«El peligro de los videojuegos era que te aislaban del mundo exterior. El encanto de los videojuegos era que te aislaban del mundo exterior.» - Harlan Coben

Jugar a un videojuego es una actividad muy extendida en todo el mundo. Los juegos de Mario, Tomb Raider o LOL, en línea o para la consola, se han ganado los corazones de millones de jugadores. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2020, aumentó el número de jugadores de videojuegos, que se situaba por aquel entonces en torno a los 15,9 millones de españoles. Sin embargo, más allá de jugar, ¿alguna vez has intentado crear tu propio videojuego?

Gracias a algunos programas como Unity 3D, Construct2, Game Maker o incluso Unreal Engine, podrás desarrollar tu propio universo y tu propio escenario. Pero, ¿qué programas puedes utilizar? No te preocupes, aquí te contamos más al respecto.

Si no te quedá tan claro los cursos de programacion capital federal son una muy buena opción.

Los mejores profesores de Programación disponibles
Federico
5
5 (19 opiniones)
Federico
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (19 opiniones)
Marisa
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gian franco
4,9
4,9 (13 opiniones)
Gian franco
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (24 opiniones)
Georgmarys
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (19 opiniones)
Federico
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (19 opiniones)
Marisa
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gian franco
4,9
4,9 (13 opiniones)
Gian franco
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (24 opiniones)
Georgmarys
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué es un motor de juego o Game Engine?

Un Game Engine, también conocido como motor de juego o motor de desarrollo de videojuegos, es un software que ayuda a los desarrolladores a la hora de crear un videojuego.

crear videojuego
El motor de juego permite coordinar todo lo que implica la creación de un videojuego.

En concreto, este tipo de programas reúne varias herramientas y funcionalidades que permiten realizar cálculos geométricos y físicos que son imprescindibles a la hora de construir un videojuego. Este tipo de software puede usar un motor 3D, un motor 2D, un motor de física, un motor de animación, un editor de scripts, exportar a diferentes plataformas y mucho más.

Facilita la gestión al agrupar varias fases esenciales del proceso de creación de videojuegos y al ahorrar tiempo a los desarrolladores. Por ejemplo, proporciona una descripción general de los mundos imaginarios inventados para los videojuegos.

De este modo, Ubisoft es un ejemplo de un motor de juego.

Este tipo de programas utilizan diferentes lenguajes de programación como C++, JavaScript, Python, Lua o incluso TypeScript.

¿Cuáles son los motores de juego disponibles en la actualidad?

Como te podrás imaginar, existe un gran abanico de motores de juegos disponibles para cualquiera que desee crear su propio videojuego.

Por lo tanto, los desarrolladores pueden utilizar motores de juegos libres y gratuitos. Los programas de código abierto (open source) se puede descargar de forma gratuita desde Internet. Su licencia gratuita permite que estén a disposición de todo el mundo sin tener que pagar una suscripción o pagar para descargarlos. También es posible modificar la estructura del software si es necesario.

A continuación, te dejamos algunos programas gratuitos para crear tu propio videojuego:

ProgramaTipo de lenguaje
Ardor3DJava
Build EngineC
Cube EngineC++
Genesis3DC
JogreJava

Asimismo, existen programas que no son de código abierto, pero que siguen siendo gratuitos. Este es el caso de los siguientes programas:

ProgramaTipo de lenguaje
Antiryad GxC
Cry EngineC++ / Lua / C#
JAWAHTML5
Unreal EngineC++
Unity3DC#

¿Qué criterios debes tener en cuenta para escoger tu Game Engine?

Saber qué motor de juego quieres usar no siempre resulta tarea sencilla, sobre todo cuando estás empezando. Entre rendimiento, lenguaje informático, funcionalidades y demás, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el software que mejor se adapta a tu proyecto.

programas para crear videojuegos
¿El programa que has encontrado para tu creación es de última generación?

El desarrollo del programa

La elección de un motor de juego suele ser un compromiso de varios meses o incluso años de desarrollo. Una vez elegido el software, es preferible no estar cambiando todos los años para poder hacerte con él y tomarte el tiempo que necesites para descubrirlo y dominarlo.

Eso sí, si el programa no cumple con tus expectativas o si no hace lo que quieres desde el punto de vista del desarrollo del juego, sería una pena darse cuenta de esto una vez que hayas empezado.

Así que infórmate bien sobre el programa que quieras utilizar:

  • ¿Quién creó el software y cuánto tiempo lleva funcionando en el mercado?
  • ¿Hay actualizaciones disponibles y con qué frecuencia suelen sacarlas?
  • ¿Sigue desarrollándose?
  • Y finalmente, ¿es software de código abierto?

Tener un motor de juego de código abierto te permitirá modificar el software como mejor te parezca. Quizás esta pueda ser una buena solución para evitar posibles problemas.

Aprender con juegos ya creados con un motor de juego

Para poder hacerte una idea de las características y posibilidades del motor del juego, es mejor conocer los juegos que ya se han creado a partir de dicho motor de juego.

