«La alta costura: arte portátil». (Sofía Sida)

Si consideramos que saber coser es fácil, siempre y cuando se tenga el material y accesorios de costura adecuado, estamos sin duda cayendo en un perjuicio desafortunado.

Mirando a los demás, todo parece muy simple, pero cuando te enfrentas a la máquina de coser o a tu trozo de tela, tú solo frente a la adversidad para coser a mano un vestido o el dobladillo de un pantalón, la costura se vuelve más complicada.

Ya de primeras, si eres principiantes, elegir las telas te puede resultar difícil. Luego viene la selección de los materiales y suministros necesarios para lograr tu objetivo. Después tienes que tomar las medidas y, finalmente, hay que poner alfileres o agujas a las telas, manejar las tijeras de costura ¡y coser!

Está bueno que tengas armado tu costurero o set de emergencia en caso de que sufras de algún incidente en tu prenda y no te encuentres en tu casa.

Por eso, cuando se empieza, las clases de costura son indudablemente necesarias para aprender cómo y qué suministros de tu costurero usar. Si vas a una escuela o realizas un curso de costura, lo más probable es que esté patrocinado por una marca de suministros de costura.

Sin embargo, la costura existe desde la antigüedad. Aunque hoy en día la costura es una afición creativa entre otras actividades manuales, como hacer bricolaje o patchwork, en la antigüedad, coser a mano una prenda, a menudo hecha con pieles de animales, era una cuestión de supervivencia para protegerse del frío. No existían ni los botones, ni las agujas, ni hilos o carretes, ni mucho menos las máquinas de coser u otras piezas.

Por lo demás, saber coser y hacer tu propia ropa permite dar rienda suelta a tus ideas creativas y adoptar un plan de consumo ético y responsable (y no comprar, por ejemplo, cosas hechas en Pakistán o en Bangladesh). También te ayuda a coser de emergencia en caso de roturas en tu prenda.

Artículos de costura
Los elementos imprescindibles en una caja de costura: bobinas de hilo, enhebrador, botones, descosedor, cinta métrica, imperdibles, agujas, alfileres de gancho y un cojín para las agujas.

Para aprender a coser, algunos sitios de mercería en línea a menudo ofrecen packs para principiantes, una especie de kit de costura de supervivencia para costureros.

Gracias a las tiendas online, no deberás agarrar el transporte para conseguir tus suministros, sino que lo vas a poder recibir en tu casa.

Acá tenés una presentación de las herramientas que te puedes encontrar en los kits para aprender a coser.

¡Descubrí las herramientas necesarias para empezar a coser!

¿Sabías que se puede tomar curso de costura online?

Los mejores profesores de Costura disponibles
Cecilia
5
5 (22 opiniones)
Cecilia
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (5 opiniones)
Florencia
$180
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sabire
4,8
4,8 (5 opiniones)
Sabire
$275
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carmen
5
5 (1 opiniones)
Carmen
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Yoyi
5
5 (10 opiniones)
Yoyi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rocio
Rocio
$50
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Yessica tatiana
5
5 (8 opiniones)
Yessica tatiana
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cecilia
5
5 (22 opiniones)
Cecilia
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (5 opiniones)
Florencia
$180
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sabire
4,8
4,8 (5 opiniones)
Sabire
$275
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carmen
5
5 (1 opiniones)
Carmen
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Yoyi
5
5 (10 opiniones)
Yoyi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rocio
Rocio
$50
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Yessica tatiana
5
5 (8 opiniones)
Yessica tatiana
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Por qué comprar un kit de costura?

Para llevar a cabo tu trabajo de costura correctamente, hay varias razones para comprar un kit de costura o costurero para principiantes en una pequeña mercería.

También, te aconsejamos tener uno portatil, de viaje, en casos de que necesites salir de tu casa.

Razones para comprar un kit de costura
¿Cómo le hago un vestido de verano a mi sobrina? Con un kit de costura, coser es fácil.

Primera razón: porque no sabemos nada

De hecho, cuando se empieza, ni controlás la máquina de coser, ni conoces la técnica de cortar las telas, ni mucho menos sabes cuál es el material necesario con el que debes contar en tu caja de costura. No sabes cómo dibujar, medir, hacer un patrón o hacer más pequeña una prenda... No sabemos nada de las piezas que necesitamos.

Lanzarte a la aventura puede ser desalentador porque corres el riesgo de cometer errores sin parar y tener que empezar de nuevo, lo cual puede resultar costoso. Esto es lo que suele ocurrir si empezamos aprendiendo con DIY o tutoriales de Internet.

Un curso de corte y confeccion incluye la asesoría y acompañamiento durante el desarrollo de las prendas y moldes.

Los kits contienen todos los accesorios de costura necesarios y están pensados para confeccionar o personalizar todo lo que quieras: ojal, cremallera, dobladillo invisible, ropa y accesorios como una bolsa de playa, una bolsa de tela, un bolso plegable, cartera de cuero, un patchwork, etc.

El set es la solución ideal para aprender a coser sin dificultad. Una vez que aprendas, podrás hacer regalos personalizados o distintos accesorios facilmente.

Segunda razón: puedes comprar un montón de accesorios de costura sueltos que, tan pronto como termines el vestido de verano o los pantalones que te querías hacer, guardarás para siempre en una caja, sobre todo si solo es un capricho pasajero. Los accesorios duran en el tiempo y sirven más de una vez.

Tercera razón: también es una buena opción para hacer un regalo personalizado y hecho a mano, en un cumpleaños o una fiesta del bebé, por ejemplo.

