La música se constituye como un poderoso recurso para acompañar aprendizajes y conocimientos relativos a variedad de temas y áreas. En la infancia, existe un vínculo que conecta a los niños con la música de manera profunda, volviéndola un vehículo capaz de enfatizar aprendizajes e incorporar información a través de la misma.
¿Por qué las canciones en inglés para niños ayudan en el aprendizaje de la lengua inglesa?
La música produce una estimulación sensorial en los pequeños que activa áreas cerebrales vinculadas con el aprendizaje -como la audición, las emociones, el ritmo, entre otras-. Concretamente, la música infantil, cuenta con un enorme repertorio de canciones diseñadas específicamente para atraer la atención de los más pequeños a través de ritmos, sonidos y letras que los motivan. Por eso, si además, las canciones incluyen aspectos relativos a algún aprendizaje que se encuentran transitando, esta puede constituirse como un excelente recurso para potenciar el proceso.
Además, cuando los niños cantan, bailan, o escuchan canciones, los aprendizajes que se producen por medio de estas actividades se inscriben dentro de experiencias placenteras o satisfactorias, aspecto que es esencial para que el aprendizaje sea significativo.

En lo que respecta al aprendizaje del idioma inglés en los bebés y niños, las canciones infantiles en inglés son excelentes recursos para introducir conceptos, presentarles estructuras del idioma y enseñarles vocabulario, de forma divertida y natural. Cantando en inglés, los niños pueden acceder de manera entretenida a vocabulario, referido a variedad de temas, por ejemplo, partes del cuerpo, colores, números, nombres de animales, y mucho más, y asociar estas palabras con objetos concretos, ya sea bailando, señalando objetos, etc.
Es verdaderamente interesante el valor que la música puede ocupar en el aprendizaje del inglés en los bebés y los niños y por eso, te contamos cuáles son las mejores canciones infantiles para esto.
¿Pueden los bebés y los niños aprender inglés con canciones infantiles en inglés?
Sí, los bebés y los niños pueden aprender inglés por medio de canciones. Por supuesto, la música no será efectiva como único recurso, pero sí puede constituirse como un complemento más que efectivo de otros recursos.

Es decir, no basta con presentar canciones en inglés para que el niño aprenda el idioma, no obstante, al incluir una canción dentro de un plan de estudios cuidadosamente diseñado, se puede utilizar para introducir información y conceptos nuevos de manera interesante y divertida.
Las canciones también son un excelente método para memorizar palabras, frases y expresiones en inglés. Los niños pueden cantar las canciones una y otra vez sin aburrirse y esta repetición es un muy buen recurso para la memoria y un excelente aliado del aprendizaje.
Las mejores canciones infantiles para que los pequeños aprendan inglés
Existe un inmenso abanico de canciones en inglés para niños. Las letras de canciones en inglés se caracterizan por tener un vocabulario sencillo y útil para los niños como los colores, las partes del cuerpo, los animales. Además, tienen ritmos y sonidos que a los chicos les encantan y pueden bailarse, lo que capta aún más el interés y la motivación de los chicos.
A continuación, te contamos cuál es nuestra selección de las mejores canciones infantiles en inglés. Te compartimos algunos videos en YouTube de la canción cantada con su video, donde, en general, los niños pueden establecer una relación concreta entre el vocabulario que propone y lo que cada palabra representa.
Head, Shoulders, Knees and Toes: Un tema para enseñar las partes del cuerpo
Un clásico de la música infantil en inglés. A través de una melodía pegadiza con ritmo animado y divertido, realiza un recorrido por las diferentes partes del cuerpo humano. Menciona una por una las más importantes, para que los niños comiencen a aprender a referirse al cuerpo de forma correcta.
La canción va acompañada por un "baile" muy sencillo que consiste en ir tocando cada una de las partes corporales que se van nombrando que son ocho:
- Head: cabeza
- Shoulders: hombros
- Knees: rodillas
- Toes: pies
- Eyes: ojos
- Ears: orejas
- Mouth: boca
- Nose: nariz
¿Estás buscando un profesor particular de ingles caballito? Ingresá a Superprof para descubrir la oferta de clases en tu zona.
The Wheels on the Bus: Útil para presentar vocabulario sobre medios de transporte a niños pequeños

