Para muchos alumnos, el proceso de elegir una determinada carrera académica puede ser complicado, si no se tiene en claro cuál es la disciplina que apasiona y que genera tanto interés, como para seguir practicándola a largo plazo. A esta situación, debe agregarse que generalmente, la elección vocacional se lleva a cabo tras finalizar los estudios secundarios. Y este es un momento en el que no todos los alumnos han alcanzado el mismo nivel de maduración vocacional. Por ello, es muy común que luego de anotarse en alguna carrera, tras haber transcurrido un breve período temporal, desistan del camino elegido y quieran cambiar a mitad de año. En este caso, ¿qué se debe tener en cuenta? ¿Cuáles son los trámites que deben llevarse a cabo? ¿Cuáles son las orientaciones profesionales más productivas y con mayor capacidad de inserción laboral? ¿Es posible estudiar lo que uno ama a pesar de que no sea considerada una carrera "prestigiosa" socialmente? Si te sentís identificado con alguno de estos interrogantes, te recomendamos que continúes leyendo el siguiente artículo de Superprof. Hoy, te contaremos todo lo que tenés que saber a la hora de cambiarte de carrera. Así, el proceso será más simple.

¿Qué contemplar al cambiar de carrera a mitad de año?

Cambiar de carrera a mitad de año implica prestar atención a algunos elementos básicos. No solamente se trata de decidir dejar atrás el camino educativo elegido, sino también optar por uno nuevo, comunicar la decisión al entorno familiar, elegir la universidad, realizar los trámites, etc. Por eso, en esta sección de nuestro artículo, te brindaremos algunas recomendaciones prácticas, si estás pensando en realizar un cambio vocacional a mitad del ciclo lectivo. 

Si estás pensando en cambiar de carrera a mitad de año, te aconsejamos que estés atento a los trámites y fechas del calendario académico.
  • Comunicales a tus familiares la necesidad y los motivos de cambiar de carrera: la comunicación es un factor trascendental a la hora de llevar adelante un cambio tan trascendental. Es que la contención familiar se vuelve imprescindible, porque los estudiantes buscan en los lazos familiares, el apoyo necesario para sobrellevar un proceso, que a veces puede ser muy movilizante. Explicales los motivos de tu cambio y buscá conversar con ellos. Así, podrás estar fortalecido y vivenciar esta experiencia como una oportunidad de crecimiento. En relación con los familiares, es importante que no ejerzan presiones, sino más bien que acompañen y guíen el proceso del descubrir vocacional de su hijo/a. 
  • Realizá un test de orientacion vocacional online: es una excelente alternativa para conocer cuáles son tus habilidades innatas y áreas de interés. Además, a lo largo de distintas sesiones con un psicólogo, psicopedagogo o especialista, podrás descubrir cuáles son las profesiones que más se adaptan a tu perfil vocacional. Se recomienda realizarlo en el último año de secundaria, cuando el alumno está por inscribirse a su carrera educativa. Pero de todos modos, recordá que podés hacerlo en cualquier momento de la vida, ya que no existe edad para comenzar a estudiar.

"Las dudas vocacionales y los cambios de carrera son situaciones que distan de ser excepcionales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y atacan, con particular fuerza, en el primer año de estudios", según LA NACIÓN

  • Buscá información sobre la carrera que despierta tu interés: las nuevas tecnologías te permiten acceder a toda clase de datos. Una vez que hayas decidido la carrera en la que deseás anotarte, deberás recopilar información sobre las universidades que tienen esa oferta académica, planes de estudio, perspectivas metodológicas, etc.
  • Constatá en la universidad cuál es el calendario académico y los requisitos para inscribirte: cuando ya hayas elegido tu carrera y la respectiva institución educativa (siempre y más aún si estás pensando en cambiarte de carrera a mitad de año), deberás revisar el calendario académico universitario. De esta manera, estarás al tanto de las fechas de inscripción a la carrera y a las asignaturas que estén disponibles. Por otra parte, preguntá cuál es la documentación a presentar.

Informate sobre los trámites necesarios para realizar un cambio de estudios universitarios

Ante un cambio de carrera, el estudiante debe estar atento a la realización de trámites relacionados con la inscripción, la documentación a presentar, la presentación de materias equivalentes, etc. Es que si no los efectúas, la posibilidad de comenzar un nuevo camino de formación se verá entorpecido. Debido a su importancia, desde Superprof, queremos contarte cuáles son los trámites necesarios para cambiar de estudios.

