Una clase privada puede tener varios objetivos e impartirse bajo diferentes modalidades. Empezando por las clases particulares tradicionales que pueden tomarse para ponerse al día con diferentes materias (matemática, lengua, francés, inglés, etc), o por placer para progresar en disciplina de lo más variadas (yoga, pintura, música, entre muchas otras)

Por otra parte, nos encontramos con clases de orientación vocacional. Una opción tenida en cuenta principalmente por los estudiantes que están por terminar la secundaria y se encuentran perdidos respecto a su futuro profesional...

También existe el apoyo escolar intensivo, una modalidad que permite repasar los temas más importantes de una materia antes de, por ejemplo, rendir un examen. Esto permite combatir una de las problemáticas más importantes que enfrenta el sistema educativo local: la deserción escolar. Según cifras oficiales, el 42% de los estudiantes no terminan a tiempo la escuela secundaria.

estudiante con problemas de aprendizaje
El apoyo escolar intensivo, un recurso para paliar el abandono escolar

En estos tres casos, las clases a domicilio pueden darse por la tarde, los fines de semana e incluso durante las vacaciones.

Pero hay una forma todavía más productiva que permite a los alumnos progresar aún más rápido y adquirir un mayor número de conocimientos: las clases particulares mediante un curso intensivo semanal.

Los estudiantes pueden tomar este tipo de lecciones particulares  durante el año escolar, ya sea para incrementar sus posibilidades de éxito o para obtener un diploma.

¿Cuándo dar clases particulares? ¿Qué supone un curso intensivo? ¿Cómo se desarrolla? ¿Es compatible con los horarios escolares? ¿Puedo dar clases particulares mediante un curso intensivo?  ¿Puedo dar clases particulares online? A continuación, desde Superprof te damos las respuestas a todas estas preguntas.

Prepará plantillas para carteles de clases particulares, así siempre vas a estar listo para mostrar tus servicios.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

Claves para entender las clases particulares intensivas

Existen varias fórmulas de clases particulares intensivas. Cada día, el estudiante tendrá entre 4 y 5 horas de clases de apoyo, en grupo o individuales. El fin de semana, puede dedicar todo el sábado o domingo a estudiar de forma intensiva uno o varios temas a lo largo del día.

Por ejemplo, es posible dedicar dos días del fin de semana al mes al aprendizaje de idiomas: inglés, francés, italiano, chino, portugués o alemán. Evidentemente, este tipo de clases particulares también se pueden orientar a tener al día muchas otras asignaturas "tradicionales":

  • Clases de Matemática,
  • Clases de Ciencias Sociales
  • Clases de Ciencias Naturales
  • Clases de Física y Química,
  • Clases de Lengua
  • Ciencias o Biología...

Pero para aquellos estudiantes que experimenten grandes dificultades escolares, también pueden tomar clases de apoyo intensivas durante la semana en paralelo con el año escolar. Es decir, asistir a lecciones privadas después de que salen de las clases de su curso. Para el profesor particular, el desafío es que el curso intensivo se realice en las mejores condiciones posibles gracias a la implementación de un sistema de aprendizaje metódico, didáctico y organizado.

¿Pero cómo se desarrollan las clases particulares intensivas durante la semana?

En grupo o bien en lecciones individuales, estas clases particulares se organizan de la misma manera que un curso tradicional dentro de las aulas, pero tienen todavía más ventajas:

  • El número de alumnos es reducido (generalmente entre 5 y 10). Esto permite un acompañamiento personalizado, algo que puede resultar crucial para aquellos estudiantes con problemas de atención o aprendizaje. Eso le deja tiempo a los estudiantes para hacer preguntas, pero también a los profesores de clases particulares de contar con el tiempo suficiente para responderlas. De esta manera, como docente tendrás la posibilidad de detenerte todo lo que consideres necesario a la hora de explicar un ejercicio, volver sobre lecciones anteriores y hasta adelantarte a otros temas cuando consideres que la persona que tienes enfrente avanza a un buen ritmo.
  • Los estudiantes dedicarán 2 ó 3 horas por asignatura. Esto quiere decir que no van a encadenar las clases y las asignaturas -como sí sucede en las escuelas-, sino que se van a concentrar una buena cantidad de tiempo a estudiar un solo tema. Van a profundizar en una lección específica de una materia en particular, aumentando así su comprensión de la misma. También es interesante que contemples la posibilidad de realizar una evaluación que retome los puntos trabajados. Así podrás entender mejor dónde se sitúan tus estudiantes dentro de la curva de aprendizaje.

