La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Este enfoque tiene en cuenta todo lo que interactúa con una persona y que influye en su aprendizaje. Es decir, considera relevante el entorno y el carácter psicológico del aprendiz a la hora de adquirir o no el aprendizaje. Su práctica comenzó en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, aunque el término propiamente dicho no fue utilizado hasta recién en el año 1908, en Francia, de la mano de G. Persigout, quien la definió como “paidotecnia experimental” en su libro de ensayos sobre Pedagogía. Si bien es una disciplina bastante reciente, podemos reconocer que los métodos y formas para transmitir el conocimiento están presentes desde el inicio de las comunidades.

El concepto pedagogía proviene del griego (paidagogeo), paidos que significa “niño” y ago que significa “guía”. Se intuye que el término hace referencia a los primeros pedagogos de la antigua Grecia, que eran aquellos esclavos que debían llevar a los niños a la escuela. En Grecia y en las civilizaciones orientales, como la egipcia o la china, también establecieron métodos y sistematizaron el acceso al conocimiento. De hecho, los reconocidos filósofos griegos como Platón Sócrates y Aristóteles dejaron asentado en sus escritos la importancia de asignar métodos para el conocimiento y estudio de determinadas disciplinas.

En el siglo XVII, surge en Francia la llamada “pedagogía tradicional”, dirigida por los jesuitas. Dicha enseñanza, destacaba a la escuela como la principal fuente de transmisión cultural y religiosa dentro de la sociedad. La pedagogía tradicional se basaba en la transmisión de saberes por parte de un maestro y se caracteriza por el rol pasivo de los alumnos. Años después, durante el siglo XVIII, Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau sentaron las bases de la pedagogía moderna. Dejaron de lado la educación rígida y la memorización de conceptos para dar paso a la observación, la experimentación y el razonamiento, para que los niños puedan aprender a través de las experiencias. En su obra “Emilio”, Rousseau destacó la importancia de la educación a través de despertar del interés del niño y no en la disciplina.

Esta imagen nos lleva directo a lo que sería una pedagogía tradicional.

A partir del siglo XIX, y durante todo el siglo XX, la pedagogía moderna puso el foco en la relación maestro - alumno y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Pensadores como Johann Friedrich Herbart, John Dewey, María Montessori (de ella devienen los actuales colegios Montessori) y Jean Piaget, hicieron notables aportes en los diferentes tipos de pedagogías. Es así como poco a poco, nos fuimos acercando a lo que hoy conocemos como la psicopedagogía: el conjugar la psicología y pedagogía, ya que se comprende a la persona como un todo y se reconoce la relevancia de las condiciones del bienestar tanto del alumno como del entorno, para alcanzar el aprendizaje.

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¿Qué beneficios trae la psicopedagogía?

Si bien hay cientos de libros y teorías sobre esta disciplina, le pregunta sigue siendo: ¿Qué aporta la psicopedagogía a la educación? Desde la psicopedagogía se pudo comprender que cada individuo trae consigo habilidades únicas, con procesos individuales y concretos de aprendizaje que no necesariamente deben estar acorde a las exigencias del colegio. Es por ello que quién pueda ayudar a lograr una positiva interacción, entre el alumno que no se adapta a las expectativas de la escuela y la escuela que no se adapta a las necesidades del niño, va a ser únicamente un profesional de esta disciplina. En estos casos, la psicopedagogía nos permite entregar un apoyo personalizado al estudiante que lo requiera mediante la aplicación de conocimientos especializados.

Los aportes de la psicopedagogía se pueden observar directamente en las escuelas, desde la posición de los alumnos, el uso del pizarrón y la interacción de los maestros con los alumnos.

La psicopedagogía, como recién definimos, es el punto de unión entre dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. De este modo, sus bases parten de las investigaciones psicológicas que convergen con los procesos afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, para luego ser aplicados a la metodología didáctica. A su vez, la psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa, sin importar si es adulto, adulta, niño o niña, que son:

  • Prevención
  • Detección
  • Intervención (en los problemas de aprendizaje del individuo)

Para saber abordar los problemas de aprendizaje concretos del alumnado, la Psicopedagogía, además, ofrece a sus profesionales un amplio abanico de técnicas de evaluación: desde las bases para observación empírica y formularios y entrevistas, hasta la aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios con el fin de detectar posibles dificultades o trastornos del aprendizaje y del desarrollo. Es así, como a partir de dichas herramientas, el profesional va a poder hacer una lectura e interpretación de los hechos, para luego evaluar y elaborar un diagnóstico. Esta tarea es sumamente compleja, ya que un mal diagnóstico puede perjudicar de por vida al sujeto. Hay que tener mucha delicadeza y en lo posible realizar un trabajo disciplinario, en donde varios agentes de la salud puedan comprobar que el diagnóstico presuntivo es el real.

Por otro lado, rol del psicopedagógo más desde el lado de quién va a enseñar, se encargará de estudiar la propuesta curricular existente en el colegio. Revisa la pedagogía que se vaya aplicar, busca maneras de intervenir y de ese modo brinda una orientación del proceso de aprendizaje que pueda ser útil para los y las estudiantes. A veces también puede intervenir directamente con los docentes para brindar herramientas para que la enseñanza llegue a todos los alumnos y no solo algunos. Esto a veces puede ser un poco difícil, ya que los maestros en vez de querer tomar un grado de responsabilidad, se sienten atacados y expulsan el "error" sobre el alumno.