En los sets, las telas ya están cortadas previamente con la forma exacta de las piezas, con los márgenes de costura prefabricados. El trabajo ya está hecho de antemano, solo hay que juntar las piezas. ¡Es muy facil!

Última razón: un set de costura para principiantes permite aprender a coser de una forma simple y efectiva, ya que generalmente incluyen un manual de instrucciones.

Si no encuentras inspiración para tu regalo, en Internet encontrarás muchos consejos y trucos de DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo):

  • Patrones de costura,
  • Cómo tejer un sweater para niños,
  • Patrones para patchwork,
  • Como hacer un pantalón de cuero, etc.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir tu máquina de coser.

Si vivís en Argentina, ¿Por qué no te inscribís en nuestro servicio para tomar tu primer curso de costura?

¿Qué hay en un kit de costura para principiantes?

Los kits de costura para principiantes están hechos por empresas especializadas en el área. En Internet vas a ver algún que otro anuncio sobre set de accesorios de costura.

Contenido kits de costura
¡Además de comprarte el mejor kit de costura, quítale el polvo a las bobinas de hilo de tu bisabuela!

Ellos saben exactamente qué incluir, desde los patrones de costura hasta el hilo de coser, pasando por las tijeras.

Esto es lo que encontrarás en un kit de costura Singer (por ejemplo):

  • Bobinas de hilo de varios colores,
  • Agujas para la máquina de coser,
  • Carretes,
  • Alfileres con cabezas multicolores,
  • Un par de tijeras,
  • Un centímetro
  • Un descosedor,
  • Un lápiz,
  • Un enhebrador,
  • Una caja para almacenar las canillas,
  • Un frasco de aceite (para la máquina de coser),
  • Un destornillador.
  • Hilos o cinta

También puede haber botones para hacer unos pantalones, unos shorts, un bolso de cuero o una camisa.

Estos kits incluyen todas las piezas y accesorios necesarios para reparar una prenda, arreglar un botón, hacer un dobladillo o incluso personalizar tu ropa. Es ideal para los principiantes, ya que el kit contiene todas las herramientas esenciales de costura.

Desafortunadamente, será necesario desembolsar una cierta cantidad de dinero (de $500 a $2.000): el material de costura cuesta lo suyo. Para encontrar el mejor precio, puedes echar un ojo a varios sitios de artículos de mercería en línea, como Mercado Libre.

Por otro lado, ten en cuenta que los kits de costura para principiantes también se adaptan a la edad de la persona.

¿Te interesa saber también cómo comprar telas baratas? ¡Lee nuestro artículo!

Kits de costura para niños

¿Qué hay mejor que aprender a coser a una edad temprana?

Kits de costura para niños
Con todo lo necesario para coser, un niño pequeño puede hacer su propio muñeco de peluche, incluso a los 5 años.

Aunque la socialización diferencial de sexos  haga que los padres, pero también el marketing, los anuncios y las empresas, tiendan a reservar los kits de costura a las niñas y darles a los niños coches o juegos de guerra, es bueno practicar la costura infantil.

Si quieres iniciar a tu hijo o hija en la costura o el punto, puedes comprarle un kit de costura creativa o bricolaje para niños.

Son muy variados y pueden representar animales de peluche, almohadones de fieltro para coserlos con agujas adaptadas (pequeñas y no puntiagudas), animales de fieltro, animales marinos, los de la sabana, etc. Las telas y los patrones de costura están cortados previamente, e incluso se incluyen piezas de relleno en los kits para el deleite de los más peques.

Gracias al DIY, desde los primeros meses, tu hijo no te atosigará para que le compres un montón de cosas en las tiendas, sino que aprenderá cómo hacerlo él mismo.

Además de los juguetes de peluche y los pequeños juegos creativos, también hay set completos para hacer vestidos para niñas de uno a ocho años, con hojas explicativas, telas, botones, cuero, carretes, piedras y lentejuelas para armar.

Sets y kits de costura para todos los niveles

Los kits de costura se pueden clasificar de muy fácil a difícil:

  • Muy fácil: solo requiere una puntada recta y una puntada en zig zag en la máquina de coser,
  • Fácil: implica controlar el uso de la máquina de coser,
  • Intermedio: requiere una mayor destreza, aprender a usar un patrón
  • Bastante difícil: saber cómo coser líneas curvas y bordes rectos, dibujar moldes.
  • Difícil: kits que requieren experiencia en costura.

Un kit de nivel bastante difícil, por ejemplo, te puede llevar hasta 3 horas de trabajo y permite iniciarse en el uso de un patrón de costura y en el método de corte de la tela. La principal dificultad radica en el hecho de coser un bies y en usar termoadhesivos, que son bastante complicados de utilizar.

Kits de costura de todos los niveles
Perfeccionarse con un kit está bien, pero hay que saber cómo usar la máquina de coser.

Por el contrario, un kit de nivel muy fácil no implica saber cómo usar un patrón, sino que solo hay que saber coser y sobrehilar en la máquina de coser.

La tela ya estará cortada con las dimensiones correctas del proyecto que se llevará a cabo (indicado en el embalaje), y el kit también contendrá un folleto que detalle todos los pasos del proceso de fabricación.

Aun así, ¿quieres lanzarte tú solo a la aventura? En ese caso, no dudes en recurrir a los servicios de nuestros profesores en Superprof para recibir cursos de costura, perfeccionar tu nivel y tu destreza, ¡para convertirte en una auténtica costurera (o costurero)!

¿Eres principiante? Descubre el material básico para aprender a coser.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4,00 (1 nota(s))
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.