"Le hablo en español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres y alemán a mi caballo", Carlos V.

¡Por lo visto, cualquier excusa es buena para aprender un idioma extranjero!

Así que, ya sea para impresionar a otra persona, para ascender en el trabajo o para descubrir una nueva cultura, tomar clases de italiano te va a permitir hablar otra lengua e ir por fin a Italia para hacer un viaje lingüístico.

Pero, si ya sos padre, seguro estás pensando en el futuro de tus hijos. Según diversos estudios, el mejor momento para aprender dos idiomas es antes de los 7 años.

Para los más pequeños justamente, descubramos juntos los centros de idiomas en los que se transmiten la lengua de Dante. ¡Para que sepas todo lo que hay que saber sobre las clases de italiano para niños!

¿Por qué enseñar italiano a los chicos?

El italiano es una lengua romance que proviene del latín, al igual que el español, y esa es la razón por la cual nos resulta más familiar que otras lenguas. A su vez, es la lengua materna de alrededor de 65 millones de personas tan solo en la península itálica. En el mundo, se calcula que hay 125 millones de hablantes.

Empezar a aprender italiano significa abrir una puerta a una cultura con mucha historia

Asistir a clases de italiano permite descubrir:

  • Un idioma y una rica cultura
  • Una lengua fácil de aprender
  • Una lengua que puede permitir obtener un empleo
La última razón es, generalmente, la que motiva a los estudiantes o a sus padres a aprender italiano. En efecto, Italia tiene muchas ventajas para atraer a los jóvenes estudiantes a su país.
La economía italiana es muy diversa e importante:
  • Industria.
  • Turismo.
  • Lujo.
  • Agricultura.
  • Moda.
  • Gastronomía...

Asistir a clases de italiano significa poder postular en empresas como Ferrero, Fiat, Gucci, Nutella... Multinacionales que cuentan con empresas en muchos países, pero en las cuales hablar italiano es un plus enorme que te va a permitir destacarte sobre los demás candidatos.

Además de las oportunidades laborales, ir a clases de italiano te va a abrir las puertas a una cultura que atravesó siglos y de la cuál muchos somos descendientes.

Italia es el 5º país más visitado del mundo y posee el mayor número de sitios inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO.

Para ayudarte, Superprof preparó una lista de los centros en los que se enseña italiano en distintas ciudades de Argentina.

Pero ¿a partir de qué edad puede tu hijo aprender italiano?

Clases de italiano para chicos y adolescentes

Aprender italiano en institutos implica también relacionarse en este idioma con otros chicos. Significa descubrir una cultura, vocabulario y tradiciones centenarias.

Para ir introduciendo a tu hijo en situaciones cotidianas de las tradiciones italianas, ¡cocinale pizza o pastas!

¿Y si anotas a tu hijo en un programa de aprendizaje de este idioma?

Descubrir un idioma, una cultura y sus costumbres le resultará beneficioso a lo largo de su vida. Pero ¿a partir de qué edad es conveniente enseñar italiano a los niños? ¡Lo antes posible!

Asociación Dante Alighieri en Buenos Aires

Seguro escuchaste nombras esta reconocida escuela de italiano. El objetivo de Dante Alighieri es difundir la cultura y la lengua italiana por todo el mundo (la asociación está presente en 80 países actualmente). Así que, no dudes de su profesionalidad. Se puede cursar por cuatrimestres o hacer cursos intensivos.

El centro Dante también ofrece cursos temáticos de cultura italiana: arte, literatura, cine, etc.

En cuanto a los cursos para los más chicos, están el nivel Junior que es enfocado a niños desde los 10 a los 12 años y para adolescentes desde los 13 hasta los 17.

Es sin duda uno de los lugares más reconocidos para aprender italiano.

¿Qué ventajas tiene la Dante?

  • Cuentan con un diploma oficial.
  • Tienen una gran variedad de cursos y temáticas.
  • Posibilidad de rendir exámenes oficiales.

Instituto Italiani di Cultura de Córdoba

El Instituto Italiano di Cultura de Córdoba es un organismo oficial del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores. Su fin es difundir la lengua y cultura italiana, además se suelen organizar eventos culturales y cursos para estudiantes de todos los niveles, con amplia oferta de horarios y aranceles, durante todo el año. En este centro vas a poder hacer los exámenes de certificación oficial de italiano.

Aprender un idioma desde chicos garantiza un buen futuro laboral.

Este centro es una buena institución dedicada a la difusión de la lengua y la cultura italiana. Durante las clases, se intenta incentivar la expresión oral de los alumnos a través de refuerzo en la conversación, la traducción y la literatura italiana. Si bien los cursos no son enfocados a niños, tienen un buen plan de estudios para adolescentes. 

