Antes que nada, tendrás que definir tu propio proyecto de aprendizaje de japonés.

Tus objetivos y tus motivaciones van a definir cómo orientar tu aprendizaje de este idioma y por tanto, te van a servir para guiarte a la hora de elegir un manual para aprender japonés.

Efectivamente, no sería sensato lanzarse con un manual de mil páginas si lo que quieres es irte a Japón unos días. Para eso, tienes herramientas de aprendizaje de japonés, como las aplicaciones, con información más concisa y siempre a tu disposición en tu móvil, que pueden servirte.

Tampoco sería interesante que empezaras con un manual de japonés básico si tienes una base sólida y quieres aprender más para irte a trabajar al país del sol naciente, es muy probable que una clase particular por cámara web sea más útil.

Como puedes ver, tu perfil y tus expectativas son las que van a determinar el libro de texto que debes elegir.

En este artículo, vamos a intentar encontrar diferentes métodos de aprendizaje para distintos niveles.

Si vives en la capital y deseas más información sobre este idioma, no dudes en ponerte en contacto con la academia japones madrid más cercana.

Minna no Nihongo

Minna no Nihongo, que se puede traducir como «Japonés para todos», es uno de los libros para aprender japonés más recomendados y utilizados. Hay cuatro niveles: el nivel Shokyu 1, el Shokyu 2 y el nivel intermedio Chuukyuu 1 y Chuukyuu 2. Además, está traducido a múltiples idiomas y cuenta con material audio y vídeo.

El top 1 de los manuales de japonés.
Minna no nihongo es uno de los manuales más completos y más utilizados en todo el mundo.

Es la biblia para el aprendizaje de japonés, ya seas principiante o tengas un nivel más avanzado, este manual es uno de los imprescindibles. Puedes leerlo con un buen traductor español-japonés para facilitar tu aprendizaje.

Japonés en Viñetas

Japonés en Viñetas se ha convertido en uno de los cursos de japones más populares entre los aficionados a los manga, y ya va por su séptima edición. El libro, de Marc Bernabé, tiene un poder didáctico impresionante.

Y si tu hijo quiere aprender japonés, te invitamos a que busques clases de japones para niños.

El japonés sin esfuerzo

Este libro te hará sumergirte en el extremo oriente a la vez que te da las claves del idioma hablado y de su escritura. El aprendizaje se basa en dos fases: una primera etapa para repetir y entender, y una segunda etapa más activa, en la que empezarás a construir tus propias frases. Incluye libro y CD con archivos de audio en mp3.

Si vives en Cataluña y deseas tomar un curso japones barcelona, no dudes en utilizar nuestra plataforma para encontrar los profesores mas cercanos.

Japonés. Método integral - Larousse

En este libro puedes encontrar un nuevo método basado en una pedagogía innovadora y original. Aquí puedes aprender a entender, escribir y hablar de forma fluida el japonés de uso diario. Se plantea siguiendo los siguientes principios:

  • El aprendizaje de forma segura y progresiva.
  • El desarrollo de la confianza en uno mismo.
  • Mantener la motivación intacta.
  • Aprender escuchando.
  • Avanzar al ritmo de cada estudiante, con ejercicios orales, diálogos grabados por actores japoneses, información cultural, ejercicios interactivos (crucigramas, tipo test, etc.), e introducción progresiva de términos y nociones. Además, viene con archivos de audio en mp3.
Necesitas motivación y constancia para aprender un nuevo idioma como el japonés.
Lleva a todos lados tu manual de japonés para poder repasar y memorizar la escritura kana.

Kana

Kana es un libro ilustrado con el que puedes aprender las letras del idioma japonés. Reúne 4 métodos diferentes y efectivos para poder aprender el idioma en poco tiempo y de forma entretenida:

  • Nemotecnia: se presenta cada letra asociada a una palabra y un dibujo que representa la palabra, para poder ayudarte a recordar al mismo tiempo la forma y el sonido de cada una de las letras.
  • Planas: para poder practicar la escritura, puesto que la mano también tiene memoria.
  • Juegos y ejercicios: como una manera divertida de comprobar lo aprendido.
  • Fichas didácticas: una sección especial que está al final del libro con páginas para recortar y crear fichas con las letras para poder repasar.

Kana para recordar

El hiragana y el katakana, llamados conjuntamente kana, son la base del japonés escrito, el primer paso hacia el aprendizaje del japonés para todos los que decidan adentrarse en esta lengua. Kana para recordar se divide en dos partes claramente diferenciadas: Hiragana para recordar y Katakana para recordar. Se trata de la herramienta ideal para llegar a dominar de forma entretenida los dos imprescindibles alfabetos silábicos de la lengua de Japón.

