"Todos somos genios. Pero sí juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando qué es un inútil." - Albert Einstein

Nos encontramos hoy, en nuestro país, atravesando una situación muy delicada en relación a la educación por múltiples factores. Desde el Ministerio de Educación Nacional, informaron hacia fines del año electivo del 2021, que cerca de dos millones de estudiantes del país, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales. De ese total de estudiantes, han señalado que el 6% "está actualmente en situación crítica", y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la reincidencia y abandono de las escuelas por parte de los alumnos, que pasó del 8,7% al 10%. 

Es cierto que el desafío está también determinado por los factores socioeconómicos que impactan en el sistema educativo y principalmente en la escuela secundaria, que la pandemia incrementó y visibilizó las falencias de este sistema, pero además hay una cuestión que tiene que ver con los procesos de aprendizaje directamente. Las escuelas sostienen todavía la misma metodología de enseñanza desde que llegaron las maestras norteamericanas de Sarmiento, que fueron realmente revolucionarias para ese entonces. Desde ya que han habido modificaciones, pero en términos generales, la educación sigue siendo la misma pero los estudiantes no son los mismos. Los avances tecnológicos, la globalización tienen un ritmo feroz que ha dejado a las escuelas en total desventaja.

La psicopedagogía ejecuta programas educativos que se adecúen a las capacidades de todos y cada uno de los alumnos.

De esta manera, es como la educación durante el período escolar, responde solamente a quiénes encajan en ese sistema. No hay una inclusión, no hay una concepción de que cada individuo es particular y diferente, que desde ahí únicamente se puede partir para planear procesos de aprendizaje. Sí, desde la teoría todos los educadores lo saben pero a la hora de llevarlo a la práctica es más simple expulsar al que no se adapta al sistema educativo, que modificar el proceso para que pueda estar al alcance de todos. ¿Cómo nos damos cuenta de esto? Porqué en las escuelas hay veces en los que ni siquiera hay un gabinete de psicopedagogía sólido, hay un profesional para todos los alumnos de la institución. Ahí es cuando vemos directamente el valor que le da el colegio a la cuestión psicológica, afectiva y diferencial en los procesos de aprendizaje.

Aún así, en la actualidad se esta haciendo cada vez mas notable la necesidad de una orientación de la psicopedagogía en las escuelas, que lamentablemente se reconoce por la "falta" en los alumnos y no en los educadores. Tampoco es plenamente responsabilidad de los docentes, una persona para atender todas las necesidades de cada uno de los 30 alumnos de la clase, es realmente imposible de pedir. Entonces, es aquí donde el rol del psicopedagogo es fundamental y necesario en los sistemas educativos. A continuación te iremos contando el por qué estudiar psicopedagogía y el para qué de la ciencia: un arma primordial en los procesos de aprendizaje.

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¿Cuál es el objetivo de la psicopedagogía?

La motivación es todo en el proceso de aprendizaje. Quién no encuentre un por qué o para qué continuar, le será muy difícil continuar.

¿De qué trata la psicopedagogía? La psicopedagogía es la ciencia que está en constante estudio de los fenómenos que atraviesan al aprendizaje, centrada en los procesos relacionados con la forma en la que aprenden y se desarrollan las personas y las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes. Sus intervenciones están dirigidas a apoyar o superar obstáculos, realizando actividades pensadas y proyectadas hacia el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales del sujeto. En cuanto al accionar, este esta en relación de:

  • El desarrollo de autoesquemas.
  • Las pautas de crianza.
  • La educación compensatoria.
  • La prevención de conductas disruptivas.
  • El desarrollo de habilidades para la vida.
  • La organización.
  • La evaluación.

Por tal motivo, la acción de la psicopedagogía está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos. De todas maneras, el psicopedagógo, antes de afrontar los problemas del aprendizaje del estudiante, debe tratar de detectar aquellos patrones, comportamientos o factores que podrían estar alterando negativamente su capacidad cognitiva. Ya que los factores que puedan estar perjudicando el aprendizaje, no siempre son innatos como si son los trastornos del neuro-desarrollo u otras patologías. En muchas ocaciones, el sujeto no responde adecuadamente debido a un malestar en el entorno y/o a las personas con las que se rodea:

  • Conflictos familiares
  • Problemas socioeconómicos
  • Discriminación por motivos raciales, culturales u orientación sexual
  • Entre otras ...