De esta manera, el desarrollador puede evaluar los puntos fuertes del software e imaginar todo lo que se puede conseguir con el software. Al echarle un vistazo al catálogo de los diferentes programas disponibles, puedes elegir el que más se parezca a la idea que tienes de videojuego.

Tener en cuenta la reputación del motor de juego

El mundo de los videojuegos es grande y muy pequeño a la vez. En YouTube, encontrarás miles de entusiastas que utilizan herramientas de desarrollo de videojuegos y publican sus opiniones en línea. De esta manera, te será bastante fácil poder hacerte una idea acerca de un determinado software viendo vídeos de prueba o leyendo reseñas en Internet.

Descubrirás rápidamente los problemas que suele dar el software, o por el contrario, sabrás qué software es el más recomendado en función de lo que quieras hacer.

Los desarrolladores también están en Internet para ayudarte a dominar el software y asesorarte si es necesario en foros, blogs, etc. Al elegir el software que la comunidad de desarrolladores suele utilizar, aumentarás las posibilidades de encontrar ayuda para aprender a utilizar el motor del juego.

En particular, puedes encontrar muchos grupos en las redes sociales para hablar sobre programación y videojuegos. Tanto los desarrolladores aficionados como los profesionales serán de gran ayuda llegado el momento.

Por otro lado, si eliges un software poco conocido, ten en cuenta que quizá te resulte difícil encontrar buenos consejos sobre cómo seguir adelante si te atascas.

Las características del motor de juego

caracteristicas motor juego
Analiza lo que puedes hacer con el motor de juego a partir de otros videojuegos realizados con el mismo motor.

Cada software, o motor de juego, tiene sus propias características para el desarrollo de videojuegos. Algunos ofrecerán 3D, otros 2D, etc. Por lo tanto, antes de elegir un software, es importante hacer un balance de todas las características que incluye el software para no llevarse sorpresas luego.

En concreto, nos referimos al lenguaje de programación que utiliza. No es necesario utilizar un motor de juego con lenguaje Python si solo conoces JavaScript.

Los desarrolladores también deben asegurarse de que el software escogido ofrece todo tipo de funcionalidades y que no es necesario descargar ningún software adicional para que todas las opciones funcionen. Editor de gráficos, creador de animaciones, gestión de escenas, editor de guiones... Lo mejor es tener todo en un único software.

Algunos programas solo se pueden utilizar en Mac o Windows. Por lo tanto, también deberás tener en cuenta este aspecto para no tener problemas más tarde.

¿Cómo escoger tu motor de juego según tus objetivos?

Además de todos los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el motor de juego que mejor se adapte a tu perfil de desarrollador, también es necesario no perder de vista tu futuro proyecto de videojuego. El programa que hayas escogido puede parecer el mejor de todos, pero puede que no sea ideal para un determinado proyecto. De este modo, será necesario que establezcas los puntos esenciales de tu videojuego: ¿en 3D o en 2D? ¿Qué lenguaje quieres utilizar?

Una vez establecida la lista de elementos esenciales para tu proyecto de desarrollo de juegos, podrás hacer una comparación entre diferentes programas para encontrar el que más se asemeje a lo que buscas.

El software que escojas no debería ser muy complicado a la hora de utilizar si estás empezando a programar; ya que si no, tirarás la toalla demasiado pronto. Pero ojo, no tienes que dominar todo al principio para empezar, ¡irás aprendiendo poco a poco!

Sobre todo, tienes que sentirte cómodo con el software y divertirte mientras lo desarrollas. Como ya hemos comentado, los vídeos de YouTube pueden darte una idea de la interfaz y de la funcionalidad del software para saber si podría ser adecuado tu proyecto. También puedes recurrir a la ayuda de un profesor de programación que te enseñe los conceptos básicos del software una vez que lo hayas elegido. Si te encuentras en Cordoba escoger un curso programacion cordoba puede ser una gran opción.

Podrá darte consejos y sugerencias para que comiences con tranquilidad y empieces con el pie derecho. También puedes contratar a un profesor particular antes de haber elegido el software para que te asesore a la hora de elegir según tus criterios.

creacion videojuego
Ya solo tienes que empezar a crear tu propio proyecto de videojuego. ¿Te animas?

A modo de resumen

  • La elección del programa a la hora de crear un videojuego depende mucho del proyecto que vayas a llevar a cabo y de tus habilidades de programación. No tienes que elegir el software más caro o el de mejor rendimiento si no necesitas todas las funciones.
  • Comienza haciendo una lista de todas tus necesidades antes de elegir el software que vayas a utilizar y échale un vistazo a algunos ejemplos de videojuegos creados con diferentes programas para encontrar el que mejor se adapte a lo que buscas.
  • Comienza con un proyecto que sea asequible para no tirar la toalla demasiado rápido y no dudes en pedir ayuda a la comunidad de desarrolladores o incluso contratar a un profesor particular de programación si fuera necesario.
  • Elige un software que puedas utilizar de forma rápida e intuitiva y con el que te sientas cómodo. El objetivo del desarrollo de videojuegos es divertirse por encima de todo.
  • Puedes realizar un curso desarrollo web con Superprof para realizar tu proyecto con la guía de un profesor particular.
>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.