Consejos para ayudar a tu hijo a elegir su orientación escolar

¿Cómo Guiar Correctamente a tu Hijo durante su Escolaridad?

Consejos para ayudar a tu hijo a elegir su orientación escolar «Cree en tus sueños y puede que se hagan realidad. Cree en ti mismo y se harán realidad» - Martin Luther King España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, según los datos de Eurostat, que informó de que el […]

12 noviembre 20206 minutos de lectura

Guía informativa completa para elegir qué carrera académica seguir

Conocé las preguntas que te debés hacer para elegir tus estudios correctamente Para muchos alumnos, el proceso de elegir una determinada carrera académica puede ser complicado, si no se tiene en claro cuál es la disciplina que apasiona y que genera tanto interés, como para seguir practicándola a largo plazo. A esta situación, debe agregarse […]

30 diciembre 20197 minutos de lectura

jovenes que se encuentran perdidos por su futuro

Consejos de Orientación Online

Encuentra consejos sobre orientación a través del chat online «La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo». Nelson Mandela Tres de cada cuatro estudiantes de segundo de Bachillerato quieren acceder a la universidad. ¿Es realmente necesaria una buena orientación? Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, es […]

9 agosto 201811 minutos de lectura

Orientación escolar y educativa.

Cómo Cambiar de Orientación Escolar

Orientación escolar: la guía para cambiar de formación «Tienes que apuntar a la luna, porque si fallas, al menos apuntarás a las estrellas». - Óscar Wilde Escoger una profesión y una formación que deberás seguir a partir del instituto no es siempre una tarea fácil. Actualmente, las solicitudes de reorientación están aumentando, los estudiantes se […]

8 marzo 20187 minutos de lectura

¿Necesitás Orientación Vocacional?

Para paliar tus dificultades o aclarar tus dudas, la orientación vocacional puede ser de gran ayuda.

Superprof es el referente de los profesionales de Orientación Vocacional y de la ayuda personalizada, y ya hay casi 15 000 que nos han prestado su confianza en Argentina.

Consultá sus perfiles si necesitás ayuda en tu Orientación Vocacional.

Podés encontrar a tu profe ideal de Orientación vocacional en Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán.

¡También podés tomar clases de Orientación vocacional online!

Equipo de apoyo al alumnado.

Definición de Orientación Escolar

Saber todo lo necesario sobre orientación escolar ¿Te acercas a un momento crucial de tus estudios pero sigues sin saber qué escoger? ¿Por qué no acudes al orientador escolar? La orientación escolar es una ayuda crucial para decidir tu futuro con un especialista de la cuestión. Este servicio, gratuito o de pago, según los casos, […]

8 marzo 20184 minutos de lectura

Apoyo escolar vs. Orientación escolar y vocacional

Para muchos padres, las clases de apoyo escolar son una necesidad en sus vidas, ya sea porque sus hijos no pueden aprobar matemáticas o porque tienen dificultades para hacer la tarea. Ir a una academia para recibir clases de refuerzo evita muchos problemas: fracaso, obviamente, falta de disciplina y/o motivación y posible abandono escolar. Como todos hemos pasado por algún tema que nos asfixió, incluso volviéndonos completamente desmotivados, con los años hemos estado creando más y mejores programas de apoyo escolar y también de orientación.

¿Pero cuál es la diferencia entre los dos? Como su nombre indica, el refuerzo de las escuelas tiene por objeto reforzar las debilidades de los alumnos en las materias que les crean problemas, sean cuales fueren, a través de clases en las que el profesor ayuda al alumno a cumplir sus deberes y a resolver cualquier duda que pueda surgir. Se ha demostrado que asistir a clases de refuerzo mejora no sólo las notas, sino la actitud y la seguridad de nuestros niños.

En cuanto a la orientación escolar, orientada quizás a situaciones algo más «delicadas», está pensada para aquellos estudiantes que no encuentran la inspiración o el deseo de estudiar, por lo que comienzan a faltar a clase o a dejar de estudiar, o porque tienen problemas de concentración o trastornos como TDA o TDA-H (déficit de atención e hiperactividad). En ese caso, es muy beneficioso contar con un profesional que proporcione orientación escolar no sólo al alumno sino también a los padres, que a menudo se pierden en esas situaciones.

El papel del orientador

Como con cualquier «paciente», el profesional debe primero establecer ciertos lazos de confianza con el alumno para poder determinar varios factores: su personalidad, sus deseos y ambiciones, sus problemas si los hay, sus habilidades, etc. Una vez hecho, Usted puede tener una idea de lo que el estudiante necesita y cómo llegar allí, dándoles orientación sobre sus estudios, oportunidades de trabajo, y mucho más.

Para muchos estudiantes, incluso si este no es el caso al principio, ir a un consejero escolar se convierte en un momento de seguridad y confianza, donde pueden expresar sus preocupaciones y dudas sobre su actual o futuro educativo y/ o profesional. El consejero debe estar ahí para que nuestros hijos no pierdan la motivación y, mucho menos la esperanza, con el objetivo de evitar a toda costa el posible abandono escolar.

Un profesional de la orientación puede ser un psicólogo, un psicopedagogo o cualquier formación que le haya permitido adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta importante tarea. El consejero también ayudará a identificar problemas de aprendizaje como dislexia o displasia y discutirá con los padres las soluciones más apropiadas. En general, un consejero se preocupa por los alumnos no sólo en la educación, sino también en el comportamiento, que también es una preocupación importante de los padres.

Acceder a un orientador escolar

La figura del orientador vocacional está cada vez más presente en el sistema educativo español, ya que la eficacia de este tipo de asesoramiento se ha demostrado tanto en las primeras etapas de la educación primaria como en las etapas más avanzadas, como la secundaria y la secundaria. Por lo general, las colegios públicas tienen la figura del consejero de acuerdo a las necesidades del centro, pudiendo asistir una o dos veces a la semana para reunirse con estudiantes cuyos padres lo han solicitado. En las escuelas privadas, sin embargo, es más normal que el consejero tenga un puesto dentro de la escuela y esté siempre disponible para los estudiantes.

Sin embargo, también hay programas de voluntariado en la orientación escolar para las familias más desfavorecidas o con menos posibilidades económicas, es sólo una cuestión de acercarse al ayuntamiento de su ciudad y pedir información. Además, puedes contar con el equipo de Superprof para ayudarte en este aspecto, ya que además de ofrecer clases particulares contamos con un equipo de profesionales que pueden ofrecer orientación escolar a tus hijos. No dudes en preguntarnos y recordar, la prevención es mejor que la cura!