Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué medios existen para que los jóvenes puedan aprender chino?

Publicado por , el 24/01/2019 Blog > Idiomas > Chino > Los Diferentes Soportes para Enseñar Chino a los Niños

Con el fenómeno de la globalización, ahora resulta más sencillo aprender un idioma extranjero, aunque se trate de una lengua tan compleja como el chino mandarín. No obstante, la forma más conocida de acceder a la enseñanza de la lengua del país del Levante es mediante el Instituto Confucio. Hay más de 510 en el mundo y España e Hispanoamérica cuentan con más de 26 sedes.

En su programa encontramos clases intensivas de chino y otras actividades de descubrimiento. Sin embargo, hay muchas otras formas de aprender a hablar en chino, como los medios y soportes tradicionales, las asociaciones o el intercambio de idiomas. ¡Descubre todos estos formatos en nuestro artículo!

Los soportes tradicionales para aprender mandarín

Soportes de aprendizaje del chino. Los libros son el primer soporte físico que permiten enseñar chino a los niños.

Según el Ministerio de Educación, la enseñanza de idiomas es más efectiva con los medios tradicionales, a saber, libros y obras literarias. Estos permiten abordar todos los aspectos relacionados con la teoría de la lengua:

  • La escritura china, con el repertorio de ideogramas.
  • Libros de civilización, lengua y cultura china.
  • Ejercicios divididos según las competencias lingüísticas que se quieran poner en práctica.

Estos recursos también ofrecen la ventaja de ser de utilidad tanto para el profe como para el alumn@. Con solo un libro chino, puedes aprender a leer y escribir, incluso de manera autodidacta. Además, el mandarín es uno de los llamados idiomas «tonales», es decir, que son idiomas hablados, pero también escritos. De hecho, la caligrafía china forma parte integral de la cultura china.

Los libros también son una buena manera de profundizar en la historia de la República Popular China, aprender más sobre la Gran Muralla China o leer los textos fundadores de Confucio, un filósofo famoso en el mundo entero.

En Superprof, contamos con 1.038 profesores de chino disponibles en toda España, ¡listos para ayudarte en tu formación en idiomas!

La pregunta que te puedes plantear en este punto es en qué contextos podrás aprender chino con los medios tradicionales. Mientras que algunos libros están dirigidos a los autodidactas, otros se reservan para formatos de enseñanza particulares, como:

  • Escuela: colegio, bachillerato o universidad…
  • Institutos privados
  • Clases particulares con un profesor

En los tres casos mencionados anteriormente, también es posible trabajar la entonación y comprensión oral, que es más difícil con los soportes tradicionales, solo, sin tener que salir de casa.

Para optimizar el aprendizaje de un idioma difícil como el mandarín, se recomienda tener siempre a mano un diccionario bilingüe de chino-español.

Recuerda que los libros son un soporte muy llamativo para los niños, que disfrutan viendo libros hermosos y coleccionándolos.

Descubrir la lengua china dentro de las asociaciones

Descubre el chino en una asociación. Talleres de caligrafía, clases de pintura, intercambios de idiomas… ¡Las asociaciones ofrecen diferentes medios para aprender mandarín!

Con más de 1.200 millones de hablantes, el chino es uno de los idiomas oficiales de las principales organizaciones internacionales, y con razón. El chino es un idioma plural: escritura china, reglas gramaticales, pronunciación… Se trata de uno de las lenguas vivas más exigentes en términos de aprendizaje.

La ventaja de las asociaciones es que ofrecen una variedad de opciones para todos los niveles:

  • Para el nivel principiante, los cursos introductorios en caligrafía china son muy habituales.
  • Para el nivel intermedio, pasamos a aspectos más técnicos, como la transcripción fonética con un hablante nativo.
  • Para el nivel avanzado, se ofrecen clases de conversación.

Estas sesiones tienen lugar dentro de un aula y, por lo tanto, de manera presencial, normalmente se trabaja con ordenadores supervisados por los profes de chino.

Después de las lenguas europeas, el chino mandarín es la quinta lengua elegida por los españoles en las escuelas y asociaciones.

Las asociaciones también son una opción ideal para los estudiantes que desean ir a China: todos los materiales de información están disponibles en cualquier momento del año. Hay clases de chino con reuniones temáticas, tales como:

  • Cursos de conversación en chino mandarín
  • Visitas al museo en lengua china
  • Ir al cine para ver una película china
  • Picnic gigante basado en la cocina china…

Además de estas, encontrarás muchas otras actividades para diversificar los soportes y los formatos de aprendizaje del chino… Se organizan de acuerdo con la edad media del público y las posibilidades financieras.

¿Sabías qué…? En España, hay cerca de 100 asociaciones hispano-chinas que desean establecer y estrechar vínculos entre estos dos países. Acude a una de ellas para aprender el idioma chino cerca de casa.

A través de las asociaciones, los niños pueden desarrollarse y evolucionar con respecto al idioma chino, mientras diversifican sus estilos de aprendizaje y se enfrentan a las dificultades con otros estudiantes.

Los soportes informáticos para iniciarse en el chino desde pequeños

Progresar en la lengua mandarín desde pequeños. La televisión en chino te ayudará a mejorar tu comprensión oral.

En la actualidad, Internet es una de las mejores maneras de aprender un nuevo idioma, en dos sentidos:

  • Nos permite registrarnos o tomar clases de chino en línea, con profesores a distancia…
  • Ofrece numerosos contenidos web y multimedia que nos permiten practicar en chino con cierta regularidad.