De tal modo que averiguando el motivo que causa ese bloqueo en el estudiante, el psicopedagogo obtendrá más herramientas, le resultará más sencillo ayudar a gestionar y lidiar con el problema. Es por esto, que podemos decir que la psicopedagogía es el conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general.

¿Qué función tiene el psicopedagogo en el ámbito educativo?

"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto." - Aristóteles

Las áreas de campo laboral de la psicopedagogía se expanden más allá de las escuelas, de esta manera, el lugar en donde ejerza también va a influir como factor de cuánto gana el psicopedagogo. Pero ya que es el campo que más llama la atención, vamos ir señalando algunas de las principales funciones de su rol:

  • Una atención personalizada: el psicopedagogo va a trabajar de manera individual con aquel estudiante que se encuentre con dificultades en el aprendizaje. Si forma parte de la institución puede llamarlo en determinadas ocasiones para que el alumno venga a trabajar con el profesional. También hay veces en las que el psicopedagógo realiza un acompañamiento para el alumno ya dentro de la clase adaptando las tareas o interviniendo de la manera que corresponda.
  • Seguimiento individual: el objetivo de esta acción es evaluar la eficacia de los métodos empleados y si el estudiante en cuestión está mejorando o no. En el caso de que no se encuentren mejoras, intervenir en un nuevo plan que se adapte a las necesidades del estudiante.
  • Asesoramiento a las familias: el psicopedagógo se va a encargar de comunicar la situación en la que se encuentra la persona con dificultades de aprendizaje para con sus familiares y conjuntos elaborar estrategias que lo puedan ayudar, además de ejercer la mediación con el centro educativo.
  • Apoyo al equipo docente: el rol tiene que ver con la realización de adaptaciones curriculares individualizadas y/o creación de recursos didácticos nuevos si fuera necesario.
  • Elaboración de propuestas educativas innovadoras: el desarrollo de actividades relacionadas a la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, inclusión y la diversidad.
  • Elaboración de proyectos para la mejora de la convivencia: el trabajo va dirigido al trabajo áulico en general, para que los compañeros no discriminen a quiénes tienen dificultades en el aprendizaje y no sean otro obstáculo más.
  • Prevención de conductas inapropiadas: anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. Buscan impedir que un problema se presente, o prepararse para contrarrestar sus efectos en caso de presentarse. En cuanto a las conductas inapropiadas hace referencia a: el abandono de los estudios, fracaso escolar, acoso, violencia, etc.
  • Orientación a estudiantes: se refiere a lo que conocemos como orientación vocacional, para guiar al estudiante en su próximo destino según sus capacidades, cualidades y preferencias.

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Diferencias entre la Psicología y la Psicopedagogía

Muchos consideran a la psicología y la psicopedagogía como si fueran la misma ciencia. Es cierto que ambas se pueden complementar una de otra pero la realidad es que cada una se centra en diferentes aspectos de la persona. La principal diferencia radica en que la psicopedagogía, estudia los problemas de aprendizaje teniendo en cuenta la parte afectiva y cognoscitiva de la persona; es decir, la persona de manera individual y su entorno. Es una ciencia mucho más específica que la psicología ya que su foco esta plenamente en el aprendizaje y la educación. Mientras que la psicología es, a la vez, una profesión, una disciplina académica​ y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,​ cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

Ambas exploran conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, pero con un enfoque diferente, o mejor dicho con un objetivo particular. A su vez, la psicopedagogía deja de lado la conciencia y la inconsciencia, pero la psicología dependiendo de su orientación, le pone un gran foco a estos dos conceptos. Aún así, es por esta cercanía que las personas pueden relacionarlas o confundirlas y las madres/padres, cuando deben enfrentar este tipo de problemas no saben si acudir al psicólogo o al psicopedagógo. La respuesta esta en que si el conflicto del niño tiene que ver con lo cognitivo, entonces el psicopedagógo será de mejor ayuda, mientras que el psicólogo evaluará el conjunto del niño.

Por último, debemos avisarte que no por deberse al aprendizaje debemos cometer el error de pensar a la psicopedagogía solo para la infancia, también incluye jóvenes/ adolescentes, y personas que están en la adultez.

 

 

 

 

 

 

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Camila