El término "Ritmos Latinos" surge en los años 5o en Estados Unidos al referirse a los ritmos musicales típicos de la región de América Latina y el Caribe, para que de esta manera puedan diferenciarlos entre los estilos de origen Afroamericano del afro latinoamericano. Este nombramiento trajo como negativo la imposibilidad de algunos oyentes en discriminar las diferencias entre los distintos ritmos. Al denominar Ritmos Latinos, pareciera que son todo lo mismo pero lejos de ello esta la realidad. En aquella descripción podemos encontrar un gran número de géneros tales como: el merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la samba, la rumba, la ranchera, el bolero, la bosa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino, etc. Todos muy variados entre sí con la particularidad de que comparten el mismo idioma: el español.

Hoy, con el gran auge que están teniendo los Ritmos Latinos a nivel global, es aún más importante poder transmitir lo particular y único de cada género musical. Desde ya que es muy probable que todos los lectores puedan discriminar el reggaeton del tango, pero no todos lo podrían hacer entre la Bachata y la Salsa o el Merengue. Además, cada uno tiene pasos de baile que los caracterizan y hacen a la cultura del género musical.
Es por esta razón que desde Superprof haremos una breve descripción de los ritmos latinos más influyentes de los últimos años. Si los bailes, el canto, y la música latina duran en el tiempo va a ser gracias a la correcta transmisión de los mismos. No debemos descuidar las danzas hermosas de nuestro continente americano.
La música como patrimonio cultural
Antes de comenzar a diferenciar a los distintos ritmos latinos, es importante que veas la influencia que tienen. Tal es la importancia que tienen estas danzas, el impacto que absorbe en la cultura latina, que la música ha alcanzado a ser un patrimonio cultural. Tanto el merengue como la Bachata, han sido seleccionados como patrimonio de la República Dominicana. El Tango y Candombe también lo son de Argentina y Chile. Su música, su danza, su melodía son mucho más profundas de lo que se puede imaginar. Interpretan las problemáticas y costumbres de los barrios latinos.
Años tras años los géneros musicales duran y se adaptan a las variaciones de la región en donde nacieron pero siempre sosteniendo lo primordial: representar el espíritu latino. El cha cha cha de la salsa, el baile apretado en pareja del tango y la Bachata, los temas populares del Reggaeton, todos y cada uno de ellos hablan de la cercanía, de la corporalidad y el disfrute que se vive en las calles de América.
Aprender estas danzas te hará sumergirte en la historia de un país. No hay edades para ello, niños y adultos pueden entrar en este mundo siempre y cuando tengan ganas de aprender de buenos profesores que quieran inculcarte no solo el baile y la música, sino también la cultura de cada danza latina que elijas bailar. Conoce entonces un poco más acerca de los ritmos para elegir qué cursos de baile tomar. Acordáte, estarás fomentando la dirección y sostén de una tradición con tus clases.
¿Qué es la bachata?
Si, la Bachata es probablemente el tipo de baile que elige tu profesor de Zumba los miércoles, jueves o viernes para agilizar esas caderas. Pero la Bachata es mucho más que tus clases Zumba. La Bachata surge de la marginalidad de los bares y burdeles de República Dominicana, era la música vulgar de los años 60. ¿Por qué? Por qué se animaba a poner en palabras el deseo de lo indebido, el desamor y el amor atrevido. Algo que sucedió con muchos ritmos, como el Jazz ya que era música de la comunidad negra, o el Tango en las calles de Buenos Aires.
Para conformar una banda, se van a necesitar 5 instrumentos básicos de la Bachata que sí o sí deberán estar. Hay veces que pueden haber mas instrumentos pero estos 5 no pueden faltar:
- Requinto (guitarra principal)
- Segunda (guitarra rítmica),
- Bajo eléctrico
- Bongós (un instrumento membranófono conformado por dos tambores pequeños hechos de madera)
- Güira (un instrumento de percusión de metal que se rasga con un cepillo).
Cada uno de estos instrumentos genera un ritmo diferente, añadiendo su propia melodía y swing que encajan como piezas de un rompecabezas, permitiendo que la pareja de bailarines luzcan sus pasos de baile.
A la hora de tomar clases tendrás que saber que hay diferentes tipos de Bachata, por lo que es importante averiguar qué profesores dan el estilo de Bachata que queres aprender en tus clases. Se diferencian a partir de los tiempos utilizados en la música, la cercanía de la pareja, los golpes de cadera y cruces de pies. Entre ellos encontramos:
- La dominicana: oriunda de la República Dominicana y podríamos decir que este es el estilo original.
- Bachata Tango: fusión entre la sensualidad de la bachata y la elegancia del tango.
- Tradicional: proviene de Estados Unidos y Europa, es elestilo más común y más bailado en todo el mundo.
- Sensual: un estilo de Bachata relativamente nuevo que nació en Andalucía.
- Urbana: fusión entre la Bachata con el baile del Hip Hop y/o el Funky .
- Moderna: incorpora otros estilos de baile como el "cross".
Diferencias de la Bachata con la Salsa
Es muy común confundir un tema de Salsa por un tema de Bachata. Seguramente si estas en tus clases de Zumba no diferencias uno de otro si no estas realmente familiarizado con ambos ritmos latinos. Por eso vamos a explicarte algunos conceptos claves para que entiendas por qué no son lo mismo y a su vez sería bueno que escuches algunos temas de los principales cantantes de Bachata.
Recién a partir del fin de los años 6o es que apareció el término Salsa. La salsa es el resultado de la mezcla de diferentes ritmos musicales latinos con el jazz, entre los que se encuentran la guaracha, el mambo, el son montuno, la cumbia, el merengue, el vallenato y el cha cha chá. En cambio, la bachata es un género vinculado al folklore urbano y tiene una gran influencia del bolero. Nace en el corazón del Caribe, en la isla de Santo Domingo.