Es realmente de suma importancia poder atender las dificultades e inconvenientes en el aprendizaje, desde la infancia para que de esta manera se puedan evitar consecuencias severas y encontrar una solución eficaz cuanto antes. El inicio de la vida de una persona es una etapa de muchos cambios y desarrollos, que hacen que el individuo se encuentra mas permeable a la relación con su torno. Esto no quiere decir que la psicopedagogía no pueda ser aplicada a adultos o jóvenes, pero la infancia es una etapa crucial en el desarrollo.

¿Dónde estudiar psicopedagogía?

Antes de pensar dónde estudiar en Argentina, es importante que te preguntes por qué estudiar psicopedagogía y que a su vez te reconozcas en algunos de los siguientes aspectos. Un psicopedagogo es un agente de la salud, es una profesión de gran necesidad en la actualidad y que requiere de mucho sacrificio. Su trabajo se centra en el estudio de una persona en situación de aprendizaje, de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a aquel que tienen mayores dificultades en el proceso de aprendizaje. Ya que trata directamente con personas, es muy importante elaborar a lo largo de la carrera habilidades en cuanto a la paciencia, la transmisión de la palabra y el compromiso con el otro. Sin esas cualidades es muy difícil que la labor se lleva a cabo, porque como dijimos recién, estamos trabajando directamente con personas que encima están sufriendo por una determinada dificultad. Es por eso que a su vez puede ser muy gratificante, pero la dedicación al paciente tiene que ser plena.

Ahora sí, si te sentís que vas por ese camino entonces podemos pasar al siguiente paso... ¿Dónde estudiar?

Universidades públicas

  • Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía (A distancia) - Universidad Nacional de Catamarca

  • Licenciatura en Psicopedagogía (General San Martín, G.B.A Zona Norte) - Universidad Nacional de General San Martín

  • Psicopedagogia (Formosa Capital, Formosa) - Universidad Nacional de Formosa

  • Licenciatura en Psicopedagogía (Lomas de Zamora, G.B.A Zona Sur) - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

  • Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía (General San Martín, Córdoba) - Universidad Nacional de Villa María

  • Licenciatura en Pedagogía de la Educación Secundaria (Ciclo de Complementación) (Tres de Febrero, G.B.A Zona Oeste) - Universidad Nacional de Tres de Febrero

  • Licenciatura en Psicopedagogía (Río Cuarto, Córdoba) - Universidad Nacional de Río Cuarto

  • Licenciatura en Psicopedagogía (La Rioja Capital, La Rioja) - Universidad Nacional de La Rioja

Universidades privadas

  • Licenciatura en Pedagogía (C.A.B.A) - UAI Universidad Abierta Interamericana (UAI)

  • Licenciatura en Psicopedagogía ( G.B.A Zona Norte , C.A.B.A) - Universidad del Salvador (USAL)

  • Licenciatura en Psicopedagogía (Córdoba) - Universidad Católica de Córdoba (UCC)

  • Licenciatura en Psicopedagogía ( G.B.A) - Universidad de Morón (UNIMORÓN)
  • Licenciatura en Psicopedagogía (La Plata) - Universidad Católica de La Plata (UCALP)

  • Licenciatura en Psicopedagogía (C.A.B.A) - Universidad Católica Argentina (UCA)

Campo laboral de la psicopedagogía 

Escuelas en todos los niveles

Al pensar en el campo laboral de la psicopedagogía lo que primero pensamos es en una escuela, y es cierto, es el lugar más común pero no es el único. Aquí el objetivo del profesional es preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes las posibilidades de aprender. Para ello, deben crear condiciones para la mejora del aprendizaje individual y/o grupal a través de la investigación, orientación y asesoramiento sobre las metodologías aplicadas a las situaciones de aprendizaje general.

Universidades

Las universidades también cuentan con su propio psicopedagogo, el cual se encarga de analizar y señalar los factores orgánicos, afectivos, intelectuales, pedagógicos o socio comunitarios que favorecen o interfieren en el buen aprendizaje en todos los ámbitos. También organizan el proceso necesario para concretar el diagnóstico psicopedagógico, el pronóstico y las indicaciones terapéuticas.

Consultorio privado

La terapia permite al paciente alcanzar herramientas para tener un vínculo con el aprendizaje que no lo desanime sino todo lo contrarío, lo fortalezca.

Los psicopedagogos tanto como los psicólogos, también atienden a los pacientes en consultorios privados para trabajar sobre el motivo de consulta que el paciente traiga. Muchas veces los pacientes pueden ser derivados por las escuelas, o alguna institución que considere necesario un acompañamiento para poder abordar el aprendizaje desde otra manera.

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Consejería educativa

Muchas veces las escuelas en vez de tener su propio gabinete o departamento de psicopedagogía, contratan por una determinada situación a un psicopedagogo para que realice un diagnóstico y luego aplique las intervenciones necesarias, como la aplicación tratamientos ante alteraciones de los aprendizajes sistemáticos y/o asistemáticos

Orientación vocacional

En el consultorio, el psicopedagogo puede además realizar una orientación vocacional para guiar a las personas en la elección de una carrera universitaria, o rumbo de vida a partir de los tales e intereses del paciente.

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Camila