El español no es un idioma fácil de dominar. Para los extranjeros, todas nuestras conjugaciones y variaciones se convierten en un auténtico rompecabezas. Pero no son ellos los únicos que tienen problemas con nuestra lengua: a nosotros mismos nos cuesta mucho adquirir un buen dominio de ella. Así, a pesar de que pasamos muchos años de nuestra vida estudiando Lengua Española en Primaria y Secundaria e incluso durante nuestros estudios superiores, nuestra expresión tanto oral como escrita sigue muchas veces lejos de ser impecable.

Hay muchas reglas de nuestra gramática que son difíciles de entender, como también hay reglas ortográficas complicadas (sobre todo cuando entran en escena las temidas excepciones). En definitiva, la preciosa lengua de Cervantes, una de las principales lenguas habladas en el mundo, no es fácil.

Parece que la solución perfecta para aprender a dominar el español consiste en recibir clases de lengua, sobre todo para aquellos que quieren mejorar y progresar.

Cultura argentina
Aprender español no solo es aprender un idioma nuevo, sino también adentrarse en las costumbres de la cultura argentina.

El problema está en que las clases particulares a domicilio o en una academia de lengua o instituto de idiomas no son especialmente baratas, por lo que no todos los bolsillos se lo pueden permitir. Sin embargo, hoy en día encontramos un gran número de recursos que nos permiten aprender español de manera gratuita. Por un lado, especialmente en las grandes ciudades, encontramos todas aquellas asociaciones de voluntarios que ofrecen cursos gratuitos de lengua española (fundamentalmente dirigidos a extranjeros y/o inmigrantes que necesitan aprender el idioma). Por otro lado, la diversidad de internet también nos permite encontrar portales para aprender español gratuitamente.

Desde Superprof, les ofrecemos algunas opciones para elegir dónde tomar clases de español.

Descubre los mejores recursos para mejorar en Lengua de forma gratuita.

Cursos de español para extranjeros e inmigrantes

Según El Cronista, Argentina es uno de los países de América Latina que mas inmigrantes recibe y muchos de ellos, al no ser de habla hispana, buscan aprender español para poder adaptarse mejor al país. Frente a esto, muchas instituciones o asociaciones tienen en cuenta que los precios de las escuelas de idiomas y enseñanza privada a veces resultan ser elevados y poco accesibles, por eso, ofrecen sus servicios de la enseñanza de español de forma gratuita. En las grandes ciudades, como Buenos Aires, podés encontrar fácilmente a estas pequeñas asociaciones y centros culturales que, además de clases de idioma español, brindan actividad relacionadas con la cultura argentina.

La Academia

La Academia presenta una propuesta integral para aquellos extranjeros que quieren adentrarse a la cultura argentina; alojamiento, actividades culturales y una enseñanza profesional. Es una opción si estás buscando un lugar dónde alojarte. Los cursos son pagos pero también ofrecen Talleres de Español dos veces por semana, totalmente gratuitos y con el fin de mejorar la conversación, la fonética, la gramática y la comprensión auditiva. Con una duración breve de una hora vas a poder desarrollar distintas habilidades comunicativas.

Una opción a tener en cuenta es que cuentan con un espacio de trabajo voluntario para realizar una inmersión cultural completa, combinando un curso de español con trabajo ad honorem. Se trabaja con diferentes proyectos y ONGs que tratan problemáticas de personas de distintos sectores. Para acceder al trabajo social, debes contar con el período de curso de español mayor a tres semanas. No se requiere de ningún pago, solo tiempo y ganas de ayudar.

La Academia se encuentra en Capital Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen 571, piso 4.

En International House, ubicado en la calle Vuelta de Obligado 1808 del barrio de Belgrano, hay fechas especiales dónde se realizan clases gratuitas. El propósito de esto es brindar un espacio de practicas para aquellos que estén cursando el Spanish Teacher Training Couse (Curso de practicas para docentes). Se dividen dos grupos de estudiantes de distintos niveles y los trainees deben dictarles la clase de español, todo supervisado por los tutores. Los niveles son Elementary e Intermedio y es totalmente gratuito. Si estás interesado en asistir, debes completar un test de nivel y luego, desde la institución, se pondrán en contacto con vos en caso de cumplir con lo requerido.

Clases grupales de español
Establecer diálogos con gente nativa del idioma es de gran ayuda.

Intercambio de idiomas

¿Sabías que la mejor forma de aprender un idioma es hablándolo? Ya no hace falta recorrerse miles de kilómetros hasta otro país para poner en practica lo que aprendiste.

¿Escuchaste alguna vez hablar sobre el intercambio de idiomas?

Debido a la gran cantidad de extranjeros que visitan nuestro país, muchas personas buscan intercambiar sus conocimientos; enseñándole al otro y, al mismo tiempo, aprendiendo un nuevo idioma. Es una opción muy económica, incluso gratis muchas veces, ya que lo único que necesitas es un espacio para juntarte con tu pareja de idiomas: puede ser un bar, una plaza, tu hogar o cualquier lugar que se te ocurra, donde ambas personas se sientan cómodas, claro.

Clubes de conversación

Los clubes de conversación surgieron de la idea de reunir a los argentinos con extranjeros de distintos países y mantener un diálogo en grupo practicando el idioma, siempre fuera del espacio académico. De esta forma, cada uno puede poner en practica lo aprendido y también compartir sus conocimientos.

