Cada vez son más los argentinos que deciden emprender un viaje de larga estancia en el extranjero. Ya sea para establecerse definitivamente, o como destino donde pasar una larga temporada, Alemania se constituye como una excelente alternativa para realizar este tipo de experiencias.
Los beneficios de emigrar a Alemania
Alemania es uno de los países más desarrollados del mundo, que según informes y mediciones, cuenta con altos niveles de bienestar y con elevados índices relativos a la calidad de vida. Concretamente, Alemania se posicionó como el séptimo país más feliz del planeta, según el Informe Mundial de Felicidad, realizado por la ONU en el 2021.
Asimismo, a la hora de seleccionar un destino al cual migrar, muchos argentinos se inclinan por Alemania debido a los vastos beneficios que la vida en este país brinda.

Algunas de las ventajas de vivir en Alemania son:
- Alta calidad educativa
- Oportunidades de formación profesional
- Diversidad cultural
- Sistema de salud accesible y eficiente
- Seguridad
- Estabilidad política
- Economía próspera
- Cercanía con importantes ciudades europeas
Además, existen programas temporales y visas para vivir en Alemania a las que pueden acceder los ciudadanos argentinos. Como verás, sobran los motivos por los cuales elegir a este país como destino donde instalarse. Sus características lo posicionan como un país más que apto para poder obtener el desarrollo personal y alcanzar un estilo de vida favorable.
Mejores ciudades de Alemania para establecerse
Diferentes opciones de asentamiento convergen en la rica Alemania; en el territorio es posible acceder alternativas bien variadas: desde las ciudades más cosmopolitas como Berlín o Frankfurt, hasta urbes más pequeñas rodeadas de naturaleza, en el país germánico es posible acceder a un amplio abanico de destinos que nos invitan a realizar diferentes estilos de vida.
A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de las 5 principales ciudades de Alemania para establecerse: características, alternativas de desarrollo, oportunidades laborales, vida social, economía, atracciones culturales, servicios, entre otros.
Es importante tener en cuenta estos factores para poder elegir una ciudad que se acople al estilo de vida que queremos tener y que pueda proveernos de oportunidades para desarrollarnos y cumplir con nuestras metas.
Múnich
La capital de la región de Baviera, destaca por su cerveza -que es famosa mundialmente-, por su arquitectura y por la historia y cultura que alberga. Se trata de una ciudad que cuenta con una amplia variedad museos, galerías de arte, teatros, orquestas, entre otras atracciones de este tipo, a través de las cuales es posible conocer y apreciar los tesoros históricos, culturales y artísticos que la ciudad aloja.

Además, se posiciona como una de las ciudades alemanas más prósperas. Cuenta con una sólida economía y ofrece una amplia variedad de oportunidades para insertarse laboral y profesionalmente, sobre todo en los campos de la tecnología y la ingeniería, en los que la ciudad posee un gran desarrollo y una fuerte actividad.
A pesar de ser una ciudad de gran envergadura, y de gran población -6 millones de habitantes-, Múnich nos invita a mantener un estilo de vida tranquilo con una calidad de vida sobresaliente. Esto se debe a que la ciudad combina una serie de características cuya convergencia, dan como resultado un elevado nivel de bienestar. Algunos de estos factores son la limpieza, la seguridad, la excelencia de los servicios públicos, sistema de transporte público eficiente, educación de calidad, y la atención médica de primer nivel.
Otra de sus ventajas, es que se encuentra ubicada en un entorno natural impresionante, rodeado de montañas y de paisajes increíbles. Esto promueve la realización de actividades y deportes al aire libre.
Por último, pero no menos importante, el ambiente social y cultural de la ciudad es otro gran atractivo. Múnich es sede de variedad de eventos asociados a la cultura y festivales como el Oktoberfest, que año a año aloja a millones de visitantes del mundo entero.
¡Preparate para tu experiencia tomando unas clases de aleman buenos aires!
Colonia
Emplazada hacia el oeste del territorio alemán, se encuentra Colonia. Esta ciudad de 18 millones de habitantes, es famosa por su catedral de estilo gótico, y por sus construcciones que combinan estilos modernos y clásicos, dándole a la ciudad una impronta muy especial. Divida por el río Rin, cuenta con una amplia variedad de atractivos como bares, museos -entre los que destacan los famosos Museo del Chocolate y el Museo Ludwig-, restaurantes y teatros. También tiene una prolífera vida de noche, lo que permite que en Colonia siempre sea posible encontrar algo para hacer. Además, su variedad de oferta cultural y gastronómica, facilita la vida social y los encuentros.
En cuanto a su actividad económica, Colonia se constituye como en núcleo de las principales cadenas de televisión y de la industria del entretenimiento alemán. Existe una prolífera cantidad y variedad de empleos vinculados con esta área, por lo que puede ser una opción interesante para aquellas personas que desean desarrollarse en este rubro.
Otras de las ventajas de la ciudad es que es reconocida como una de las más limpias del país, y por sus altos niveles de seguridad. Sin lugar a dudas, residir en Colonia es una opción que conviene evaluar debido a que brinda numerosas opciones laborales y a que permite el acceso una muy buena calidad de vida.
Frankfurt
Ubicada en el corazón de Alemania, esta ciudad es reconocida como uno de los centros financieros y económicos más destacados del país.

