«El arte de la fotografía es inmortalizar retratos silenciosos y generar retratos que hablan» - Rem y Donnadieu

Hoy en día, hacer fotos se ha convertido en una actividad muy común, con el desarrollo de las cámaras de los móviles. Estas nos permiten a todos dar rienda suelta a nuestra creatividad, estimular nuestra imaginación y, quién sabe, ¡desarrollar un talento increíble en fotografía!

Porque según Statista, actualmente la mayoría de las fotos se hacen con los móviles: ¡el 85 % exactamente! Por tanto, aunque nos parezca fácil y sencillo hacer excelentes fotos con el móvil, en realidad es más complicado de lo que parece. Hay que saber de conceptos como balance de blancos, tiempo de exposición, velocidad de obturación o incluso gran angular para hacer fotos que sean excepcionales.

Existen técnicas que nos permiten hacer de un paisaje el protagonista de las fotos más espectaculares de Instagram o hacer las mejores fotos de retratos familiares, por ejemplo. ¿Cómo? Te lo contamos todo, aquí tienes nuestros 10 consejos para hacer fotos impresionantes con tu smartphone. ¡Vamos allá!

1 - Evitar el contraluz

como hacer buenas fotos con el movil
En fotografía, lo mejor no siempre es enemigo de lo bueno, ¡pero con un smartphone hay que saber tomar precauciones!

El contraluz es el peor enemigo de los fotógrafos novatos. Puede que no lo seas, pero este efecto tan bonito en algunas imágenes puede resultar muy complicado si no lo controlas bien, ya que te encontrarás con reflejos y otras malas sorpresas. Además, los móviles no están equipados como las cámaras digitales o réflex, ¡así que ten cuidado!

Este principio de contraluz sirve, por tanto, para iluminar la imagen desde el fondo, lo cual crea fotos con mucho contraste, pero también para ocultar detalles o incluso para resaltar determinadas formas. En definitiva, una foto a contraluz puede quedar muy bonita con buen material o bastante mal según las circunstancias. ¡Tú eliges!

2 - Limpiar el objetivo

Si hay un consejo a tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotos con la cámara de un móvil, es este. De hecho, imagínate que, tras diez intentos, tu foto sigue saliendo muy borrosa, sin que sepas por qué. Si hubieras pensado en limpiar el objetivo del móvil, este inconveniente no se habría producido.

No hay que olvidar que fotografiar con un smartphone significa fotografiar con tu compañero de todos los días, el que te sigue a todos lados, con quien comes, caminas, ¡y en ocasiones con quien incluso duermes! Por lo tanto, puede suceder que haya huellas dactilares o incluso comida en el visor, lo que, como imaginarás, hará que las fotos no salgan del todo nítidas.

3 - Usar objetivos para móviles

accesorios para moviles
Los objetivos para móviles suelen ser muy buenos, pero hay que saber equiparse para hacer excelentes fotos.

«En mi opinión, no puedes decir que has visto algo a fondo si no le has hecho una fotografía» - Emile Zola

No solemos pensar en ello, pero para hacer una foto de un sujeto principal o simplemente para darle a tus fotos un efecto creativo, ¡los objetivos para móviles son una gran alternativa! Son prácticos, ya que se enganchan fácilmente en el objetivo principal del móvil, para hacer fotos totalmente diferentes.

Ojo de pez, gran angular… ¡Hay muchos efectos que darán carácter y personalidad a tus fotos de playa a veces demasiado redundantes, por ejemplo! Para una sesión original, piensa en comprarte alguno. Con o sin luz natural, ¡las fotos de tus vacaciones serán espectaculares!

4 - Retocar las fotos

Hoy en día, los smartphones están diseñados de tal manera que todo es posible, desde un simple reencuadre hasta la regulación de la nitidez, incluida la edición de fotos más avanzada. Todo esto está al alcance de cualquiera que tenga un móvil y haga fotografías con él, así que, ¿por qué no aprovecharlo?

Ya tengas un Samsung Galaxy Note o un iPhone, una foto que, de base, se puede mejorar puede que parezca incluso la foto de un fotógrafo profesional. Al ajustar el balance de blancos, añadir un filtro o borrar algunas colillas de cigarros en el suelo, ¡tus fotos serán tan buenas que no podrás parar de practicar!