Gramática de uso de la lengua japonesa

Gramática de uso de la lengua japonesa es un libro que cuenta con 42 capítulos que están diseñados con la finalidad de ofrecer información de forma clara; y fácilmente traducible en funciones comunicativas. Aquí se pone un énfasis especial en la aplicación práctica.

Aprende el japonés

Aprende el japonés es un libro que contiene, en cada lección, un gran número de diálogos y modelos de conversación, con transcripciones en hiragana, katakana y rômanji, para poder utilizar de forma fluida las expresiones más comunes del japonés de hoy en día. También hay recuadros destinados a la caligrafía.

Fuente: Educación 2.0

Japanese for busy people

Métodos eficaces para aprender el idioma japonés.
Si estás desbordado y no tienes tiempo para aprender caligrafía, confía en este manual.

Este libro solo está disponible en inglés. Por algo más de 20 euros, tendrás acceso a un método que está dando muy buenos resultados y que se dirige únicamente a alumnos de nivel elemental.

El libro se centra en el aprendizaje de kanas (hiragana y katakana), para facilitar el futuro aprendizaje de los diferentes kanji.

La gramática, la conjugación y el vocabulario propuestos son bastante básicos. La idea es ir a lo esencial y suprimir términos de vocabulario o léxico que no se utilice regularmente.

Con este método, no vas a ser bilingüe, pero podrás arreglártelas si piensas visitar Japón próximamente.

Así, podrás expresarte y hacerte entender fácilmente. El léxico de las transcripciones inglés/japonés y japonés/inglés también están disponibles, al igual que un CD de grabaciones sonoras que te permitirá mejorar tu aprendizaje de la lengua nipona.

Si eres más bien «visual», lánzate entonces a aprender japonés mediante vídeos.

Japonés para Dummies

En este caso, ¡no cabe duda del público al que se dirige!

Hay dos formatos disponibles, uno clásico, con varios CD, y un libro de bolsillo para que continúes tu aprendizaje cuando estás de viaje.

Con una buena dosis de humor, el método se centra claramente en la dimensión oral del idioma. Así, a través de diálogos y conversaciones, podrás manejarte en situaciones cotidianas (presentarte, preguntar una dirección, pedir en un restaurante...).

Aprende a hablar idiomas: japonés.
Estos manuales son muy conocidos, te ayudará a aprender los fundamentos de la lengua japonesa.

Además, este método tiene también el mérito de ser muy eficaz en cuanto a la rapidez del aprendizaje.

Se presentan numerosas ayudas sobre cada uno de los temas que vas a aprender, como recapitulativos de verbos o adjetivos que tienes que conocer en una situación precisa.

En cuanto al precio, el formato de bolsillo cuesta menos de 10 euros, el formato clásico con grabaciones audio cuesta el doble.

Este manual no existe como aplicación para aprender japonés, pero sí que puedes descargarlo en tu móvil.

En resumen:

Antes de nada, tienes que definir tus prioridades y tus objetivos de aprendizaje. Si tu idea es hacer turismo, gastar unos yenes en Kioto o en la capital, la metodología no será la misma que para una persona que quiera irse a trabajar a Japón o que quiera mejorar su vocabulario con el fin de aprender la cocina japonesa o estudiar en Japón.

La definición de tu metodología de aprendizaje puede hacerse mediante preguntas tales como:

  • ¿Qué nivel de base tengo en japonés (elemental, intermedio, avanzado)?
  • ¿Cuánto tiempo puedo consagrar al aprendizaje?
  • ¿Con qué frecuencia puedo estudiar japonés?
  • ¿Cuál es el objetivo final de mi aprendizaje?

Estas preguntas pueden ayudarte a saber qué manual elegir. Si quieres más información acerca del aprendizaje del japonés, consulta nuestra guía sobre las mejores páginas web para aprender la lengua nipona.

Si deseas empezar a aprender japones online, ¿por qué no te pones en contacto con uno de nuestros docentes?

Libros de lectura en japonés

Los idiomas se aprenden practicando, en todas sus formas. Expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita.

Cuando aprendemos un idioma, lo primero en lo que adquirimos mayor destreza es en la lectura, luego la escritura, la comprensión oral y por último, la expresión oral. No obstante, tenemos que intentar practicar las cuatro destrezas desde el primer minuto en que empezamos a aprender un idioma.

Leer es fundamental para ello. Leyendo se te pegan las estructuras gramaticales, aprendes vocabulario, expresiones y, dependiendo de la lectura, aprendes sobre la cultura del país en el que se habla el idioma (si es un libro en versión original).

Por otro lado, leer también es fundamental para reforzar nuestra lengua materna. El hecho de ser nativos en un idioma no nos hace expertos (ni de lejos). Faltas de ortografía, falta de vocabulario, expresiones incorrectas... todos cometemos fallos al expresarnos en nuestra lengua materna. Al leer atenuamos estas carencias, además de ejercitar nuestro cerebro y adquirir conocimientos.

