Cuando aprendemos mandarín, debemos también interesarnos por la cultura y la historia de China. Entre grandiosidad y decadencia, este país ha vivido innumerables altibajos en su influencia mundial.

Entre divisiones, reunificaciones y proclamaciones de unos y otros, la historia del país es, si cabe, mucho más complicada de lo que puede parecer. De hecho, China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo cuya continuidad sigue hasta nuestros días.

«La paciencia es la verdadera piedra filosofal: quien la ha encontrado nunca ha temido perderla». (Proverbio Chino). 

Los proverbios chinos tienen el poder de estar tan bien pensados que consiguen resumir todo un periodo de la historia en una sola frase. La paciencia es la palabra clave entorno a la cual giran las distintas dinastías que se han hecho con el poder con el paso de los siglos: quien supo esperar a que llegase su momento consiguió convertirse en el amo del mundo.

Repasemos en este artículo las distintas dinastías chinas que han reinado en la República Popular de China.

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre China!

¿Buscas un curso chino para avanzar en tu aprendizaje de esta lengua?

Historia de China

Tanto occidentales como orientales, todos solemos pensar en las distintas dinastías que se sucedieron con el paso de los siglos cuando hablamos de la historia de China. Ahora bien, no todo es así de sencillo. Lo cierto es que en la antigüedad era muy raro que una dinastía se apartase para dejar paso a otra nueva. La segunda dinastía solía establecerse tras la caída de la primera.

Descubre con nosotros la magnificencia del imperio chino.
¿Qué sabes del gran imperio chino?

Además, la dinastía derrocada seguía existiendo con pretendientes que buscaban reestablecerla.

Sin duda, nos remontamos a una historia de hace cerca de 3500 años, como hemos podido avalar gracias a los documentos escritos que se han encontrado y que han favorecido la tradición historiográfica del país de una manera precisa. Supuestamente, la cultura china se inauguró con tres emperadores: Fuxi, Shennong y el emperador amarillo Huang, que es considerado el verdadero creador de la cultura china. No obstante, hablamos de «supuestamente» ya que no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, que datan según la tradición de en torno al año -3000 a.C.

Otro problema que nos encontramos cuando pensamos en la civilización china es que el país vivió grandes periodos de división. Las regiones divididas tenían su propio gobierno. La población y la etnia de cada región podían variar enormemente. Cada dinastía no reinaba, entonces, en todo un país. China no era más que un conjunto de reinos independientes unos de otros que no estaban gobernados por un gobierno federal.

Todo se empezó a complicar con los Zhou occidentales. Es difícil hablar de fechas concretas ya que están sumidas a interpretación, pero aquí dejamos un ejemplo:

  • En 1644, los ejércitos manchúes (futura dinastía Qing) conquistaron Pekín.
  • Ahora bien, la dinastía Qing nació en 1636 (aunque otros expertos afirman que fue en 1616) mientras que el último emperador Ming fue derrocado en 1662 (o 1683, según dicen otros).
  • ¿Ves ahora la dificultad de establecer fechas exactas? La aparición de nuevas dinastías llevaba tiempo. A los Qing les llevó casi 20 años imponer su autoridad a todos los chinos. Entonces, no estaríamos del todo en lo cierto si afirmásemos en clase de chino que la dinastía Qing se estableció en 1644.

¿Quieres saber también cuáles son los monumentos más famosos de China? ¡Hay muchos más aparte de la Gran Muralla china!

Dinastías chinas reales: edad de bronce y edad de hierro

Para aprender a entender la cronología de la historia de China, quizás te resulte útil conocer las fechas de las dinastías chinas más importantes. Antes de las dinastías reales, China vivió un periodo denominado Periodo de los Tres Augustos y Cinco Emperadores (三皇五帝 sān huáng wǔ dì), que según las fuentes historiográficas dató del año 2070 a.C. hasta el 1600 a.C. (470 años). Como ya hemos dicho, resulta que en este periodo se solaparon múltiples dinastías.

La Gran Muralla china es el monumento estrella de China.
¿Sabías que la Gran Muralla China se construyó por partes?

