Miles de estudiantes se ven enfrentados durante su ciclo lectivo a exámenes determinantes para su futuro académico y hasta profesional. Tanto cuando están en la secundaria, o cuando ya la terminaron y buscan acceder a una Universidad.  Para algunos, estas pruebas los enfrentan a grandes niveles de ansiedad y estrés que no saben cómo controlar.

Las razones pueden ser diversas, pero en líneas generales esto se explica porque tienen miedo al fracaso...Piensan que pueden llegar a repetir si no consiguen una buena calificación o son conscientes de sus dificultades y de sus lagunas. Es decir, saben que en algunas asignaturas estudiaron menos que en otras a lo largo del año.

test
Preparar un examen con un profesor particular

Sin importar el motivo por el que los alumnos le teman a las evaluaciones, recurrir a un profesor particular especializado en la preparación de exámenes es una buena forma de afrontar esta instancia.

Si sos docente, durante estas clases a domicilio tendrás que estar preparado para aconsejar a tu alumno sobre las diferentes formas que existen para repasar para los exámenes. El objetivo final es que estudiar no sea una tortura, sino la oportunidad de acceder a la enseñanza superior.

Como profesor de apoyo, tenés que estar preparado para hacer frente a este desafío junto con tus alumnos y ayudarlos a que asimilen la mayor cantidad de conocimientos antes del día clave.

Un profesor particular especialista en la preparación de exámenes tiene que estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué queremos decir con esto? Como docente privado tenés que lograr que tus alumnos se motiven con tus clases y se muestren cada vez más dispuestos a aprender.

Si querés saber cuándo dar clases particulares, te recomendamos que no dejes de analizar cuáles son las necesidades de la clientela a la que apuntás. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria no siempre tienen las mismas disponibilidades que los adultos con un trabajo a tiempo completo.

Podés armar plantillas para carteles de clases particulares para ofrecer tus servicios.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.89 4.89 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

El rol del profesor particular en la preparación de exámenes

Como profesor particular especializado en la preparación de exámenes, tenés un papel muy importante de cara a tus alumnos. No importa si impartís clases de matemática, ciencias, física, inglés, francés, filosofía o historia y tampoco bajo qué modalidad (clases presenciales o clases particulares online).

En todos los casos, el objetivo de las clases a domicilio es darles a los estudiantes las claves para que puedan aprobar los exámenes. Y para lograrlo, vas a tener que ayudarlos para que estudien por su cuenta y retengan diferentes conceptos. Además, vas a tener brindarles herramientas para que asimilen una metodología que les permita evaluar sus progresos.

Para eso, tenés que estar imperativamente al tanto de cómo evolucionan los exámenes frente a los que se preparan tus alumnos.

Con esto queremos decir que hay ciertas pruebas (como pueden ser las de ingreso a las universidades más conocidas o los recuperatorios tradicionales en la secundaria) para las que se preparan una buena cantidad de alumnos por año.

Es imposible que conozcas todos estos test de memoria, pero vas a tener que estar atento a los cambios que puedan sufrir estas evaluaciones para que tus clases particulares se ajusten a los nuevos programas y planes de estudio.

El objetivo es que puedas encuadrar al máximo a tusalumnos para ofrecerles la mejor enseñanza posible.

Para eso, hay diferentes métodos:

  • En primer lugar, podés preguntarles a tus estudiantes durante las clases particulares qué tipo de cambios percibieron en los últimos exámenes que rindieron. De hecho, incluso antes de que pasen las pruebas, los profesores titulares suelen comunicar a los alumnos los cambios eventuales en estas evaluaciones.
  • Además, podés efectuar una búsqueda a través de Google, que te permitirá estar al tanto de los últimos artículos aparecidos en Internet o en la prensa, que estén relacionados con las modificaciones de las pruebas que más interesen a tu clientela.

Este ejercicio es indispensable para que puedas preparar bien las pruebas con tus alumnos. Es interesante, por ejemplo, para el estudiante de secundaria o universitario saber cuáles son los criterios de calificación. Esto les permitirá saber en qué aspectos tendrán que destacarse si quieren alcanzar muy buenas notas.

Aunque no siempre es posible, si el alumno recuperó su evaluación después de rendirla, no dudes en pedírsela. De esta manera, durante las clases particulares, podrás ayudarlo a identificar sus lagunas y los puntos metodológicos que no haya asimilado.

clases particulares de ingles
Contar con un método de estudio efectivo es fundamental para aprobar exámenes

Si querés saber por qué impartir clases particulares durante el verano ofrece muchas ventajas, tenemos buenas noticias. No hay uno solo, sino muchos beneficios de ofrecer cursos privados durante la época en que muchos -pero no todos- se toman vacaciones.

La importancia de preparar tus clases privadas

Como profesor de clases particulares, tenés que estar motivado y ocuparte de que tus alumnos tengan todos los recursos de su lado para destacarse el día del examen. Así, podrán no solo fijar conocimientos y sacarse buenas notas, sino también contar con un importante diferencial para el día que quieran aplicar a una beca o puesto en una universidad de renombre.

No hay que olvidar que, según cifras oficiales, en el país sólo 6 de cada 10 estudiantes que comienzan la secundaria la terminan en el tiempo previsto.

Para que puedas ayudar a los estudiantes a que no pasen por una situación de este tipo, tus clases de apoyo tienen que estar planificadas con anterioridad. Solo así podrás organizarte y tener un programa para cada alumno en función de sus lagunas escolares, pero también metodológicas.

¿Por qué no igualmente hacer pasar un pequeño examen a tu estudiante durante el primer encuentro que tengan cara a cara?