Y es que leyendo se aprende muchísimo. Pero muchísimo. A veces caen en tus manos libros que te presentan realidades que desconocías completamente. Te dan otra perspectiva de diversos temas, conoces diferentes puntos de vista.

Quien diga que no es necesario leer es porque tiene falta, precisamente, de leer. 

En este apartado te vamos a presentar diversos libros de lectura en japonés para mejorar tu nivel en esta lengua y mejorar tus conocimientos sobre la cultura del país del sol naciente.

Para principiantes

Hay libros de lectura en japonés que son adecuados para principiantes por su redacción sencilla. En otros casos, se han hecho versiones adaptadas de obras clásicas para que los estudiantes de japonés puedan leerlas y comprenderlas.

Te presentamos en primer lugar N5 ~N4  Japanese Graded Readers Level 1 & 2 レベル別日本語多読ライブラリー レベル 1 y 2, que como bien se indicada en el título está indicado para los niveles N5 y N4 (inicial e inicial II).

Libros fáciles en lengua japonesa.
Portada del libro. Foto de nihongo-files.blogspot.com

Se trata de una colección de libros que contiene varios volúmenes, clasificados por niveles. Cada volumen trae 5 libros no muy largos de cuentos.

Plus: cada volumen viene con un CD para poder escuchar cada cuento. Así tendrás 2x1: mejora de la comprensión escrita y mejora de la comprensión oral.

Cada volumen tiene un costo de 33,20 € y se puede encontrar en la tienda (tanto física como online) de Aprende Japonés Hoy.

N4  カタルーニャの物語 まつの木の巨人 El Gegant del Pi es una minicolección de tres cuentos tradicionales catalanes escritos en japonés, editados por Azake Ediciones.

Son como cuentos infantiles de unas 30 páginas con ilustraciones y en formato cartoné.

Puedes encontrarlo en la librería (física u online) Haiku. ¿Conoces la leyenda de Fort Farell, el gegant del Pi?

Nivel intermedio

Avanzamos. Cuando nos referimos a nivel intermedio estamos hablando del nivel Noken 3 (N3).

Japanese Graded Readers Level 3レベル別日本語多読ライブラリー レベル3, pertenece a la misma colección de libros que el primer libro que te presentamos en el apartado de libros de lectura para principiantes. Y es que las historias de Nihongo Tadoku Kenkyūkai te acompañarán a lo largo de tu aprendizaje de japonés.

Al igual que para el primer nivel, cada volumen contiene 5 libros de pequeñas historias y vienen con un CD para escuchar cada cuento.

Para que te hagas una idea, cada cuento tiene entre 2500 y 5000 palabras y se utiliza un vocabulario de unas 800 palabras.

Al igual que el volumen para principiantes, lo puedes encontrar en la librería Aprende Japonés Hoy por 33,20 €.

A continuación te presentamos un libro que contiene una historia que fue llevada al cine y que si estás metido un poquito en la cultura japonesa y el anime, seguro que lo conoces. Es también el título del film que ya ha hecho llorar y emocionarse a todos los fans del anime.

Estamos hablando de Mi vecino Totoro (Tokuma Anime Picture Book) となりのトトロ (徳間書店アニメピクチャーブック) una colección con más de 30 obras en japonés. Encontrarás los títulos más exitosos del anime japonés, entre los cuales destacamos:

  • Mi vecino Totoro
  • Ponyo
  • Lupin 3º
  • La princesa Mononoke
  • Heidi
Cómo leer mangas.
Imagen de la película Mi vecino Totoro.

Se trata de versiones adaptadas de estas historias y con un vocabulario reducido. Los kanjis incluyen furigana para una compresión mejor.

Y por si, con todo esto, andas aún un poco perdido, los libros están ilustrados con dibujos para ayudarte a entender la historia. En este nivel cada relato tiene unas 100 páginas.

Sant Jordi     カタルーニャの物語 サン・ジョルディとドラゴン, una obra con el mismo concepto que la segunda que te habíamos presentado en el apartado de libros para principiantes.

Azake Ediciones sigue su colección con cuentos de nivel intermedio. Se trata de tres cuentos tradicionales catalanes escritos en japonés, de unas treinta páginas cada libro y disponibles en la librería Haiku.

En este nivel el libro cuenta la historia de Sant Jordi y el dragón (Sant Jordi i el Drac).

Nivel avanzado

Y para terminar con las recomendaciones de libros de lectura por niveles, nos situamos por último en libros de nivel avanzado, es decir niveles Noken 2 y 1.

Te proponemos el título おぼえる!学べる!たのしいことわざ Oboeru Nanaberu Tanoshii Kotowaza. 