El profesor de clases particulares puede también terminar sus clases de apoyo mediante un debate o una discusión relacionada con el tema estudiado. El periodo estival ofrece muchas ventajas para impartir clases particulares, esto se debe a que es un período en el que los alumnos tienen más tiempo libre para dedicar a sus estudios.

El apoyo escolar intensivo durante el año escolar

Es verdad que los alumnos que se encuentren en medio de su año escolar pueden tener dudas a la hora de empezar clases particulares intensivas. "¿Cómo voy a poder hacer los tareas? Es demasiado trabajo..." Tanto la pregunta como la afirmación son totalmente legítimas. Pero, ahora bien, existe una solución: la organización.

Los estudiantes que saben aprovechar bien su tiempo son los que consiguen mejores resultados académicos.

clases particulares de matematica
Los profesores particulares deben darle herramientas a los estudiantes para que estudien por su cuenta

Como profesor particular podés ayudarlos a que conciban la posibilidad de compaginar la escolaridad con los cursos intensivos durante la semana. Algunas buenas prácticas a transmitirles para que lo logren.

  1. El alumno tiene que poder identificar la o las asignaturas para las que necesita clases intensivas. A partir de ahí, como profesor de clases particulares, podés proponerles tu enseñanza intensiva en función de lo que el estudiante te presente.
  2. El alumno también tiene que saber planificar su agenda. Si durante el día, por ejemplo, tiene una hora libre puede aprovechar para hacer las tareas de clase. Así estará mucho más concentrado durante sus clases particulares intensivas.

Los cursos intensivos durante la semana están pensados para alumnos autónomos y bien organizados. Al dar clases particulares mediante cursos intensivos semanales vos también podrás ayudar a un estudiante al que le cueste organizarse contribuyendo a que mejore su desempeño escolar.

Las clases de apoyo intensivas durante la semana son compatibles con la escuela a partir del momento en el que el profesor particular es comprensivo y que el alumno se organiza de manera correcta para aprovechar al máximo posible este espacio de enseñanza personalizada. ¡Incentivá a tu alumno para que consiga buenos resultados!

Si vivís en Buenos Aires, podés inscribirte en Superprof para dar clases particulares desde hoy mismo.

¿Quiénes se benefician con este tipo de clases?

Cada vez es mayor el número de alumnos que experimentan grandes dificultades a lo largo de su escolaridad. Sin ir más lejos, ciertos estudiantes -ya sean de primaria o secundaria- en algún momento se ven confrontados al temido fracaso escolar.

También hay estudiantes universitarios que no consiguen dominar ciertas nociones y que pierden la motivación antes de llegar al día de los exámenes. Dar clases particulares en cursos intensivos semanales te permite también estimular a los alumnos que, por un motivo u otro, han desconectado de sus estudios. De la mano de tus clases particulares, podrán tomarse el tiempo de repasar lo que no entienden sin que estas dificultades de aprendizaje los hagan abandonar la escuela.

Para un curso eficaz, no dudes en preguntarle a tu alumno:

  • ¿Entendiste todo?
  • ¿Podrías darme la definición de tal o cual concepto?
  • ¿Podés resolver este ejercicio sin que te ayude?

Son muchas las preguntas que pueden hacer que un alumno aumente la confianza en sí mismo y se anime a expresar sus dudas en las clases a domicilio semanales.

Hay también otra categoría de personas susceptibles de interesarse por tus servicios de clases particulares mediante un curso intensivo: los adultos en reconversión profesional.

De hecho, muchos de ellos en algún momento de su vida piensan en cambiar de trabajo y dedicarse a otra rama totalmente diferente de la suya.

Estos últimos pueden interesarse por este tipo de clases de apoyo. ¿El motivo principal? Suelen tener apuro por cambiar de vida y de trabajo. Estas clases intensivas semanales son por lo tanto una excelente manera de aprender las bases de cualquier disciplina en muy poco tiempo y adquirir conocimientos en temáticas de lo más variadas: economía, contabilidad, comercio, matemáticas, clases de idiomas...