Se trata de una urbe cosmopolita y con un estilo bien moderno que se distingue por sus altísimos edificios, por su escena nocturna y por la variedad de atractivos típicos de las grandes urbes que brinda.
Entre ellos podemos mencionar, una animada vida nocturna, variedad de alternativas gastronómicas, locales de indumentaria, turismo, vida cultural, patrimonios históricos y mucho más.
El río Meno es uno de sus principales encantos; este atraviesa la ciudad, y ofrece impresionantes vistas de su arquitectura y de diferentes puntos panorámicos. Asimismo, es sede de numerosos festivales y eventos culturales que son famosos en todo el mundo, como la Feria del Libro de Frankfurt.
¿Te gustaría aprender el idioma? ¡Ingresá a Superprof para descubrir la oferta de profesores particulares que dictan clase de alemán en tu ciudad o con modalidad online!
Hamburgo
Hamburgo es otra de las ciudades más elegidas para vivir por ciudadanos extranjeros. Esto se debe, no solo a que es la segunda ciudad más grande de Alemania, sino también a la variedad de ventajas que ofrece. Hamburgo, con sus 1.8 millones de habitantes, destaca por su abundancia de espacios verdes, con numerosos parques y áreas naturales para disfrutar y distenderse. Además, la ciudad posee una red de transporte público de primera categoría, lo que facilita el desplazamiento por todas las áreas.
Otra de las características de Hamburgo es que recibe una gran afluencia de visitas internacionales, ofreciendo múltiples oportunidades para conocer a personas de diferentes países y tener experiencias interculturales.
Cuenta con una sólida y prolífera actividad económica e industrial, ya que es sede de numerosas industrias de producción de acero, aluminio y cobre. También cuenta con alternativas de inserción en áreas de trabajo más modernas como la tecnología y la ingeniería.
A pesar de la cantidad de beneficios que brinda, es importante tener en cuenta que también se trata de uno de los lugares con los costos de vida de Alemania más altos.
Berlín
Aparte de ser la ciudad más grande y de mayor envergadura política y económica del país, Berlín destaca por ser una urbe con un estilo de vida relativamente tranquilo para ser una capital europea. Sin embargo, allí es posible acceder a todos los atractivos y beneficios de vivir en una capital: desde vida nocturna, hasta atracciones de turismo de todo tipo, oferta cultural variada, espacios artísticos como museos, teatros, centros culturales y una escena musical fascinante.
Por otro lado, la afluencia turística que recibe es enorme, lo que ofrece la posibilidad de tener experiencias interculturales y de conocer a personas de todo el mundo. Asimismo, por ser la ciudad más importante del país, también es una de las más elegidas como lugar donde asentarse por los extranjeros, lo que puede ser un gran beneficio a la hora de hacer amigos.
¡Si no sabés el idioma, podés tomar clases online de aleman particulares con Superprof!

A diferencia de otras capitales europeas como París o Londres, otra de las características por la que destaca Berlín, es que es una ciudad cuyos costos de vida son accesibles, y que además, ofrece un amplio abanico de alternativas de inserción para trabajar en Alemania. Esto congrega a estudiantes y profesionales jóvenes de todo el mundo.
Por último, cabe destacar la ubicación geográfica estratégica de la ciudad, que junto con su excelente conexión y sistema de transporte, la conecta -no solo con otras ciudades alemanas- sino también con toda Europa. ¡Una excelente ciudad alemana donde establecerse y viajar los fines de semana o hacer escapadas!
Como verás, el país germánico ofrece alternativas de asentamiento bien variadas. Cada ciudad cuenta con sus propias características y particularidades que es importante conocer e investigar a fin de elegir una que pueda brindarnos aquello que estamos buscando.