Se ha debatido mucho sobre si la economía puede o no ser considerada una ciencia. Aunque este argumento ha existido durante mucho tiempo, las tensiones parecieron alcanzar su punto máximo en 2013 cuando tres economistas recibieron el Premio Nobel de Economía.

El problema que muchos tuvieron con el premio fue el hecho de que dos de los economistas que lo recibieron parecían tener puntos de vista que se contradecían directamente entre sí: Robert Shiller y Eugene Fama.

Dado que a menudo se considera que el objetivo de una ciencia como la física o la química es la búsqueda de un único principio o verdad, parecía que tales reglas no se aplicaban al ámbito de la economía y que un economista podía discrepar libremente con otro.

En los cinco años transcurridos desde ese Premio Nobel en concreto, ¿se ha resuelto este debate? Lamentablemente, la respuesta corta es no. Aunque hay argumentos en ambos lados, el jurado parece estar deliberando sobre si la economía debe clasificarse como una ciencia, una ciencia social o si no es ciencia en absoluto.

A continuación, analizamos los problemas fundamentales que determinan por qué la economía es tan difícil de considerar como ciencia. Es más, también describimos por qué estos argumentos no deberían cambiar fundamentalmente la forma en que vemos la economía como materia, ya que sigue siendo un campo crucial que puede ayudarnos a comprender mejor por qué actuamos de la manera en que lo hacemos.

Los mejores profesores de Economía disponibles
Nelson
4,8
4,8 (28 opiniones)
Nelson
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentin
5
5 (11 opiniones)
Valentin
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (18 opiniones)
Eliana
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (11 opiniones)
Francisco
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (28 opiniones)
Marina
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (13 opiniones)
Diego
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Edy
5
5 (4 opiniones)
Edy
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,8
4,8 (28 opiniones)
Nelson
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valentin
5
5 (11 opiniones)
Valentin
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (18 opiniones)
Eliana
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (11 opiniones)
Francisco
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (28 opiniones)
Marina
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (13 opiniones)
Diego
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Edy
5
5 (4 opiniones)
Edy
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Es la economía una ciencia?

definicion de ciencias economicas
¿Cuál es la definición de ciencia?

Las ciencias naturales se definen en el DRAE como: «ciencias que, como la botánica, la zoología y la geología, se ocupan del estudio de la naturaleza».

Por otro lado, el diccionario de la RAE define las ciencias sociales como: «ciencias que, como la economía, la sociología y la antropología, se ocupan de la actividad humana en la sociedad»

Claramente, las definiciones del diccionario parecen apoyar la suposición de que la economía entra más en el ámbito de las ciencias sociales que en el de las ciencias naturales, a pesar de que el título completo del Premio Nobel de Economía es, de hecho, Premio Nobel de Ciencias Económicas.

Hay algunas razones por las que la gente parece sentirse más cómoda llamando a la economía una ciencia social.

Objetividad y política

La lucha a la que se enfrentan los economistas es que puede ser difícil ser objetivo al examinar los datos. En marcado contraste con las «ciencias duras», en un modelo económico, a menudo no existe una prueba de control en la que basar tu análisis económico.

Además, los resultados producidos por un modelo económico o experimento económico pueden estar sujetos a interpretación individual, dependiendo de:

  • En qué aspecto de los resultados centra su atención el economista.
  • La metodología que utiliza un economista para llegar a una conclusión.
  • Cómo un economista aplica el análisis económico cuando examina sus datos.

Estrechamente ligado a la objetividad está el hecho de que las ideas, modelos y enfoques de muchos economistas pueden estar fuertemente influenciados por sus creencias políticas o por la administración política de la época y su enfoque de la economía y los problemas económicos actuales.

Dado este sesgo inherente, tal vez incluso la incertidumbre, dentro de los modelos y sistemas económicos, algunos argumentan que la economía no puede, y nunca será, una ciencia en el sentido más verdadero.

economia como ciencia social
Puede ser difícil permanecer neutral al hablar sobre las ciencias económicas.

Limitaciones de los experimentos

Otro argumento que se opone a la clasificación de la economía como ciencia natural es el hecho de que, aunque los físicos, biólogos y similares pueden establecer experimentos controlados para probar una hipótesis, que produce resultados concretos a partir de los cuales se puede extraer una conclusión, no se puede decir lo mismo de los experimentos económicos.

En esencia, la economía es el estudio del comportamiento humano y cómo eso impacta en la economía. El comportamiento humano no es tan concreto como el comportamiento o las propiedades de, digamos, un átomo, y el hecho es que el comportamiento humano puede ser impredecible, ya que los individuos pueden cambiar de opinión de forma dinámica en cualquier momento. 