Para ser un buen profesor particular, tenés que poder ofrecerles clases intensivas para que progresen al máximo, al mismo tiempo que les brindás los mejores recursos para que se desarrollen con éxito en su futura profesión. Al igual que sucede con los estudiantes de secundaria y universidad, los adultos están sobre todo disponibles para clases particulares por las tardes. Principalmente porque trabajan durante el día o tienen que ocuparse de cuestiones vinculadas a la organización de la vida familiar...

Para eso, no dejes pasar más tiempo antes de empezar a poner anuncios en diferentes lugares públicos de tu barrio, al igual que en escuelas, terciarios y facultades.

No te olvides de que las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn son una mina de oro para encontrar a futuros alumnos. Sin ir más lejos, los estudiantes o incluso los adultos suelen publicar sus demandas de clases particulares en sus propios perfiles.

Clases intensivas: la mejore manera de preparar un examen

Tres meses antes de los exámenes, ciertos alumnos experimentan la necesidad de asistir a clases particulares. Algunos se angustian ante la idea de no estar listos el día crucial. ¡Y esto es completamente normal!

En este caso, es interesante que sigan un curso intensivo. Así, además de en la universidad o el instituto, podrán profundizar en su programa para sacar su diploma con buenas notas. Porque, como sabemos, a la larga, los que tengan calificaciones más altas serán los primeros en poder acceder a universidades de renombre y más tarde pensar también en aplicar a becas.

Dar clases a domicilio mediante un curso intensivo te permite reunir a todos los estudiantes en función de la asignatura y de su nivel. Así, los alumnos podrán preparar sus exámenes gracias a tu ayuda, al mismo tiempo que pueden intercambiar con los demás y progresar.

Hay que tener en cuenta que un alumno estresado tendrá menos probabilidades de sacar una buena nota, ¡incluso cuando haya estudiado para la prueba! Esto se debe a que los nervios son los grandes enemigos de cualquiera que se enfrente a una evaluación. De hecho, "ansiedad social discreta" es el nombre de la fobia que produce rendir exámenes y que, de acuerdo con los especialistas, puede llegar a convertirse en un verdadero obstáculo para finalizar los estudios.

mujer leyendo
Estudiar para una prueba puede generar estrés

En tus clases, no dudes en darles a los alumnos todas las  herramientas para que afronten con mayor tranquilidad el día de las pruebas. Tampoco dudes en inculcarles la bases de una buena metodología. Con esto queremos decir, las mejores tácticas para que puedan repasar por su cuenta y armarse buenas ayudas memoria. Como profesor particular, tenés que cumplir en cierta medida también el rol de consejero pedagógico.

Por ejemplo, durante tus clases particulares semanales podés enseñarles a tus alumnos cómo  hacer fichas o mapas conceptuales para que retengan las lecciones aprendidas. Estos consejos los ayudarán a a lo largo de todo su recorrido académico y les servirán tanto para prepararse para un examen como para una presentación o, también más tarde, para una entrevista de trabajo.

Estos primeros cursos de metodología son importantes y te permiten entrenar a tus estudiantes para todo tipo de desafíos. Algunos presentan graves carencias de metodología para aprenderse las lecciones y es por esto que tu ayuda será fundamental. Esta dificultad, si no se trabajar a tiempo, puede ir más allá de lo que puedan imaginar, afectando no solo sus apuntes, sino también sus exámenes.

Los estudiantes que no han aprendido a estudiar por su cuenta no tiene la costumbre de estructurar las clases, las ideas ni los deberes que presentan al profesor. Por eso, y sobre todo cuanto más avanzado se encuentre el alumno en su recorrido académico, más importante será que se ocupe de paliar esta dificultad.

En resumidas cuentas, el profesor particular de las clases intensivas no solo tiene que transmitir conocimientos en una materia determinada, sino también métodos de aprendizaje efectivos. Gracias a ellos, los alumnos podrán estudiar también solos, por fuera de las clases, y así conseguir al final del camino un mejor desempeño escolar.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.