Su mayor diferencia esta en que la salsa utiliza el patrón rítmico básico del son cubano. La instrumentación puede variar según el artista o la orquesta, pero los instrumentos de percusión originales son los timbales, el bongó, las maracas, el güiro cubano y el cencerro. La flauta, los trombones, el saxofón, las trompetas, el piano, el contrabajo y el violín pueden completar la orquesta. Mientras que en la Bachata contará de los 5 instrumentos ya nombrados: un bongó, un güiro, un bajo y dos guitarras, aunque los avances tecnológicos y la internacionalización del género trajeron consigo la instrumentalización electrónica y la incorporación de ritmos como el jazz.
¿Cuál es más sencilla de bailar? Respuesta que están buscando los principiantes de estas danzas, pero la realidad es que no hay una más fácil que la otra. Lo que si sucede es que la salsa de entrada es más alegre, movida, rítmica y divertida, por lo que llama mucho más la atención al ver cómo se baila. La bachata en cambio es más romántica, lenta, sensual, ideal para bailar en pareja. Ahora va a depender de tus gustos para elegir a qué clases asistir.
Si te interesa aprender a componer tus propias canciones de Bachata podes visitar otro de nuestros artículos. ¡La información esta a tu servicio!
Diferencias de la Bachata con la Cumbia
La Cumbia también surge del Caribe pero en Colombia y Panamá. Es un género y baile folclórico que nace de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, un grupo reducido de los españoles durante la época de las Colonias. Sus danzas duran con los años y van incluyendo diferentes variaciones.
Se la denomina como una danza de seducción, en donde la mujer tiene una actitud de sumisa mientras que el hombre va a bailar a su alrededor asediándola. La mujer a su vez, utiliza un manojo de velas encendidas a manera de antorcha para ahuyentarlo moviéndose en círculos con su pareja. Marca el ritmo de la cumbia con movimiento de oscilaciones laterales de las caderas, ejecutados en forma natural, sin exagerar, deslizando los pies sobre el piso sin levantarlos, con pasos cortos. En cuanto al hombre, tiene mayor libertad de movimientos, marca el ritmo solo con los pies y se apoya manteniendo elevado el talón del pie derecho. A menudo, este estilo presenta ciertas similitudes con las clases de tango buenos aires por su sensualidad y movimientos.

Tampoco hay edades objetivas para comenzar a aprender a bailar a cumbia, pero conociendo un poco más de qué se trata uno podrá elegir si es para niños o no. Es decir, si a los niños les va a interesar o les va a aburrir este tipo de danza, quizás prefieran unos pasos de hip hop que tiene un swing más contemporáneo.
¿Te gustaría aprender a bailar alguno de estos ritmos? ¡Ingresá a la plataforma online de Superprof para descubrir toda nuestra oferta de profesores particulares de clases de baile caballito!
Diferencias de la Bachata con el Merengue
A pesar de que la Bachata también parte del pueblo dominicano, el Merengue representa la identidad nacional del país. Ambos son ritmos sumamente vibrantes y alegres, sinónimos de alegría, fiesta y diversión, acompañados de sus pasos sensuales. Cualquiera que quieras aprender te llenará el cuerpo de vida, solo tenés que encontrar a tu pareja indicada y profesores de lujo.
No hay una historia muy clara de cómo nace el Merengue, pero lo que se dice es que tiene sus inicios a principios del siglo XIX y que era un baile que utilizaban los hombres para seducir a las damas. En un principio se interpretaba con instrumentos simples que podrían haber en los pueblos y, a fines del siglo apareció el acordeón dando un giro en el ritmo musical. En cuanto al baile de merengue se impuso enseguida dada su simplicidad, comparada con otras danzas. Hoy existen diferentes tipos de merengue, tales como:
- Merengue típico
- Merengue de orquesta
- Merengue de guitarra









