"La música es la banda sonora de la vida." - Dick Clark

Dentro de los principales interrogantes que se buscan responder, casi que de manera instintiva cuando se profundiza en el mundo del canto, es la pregunta de: ¿qué tipo de voz tengo?  Y hay mucho interés en querer responder o conocer hasta dónde llegan las cuerdas vocales del cantante, porque de alguna manera esto le permitirá encontrar su desafío vocal y su rumbo dentro de lo musical. Hasta a veces el énfasis viene más del lado del profesor de canto que del propio cantante, pero devuelta con la intención de marcar un camino en la carrera artística.

Aún así, antes de entrar en ese terreno, queremos destacar determinadas cuestiones sumamente importantes y, que todo profesor de canto debería analizar y transmitir previo a la etiqueta del tono vocal del alumno. A veces, encasillar a un cantante en un ‘tipo’ de voz puede ser contraproducente y contrarrestar en tu lanzamiento a la fama como cantante. ¿Por qué? Puede suceder que los profesores no sepan realmente cuál es la capacidad de producción vocal que los alumnos pueden llegar a tener, por lo que sería muy prematuro etiquetar a un cantante bajo un nombre, una etiqueta.

Alumna en clase de canto
Aprender de un buen maestro, te facilitará tu carrera como cantante.

También puede suceder que en las clases de canto, un alumno ejecute con su voz desconectada en sus tres registros principales (pecho, registro medio y cabeza ), y entonces nos encontramos frente a una voz “incompleta”. Algunos cantantes han tenido ese inconveniente y por eso se les ha dicho que su tipo de voz es bajo bajo. De esta manera, se limita al alumno y lo sitúa en un tono vocal que no sea realmente el que refleje su potencial musical real. Esto no quiere decir que un tono bajo no tiene la capacidad de destacarse, pero lo importante esta en poder explorar la extensión real de tu instrumento antes de determinar en donde este brilla más.

Lo que queremos transmitir es que si podes desarrollar tus cuerdas vocales desde la técnica y el método, antes de etiquetarte en una, no dudes en hacerlo. Te vas a sorprender de lo maravillosa y flexible que puede ser tu voz más allá de todo concepto. Ahora bien, volviendo al tema de los tipos de voces, vamos a creer que ya pasaste por tu proceso de desarrollar y aprender tú técnica vocal. ¡Ya estamos listos para entonces conocer tu tono de voz!

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Allá vamos

¿Qué variables determinan el tipo de voz?

Partimos desde uno de los puntos más controversial a la hora de establecer una clasificación vocal, y es que los matices musicales pueden ser muy sutiles. Hasta hay veces que ni los expertos de la música pueden ponerse de acuerdo en cómo poder clasificar. Lo único que sí esta claro es que los tipos de voz no se organizan según categorías en único criterio, buscan responder una clasificación luego de abarcar un conjunto de variables que definen todos los matices de la voz.

Para aprender y comprender mejor concluimos que, si se llega a discriminar alguna de estas variables, se estaría cayendo en uno de los errores mas comunes que se comenten en los cursos de canto. Esto ya lo mencionamos durante la introducción, el encasillar al alumno. Si bien existen categorías, los tipos de voz no deben ser entendidos como algo estricto e inflexible, sino como una orientación con múltiples gradaciones. Tener bien en claro esto, permitirá que el alumno pueda cantar con mayor libertad y comprender cómo alcanzar a ser un cantante famoso.

A continuación vamos a describir los matices a desarrollar, para definir el tipo de voz y el potencial del cantante:

  • Rango: son todas las notas que tu voz es capaz de producir.
  • Tesitura: aquellas notas en las que la voz se encuentra más cómoda.
  • Peso: hay voces que son más ligeras, otras más oscuras, algunas pesadas, en otros casos brillantes, ágiles…
  • Timbre de voz: es la calidad, la textura. El color que hace que cada voz sea única.
  • Registro vocal: los distintos grupos de sonidos que conforman la producción de la voz.
  • Puntos de transición: son los puntos en los que la voz cambia de pecho al medio o a voz de cabeza.
  • Nivel de habla: el nivel de la voz al hablar, atendiendo a sus características físicas.

Tipos de voz y características que los definen

Ya nos paramos desde un lugar en el que sabemos que al cuestionar qué tipo de voz tenés, a su vez estas atravesando por aspectos muy importantes del orden musical, como lo es tu registro vocal o timbre de voz; y a su vez en registrar como convertirte en un cantante. Ni hablar que seguro ya quedó muy claro que, podemos analizar con mucho más detalle el esquema del tipo de voz, si nos situamos en que la etiqueta de un cantante puede terminar siendo contraproducente para su carrera como artista, si no se utiliza esta distinción como una herramienta que oriente y no que encierre.

Una partirura
La música es aquello que nos acompaña en todo momento.