Internet te brinda toda la información relacionada con los trámites de tu cambio de carrera.
  • Proceso de inscripción: una vez que hayas elegido la carrera a la que deseás cambiarte, acercate a la universidad o centro formativo terciario y preguntá cuáles son los requisitos de inscripción. Allí, te informarán sobre la documentación a presentar, teniendo en cuenta el calendario académico. Generalmente, te solicitan el analítico de las materias del nivel secundario, que esté certificado y legalizado por las autoridades competentes. A la vez, tu documento de identidad, junto con una planilla de inscripción. A veces, suelen agregarte la presentación de alguna fotografía para tu legajo y futura libreta. De todos modos, hay muchas universidades que están realizando este procedimiento en forma online. Por ello, te aconsejamos que consultes en tu unidad académica.
  • Reconocimiento de equivalencia de materias: una de las ventajas de cambiarse de carrera reside en el proceso de equivalencia de asignaturas. En el caso de que el nuevo plan de estudios incluya alguno de los contenidos estudiados en tu anterior carrera, podrás convalidarlos. Ello, siguiendo el trámite que te indiquen en tu universidad. En la mayoría de los casos, solicitan la presentación de los respectivos planes de estudio, un analítico de materias aprobadas y tras un período de análisis, te brindan la resolución sobre la aceptación o no de las asignaturas equivalentes.

"El sistema de reconocimiento académico busca, además, facilitar la movilidad de los estudiantes entre universidades, tanto públicas, como privadas", de acuerdo con CLARÍN.

  • Realización de curso de inscripción o entrevista de admisión: en algunos centros de formación educativa, tienen como requerimiento la aprobación de un curso de inscripción. Este, dependiendo de los lineamientos de la institución, es o no eliminatorio. Por el contrario, en otras instituciones, los aspirantes a ingresar deben llevar a cabo una entrevista con autoridades de la dirección, con la finalidad de conocer al futuro alumno, constatar su interés por la carrera o para simplemente, darle la bienvenida.

Descubrí las carreras con mayores oportunidades de crecimiento profesional

Hoy en día, existe una amplia oferta de oportunidades de formación educativa. En efecto, además de las carreras consideradas como tradicionales (Medicina, Odontología, Abogacía, Ingeniería, etc.), se destacan otros caminos educativos mediados por el Marketing y las nuevas tecnologías. A la vez, no pueden dejar de nombrarse aquellas carreras docentes y artísticas que son elegidas por muchísimos estudiantes, que sienten vocación por la disciplina que eligieron. Dentro de este contexto, ¿qué carrera elegir? ¿Qué tener en cuenta al hacerlo? Entonces, ¿cuáles son las profesiones más fructíferas? A continuación, en este subapartado de nuestro artículo, te lo explicaremos.

En el mundo laboral actual, existen algunas carreras académicas más productivas económicamente que otras.
  • Las carreras tradicionales: estas nunca han perdido vigencia. Se trata de las carreras que han encabezado las oportunidades de formación de los alumnos por décadas. Dentro de este grupo, se pueden mencionar las siguientes: Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Ingeniería, Abogacía, Enfermería, Psicología, Comunicación Social, Contador Público, Administración de Empresas, etc. Algunos estudiantes deciden anotarse en estos caminos educativos por verdadera vocación y otros, por cuestiones íntimamente vinculadas con un ideal de desarrollo económico.
  • Los caminos educativos docentes: otra opción consiste en convertirse en profesor. Todos los graduados de las carreras anteriormente mencionadas pueden ser docentes (en el caso de que rindan el ciclo pedagógico correspondiente). No obstante, para aquellos que desean estudiar para transformarse en docentes, hay distintos centros terciarios en la Argentina encargados de este tipo de formación. En efecto, podrás ser profesor de distintas disciplinas: Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, TIC, Educación Física, etc. Y como resultado, estarás habilitado para enseñar en cualquier institución formal de nuestro país.
  • La formación artística: esta incluye las carreras de artes visuales, danza, teatro, música, etc. Hay muchos alumnos que deciden seguir estos caminos educativos por vocación. Otros, los realizan en forma complementaria con otra carrera. Si bien aún hoy persisten prejuicios en algunos sectores de la población sobre la realización de este tipo de carreras, cada vez son más estudiantes quienes deciden formase en artes, priorizando su desarrollo vocacional. 

"(...) la Lic. Teresita Chá de la UNLP manifestó que una de las peores resoluciones que los estudiantes pueden tomar es obligarse a sí mismos estudiar algo que realmente no desean", se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA.

  • Estudios relacionados con el Marketing y las nuevas tecnologías: la transformación digital vigente requiere de una mayor cantidad y calidad de capital humano con formación para las nuevas tareas. Debido al surgimiento de los ecommerce, el Marketing online se ha vuelto trascendente. Así, se requiere especialistas en redacción digital, analistas de marketing, programadores, diseñadores web, etc.

Realizá orientación vocacional a través de Superprof

Tené en cuenta que desde la plataforma digital de Superprof, podrás ponerte en contacto con un profesional especializado en orientación vocacional. Él o ella sabrá decirte, a partir de sesiones y distintos test, cuáles son tus competencias, áreas de interés, cualidades innatas y en qué profesiones tu vocación podría verse más desarrollada.

Los cambios de carrera académica, a veces, son el resultado de errores vocacionales al elegir los estudios.

Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra página web de Superprof y efectuar una búsqueda avanzada. Al hacerlo, contemplá tu localización geográfica, el precio de las sesiones, junto con la experiencia y formación del profesional, entre otros elementos.

En resumen... ¿qué estás esperando para ingresar en Superprof y ponerte en contacto con un orientador vocacional que pueda guiarte en una decisión tan trascendental como la elección de una carrera académica?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.