Esta iniciativa no debe desestabilizar al estudiante. Por eso mismo, lo mejor es que puedas explicarle cuál es el objetivo detrás de esta práctica que puede incluso hasta ponerlo un poco molesto: detectar sus dificultades, ya sean metodológicas, escolares o bien ortográficas para así poder proponer un programa de seguimiento ultra personalizado.

Gracias a eso, podrá aprobar sus pruebas escritas pero también sus presentaciones orales.

Una vez que cuentes con este primer diagnóstico podrás entonces planificar varias horas de clases particulares por la tarde, o bien un curso intensivo durante las vacaciones escolares. No dejes de ofrecele a tus alumnos varias fórmulas de clases de apoyo, para que ellos también puedan organizarse y elegir la que mejor se ajuste a sus disponibilidades.

A la hora de brindar clases de preparación de exámenes, se te pueden presentar varios perfiles:

  • estudiantes en primaria que se están preparando para una prueba de ingreso para la secundaria.
  • estudiantes en secundaria que están preparando para una prueba de ingreso para la universidad.
  • adultos que trabajan y quieren hacer una reconversión profesional para la que necesitan un nuevo título universitario o terciario. A ellos, no dejes de proponerles clases particulares a domicilio por la tarde, después del trabajo.

En estos tres casos, tenés que poder organizarte de forma metódica con el fin de alternar con las clases de unos y otros.

Hay que determinar bien qué alumnos requieren apoyo escolar, cuáles necesitan profundizar en ciertos temas y quiénes necesitan solamente consolidar las bases. La ventaja de las clases particulares especializadas en la preparación de exámenes, tanto para vos como para tus alumnos, es que si se imparten de forma intensiva se logra un aprendizaje mucho más rápido.

Si vivís en la capital, inscribite en Superprof para dar clases particulares.

El papel del profesor particular: transmitir su metodología de revisión

Para tener éxito frente a un examen escrito o presentación oral, la clave del éxito es la metodología. Ya sea para revisar una lección de inglés, escribir una disertación o resolver ecuaciones matemáticas: ¡hay que contar con un buen método de aprendizaje!

Como profesor de clases particulares, vas a tener que enseñarles a tus alumnos diferentes formas de preparar su repaso. Ya sea en la escuela primaria, el colegio o en el instituto, enseñar métodos de estudio es sencillamente indispensable.

Inevitablemente, ¡vas a tener que abordar la técnica de las fichas de revisión!

Podés ayudar a tu alumno a redactarlas, utilizando sus apuntes y subrayando por ejemplo las nociones importantes que tendrá que escribir en ellas: desde conceptos, pasando por datos geográficos hasta fórmulas matemáticas...

prueba de ingles
El profesor particular puede ayudar a un estudiante a mejorar su desempeño escolar en poco tiempo

No hay que olvidarse de pedirle a los alumnos que actualicen sus apuntes de manera constante. De hecho, como profesor vas a ganar tiempo si sus notas están bien ordenadas, correctamente redactadas y legibles.

También podés aconsejarle a tus estudiantes que lean las lecciones en voz alta. Este método les permitirá memorizar más fácilmente su lección, sobre todo a aquellos que tengan memoria auditiva:

"La memoria auditiva es una función fundamental de la percepción auditiva, sin la cual no podríamos asociar ningún sonido a ningún objeto, ninguna voz a ninguna persona, ni ningún sonido a ninguna palabra", según Wikipedia.

Para permitir a tus alumnos de progresar de forma más productiva, también puedes organizar clases particulares intensivas con ellos.

Ayudar a un alumno a preparar sus exámenes de ingreso

Muchos estudiantes pueden recurrir a clases particulares para llegar mejor preparados a pruebas de ingresos a la secundaria (como la del Colegio Nacional de Buenos Aires) o a la universidad. Sea cuál sea el requerimiento del alumno que te contacte con esta necesidad, no dudes en hacerle pasar una pequeña prueba antes de poner manos a la obra para trabajar juntos. El objetivo tiene que ser el de identificar las lagunas que tiene tu estudiante y saber por qué tiene dificultades en tal o cual aspecto.

Después de esta etapa podés organizar tu programa de clases de apoyo.

También podés hacer que tus alumnos rindan evaluaciones regulares todas las semanas o una vez por mes, dependiendo del tiempo de trabajo con el que cuenten. Así, podrán acostumbrarse a la instancia de la evaluación y el día del examen verdadero llegar menos angustiados. La demanda de clases particulares aumenta durante las vacaciones escolares, y eso es algo que tenés que tener en cuenta a la hora de planificar, por ejemplo, tus propio descanso.

profesor a distancia
Las clases particulares para preparar exámenes también pueden tomarse por cámara web

A continuación te dejamos algunos consejos para aplicar en el marco de tus clases particulares de preparación para exámenes:

  • No saltarse temas. Especular nunca es una buena idea y los estudiantes tienen que revisar al máximo cada una de las asignaturas.
  • Entrenarse, no contentarse con leer las correcciones ya hechas de ejemplos de exámenes. También hay que trabajar el tema y después analizar la corrección para comprender por qué el alumno no superó la prueba durante su clase a domicilio.
  • No olvidarse de dar precisiones relativas al estilo de escritura. Hay que cuidar la calidad de la redacción y la presentación. Las personas que se encargan de corregir exámenes están muy atentos a la escritura de los alumnos. Una prueba bien presentada es mucho más agradable de leer y evaluar.

No te olvides que como profesor particular tu papel es formar lo mejor posible a los alumnos para que obtengan buenas notas en sus exámenes. Algo que facilitará, sin lugar a dudas, su ingreso a la vida escolar y profesional.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.