Todo esto te servirá si en algún momento decidís participar de un concurso de canto.Una cuestión más a tener en cuenta, es que todas las variables tienen mucho para aportar al lugar que le vamos a dar a las cuerdas vocales, pero la mas importante es: la tesitura. Esta refleja la amplitud tonal de la voz. Muestra el conjunto de notas en las que se puede cantar con liviandad sin necesidad de forzar las cuerdas vocales.

Ahora sí, el esquema básico sería el siguiente:

Voces de mujer

  • Soprano (C4 . C6):  Estas son las voces femeninas más altas, que van desde C4 a C6 en un teclado de piano. Dentro de este grupo se pueden diferenciar:
  1. Las sopranos ligeras, que tienen un registro más agudo pero con menos cuerpo.
  2. Las sopranos líricas, que tienen más volumen que las ligeras, pero no son muy agudas.
  3. Las sopranos dramáticas, son aquellas que cuentan con una voz más grave y un timbre más brillante. Perfecta para la interpretación de papeles dramáticos.
  • Mezzosoprano (G3 – G5): sus voces son siempre más graves que las de las sopranos, pero también poseen algunas distinciones musicales que pueden resultar muy sutiles en una interpretación:
  1. Las mezzo ligeras, es una voz de mezzosoprano casi equivalente a la soprano dramática, pero con más agilidades. Su registro se extiende desde un La 3 a un La 5 como instrumento. La mezzosoprano ligera equivaldría a la Soprano dramática o incluso a la Soprano Falcon en el repertorio francés, con una mayor capacidad para la ornamentación lírica.
  2. Las mezzo dramáticas, es una voz que se caracteriza por un registro medio fuerte y un registro alto cálido, tiene mayor amplitud y potencia, así como un timbre más oscuro que la mezzosoprano lírica y la ligera pero con menor agilidad que esta última
  • Contralto (E3 – E5): se trata de voces femeninas muy poco frecuentes porque se encuentran en una tesitura musical muy grave. También por este motivo sus papeles en la ópera son más bien escasos y la interpretación suele estar a cargo de las mezzosopranos con timbres más oscuros.

Voces de hombre

  • Tenor (A2 – C5): como sucede con la clasificación femenina, se trata de la voces más agudas en un registro relativamente corto, desde el Do3 hasta el Do4 como instrumento. También como en el caso de las soprano, los tenores se dividen compartiendo casi que las mismas características en:
  1. Tenor ligero
  2. Tenor lírico
  3. Tenor dramático
  • Barítono (F2 – A4): los barítonos son voces masculinas bastante comunes. Al contrario que los tenores, no están capacitadas para ejecutar obras con demasiadas agilidades, pero a cambio llegan a esas notas más graves y oscuras dónde no llegan los tenores, y a aquellos agudos con brillo que no pueden alcanzar los bajos.
  • Bajo (C 2 – R 4): las voces masculinas más graves y oscuras son las de los bajos. Un registro con mucha profundidad que en ocasiones se asemeja a las notas más bajas de un violoncelo. Por una cuestión de desarrollo físico, es casi imposible encontrar este tipo de voces a edades tempranas.

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¿Cuáles son los cantantes con mejor voz?

Teatro
Te confundas, la Opera es excelente pero el talento no solo esta ahí.

Son muchos los artistas que tienen unas cuerdas vocales impresionantes y que la verdad es que hay mucho para aprender de ellos. Sin embargo, se suele asociar el talento únicamente que a los artistas de la Opera como podría ser, el grandioso cantante lírico: Luciano Pavarotti. Es por eso, que vamos a nombrar a 3 talentosos que podemos encontrar en música más popular y que son realmente muy muy buenos. Entre ellos están:

Axl Rose 

El vocalista de los Guns N’ Roses, tiene la voz más prodigiosa ya que abarca más de 5 octavas entre la nota más aguda a la que es capaz de llegar y la más grave. El guitarrista del grupo, Slash, supo que él iba a ser su próximo cantante, al escucharlo en una cinta y pensó que esta estaba rallada. En realidad era su propia voz.  Alcanza su mayor agudo y su mayor grave en "There was a time".

Mariah Carey

La cantante, compositora, productora musical y actriz estadounidense, tiene la capacidad de reproducir el sonido del silbido en su voz, un sonido que tienen los niños y que se suele perder en la adolescencia. Pero ella lo pudo sostener con los años,  y por eso que sus 5 octavas están en el libro de los Récords Guiness. Tanto valen sus cuerdas vocales que este año las ha asegurado por 35 millones de dólares.

Christina Aguilera

La cantante, en cualquier interpretación que realice, posee un registro de soprano y su rango vocal es de más de 4 octavas. Britney Spears, Kelly Clarkson, e incluso Whitney Houston y Etta James consideran que Aguilera es la mejor vocalista de la historia. El agudo más alto lo alcanza en la canción, "Soar".

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Camila