5 -  Pensar qué vas a hacer con las fotos

Lo bueno de los móviles es que nos hacen querer hacer fotos en cualquier lugar y en cualquier momento, pero lo malo es que a veces ni siquiera sabes por qué las haces. Como resultado, las fotos no siempre son muy acertadas, y al final nos decepcionan un poco.

Lo primero en lo que debes pensar para hacer buenas fotos con el móvil es la razón por la que las haces. ¿Por qué estoy interesado en hacer esta foto? ¿Es la profundidad de campo adecuada para capturar el momento? ¿La publicaré en las redes sociales?

Esta última pregunta, por ejemplo, es el típico ejemplo de cómo sacar una foto con el móvil. Si el simple propósito básico de la imagen es publicarla en las redes sociales, ¿por qué no la haces directamente en formato cuadrado? La mayoría de los teléfonos presentan este formato, ¡y es el que usa Instagram, por ejemplo!

También hay otros modos de foto en los móviles que te serán de ayuda para hacer buenas fotos.

6 -  Hacer varias fotos

trucos para mejorar las fotos
Tanto con amigos como con familiares, hacer fotos con el móvil puede ser muy divertido.

Hacer varias fotos para capturar un solo momento… ¿para qué? Tampoco estamos hablando de hacer una ráfaga completa, pero hacer varias fotos puede ser muy útil por la sencilla razón de que te permitirá elegir el mejor ángulo, ya sea un selfie o fotos de paisajes.

Eligiendo diferentes lugares y diferentes puntos de vista, podremos tener varias opciones y permitirnos la posibilidad de elegir. Y luego, no lo olvidemos, ¡hacer fotos con el móvil es gratis!

7 -  Olvidar el zoom

«La fotografía es una interpretación de la realidad» - Coline Jonckeer

Ya sea una foto para Instagram o no, el zoom no es el mejor amigo de los móviles. ¿Por qué? Pues porque técnicamente no suele ser muy fiable y tenderá a pixelar la imagen.

Cuanto más lejos esté el sujeto, más tendrás que acercarte para usarlo lo menos posible. Porque, claro, ¡para que una foto salga bonita tiene que verse bien!

8 -  No precipitarse

En la misma perspectiva, es importante, al hacer una foto con el móvil, recordar que las fotos son gratuitas y que no es necesario correr para capturar al sujeto. A menos que las circunstancias lo exijan (una carrera de caballos o un chapuzón, por ejemplo), no dudes en tomarte tu tiempo.

Así no te estresarás y sobre todo podrás estudiar en detalle tu imagen y lo que la rodea: la luminosidad, los elementos antiestéticos y todos los detalles que al final harán que tu foto sea perfecta.

9 -  Usar el modo HDR

filtros de instagram
Hay diferentes formas de hacer buenas fotos en el móvil, y entre ellas, ¡se deben tener en cuenta los modos básicos!

Siempre que sea posible, haz una fotografía con el modo High Dynamic Range (HDR). Este modo de procesamiento permite mejorar considerablemente no solo la luz, sino también la exposición general, al realizar varias fotos a la vez, casi como un modo ráfaga. 

El móvil combinará todas las imágenes para crear una, ¡cuyos contrastes e iluminación serán perfectos! Lo único que hay que respetar es moverse lo menos posible, para no acabar con una foto borrosa, ¡lo cual sería una pena!

¡Ten en cuenta que hay muchos más modos de foto en los móviles!

10 -  Evitar el flash

Hacer una buena foto también significa saber adaptarse a las condiciones que se nos presentan. Y en general, cuando cae el día, solemos usar el flash con el móvil. Esto suele ser un error, ya que el flash tenderá a distorsionar completamente una escena, aparte de molestar a tus modelos.

En ocasiones, lo ideal es utilizar el modo nocturno o ajustar el brillo después. Lamentablemente, todo esto no siempre es posible, por eso tenemos que conformarnos: la fotografía no es un dibujo, también se adapta a las condiciones... ¡o no!

Entonces, ¿hacer fotos bonitas ya no parece tan complicado después de todo? ¿Listo? Uno, dos, tres, ¡patata!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.