Encontrá cursos de:

  • Cine italiano
  • Lectura en italiano
  • Escuela creativa
  • Conversación
  • Música
  • Arte
  • Literatura italiana.

¿Sos principiante? Con Superprof vas a poder aprender italiano basico.

Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario

Como mencionamos previamente, la escuela Dante también se encuentra en otras ciudades del país. En Rosario, ofrecen un nivel inicial para los más pequeños que brinda un espacio de juegos y contención para que los padres dejen en total confianza a sus hijos. Aparte del aprendizaje de expresiones básicas del italiano, los niños también van a poder desarrollar la creatividad y las relaciones sociales. Se realizan paseos y días especiales como "el cumpleaños de la Gioconda", clases abiertas de música o arte y maratones de lectura.

Para continuar con la enseñanza, la asociación dispone de un nivel primario y secundario. ¿Qué mejor idea que seguir aprendiendo a medida que uno crece? 

Descubre también las aplicaciones que proponen clases de italianos para niños.

Instituto Educa Idiomas en Mar del Plata

Los cursos del Educa Idiomas otorgan un título de nivel oficial. Acá los estudiantes aprenden la lengua italiana descubriendo su cultura. Las actividades desarrolladas en el curso -todos tienen una duración anual- varían según la edad:

  • Primer nivel: es enfocado a niños de seis a siete años. Mediante juegos, los niños aprender a presentarse entre ellos, expresar sus gustos, aprender a contar o hablar sobre sus dibujos animados favoritos.
  • Segundo nivel: es para niños de ocho a diez años de edad. Los chicos siguen familiarizándose con el idioma, incorporando nuevo vocabulario. Así, van a aprender los colores, la familia, la escuela, los animales, los deportes, etc.
  • Tercer nivel: De once a doce años, se prioriza el desarrollo cognitivo, motor y social mediante juegos grupales y proyectos.

Una vez completada la etapa de niñez, los chicos acceden a niveles superiores para seguir aprendiendo.

Dar clases a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Empezar en una escuela de idiomas desarrolla las habilidades sociales de los niños.

Los cursos para adolescentes se componen de:

  • Primer nivel: Para chicos de 13 a 14 años. En esta etapa uno aprende a hablar sobre si mismo, que les gusta hacer, a donde les gusta ir, como se componen su familia, redactar mails o mensajes.
  • Segundo nivel: De 15 a 16 años. Acá aprender a expresarse con mayor especificación; a describir fiestas o eventos, planear el futuro próximo, viajes o encuentros.

Si deseas tomar un curso de italiano con un profesor nativo, no dudes en inscribirte sobre Superprof.

Escuela Oficial de Idiomas de La Plata

Los profesores de la escuela de lenguas son profesionales con experiencia en el idioma, la matrícula es económica ya que se trata de una escuela pública, lo que a veces implica que la demanda supera a la oferta de lugares disponibles. Te recomendamos que estés informado sobre periodo de inscripción y presentarte puntualmente si queres asegurarte tu lugar en el curso italiano. Los alumnos que se presentan de un año a otro tienen el lugar garantizado, pero para los que recién empiezan, si no hay suficientes vacantes, se realiza un sorteo.

Esta opción te otorga un título de nivel oficial, es por eso que la mencionamos como una de las opciones principales. Los estudiantes aprenden la lengua italiana en grupos de más de 18 personas por clase, que se dan dos horas por semana por lo general. Las clases son para jóvenes pero no para niños pequeños.

También se puede acompañar el aprendizaje con páginas web de italiano para niños.

Lenguas para la Comunidad en Tucumán

Los estudiantes en este marco educativo aprenden la lengua italiana en grupos de más personas por clase, dos horas por semana por lo general. Los profesores son universitarios con experiencia en el idioma italiano, es por eso que esta es una excelente opción para aprender este idioma dada la calidad de los cursos que se dictan.

Los cursos de italiano comienzan en el nivel A1 y siguen en el B1 y tienen una duración anual. Los grupos no son muy grandes, ya que el cupo máximo es de quince personas. El único requisito para ingresar es que la edad mínima es de 18 años, por lo que no es un curso dedicado a chicos pequeños.

Una vez que tu hijo sepa las bases del italiano, podes llevarlo a que conozca Italia.

Clases particulares de italiano

Si los cursos que te mencionamos no te parecieron convincentes para anotar a tu hijo, siempre podés elegir la opción de clases particulares de italiano a domicilio.

Pero, ¿dónde encontrar profesores particulares? ¡Es muy fácil! Lo único que tenés que hacer es ingresar a nuestra plataforma y ver la oferta de profesionales que están esperando a que los contactes. Muchos de ellos se especializan en clases de italiano para niños.

En el perfil de cada profesor podés ver su formación, experiencia y opiniones de otros alumnos. ¡Solo falta ponerte en contacto con algún profesional del italiano!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.