Esta entretenida y animada canción es una de las favoritas de los niños.
De manera sencilla y lúdica introduce a vocabulario relativo a las diferentes partes que componen un autobús y las acciones que ocurren en él.
Su melodía pegajosa y simple es especialmente adecuada para niños pequeños, ofreciéndoles una entretenida experiencia educativa mientras aprenden sobre el mundo que los rodea.
"Do you like bananas?": Canción para preguntar y nombrar alimentos
Con un ritmo alegre y vivaz, este tema no solo presenta a los niños vocabulario relacionado con una variedad de alimentos -principalmente frutas y verduras- sino que también incluye un método para enseñar una frase útil: "Do you like...?", así como opciones de respuesta a esta pregunta "yes i do/ no i dont". Si te interesan la educación bilingüe ¡descubrí cuáles son los mejores jardines de infantes bilingües en Buenos Aires!
Lo bueno de la canción es, junto con estas frases afirmativas y negativas, asocia "yum" y "yuck", como sonidos o expresiones para manifestar agrado o aversión en relación con el sabor de los diferentes alimentos que se van nombrando a lo largo de la canción. Este es un gran recurso para la memorización: los chicos aprenden con mucha mayor facilidad a partir de estímulos que signifiquen las palabras, y es por esto que esta canción se posiciona como una muy buena opción para enseñar a los niños a hablar sobre estos temas en inglés.
Además, más allá de las preguntas que plantea la canción, una vez aprendidos los alimentos que la misma menciona, se pueden añadir muchísimas más palabras para que los niños respondan si les gusta o no les gusta. Ideal para crear un contexto bilingüe en la rutina diaria del un niño.
“Old McDonald”: Los animales y sus sonidos
Esta canción infantil es un clásico de los clásicos entre los niños y las clases de inglés infantiles de todo el mundo. Por medio de un ritmo entretenido y una letra pegadiza, nombra diferentes animales, junto con los típicos sonidos que cada uno de estos realiza, que es el que el viejo granjero McDonald tiene en su granja.
Esto permite que los niños no solo memoricen, sino que puedan asociar al animal al que están haciendo referencia por medio del sonido que los caracteriza.
Introduce vocabulario para hablar de 6 animales típicos de la granja:
- Pig-oink: cerdo
- Duck-quack: pato
- Horse-neigh: caballo
- Cow-moo: vaca
- Sheep-baaa: oveja
- Turkey-gobble: pavo
Por supuesto que se puede cantar esta canción reemplazando los animales de granja por otros animales, y agregar baile o movimientos típicos de cada uno de ellos a medida que se los va mencionando.
"If You're Happy and You Know It": Vocabulario para nombrar y expresar emociones
Esta alegre y animada canción invita a los chicos a seguir una serie de instrucciones a medida que se nombran emociones variadas. Se va pasando por una paleta de emociones negativas y positivas, convocando a los chicos a "bailarla" acompañando cada una de estas con una expresión que la representa.

Introducir este tipo de vocabulario y favorecer la posibilidad de que los niños puedan aprender a nombrar las emociones desde la infancia se constituye como un aspecto clave para la educación emocional, habilitando un espacio para el reconocimiento de cada una de ellas y de diferenciación de los estados emocionales que se pueden transitar, y fomentando la expresión de las emociones a sus compañeros, maestros o padres.
"Baby Shark": Una canción para aprender a nombrar los parentescos de la familia
Se trata de una canción que hace unos años se ha vuelto una de las más populares entre los niños de varios sitios del mundo. En Argentina se posiciona como uno de los hits, ya que su ritmo pegadizo hace que la repitan no solo los niños sino también los padres. Habla acerca de una familia de tiburones y va narrando acciones sencillas que van realizando. A través de este tema, los chicos pueden aprender a nombrar a los miembros de la familia, incorporando vocabulario básico como mother, father, brother, sister, baby.
Si deseas tomar clases de ingles online o presenciales, ¡no dudes en recurrir a los profesores particulares de Superprof!