Por tanto, los experimentos económicos son difíciles, si no imposibles, de llevar a cabo en un ambiente controlado y casi con certeza no pueden producir una conclusión que aplique una regla a través del comportamiento humano y la toma de decisiones. Como tal, los estudios económicos producen un resultado de «mejor suposición» que puede dar una indicación de cómo los individuos, o una economía, se desempeñarán bajo un cierto conjunto de circunstancias.

Sin embargo, eso no quiere decir que los experimentos económicos no carezcan de valor o que cualquier elemento numérico de una teoría económica sea simplemente por pura apariencia. En la actualidad, hay muchos economistas cuyas investigaciones sobre cuestiones económicas utilizan una combinación de matemáticas y estadística para ayudar a comprender el funcionamiento interno de la economía.

Este campo se conoce como econometría y suele aparecer los estudios superiores de economía o en los puestos de economía tras la graduación.

economia como ciencia
La economía no pertenece a las ciencias naturales.

¿Es la economía una ciencia social?

Como hemos dicho antes, es más probable que mucha gente argumente que la economía, si es que es una ciencia, encaja más en el sector de las ciencias sociales que entre las ciencias de la química y demás.

Sin embargo, ¿es justo aplicar esta conclusión general a todas las áreas de la economía? Hay más de una escuela de economía, y la economía como materia se compone de muchos nichos individuales, que incluyen:

  • Economía internacional
  • Economía medioambiental
  • Economía financiera

Es más, la economía como campo casi se puede dividir en dos áreas. Por un lado, está el campo de la macroeconomía, que analiza las economías en su conjunto. Por otro lado, está la microeconomía, que busca estudiar el comportamiento humano a nivel del individuo y su impacto en la economía en general.

Curiosamente, muchos de los argumentos teóricos que se oponen a que la economía sea una ciencia tienden a centrarse en el ámbito de la macroeconomía, en lugar de la microeconomía.

Esto se debe a que es mucho más difícil tener un profundo nivel de conocimiento sobre la macroeconomía debido a su propia naturaleza, ya que existen dificultades para observar, probar y comentar los desarrollos en conjunto y sus implicaciones.

De hecho, muchas teorías macroeconómicas, desde el keynesianismo hasta el monetarismo, ofrecen teorías contradictorias sobre lo que una economía necesita para la estabilidad o la creación de riqueza.

En cambio, la microeconomía es mucho más fácil de probar de una manera que produzca tendencias y resultados económicos repetibles y observables.

estudiar ciencias economicas
Los mercados internacionales pueden considerarse parte de las ciencias económicas.

Comprender las ciencias económicas

Aunque ha habido argumentos a favor y en contra durante años en cuanto a si la economía realmente puede considerarse una ciencia o no, la respuesta es: ¿acaso importa?

La importancia de estudiar economía no disminuye en modo alguno por su clasificación como ciencia, ciencia social o incluso como no ciencia.

En esencia, la economía estudia cómo los individuos se comportan e interactúan entre sí, y cómo nuestras peculiaridades de comportamiento pueden informar de cómo decidimos compartir nuestros recursos.

Ser capaces de comprender la condición humana y cómo de racionales somos realmente es una parte fundamental de la economía y es muy posible que, debido a la naturaleza muy impredecible de los humanos, la economía nunca pueda considerarse una ciencia natural.

Eso no significa, sin embargo, que los modelos, teorías y estudios económicos, matemáticos, estadísticos o de otro tipo, no sean útiles. 

Aunque es poco probable que tales estudios produzcan resultados que puedan actuar como una bola de cristal o que puedan predecir una crisis financiera como la de 2008, la economía puede informarnos sobre:

  • Cómo de bien funciona nuestra economía local o global.
  • Si las economías se benefician de la recaudación de impuestos más altos o de la implementación de una mayor regulación.
  • Si una economía se enfrentará a un período de inflación deflación.
  • Cómo podríamos incrementar el crecimiento económico o al menos intentar mantenerlo.

En ese sentido, como disciplina académica, la economía sigue siendo crucial y es un campo de estudio ampliamente respetado.

Si quieres estudiar economía en el instituto o la universidad o quieres saber más sobre el debate sobre si la economía es o no una ciencia, siempre puedes buscar esto en Superprof: profesor de economia clases particulares.

Con clases tanto presenciales como online, en Superprof encontrarás una gran cantidad de profesores experimentados y motivados que pueden enseñarte todos los aspectos de la economía.

Por ejemplo, un profesor de economía de Superprof podría enseñarte cosas sobre:

  • La microeconomía o la macroeconomía.
  • Las leyes de la oferta y la demanda.
  • El ciclo económico y su implicación con la teoría macroeconómica.
  • Las escuelas particulares de pensamiento económico, desde la economía del comportamiento hasta las teorías económicas de Milton Friedman y el monetarismo.

Es fácil encontrar a tu profesor ideal en Superprof. Solo tienes que hacer una búsqueda por ciudad o barrio y elegir entre los mejores profesores de economía, ya sea para recibir clases online o presenciales.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.