una academia privada sea la opción indicada para vos.

En estos espacios, un docente se encuentra a cargo de cursos con estudiantes que persiguen objetivos diferentes, pero con un nivel de conocimientos igual o similar que los reúne. Esto quiere decir que en un comienzo todos los alumnos partirán de una misma base para, más tarde, ir evolucionando a un ritmo diferente.

Si bien estudiar en compañía de otros es siempre una excelente idea, lo cierto es que no todos asimilamos conocimientos a la misma velocidad.

motivos para aprender latín También podés ir a un instituto privado para progresar en el idioma de Julio César

Si aún así, esta opción es la que más te interesa no dejes de revisar la oferta académica de los diferentes centros educativos de tu ciudad. En Buenos Aires en particular podrás encontrar diferentes alternativas para iniciarte en el estudio del latín. El Centro Universitario de Idiomas (CUI), por ejemplo, cuenta con un Programa de Lenguas Clásicas de Latín y Griego.

La Facultad de Derecho de la UBA, por su parte, también ofrece cursos de latín abiertos a la comunidad. Los mismos tienen como objetivo acercar a los estudiantes de todas las carreras a esta lengua latina. Con este objetivo es que las primeras clases están reservadas a repasar en profundidad las declinaciones y las conjugaciones verbales.

Como ves, no existen una sino muchas maneras de aprender latín en Argentina. Pero, no te olvides que con un profesor particular podrás acomodar no solo los horarios de tus clases en función de tu agenda, sino también tu plan de estudios para alcanzar más rápidamente tus objetivos académicos.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar