«Tienes que cantar al micrófono como si estuvieras cortejando a una mujer». - Henri Salvador

Al cantar, la voz se vuelve primordial, y a veces estamos tentados a actuar frente a un determinado público. Esto se debe a que cantar, cuando se trata de una actividad profesional, implica ante todo mostrar el alcance de la tesitura vocal. Ya sea en el escenario, o simplemente en una grabación, es esencial tener un micrófono y no cualquier micro, ¡sino un micrófono de calidad!

Acompañado de un amplificador o una mesa de mezclas, hay que ser versátil, pero sobre todo a la hora de transmitir el sonido de la mejor manera posible. Según una encuesta sobre el tiempo libre y las actividades de ocio de los españoles, el 74 % son sensibles a la música, incluso antes que a la literatura o al cine.

Una buena razón para analizar las bases de la grabación de sonido con un micrófono, ya sea como micrófono para cantar en en casa o para una grabación de sonido inalámbrica o directa. ¿Cuáles son los mejores micrófonos para cantar o grabar? ¡Aquí te dejamos la respuesta!

Shure SM58, un micrófono de referencia para cantar

Björk, U2 y otros muchos cantantes usan este micrófono, ¡sí, sí! Rápidamente se estableció como una referencia musical y un dispositivo muy popular, para una reproducción de sonido impecable.

La razón por la que a todos les encanta este micro, aparte de por la calidad de sonido, es porque el Shure SM58 es muy poco sensible al retorno, además de ser muy robusto y ergonómico al mismo tiempo. ¡Un verdadero amigo para todas las situaciones, incluso a la hora de dar un concierto!

Por lo tanto, su gran potencia radica en su versatilidad. Es adecuado para todos los niveles, todos los usos, por un precio que desafía a toda competencia en su relación calidad-precio. Ten en cuenta que amortigua los graves por debajo de los 100 Hz.

Rode NT1A, un micrófono versátil para cantar

Micrófonos: marcas
Aunque haya quien cante por gusto, hay quien necesita adquirir material profesional, ¡como el micrófono!

Un precio promedio y una excelente calidad, en este caso encontrarás un micrófono profesional estupendo para muchos cantantes. En primer lugar, debes saber que se trata de un micrófono estático, que se sitúa como referencia en su campo.

Porque sí, el Rode NT1A ofrece un sonido muy bueno sin ruido de fondo, un precio incomparable y una buena reputación. Tres elementos que, en su conjunto, lo convierten en una referencia para micros de estudio.

Este micrófono también es adecuado para principiantes, y para grabación estándar, ya que se adapta con un filtro anti-pop. ¡Perfecto para una mezcla rápida y eficiente!

No obstante, ¡lo que realmente destaca de este micrófono es su belleza y versatilidad!

AKG D5, un buen micrófono para cantar

Este micrófono, muy equilibrado, proporciona al instante una presencia a la voz, mediante un sonido claro y equilibrado. Muy eficiente para las voces graves, también se adapta muy bien a otros tipos de voces, como las habladas, pero es destaca sobre todo en el canto. Perfecto para el tema que nos ocupa hoy en nuestro artículo, ¿verdad?

Porque el AKG D5 revela lo que la voz no muestra al principio, y le da mucho más impacto a una actuación que con cualquier otro micrófono. Sonido claro, equilibrado y potente, eso es todo lo que buscas a la hora de cantar, ¿no?

MXL 770, para cantar con un micrófono versátil

Cuenta con una gran membrana y un condensador dinámico, uno de los aspectos más importantes para este micro que ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio para pequeños presupuestos. Con una sonoridad suave y clara, perfectamente equilibrada, este micrófono es ideal para perfeccionar la técnica vocal y cantar.

Por ello, los raperos suelen utilizar este tipo de micro. Con una buena suspensión, se hará esencial, asociado con graves sólidos y un equilibrio de ruidos de fondo. En resumen, ¡si te llama la atención todo lo que lees, vete directo a comprarlo!

Shure SM7B, el micrófono para la voz cantada

Cantar con micrófono.
Cantar con un micrófono no es algo que pueda hacer todo el mundo, pero cuando hayas encontrado tu micrófono ideal, ¡no podrás soltarlo!

Este micrófono cardioide ofrece una respuesta de frecuencia ajustable, tecnicismo que se creó en 1976 para producir la interpretación más natural posible de la voz y los instrumentos. ¡Perfecto para cantar por lo tanto!

Se utiliza principalmente para cantar en voz alta y para difundir el sonido. Todo esto es posible gracias a un filtro anti-pop, y gracias a la atenuación de los graves y la acentuación de los medios altos que el interruptor permite ajustar.

El Shure SM7B, por lo tanto, está protegido del ruido, incluso de las voces susurradas. En resumen, este micrófono es un micrófono especialmente diseñado para la voz. Rock, pop, gospel... Y si te decimos que Michael Jackson empleó un micro como este en su álbum Thriller, ¿te convence?

Sennheiser MD421, el micrófono dinámico adecuado para todas las voces

Un micrófono cardioide, sí, ¡pero no cualquier micrófono! Este producto, conocido por ser muy dinámico, es muy bueno para grabar la voz. Gracias a un diagrama polar, un interruptor de graves de 5 niveles o una buena resistencia al retorno, se convierte en un micrófono increíble.

El Sennheiser MD421 también permite grabar eficientemente el bajo, la batería, la guitarra, la percusión, en resumen, ¡con cualquier instrumento en general! Una vez más, estamos ante un producto versátil, pero también muy efectivo. Porque cuando cantas, los instrumentos se quedan atrás, ¡pero este micrófono combina los dos a la perfección!

AKG C214, un micrófono dedicado a la canción

Canto de voz
Cantar es una actividad tanto psíquica como física, donde el micrófono se convierte en una prologanción. ¡Con un buen micrófono, todo es posible!

Con su diseño clásico pero efectivo, el AKG C214 es un micrófono de condensador cuyo sonido muy detallado se adaptará muy bien a la voz. Su espectro de frecuencia, bastante plano, se combina con un endulzamiento de la voz de alrededor de 1500 Hz.

También puedes grabar sonidos fuertes con este micrófono, gracias a un pad de -20 dB. El ruido se puede reducir tanto como sea posible, gracias a una suspensión dedicada, por lo que se adapta particularmente bien al canto y a las voces muy fuertes.

Con respecto al sonido en sí, las voces más agudas se vuelven más cálidas, menos nasales, menos agresivas. Sin embargo, el rap o el slam estarán menos enfatizados. Así que nos encontramos ante el micrófono de un cantante puro, ¡ahora te toca a ti!

Rode NTK, un micrófono para cantar profesional

Este micrófono de condensador estático es perfecto para la voz, debido a su sonido relativamente cálido y suave. Para grabar un álbum, por lo tanto, destaca por ser una referencia.

¿Algún pro? Su precio, mucho más asequible que la mayoría de los micrófonos de su categoría. Y, sin embargo, su ficha técnica sigue siendo muy extensa, ya que ofrece una suspensión interna en la cápsula, un ruido muy bajo, un amplio rango dinámico, un alto rechazo de interferencias RF o una rejilla de acero.

En resumen, ¡un micrófono completo y perfecto para grabar canto de manera profesional!

Audio-Technica AT 2035, cantando con un micrófono simplemente

Audio-Technica AT 2035 es un micrófono de gran membrana con buena direccionalidad cardioide. Está diseñado principalmente para cantar en directo y para su uso en estudio. Con poco ruido de fondo y buena sensibilidad, destaca por ser un muy buen micrófono.

Hay medios cálidos y sonidos agudos relativamente suaves. Detalles capturados con facilidad de manera lateral; la calidad de este micrófono es estupenda puesto que además utiliza un espectro de frecuencia bastante plano. Algo para complacer a todos los cantantes. Por lo tanto, estamos ante un micrófono dinámico.

Neumann TLM 102, un micrófono adaptado a la voz cantante

Cantar una canción con un micro
Aunque la canción trae muchas emociones a quien la escucha, ¡quien la produce debe tener el mejor micrófono posible!

Disponible en acabado negro o níquel, este micrófono de direccionalidad cardioide es un excelente micrófono para home studio y para la grabación en casa. Gracias a su cápsula de gran diámetro, acumula un buen nivel de presión y puede grabar todos los instrumentos, incluso la percusión.

Por otro lado, tiene buena acogida en la actualidad, es el más eficiente a la hora de grabar voz. Integrado en la red, cuenta con un filtro anti-pop para evitar el ruido y las interferencias. ¿Qué podría ser peor que cantar a pleno pulmón y, en el momento más álgido, escuchar interferencias o fricciones?

En resumen, Neumann suele ofrecer productos de acabados finísimos, como este micrófono, con una relación calidad-precio inmejorable para cualquiera que quiera hacer de la canción algo profesional, pero también estético.

Tras haber visto esta selección de micrófonos, invierte en una apuesta segura para cantar, grabar, ¿y por qué no? Dar conciertos frente a tu público de verdad. ¡Prepárate! El mundo de la música te está esperando.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.