Si sos de los que no les gusta estar encerrado en un aula, esta opción es ideal para vos. A continuación, te presentamos algunos de los clubes a los que podes unirte en Argentina:

Mate Club

Mate Club de Conversación es un espacio abierto, desde el 2012,  para todos aquellos que deseen intercambiar idiomas. Lo único que necesitas es ser nativo, es decir, hablar tu idioma. Consideran que el contacto directo es la mejor forma de aprender, para lograr expresarse fluidamente y comunicar una idea con seguridad.

Adoptan el mate como un símbolo de amistad y de compartir la cultura argentina con el resto del mundo. No solo aprendes un idioma nuevo, sino que conoces gente que tenga los mismos intereses que vos.

Son pequeños encuentros que se realizan todas las semanas, alrededor de tres veces, con una duración de una hora y media de duración. Esta todo controlado por un grupo de organizadores, que se encargan de proponer distintas temáticas, divertidas y dinámicas, entre los grupos integrantes. Se alterna el idioma inglés y el español, así permiten el intercambio de las dos lenguas. A mitad del encuentro, se hace un intercambio de grupos para que se conozcan el resto de los participantes.

¿Lo mejor de los encuentros? Se incluyen meriendas ilimitadas con mate, tostadas, dulces y actividades con juegos y sorteos. Aunque no es gratuito, podés acceder con una entrada muy accesible de $250 y siempre recordá reservar tu lugar previamente. Una opción que vale totalmente la pena aprovechar.

Meet Up

Esta plataforma digital es para crear grupos y construir pequeñas comunidades de lo que desees. Es para conocer gente nueva, aprender cosas, encontrar apoyo y salir de tu zona de confort. Podés crear tu propio grupo o evento y unirte a otros que sean de tu interés.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, vas a encontrar que hay muchos eventos creados en distintas locaciones: charlas en ingles, en italiano, español, francés, talleres literarios bilingües, workshops y muchas más opciones que pueden ir surgiendo. ¡También podés proponer tu idea!

Cada evento se desarrolla en una fecha, horario y lugares distintos. Podés consultar el que más te convenga.

Mundo Lingo

Un club de conversación creado por Benjamin Moreira, un inglés que vivía en Buenos Aires, que quería conocer la cultura y a la gente local. Abierto a todo el mundo, tres veces por semana se reúnen un grupo de personas en distintos bares del barrio de Palermo, en Capital Federal.

Al ingresar al bar, se les entrega a los participantes stickers de banderas de su respectivo país: una bandera para el país de origen y otras para otros idiomas que desea practicar, de arriba hacia abajo. La idea es que cada uno se acerque a hablarle a la persona que quiera, de lo que más le guste. No hay grupos específicos, cada persona puede interactuar en el idioma que quiera y con quien quiera. 

"Por lo general, vienen entre 150 y 200 participantes cada noche, un 60% argentinos y un 40% extranjeros, en su mayoría de entre 25 y 35 años""Se trata de un evento cultural y no de una fiesta o un lugar de «levante»" - Afirma Miguel Raspanti para La Nación, uno de los organizadores del encuentro.

 

Leer literatura en español
Leer novelas en español es una forma entretenida de practicar nuevo vocabulario.

Sitios para buscar compañeros de intercambios

Podés unirte a un grupo de conversación o buscar un compañero por tu cuenta. Hay muchas comunidades en línea para encontrar una pareja de idiomas. Son sitios especialmente pensados para realizar un intercambio cultural y no para conseguir citas.

La mayoría de estas plataformas exigen que en tu perfil subas una foto tuya que se vea con claridad, para mostrarle a los demás que sos un persona real y de confianza, también debes aclarar tus intereses, que idioma querés aprender, y otros datos como la ciudad y tu edad.

Pueden mantener conversaciones en línea o arreglar algún encuentro en un bar o café.

Algunas de las plataformas más conocidas son:

¿Qué estás esperando para buscar a una pareja de idiomas? 

Cursos de español en línea

Cursos online
Internet es un mundo de posibilidades al hablar de cursos de idiomas.

Internet es un gran aliado para encontrar una gran variedad de recursos que te van a permitir aprender y seguir progresando en el español de manera totalmente gratuita, o a un precio accesible.

Entre todos los cursos online, se encuentran los cursos de español de Lengalia. Esta página ofrece unos servicios gratuitos y otros de pago dirigidos a un público muy amplio (principalmente jóvenes y adultos). Los cursos gratuitos sirven para aprender algunas de las nociones más básicas del idioma, aunque ofrecen recursos variados (texto, gramática, práctica, vocabulario, comunicación, lectura y audio) para poner en práctica diversas competencias lingüísticas. Están divididos en distintos niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Además, también se ofrecen otros cursos de carácter especializado: Español para viajes y Español para los negocios.

Por otro lado, AulaFacil también ofrece cursos online gratuitos. Sus lecciones se centran en aspectos muy concretos de la lengua española (el acento, el género, el verbo “ser”, el verbo “estar”…), lo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos específicos que les permitirán entender mejor la lógica del idioma.

Además, eMagister también ofrece cursos a distancia de español para extranjeros. Se trata de cursos subvencionados para trabajadores o desempleados orientados a distintos niveles. No dudes en consultar su oferta en la página web para más información.

En definitiva, aunque en Superprof creemos que la mejor forma de aprender consiste en contar con la ayuda de un profesional calificado que nos guíe paso a paso, sabemos que este método no está al alcance de todos. Con unos buenos recursos, dedicación y disciplina, podemos progresar de manera autodidacta con cursos online, o acompañados de buenos educadores en asociaciones y academias de idiomas.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores aplicaciones para mejorar en español?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.