De este modo, para poder ayudarte a hacerte una idea de cuáles son los hitos más importantes de cada dinastía, te dejamos una cronología aproximada de las dinastías reales según las fechas más utilizadas:

  • La dinastía Xia (夏朝 Xiàcháo (Sia)): 2205 a.C. hasta 1570 a.C. (635 años). Es considerada la primera dinastía en la historia de la cultura china. Según las memorias de Sima Qian, en ella se sucedieron 17 reyes.
  • La dinastía Shang (商朝 Shāngcháo Chen): siglo XVII a.C. hasta los años 1050/1025 a.C., aproximadamente (unos 550 años). Conocida también como «Dinastía Yin», es la primera de la que guardamos documentación histórica. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo y en ella se sucedieron un total de 29 reyes.
  • La dinastía de los Zhou occidentales (西周xī zhōu): desde 1050/1025 a.C. hasta 771 a.C. aproximadamente (270-280 años).
  • La dinastía de los Zhou orientales (東周 dōng zhōu): de 771 a.C. hasta el año 256 a.C. (515 años), que se dividió en dos:
    • Periodo de las Primaveras y Otoños (春秋 chūn qiū): desde el año 722 a.C. hasta el año 481 a.C. (14 reyes). Su nombre proviene de una crónica cuya autoría se atribuía a Confucio. Durante este período, el poder se descentralizó. Fue un periodo de la historia de China muy convulso al sucederse numerosas batallas y anexiones. Debido al lento progreso de la nobleza, se produjo un aumento en la alfabetización, lo que animó a su vez a la libertad de pensamiento y al avance tecnológico.
    • Periodo de los Reinos Combatientes (戰國 zhàn guó): desde el año 481 a.C. hasta el 222 a.C. (11 reyes). Esta denominación proviene del Registro de los Reinos Combatientes, compilado en los primeros años de la dinastía Han.

La construcción de la Gran Muralla China tal y como la conocemos hoy en día, empezó en el siglo III a. C. (-300 a -201) y continuó hasta el siglo XVII de nuestra era.

¿Te interesa saber también cuáles son las ciudades más importantes de China?

Las dinastías chinas imperiales: Edad del Hierro y época feudal

El mundo chino vivió muchos cambios. Antes de la Revolución Cultural, la llegada del partido comunista e incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, varias dinastías fueron sucediéndose en el poder:

Descubre la historia del Imperio chino.
El gigante asiático tiene una historia milenaria apasionante. Foto: Shawn Clover on Visualhunt / CC BY-NC
  • La dinastía de los Qin ( qín): 221 a.C. hasta 206 a.C. (15 años).  Esta dinastía llegó con el primer emperador de China, Qin Shi Huangdi. Esta dinastía se caracterizó por una China más reunificada y grande que la gobernada por los Zhou, una China más fuerte, centralizada y unificada. Además, tuvo 4 reyes y 3 emperadores. Liu Bang, que dirigió una rebelión militar contra el ejército Qin, se proclamó emperador, fundando así una nueva dinastía.
  • La dinastía de los Han (15 reyes). Con esta dinastía, China pudo prosperar con rapidez en la agricultura, la industria y el comercio. El general Zhang Qian fue enviado a las regiones del Oeste para buscar caballos que pudieran ayudarles a librar las guerras contra los hunos. A su vuelta, se inauguró la Ruta de la Seda. Se inventó el papel, promoviendo así la educación y una serie de técnicas nuevas que revolucionaron el país. Los ideales que fundamentaron esta dinastía fueron desapareciendo y consigo aumentó el malestar y las revoluciones en distintos puntos. En esta dinastía, encontramos los siguientes periodos:
    • La dinastía de los Han occidentales (西漢 xī hàn): 206 a.C. hasta 9 d.C.
    • La dinastía Xin ( xīn) – Interregno de Wang Mang: 9 d.C. hasta el año 24 d.C. Este período estuvo caracterizado por el «usurpador» Wang Mang, quien instauró su propia dinastía y trató de insatutrar un estado basado en el pensamiento confuciano.
    • La dinastía de los Han orientales (東漢 dōng hàn): desde el año 25 d.C. hasta el 220 d.C.
  • La época de los Tres Reinos (三國 sān guó): desde el año 220 d.C. hasta el año 280 d.C.
    • El reino de los Wei: 6 emperadores (220 a 265).
    • El reino de los Shu: 4 emperadores (221 a 263).
    • El reino de los Wu: 2 emperadores (222 a 280).
  • La dinastía de los Jin (西晉 xī jìn): desde el año 265 d.C. hasta el año 420 d.C. Tras un periodo bastante convulso con la anterior época, la dinastía Jin propició la reunificación a partir de dos etapas: los Jin Occidentales (266-316) y los Jin Orientales (317-420). Sin embargo, esta reunificación no duraría demasiado puesto que algunos pueblos nómadas del norte habían formado varios estados y tenían una larga tradición militar. Finalmente, estos estados del norte acabarían conquistando más terreno y el estado Jin desaparecería del norte de China para pasar a dividirse en un total de 16 reinos. Debido a esta conquista del norte, se produjo un importante éxodo de la población desde el norte hacia el sur.
historia de china
Es fundamental conocer las diferentes dinastías para entender su historia.
  • La época de los 16 Reinos de los Cinco Bárbaros (十六國 Shíliùguó) en China del Norte: de 304 hasta 439 (11 emperadores). Esta etapa se caracterizó por ser un periodo de fragmentación política y de caos. Estos reinos estaban constituidos por pueblos de etnia que no era de origen chino.
  • La dinastía de los Wei del Norte (China del Norte): desde el año 386 hasta el 535.
  • La época de las 6 dinastías en China y China del Sur (六朝 Liù Cháo): desde el año 420 hasta el 589. Los tuoba, otro pueblo de etnia no china, consiguieron unificar el norte de china al derrotar a todos esos pequeños estados y proclamar la dinastía de los Wei del Norte. Con la unificación del norte, China quedaría dividida en dos estados: uno al norte en el que se sucederían las dinastías septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte) y otro al sur, donde se sucedieron las dinastías de los Song, los Qi, los Liang y los Chen.
  • La dinastía de los Sui ( suí): desde el año 581 hasta el 618 (5 emperadores). Esta dinastía logró derrotar a la dinastía Chen del Sur por lo que se pordujo una reunificación del Norte y del Sur. Fue en este momento en el que se amplió la Gran Muralla China y se promovió el budismo.
  • La dinastía Tang ( táng): desde el año 618 hasta el año 907 (7 emperadores). Destaca porque una de las concubinas del reinado del segundo emperador de esta época logró alcanzar tal poder que se proclamó como emperatriz: la Emperatriz Wu, la única mujer que gobernaría China en toda su historia, quien a su vez fundó la nueva dinastía Zhou (690-705).
  • La época de las Cinco dinastías y de los Diez Reinos (五代十國 wǔ dài shí guó): desde 907 hasta el año 960 (7 emperadores y 10 reyes). La inestabilidad ha sido clave en el país a lo largo de su historia, y como no iba a ser distinto, también lo fue en estos años, donde se sucedieron cinco dinastías muy breves en el norte de China, mientras que aparecieron diez reinos independientes en el sur. De ahí el nombre de este período de la historia de China.
  • La dinastía de los Liao ( liáo): desde 907 hasta 1125.
  • La segunda dinastía Jin ( Jīn): desde 1115 hasta 1234.
  • La dinastía de los Song ( Sòng). Esta dinastía nació a continuación de las cinco dinastías que se sucedieron en el norte del país.
    • Los Song del Norte (北宋 běi sòng): desde 960 hasta 1126 (9 emperadores). En esta época, la dinastía controlaba la parte principal del territorio histórico de China.
    • Los Song del Sor (南宋 nán sòng): desde el año 1126 hasta el 1279 (9 emperadores). Tuvieron que refugiarse en el sur tras la derrota frente a los Jin, uno de los estados de etnia no china que se sucedieron en el norte.
    • Sin embargo, la reunificación de China vino de la mano de los mongoles, un pueblo extranjero que conquistó el territorio chino, proveniente del norte. Este hito marcaría el final de la dinastía Song y el principio de la de los Yuan.
dinastia tang
China ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia de la mano de la sucesión de sus diferentes dinastías.
  • La dinastía de los Yuan ( yuán) o la dinastía de los mongoles: desde 1279 hasta 1368 (15 emperadores). Como hemos dicho, este pueblo nómada del norte llegaría para establecer uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad. Gracias a sus conquistas, se extendieron hastas Europa Oriental, Irán y China.
  • La dinastía de los Ming ( míng): desde 1368 hasta 1644 (16 emperadores).
  • La dinastía de los Qing ( qīng) o la dinastía manchú: desde 1644 hasta el año 1912 (12 emperadores). La dinastía Qing consolidó la expansión territorial de China al incorporar otros terrenos como Taiwán, Tíbet, XInjiang o Mongolia. A pesar de su fortaleza militar, se sucedieron también numerosas rebeliones, destacando la Rebelión Taiping. A lo largo del siglo XIX se sucedieron numerosas disputas comerciales con algunas potencias occidentales como la Primera Guerrra del Opio, donde se enfrentaron China y el Reino Unido (1839-1842) o la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), donde se enfrentó China a un frente franco-británico. El resultado de ambas fue la firma de unos tratados por los cuales el Reino Unido consiguió la soberanía sobre una parte de lo que actualmente es Hong Kong. Otra de las batallas más destacadas de esta dinastía fue la guerra chino-japonesa (1894-1895) por la influencia de Japón sobre Corea, lo que finalizó en el reconocimiento por parte de China de la independencia de Corea que pasaba a estar bajo la influencia de Japón, así como la cesión del territorio de Taiwán.

