¿Te gustaría conocer desde adentro la cultura estadounidense?, ¿soñás con vivir un tiempo en este maravilloso país?
Tener una estadía en los Estados Unidos es el sueño de miles de jóvenes de todo el mundo. Este país, próspero e influyente, ocupa un lugar preponderante en la escena internacional, que de alguno u otra forma todos conocemos. Su patrimonio cultural es famoso globalmente, gracias a producciones como películas y series, así como a artistas musicales, deportistas, entre otras figuras, que han recorrido -y continúan recorriendo- el mundo entero.
Es tal el protagonismo de los Estados Unidos en el mundo, que su idioma se constituye como el que tiene el mayor número de hablantes, y como el más utilizado como segunda lengua a nivel global. Por eso, Estados Unidos es uno de los principales destinos para aprender y estudiar inglés como segundo idioma y cuenta con una amplia gama de programas dirigidos a personas de otras nacionalidades que deseen participar en intercambios culturales, educativos o profesionales en su territorio.
Así que, si tu sueño es conocer la cultura estadounidense a través de una residencia temporal, ya sea de estudio, trabajo o ambas... ¡no es imposible! Existen alternativas que habilitan a los ciudadanos argentinos a realizar experiencias temporales en Estados Unidos.
A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber para poder viajar a estudiar y/o trabajar a Estados Unidos: visados, requisitos, implicancias y alcance de algunas de las alternativas a las que podemos acceder los ciudadanos argentinos para poder realizar este tipo de experiencias.
de personas lo hablan como primera y segunda lengua
¿Qué se necesita para estudiar inglés en Estados Unidos?
Para poder ingresar a los Estados Unidos siendo ciudadano argentino se requiere de una Visa. Además, dependiendo del tipo de estudios que se desee realizar, se podrá requerir de un tipo de visado específico para estos fines. Concretamente, Estados Unidos establece una diferencia entre los cursos y las formaciones recreativas, de los estudios formales.

Básicamente, el alcance de la titulación que ofrece un tipo de estudio, es lo que determinará si se puede realizar con una visa de turista o con una visa específica que habilite a los estudios.
Visa de turista (B)
Las autoridades estadounidenses permiten tomar clases de ingles o cursos recreativos no reconocidos, o estudiar por períodos cortos con propósitos recreativos, con una visa de visitante (B). ¿Qué son los estudios recreativos? Son aquellos cursos cortos que no otorgan créditos académicos para obtener un título o certificado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, más allá del tiempo de duración del curso, con una visa de visitante (B), nunca se permite realizar estudios que conduzcan a la obtención de un título o certificado emitido por los Estados Unidos, incluso si es por un corto período de tiempo.
Visa de estudiante (F o M) o Visa de intercambio J-1
Para asistir a un curso formal, es decir, que permite obtener un título o certificado, es necesario tener una visa de estudiante para estudiar en los Estados Unidos. La modalidad del curso y el tipo de escuela a la que se planea asistir, determinan si se necesita una visa F o una visa M:
Para ingresar a los Estados Unidos para asistir a instituciones de tipo académicas que se encuentran certificadas por las autoridades migratorias de EE. UU., se necesita la categoría de visa F.
Para asistir a una institución vocacional o escuela no académica reconocida, que no sea un programa de capacitación en idiomas, se necesita una visa de estudiante categoría M.
Otra opción, con diferente alcance al que habilitan las visas de estudios, es solicitar una visa J-1 para realizar un programa de intercambio cultural o educativo.
Visa de estudiante F-1 (Estudiante Académico)
Permite el ingreso a los Estados Unidos como estudiante de tiempo completo en una formación que culmine con un título, diploma o certificado, en una institución autorizada por el gobierno de los EE. UU. para aceptar estudiantes internacionales, ya sea:

- Colegio,
- Universidad,
- Seminario,
- Conservatorio,
- Escuela primaria o escuela secundaria académica,
- Programa de capacitación en idiomas
Esta visa también otorga la oportunidad de trabajar en el campus de la institución mientras se cursan los estudios durante el primer año académico. Pasado este período, los estudiantes F-1 pueden realizar ciertas actividades de empleo fuera del campus, como prácticas profesionales relacionadas con el área de estudio, conocidas como Formación Práctica Curricular (CPT). También se puede completar un formulario para solicitar una autorización de empleo temporal, conocida como Entrenamiento Práctico Opcional (OPT), que habilita a trabajar en campos relacionados con los estudios durante un período limitado. Tené en cuenta que muchas de estas instituciones exigen cierto nivel del idioma para ingresar. Si necesitás ayuda para prepararte, no dudes en tomar unas clases de ingles online con nuestros profesores particulares.
¿Querés saber que programas de trabajo y estudio para los extranjeros ofrece Australia?
Visa de estudiante M-1 (Estudiante Vocacional)
La visa de estudiante M-1, también conocida como visa de Estudiante Vocacional, engloba a estudiantes que participan en programas vocacionales u otros programas no académicos, excluyendo la capacitación en idiomas.
Los cursos vocacionales suelen impartir capacitación práctica por medio de programas relativamente cortos, pero que cuentan con la certificación para capacitar a ciudadanos extranjeros, bajo la legalidad del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP). Algunos ejemplos de programas vocacionales son:
- Escuela de cocina,
- Curso técnico de electricidad,
- Plomería,
- Cerrajería,
- Carpintería,
- Cualquier otro que se encuentre habilitado como vocacional.

¡Es importante cerciorarse de que la escuela esté habilitada por las autoridades del país para ofrecer formación vocacional!
Los estudiantes que cuentan con este tipo de visado, solo pueden comenzar su formación práctica después de finalizar sus estudios.
Es importante destacar, que tanto los estudiantes con Visa F-1 como con M-1, solo podrán trabajar fuera del campus si es que el empleo se relaciona con su área de estudio, y que debe ser autorizado antes de comenzar, por un funcionario de la institución a la que asisten.
Visa de intercambio J-1

Otra alternativa es aplicar a un visado J-1 para participar de un programa de intercambio cultural o educativo. El objetivo es poder intercambiar con personas y aumentar tus conocimientos del idioma inglés, ya sea en campos de educación, artes o ciencias.
Irlanda es otro país de lengua inglesa que cuenta con visas que permiten realizar experiencias temporales en el país.
¿Cómo obtener una visa de estudiante en Estados Unidos?
Los requisitos suelen ser similares para todos los aspirantes internacionales, incluidos los ciudadanos argentinos.
Programas para trabajar es Estados Unidos
Visa de trabajo temporal H-1B
Esta clase de visa es para profesionales con título universitario, altamente capacitados, que desean ofrecer sus servicios en determinadas áreas de trabajo. Deben ser perfiles destacados por mérito o habilidad.

Visa O-1
La visa O-1 no inmigrante, se otorga a individuos con habilidades excepcionales en campos como las ciencias, artes, educación, negocios o deportes, o que han demostrado un historial sobresaliente en la industria cinematográfica o televisiva, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional por sus logros.
Estas son solo algunas de las alternativas que existen para poder realizar una experiencia temporal de estudio o de trabajo en los Estados Unidos.
De todos modos, te recomendamos que te tomes el tiempo de investigar todas las opciones disponibles, a fin de evaluar cuál es la más adecuada a tus objetivos y características. Tené en cuenta que países como Canadá, también ofrecen buenos programas y visas para extranjeros. Es importante que consultes con sitios oficiales. De esta forma podrás asegurarte de que no estás perdiendo tiempo y energía, ya que la información que te guía es correcta.









