Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Publicado por Juliana, el 11/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Descubrí todo lo que tenés que saber sobre el aprendizaje de latín

El aprendizaje de latín, hoy en día, sigue vigente en el territorio argentino. Pero ¿de qué modo de enseña latín en las escuelas secundarias de Argentina? ¿Cuáles son sus características generales y específicas? ¿De qué modo puede optimizarse la enseñanza de latín a través de la utilización de las nuevas tecnologías? ¿Es posible aprender una lengua como la latina en forma lúdica? ¿Cuáles son las mejores apps para aprender latín? ¿Necesitás informarte sobre algunos trucos para memorizar las declinaciones latinas con mayor facilidad? Si te sentís identificado con alguna de estas preguntas, te recomendamos que continúes leyendo este artículo de Superprof. Hoy, te contaremos todo lo que tenés que saber acerca del aprendizaje del latín. 

¿Cómo se aprende latín en la secundaria?

En Argentina, la lengua latina sigue enseñándose en centros educativos secundarios, terciarios y universitarios. Pero en relación con la enseñanza secundaria, ¿cuáles son los contenidos que suelen impartirse? ¿Para qué sirve el aprendizaje del latín? ¿Es de utilidad para la formación académica del estudiante en el futuro? ¿Cuáles son sus beneficios específicos? En este apartado de este análisis de Superprof, te informaremos al respecto.

Actualmente, la lengua latina forma parte de los planes de estudio de varias escuelas secundarias del país.

En primera instancia, se debe explicitar que la enseñanza del latín ha dejado de ser obligatoria en Argentina. No obstante, hoy en día, algunos colegios secundarios de renombre, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, por ejemplo, continúa brindándoles a sus alumnos esta formación educativa. 

Independientemente de las divergencias de los planes de estudio, su gran mayoría implica el abordaje teórico-práctico de los siguientes ejes temáticos:

  • Aspectos gramaticales: declinaciones, verbos, conjugaciones verbales, vocabulario, etc.
  • Nociones relacionadas con la historia de la civilización romana.
  • Historia de la literatura latina: lectura de los autores clásicos.

Entre los beneficios que aporta el aprendizaje de le lengua latina, se destacan los siguientes:

  • Fortalecimiento de una organización metódica, acompañada por rigurosidad analítica y el mejoramiento de la memorización como técnica de estudio.
  • Preparación para continuar estudios universitarios relacionados con la Medicina y el Derecho; así como carreras vinculadas con los idiomas, las Letras, Corrección Literaria y/o Traducción.
  • Mejoramiento de la cognición por el simple hecho de estudiar otra lengua distinta de la materna. 

Si querés saber más sobre aprender latín en la secundaria, hacé clic aquí.

El aprendizaje del latín y las nuevas tecnologías: algunos consejos

Aprender latín, en la actualidad, puede volverse más ameno a través del empleo de los nuevos recursos tecnológicos disponibles en la Web. En efecto, se trata de complementar la enseñanza del aula con la práctica y disposición constante que ofrecen los medios online. Por eso, a continuación, te detallaremos algunas de las páginas web más utilizadas y recomendadas para la optimización del estudio de esta disciplina. 

La Web les permite a los estudiantes de latín mejorar su aprendizaje.

  • Aula fácil: se centra en el aprendizaje de la gramática latina: declinaciones, tiempos verbales, conjugaciones, etc. Es recomendable para alumnos que se encuentren más avanzados. 

«Las tecnologías de información y comunicación (TIC), en paralelo con los desarrollos en Psicología Cognitiva y Ciencias de la Educación, están produciendo un cambio de paradigma formidable en la educación, tanto en relación con el proceso de aprendizaje, como en la misión de los educadores», de acuerdo con INFOBAE.

  • Luduslitterarius.net: le brinda al alumno la posibilidad de conocer aspectos históricos de la civilización romana, junto con una amplia variedad de ejercicios prácticos gramaticales. 
  • Latinedisce.net: posee un diccionario online, ejercicios de gramática latina, evaluaciones en línea y un blog.
  • Otros sitios web: se pueden mencionar los siguientes: Culturaclásica.com; Lingq.com; Linguim.com y OpenupEd (web en inglés).

Podés continuar leyendoTécnicas y herramientas informáticas para estudiar latín.

¿Se puede aprender latín de forma lúdica?

A lo largo de la historia, la lengua latina, desde el saber popular, ha sido considerada como una lengua tediosa y/o difícil de aprender. Pero a pesar de ello, actualmente, sigue enseñándose en muchas instituciones educativas en toda la Argentina. Pero… dentro de este contexto, ¿puede aprenderse latín desde una perspectiva lúdica? ¿Existen recursos pedagógicos que pueden transformar esta disciplina en una forma de aprendizaje entretenida? En esta sección de nuestro artículo, intentaremos responder a cada una de estas preguntas.

Aprender latín no debe ser una tarea aburrida. Puede estudiarse el idioma en forma divertida.