¡Descubre además cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

Perspectiva de las dinastías chinas Ming y Qing

Las dos últimas dinastías de China abarcan un gran periodo histórico: 544 años para ser más exactos.

La dinastía de los Ming incluye 16 emperadores, pero también indica la época en la que reinaron. La familia de los Zhu la fundó en 1368. El símbolo chino utilizado para designar esta dinastía significa «luz, claridad».

Estos son algunos de los emperadores más recientes de China.
El retrato de los 10 de los 12 hombres que gobernaron entre 1616 y 1912.

La dinastía de los Ming sucedió a la dinastía Yuan, una dinastía llegada directamente de Mongolia. Tras más de un siglo dominados por un pueblo extranjero, los chinos rechazaron este reinado y se inclinaron hacia la dinastía Ming. Una revuelta campesina empujó a los Yuan a la frontera de las estepas mongolas y luego permitió a la dinastía Ming establecerse. Estos son los emperadores que se sucedieron a la cabeza de la dinastía Ming:

  1. Hongwu (1368-1398): fundador de la dinastía.
  2. Jianwen (1398-1402).
  3. Yongle (1402-1424).
  4. Hongxi (1424-1425).
  5. Xuande (1425-1435).
  6. Zhengtong (1435-1449 después de 1457-1464).
  7. Jingtai (1449-1457).
  8. Chenghua (1464-1487).
  9. Hongzhi (1487-1505).
  10. Zhengde (1505-1521).
  11. Jiajing (1521-1566).
  12. Longqing (1567-1572).
  13. Wanli (1572-1620).
  14. Taichang (1620).
  15. Tianqi (1620-1627).
  16. Chongzhen (1627-1644).

La dinastía Ming fue la primera de origen Han.

En la época de la dinastía Ming, China era un país más fuerte y avanzado de la tierra: se produjo un renacimiento cultural, las artes se desarrollaron y, también bajo esta dinastía, aparecieron las primeras obras de porcelana. Además, el comercio chino se expandió por todo el océano Índico y hasta el continente africano.

El ejército chino se amplió y contaba con un millón de hombres por aquel entonces. Cada año se producían más de cien mil toneladas de hierro.

Por otra parte, también bajo la dinastía Ming, se imprimieron y comercializaron los primeros libros con caracteres chinos (sinogramas) móviles.