A pesar de ser para nivel alto, es un libro relativamente fácil de leer a la par que divertido. En él encontrarás los principales proverbios japoneses y su significado. El libro está ilustrado, para hacer su lectura más entretenida.

Cada palabra del libro viene también escrita en hiragana y no contiene kanjis complejos. Lo puedes conseguir en Amazon.

Nuestra segunda recomendación para esta nivel son dos libros de la misma casa editados de la misma forma: Read Real Japanese: Short Stories by Contemporary Writers y Read Real Japanese: Contemporary Writings by Popular Authors.

Libros en japonés.
Portada de los libros.

Read Real Japanese: Short Stories by Contemporary Writers trae seis historias cortas de autores japoneses conocidos como Hiromi Kawakami, Otsuichi, Shinji Ishii, Banana Yoshimoto, Kaoru Kitamura y Yoko Yawada.

En Read Real Japanese: Contemporary Writings by Popular Authors encontrarás ocho ensayos de famosos escritores japoneses como Haruki Murakami, Junko Sakai, Mituyo Kakuta, Banana Yoshimoto, Kou Machida, Yoko Ogawa, Keiichiro Hirano o Hideo Levy.

Ambos títulos tienen un precio de 25 €.

Para leerlo, dado el nivel en el que estamos, se necesita tener una buena base de gramática japonesa, y su lectura nos servirá para mejorar la comprensión lectora y ampliar nuestro vocabulario.

La originalidad de estos libros radica en que están escritos en una cara en japonés y en otra en inglés, para que puedas acudir a la traducción-resumen en inglés si te pierdes en la versión en japonés. Aunque es cierto que para que esto te sea útil es necesario tener un nivel medio de inglés. ¡Al final vas a aprender dos idiomas a la vez!

¿A que nos referimos con traducción-resumen? Pues que la página en inglés no es la traducción literal de lo que pone en japonés si no una pequeña explicación en inglés de lo que acabas de leer en japonés, para que no pierdas el hilo de la historia.

Plus: al final de los libros hay un diccionario (de las palabras que aparecen en el texto, como era de imaginar)

Plus x 2: estos libros traen también un CD para que puedes escuchar los textos de los libros.

Se trata de una edición muy completa, bien seleccionada y cuidada, por lo que sin duda vale la pena.

Clásicos de la literatura japonesa

Este último apartado va destinado a aquellos que tienen un nivel muy avanzado y se atreven con libros japoneses en japonés. Como si fueses un lector japonés más que quieres leer literatura japonesa.

Te propones algunos clásicos de la literatura japonesa. Igual ya has leído algunos de ellos en español. Esto te facilitará su comprensión en japonés.

  • Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki. La historia de Mitsuko, una mujer que tiene una librería y los viernes por la noche trabaja de camarera en un club de alterne para poner subsistir económicamente, ya que tiene a su madre y a su hijo sordomudo a cargo.

  • Kokoro, de Natsume Soseki. Se trata de una obra densa, profunda y poética sobra la complejidad moral de las relaciones humanas. Acompañarás a la protagonista en un viaje hacia su autoconciencia.

Grandes obras japonesas
Kokoro fue llevado al cine en distintas versiones.
  • Kitchen, de Banana Yoshimoto. Cuenta la vida de Mikage, una joven que se queda sola en su casa tras la muerte de su abuela y se pasa el día en la cocina (incluso para dormir). Hasta que un día conoce a un chico que la invita a su casa, en la que conocerá a su madre, que en realidad no lo es.

  • La espada de bambú y otros relatos de samuráis, de Shuhei Fujisawa. En este libro se explica la cultura de los samuráis y la posición social superior que ocuparon durante décadas así como el mundo feudal japonés, que influye en la configuración de la sociedad actual. Nos adentramos en este mundo gracias al personaje de Tokugawa Ieyasu, un samuráis al que el emperador nombra sogún tras la victoria japonesa en la batalla de Sekigahara.

  • Silencio, de Shûsaku Endô. En este relato se explica como los misioneros extranjeros intentaron incansablemente cristianizar Japón en el siglo XVII. Pero el libro dista mucho de centrarse solo en este tema. Se utiliza como un tema que funciona como hilo conductor para presentar y contar la vida de personajes diversos, muy diversos. Del mismo modo, se presentan multitud de cuestiones que afligen al ser humano y han sido tema de discusión de los grandes pensadores de cada época. Un libro que no te dejará indiferente.

¿Has leído ya alguno de estos títulos en español? ¿Te atreverías con ellos en su versión original en japonés?

Si quieres descubrir más títulos de la literatura japonesa, te recomendamos que consultes más artículos del blog de Superprof, en donde te remendamos una extensa lista de literatura clásica y moderna en japonés.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.