Entre los sitios online entretenidos para aprender latín, se destacan los siguientes:

  • Cerebriti: está diseñado para alumnos de todos los niveles. Ofrece ejercicios gramaticales, que enfatizan en las declinaciones y conjugaciones verbales. 
  • Dinolingo.com: es una página web pensada para el aprendizaje del latín en la infancia. Brinda juegos de memorización de esta lengua.
  • Luduslitterarius.net: aquí, se puede estudiar latín, griego y aspectos relacionados con la cultura clásica. Enfatiza en las declinaciones y en la acentuación. Ello, mediante juegos, como el ahorcado, por ejemplo.

En relación con los videojuegos, que combinan diversión con estudio de latín, se encuentran: Europa Universalis Rome; Imperium Civitas II y Rome Total War. 

En el caso de que desees tener más información sobre el aprendizaje de latín desde una perspectiva lúdica y conocer más detalles sobre estos videojuegos, hacé clic aquí.

Descubrí las mejores apps para optimizar el estudio de latín

El celular forma parte de la vida cotidiana de las personas. Por eso, tener descargados recursos pedagógicos en nuestros dispositivos digitales puede ser una excelente decisión para estudiar en tiempos libres y/o cuando no estamos en casa. Y estos son aún más útiles cuando se trata de aprender idiomas, como es el caso del latín. Por este motivo, en este apartado, te brindaremos un listado tentativo de algunas apps disponibles para mejorar el rendimiento de los estudiantes de la lengua latina.

Las nuevas tecnologías te permiten estudiar latín desde tu tablet sin problemas.

  • Memrise: esta es una app creada por profesores de lengua, que brinda la posibilidad de enseñar otros idiomas además de latín. El usuario podrá aprender con facilidad aspectos gramaticales latinos y adquisición de nuevo vocabulario.
  • LingQ: está orientada para principiantes y deseosos de estudiar latín en forma autodidacta y sin conocimientos previos.

«Las plataformas para aprender online de forma gratuita son excelentes recursos destinados a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos», según NOTICIAS UNIVERSIA

  • Latin phrasebook: ofrece recursos literarios de referencia y ampliación de terminología y vocabulario, traducido del latín al inglés.
  • uTalk Classic aprenda latín: está disponible para IOS y se basa en el mejoramiento de la pronunciación mediante juegos entretenidos y prácticos.
  • Latin trainer: tiene como objetivo principal el enriquecimiento léxico a través del análisis de distintas unidades temáticas. Está en inglés.
  • Vice verba: enfatiza en el aprendizaje de los tiempos verbales y las correspondientes conjugaciones.

También, puede interesarte seguir leyendoLas mejores aplicaciones para conocer la lengua latina y la civilización romana.

Tips prácticos para memorizar latín

El estudio de la lengua latina no solamente requiere comprensión, sino también mucha memorización. Un claro ejemplo de ello son las declinaciones latinas y las conjugaciones verbales. Por eso, en este apartado de nuestro artículo, te daremos algunos consejos que podrás aplicar, con la finalidad de mejorar tu capacidad de memoria en relación con el estudio del latín:

  • Aprender un poco de vocabulario en latín: concentrate en aprender las palabras básicas que te permitan crear y/o traducir oraciones simples. A medida de que vayas incrementando tu manejo de la lengua, incorporá mayor cantidad de vocabulario.
  • ¡Crear imágenes mentales para aprender latín con más rapidez!: está comprobado, desde las Neurociencias, que los conceptos se aprehenden mentalmente a través de imágenes visuales. Te recomendamos que, a la hora de memorizar vocabulario o alguna oración de referencia, hagas uso de tu imaginación para lograr una mayor fijación.

«Aseguran que saber dos idiomas mejora las habilidades mentales», explicita CLARÍN.

  • Practicar el método de repetición espaciado en el tiempo para aprender latín rápidamente: consiste en estudiar durante toda la semana, pero en momentos espaciados. Es decir, es más conveniente dedicar un breve lapso de tiempo diario al estudio de la lengua latina, que invertir una gran cantidad de horas, pero una sola vez por semana. 
  • Encontrar procedimientos mnemotécnicos: cada alumno debe encontrar aquel método que sea más conveniente para él. Por ejemplo, algunos estudiantes deciden hacer resúmenes y los memorizan visualmente. Otros crean pequeñas notas autoadhesivas y las dispersan en su cuarto de estudios para potenciar la memorización. Otras personas deciden memorizar las declinaciones a modo de canto. Todos los recursos son válidos siempre y cuando sean efectivos para el estudiante.

Estudiá latín a través de las clases particulares de Superprof

Una excelente alternativa para optimizar tu aprendizaje de latín es contratando los servicios de un docente particular. Pero… ¿cómo hacerlo? Es sencillo. Solamente, tenés que ingresar en la plataforma online de Superprof y llevar a cabo una búsqueda avanzada del profesor que estás necesitando. A la hora de hacerlo, te recomendamos que contemples los siguientes elementos:

  • Área geográfica en la que te encontrás. 
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza de cada una de las clases (presencial domiciliaria y/o en línea).
  • Si brinda o no una clase inicial gratuita.
  • Experiencia y formación académica del docente.
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de Superprof, etc.

Entonces… ¿qué estás esperando para mejorar tu estudio de latín vía Superprof?

Para finalizar, te recomendamos que sigas leyendo: ¡Nuestros consejos para memorizar latín rápido y bien!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar