La peregrinación hacia Santiago de Compostela es una de las más importantes y populares del mundo. Desde hace más de doce siglos, la costumbre de caminar a la catedral que alberga los restos del apóstol Santiago, se ha ido forjando y estableciendo un centro de peregrinaje que nada tiene que envidiarle a otros de gran envergadura como Jerusalén o Roma.

Por la rica historia del Camino de Santiago, por la cultura que alberga, por los paisajes que recorren sus caminos y por sus instalaciones, peregrinar hacia Santiago de Compostela puede ser una aventura espiritual verdaderamente satisfactoria.
Sin embargo, antes de emprenderla es preciso estar informado acerca de las diferentes rutas que conducen al destino, a fin de estar preparado y contar con herramientas que nos permitan adelantarnos a los desafíos que se nos irán presentando en el camino.
A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber acerca de la variedad de rutas que conforman el Camino de Santiago: distancias que recorren, tramos intermedios, características, infraestructura, y mucha más información para que encares la aventura bien preparado.
Camino de Santiago de Compostela: mapa general
El Camino de Santiago comprende un total de 1500 km y conduce hacia el sepulcro de Santiago el Mayor -uno de los doce apóstoles de Jesús-, ubicado en la Catedral de Santiago de Compostela. Lo más interesante de este camino es que no abarca una ruta única, sino que se encuentra conformado por una extensa red de caminos -cada uno constituido por varios tramos-, que se dirigen hacia el sepulcro del santo.
En este sentido, la peregrinación de Santiago de Compostela se vuelve una alternativa apta para personas con variedad de motivaciones de viaje, edades, estados físico, entre otras condiciones.
Es decir, no hace falta ser un ferviente devoto o un deportista de alto rendimiento para poder incorporarse en esta aventura, sino que cualquier interesado puede convertirse en peregrino. Esto se debe a que la multiplicidad de caminos que conforman la ruta, permite que cualquier persona pueda encontrar una alternativa de peregrinaje que se adapte a sus posibilidades.
Las rutas más conocidas
Son muchísimos los caminos que conforman la ruta hacia Santiago; sin embargo, a lo largo de los siglos, algunos de ellos se han ido popularizando y volviéndose más conocidos entre los peregrinos.
El "Codex Calixtinus", cumplió un lugar fundamental en la popularización del camino francés. Se trata de un manuscrito que fue redactado en el siglo XII d.C, donde se detallaba información útil para los peregrinos. De esta forma, este manuscrito se convirtió en la guía de los viajantes, ya que especificaba rutas, sitios de alojamiento, albergues y hospitales. "Codex Calixtinus" se caracterizó por la minuciosidad y el nivel de detalle de sus descripciones. En esta guía práctica para los viajantes se destacaba el camino francés como una de las rutas más recomendadas para llegar al destino, y proveía información clara y detallada acerca de ella. Por eso, a partir de la divulgación del texto, la peregrinación alcanzó su punto máximo, y el camino francés se convirtió en el más frecuentado, aunque no el único.
Las rutas hacia Santiago de Compostela que se posicionaron históricamente como las más concurridas son:

- Camino francés (camino francés desde Sarria) es la ruta más popular
- Camino portugués
- Camino del Norte
- Camino Inglés
- Vía Plata
- Camino de los Faros
Cada una tiene sus particularidades y sus características en cuando a distancia, duración del recorrido, dificultad, paisajes e infraestructura.
Camino francés
Declarado como bien mundial por la UNESCO, la ruta francesa se constituye como la más popular de esta peregrinación.
Abarca un total de 760 kilómetros que se dividen en 33 etapas de 25 kilómetros cada una aproximadamente. En su recorrido, atraviesa el norte de la península ibérica, comenzando en Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa, y terminando en Santiago de Compostela.
¿Cuáles son los puntos de inicio más tradicionales de la ruta francesa?
- Saint Jean Pied de Port
- Roncesvalles
- Burgos
- León
- O’Cebreiro
- Camino de Santiago desde Sarria
El Camino Francés presenta un rico patrimonio de estilo gótico y románico debido a que surgió durante la Alta Edad Media, específicamente entre los siglos IX y X. No solo se constituyó como una ruta que atraía a los peregrinos que viajaban hacia Santiago, sino que también por su acceso y seguridad, se convirtió en una importante vía de comercio que por su gran afluencia contribuyó a la prosperidad de todo Europa.
Popularidad: alta
Km totales: 760
Etapas: 33, de 25 kilómetros cada una
Nivel de dificultad: alto
Camino portugués
La ruta portuguesa recorre Portugal desde Lisboa hasta Santiago de Compostela, y es la segunda más elegida para llegar hacia el sepulcro del apóstol. Comprende un total 620 kilómetros, que se dividen en 25 etapas de entre 15 a 32 kilómetros cada una, aunque, al igual que la ruta francesa, puede iniciarse desde cualquier punto del recorrido.
La característica principal de esta senda es el entorno natural que recorre; cuenta con paisajes increíbles que atraviesan bosques y zonas verdes; también ofrece la opción de realizar recorridos por la costa que son verdaderamente alucinantes -como el camino portugués desde la costa desde Baiona y el camino portugués por la costa desde Oporto-.
Además, por no ser el principal camino hacia la catedral, si bien cuenta con una importante afluencia de peregrinos, no se encuentra tan atestado de gente como el francés.

De todos modos, cuenta con una muy buena infraestructura y ofrece variedad de alojamientos y albergues, así como instalaciones de calidad que hacen de este trayecto una muy buena experiencia.
Un último punto a resaltar es que se trata de un camino de dificultad media/ baja. Más allá de la distancia que se elija transitar, no cuenta con grandes desniveles, por lo que se puede recorrer caminando a un ritmo de exigencia moderado. Por este motivo, es apto para personas que buscan una experiencia que no implique demasiada exigencia física.
¿Cuáles son los puntos de partida más comunes del Santiago de Compostela camino portugués?
- Lisboa
- Santarém
- Oporto
- Braga
- Coimbra
- Tui
Popularidad: media
Km totales: 620
Etapas: 25, de entre 15 a 32 kilómetros cada una
Nivel de dificultad: medio/bajo
Camino del Norte
La ruta del norte atraviesa el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia en un recorrido total de 824 kilómetros divididos en 34 etapas, de aproximadamente 25 kilómetros cada una. Se trata de un camino de dificultad alta debido a algunos factores como:

- Las condiciones climáticas: el clima cantábrico suele presentar lluvias abundantes y frecuentes.
- Las características del suelo.
- Los desniveles que presenta.
- Su longitud (es la segunda vía del Camino de Santiago km más larga para llegar a la catedral).
Por estos motivos, esta ruta se recomienda a personas que presentan un buen estado físico, que disfrutan de las experiencias de esfuerzo y superación, y que se encuentran mentalizados para realizar este tipo de peregrinación. De todos modos, al igual que el resto de las vías mencionadas, el punto de partida queda a elección del peregrino.
Los puntos de inicio más comunes del camino del norte son:
- Irún
- San Sebastián
- Vilalba
- Bilbao
- Santander
- Ribadesella
El principal atractivo de este camino es la naturaleza. Más que el patrimonio histórico y cultural, el principal valor de esta ruta se encuentra dado por los impresionantes paisajes que atraviesa, como senderos en acantilados sobre el mar, bosques y playas que hacen de este recorrido una experiencia espectacular.
Popularidad: media
Km totales: 824 kilómetros
Etapas: 34, de aproximadamente 25 kilómetros cada una
Nivel de dificultad: alto
Estos son los tres caminos más populares para llegar hasta el sepulcro del apóstol Santiago el mayor ubicado en la catedral de Santiago de Compostela. También son hay otros muy conocidos como el inglés, el de los faros y el vía plata. De todos modos, las opciones son muy variadas. Cada uno ofrece sus propias particularidades, así como opciones que permiten que cada peregrino pueda realizar un recorrido que se adapte a sus necesidades.
Para facilitar la organización de tu viaje, podés recurrir a agencias de turismo especializadas o a apps móviles de ayuda a los viajeros.