La situación política de china cambió radicalmente con la llegada del partido comunista.
El fin de las dinastías chinas marcó el inicio de una inestabilidad política que terminó con la llegada al poder del partido comunista.

Por último, la dinastía Qing fue la última en reinar en China antes de los inicios de la República Popular de China y el establecimiento del gobierno chino. Este reinado era de origen manchú y no chino.

La fundación de la dinastía Qing se la debemos a Aliou Shetima, del clan Aisin Gioro. Los nobles y la clase dirigente hablaban manchú.

Si bien la Conquista de Pekín tuvo lugar en 1644, los Qing no consiguieron gobernar toda China hasta 1683.

Descubre la oferta de curso chino online.

Estos son los 12 últimos emperadores que gobernaron el país:

  1. Nurhachi (1616-1625): jefe de una tribu minoritaria yurchen y vasallo de la dinastía Ming, se rebeló. Se autoproclamó «Khan del Gran Jin» en 1616, en referencia a la dinastía Jin precedente.
  2. Huang-Taiji (1625-1643).
  3. Shunzhi(1643-1661).
  4. Kangxi (1661-1722).
  5. Yongzheng (1722-1735).
  6. Qianlong (1735-1796).
  7. Jiaqing (1796-1820).
  8. Daoguang (1820-1850).
  9. Xianfeng (1850-1861).
  10. Tongzhi (1861-1875).
  11. Guangxu (1875-1908).
  12. Puyi (1908-1912): el último emperador official de China. Abdicó tras seis años de reinado.

Bajo el segundo emperador Kangxi, los medios rurales conocieron toda una prosperidad gracias a una política de enriquecimiento del medio rural. Por desgracia, no todo fue bonito y próspero bajo la dinastía Qing. Estallaron varias revueltas, que fueron reprimidas con violencia por su carácter injustificado. El periodo de prosperidad duró, sin embargo, hasta el reinado de Qianlong, cuando empezó el declive.

Los conflictos internos debilitaron profundamente la dinastía Qing y sin contar con la comunidad internacional que presionaba a los Qing. El descontento de la población china sumando a las rebeliones antioccidentales llevaron a que la última dinastía desapareciera en el año 1911 tras la Revolución de Xinhai.

Como ves, la historia de China no ha estado libre de batallas, luchas de poder e innovaciones. Para ver visualmente la expansión de las diferentes dinastías, te recomendamos que accedas a este enlace para una representación visual.

La era moderna: la República de China

Tras la Revolución de Xinhai, el líder revolucionario Sun Yat-sen se desplazó a China para ser nombrado Presidente de la República de China. Sin embargo, el país estaba dividido por lo que el presidente solicita el apoyo del militar Yuan Shikai, quien llegaría a autoproclamarse emperador en 1915 debido a la ambición de poder que tenía.

No obstante, Sun Yat-sen fundó la Academia Militar de Whampoa, en la que se formará el ejército que bajo su sucesor conseguirá conquistar parte de China. En esta época, la República se encuentra con dos problemas:

  1. El imperialismo de Japón.
  2. El Partido Comunista.
republica china
¿Cómo ha evolucionado un país de tal forma?

China logró recuperar parte de sus territorios pero el líder del Partido Comunista Mao Tse-Tung proclamó la República Popular China en 1949. Mao fue el líder máximo de China hasta 1976. Su sucesor fue Hua Guofeng, al que a su vez le sucedió Deng Xiaping, quien inició un programa de reformas económicas y de apertura comercial que ayudó a crecer a China a pasos agigantados. Tras estos presidentes, se han sucedido otros: Jiang Zemin (hasta 2003), Hu Jintao (hasta 2013) y en la actualidad, Xi Jinping.

Como ves, China ha tenido una historia muy interesante y convulsa. Sin duda, la cultura china es un reflejo de todo lo vivido en su país. Por cierto, recuerda que si algún día visitas el país, tendrás que saber qué hacer para conseguir un visado para China.

¿Buscas una academia chino madrid?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...