De hecho, algunas aplicaciones, como Skype o Facebook,  permiten conectar a las personas que desean aprender un idioma, practicar oralmente o por escrito (intercambiando mensajes). Es ideal para aprender poco a poco y hacer nuevos amigos.

Otras aplicaciones, como Babbel o Lingq, ofrecen oportunidades de enseñanza en función del nivel inicial. Puedes aprender vocabulario chino, palabras nuevas o expresiones hechas. Te servirán a la hora de preparar un viaje a China. Por supuesto, no te olvides de las aplicaciones de traducción, como Google Translate, que podrían salvarte la vida en una conversación en chino.

Un estudiante de chino debe poder alternar los distintos materiales de aprendizaje de los que disponga para maximizar la memorización y asimilar los conceptos estudiados.

Además de los medios informáticos para hablar chino o corregirlo, no olvides todos los otros medios adicionales para la formación autodidacta. ¿Cuáles son los recursos para progresar en chino? Podrás escoger entre los siguientes:

  • Canales de YouTube gratuitos de hablantes chinos que quieren enseñar su idioma nativo.
  • Canales de Dailymotion de profesores españoles que enseñan chino, con humor.
  • Canales de televisión que emiten programas de todo tipo, desde reality shows hasta programas de cocina.
  • Podcasts de programas de radio o televisión, para escuchar estés donde estés.

¿Cuál es la principal ventaja de estos medios? Que son gratuitos en el 95 % de los casos. Esto ofrece un sinfín de oportunidades para comenzar y conocer los conceptos básicos; no obstante, si quieres llegar a dominar el idioma por completo, tendrás que realizar una inversión financiera. Un ordenador nunca te enseñará los aspectos más concretos de un idioma, mientras que un profesor cara a cara, sí que lo hará.

Eso sí, estos medios suponen una buena manera de descubrir la cultura china, las costumbres y los estilos de vida. En definitiva, una inmersión total, sin moverte de tu sofá…

¿Por qué se suelen utilizar los recursos informáticos para iniciarse en el aprendizaje del chino? Simplemente porque se trata de una herramienta accesible y que suele ser gratis.

Recuerda que los niños preferirán los medios de comunicación para aprender un idioma antes que un libro: ¡es mucho más fácil, especialmente para aprender desde casa, en el transporte al cole o en cualquier otro momento!

El mejor soporte de aprendizaje sinohablante para los jóvenes: los viajes de estudios

Descubrir la cultura china in situ. Templos budistas como los cientos que encontrarás en China: ¡esta es la mejor manera de reencontrarse con la cultura!

Hablar de un viaje como de un soporte al aprendizaje puede parecer sorprendente, pero en cualquier caso, ¡es el mejor modo para convertirse en un profesional del chino! Este tipo de viajes de estudios se suelen dividir en varias partes:

  • Clases teóricas, generalmente por la mañana
  • Clases prácticas, a menudo por la tarde
  • Talleres de descubrimiento, para absorber la cultura local
  • Visitas a los alrededores, para disfrutar de un momento único.

Asimismo durante los viajes de estudios, podrás tener cursos intensivos, aprender rápido y bien, mientras estás fuera. Aunque puedas realizar un intercambio de idiomas con una universidad, un instituto privado o una asociación, también puedes optar por crear tú mism@ tu propio viaje a China, ¡para aprender a desenvolverte por ti mism@ aún más! Te enriquecerás más y volverás con una mejor experiencia en la práctica del idioma.

Para alcanzar el nivel nativo de chino, la estancia lingüística sigue siendo una de las mejores opciones para aprender.

A saber: existen formatos muy similares que atienden a diferentes públicos, como campamentos de verano accesibles desde la educación primaria, para descubrir el idioma y el país a los niños. Este es también el caso de las estancias profesionales inmersivas para estudiantes de secundaria y universitarios o un formato de vacaciones laborales para adultos avanzados.

Asimismo, ¿a qué niños no les gusta viajar? ¡Este medio es, por lo tanto, ideal para que se interesen a largo plazo en su aprendizaje del chino!

Definiciones: «diferentes soportes para aprender chino desde pequeños»

¿Cuánto cuesta un curso de chino según el formato?

Las clases de chino pueden adoptar diferentes formatos en función del medio utilizado. Por ejemplo:

  • Un curso creado desde cero por un profesor suele ser más personalizado, actualizado y requiere más tiempo de preparación.
  • Un curso a distancia de chino es un curso hecho a medida, que requiere poca preparación pero una buena dosis de responsabilidad.
  • Un curso creado en línea mediante una aplicación, con un contenido estable, al que se puede acceder rápidamente.

Esto puede explicar la variación de precios según el formato elegido para aprender mandarín: en una tableta con una aplicación, en un libro escritor por un profesional o con personas con experiencia… tú eliges.

Soporte, formato / precio medioPrecio en la capitalPrecio en las otras provincias
Clases de chino en academias45 euros33 euros
Clases particulares de chino60 euros45 euros
Clases online de chino35 euros35 euros
Clases de chino en asociacionesdesde 15 eurosdesde 15 euros
Intercambios lingüísticosdesde 300 euros por semanadesde 280 euros por semana

En Superprof, nuestros profes particulares no temen emplear múltiples medios para enseñarte chino. Y lo que es mejor, consideran que son complementarios: ni los libros ni las aplicaciones de Internet sirven para aprender todo.

Por otro lado, la combinación de la excelencia de una formación extraída de un libro con las posibilidades de intercambio en todo el mundo que ofrece Internet te permitirá trabajar tanto la redacción, lo oral y la comprensión. Un trío ganador para convertirse en bilingüe en solo unos meses.

¿Preparad@ para empezar hoy mismo?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar