Aunque hoy en día han cambiado los métodos de evaluación de los niños durante la primaria, (lo que lleva a que repetir o desaprobar sea cada vez menos frecuente), muchos niños se enfrentan a problemas relacionados con el aprendizaje de la lecto-escritura. Estas dificultades pueden convertirse en grandes obstáculos para sus estudios. Por eso, es importante estar atentos a su proceso de aprendizaje y ayudarlos desde un principio para evitar problemas posteriores. 

  • ¿Notás que a tu hijo le cuesta estudiar?
  • ¿No tiene motivación ni ganas de ir al colegio?
  • ¿Tiene problemas de memorización o comprensión?
  • ¿Rompe sus tareas o esconde aquellos trabajos que le cuesta realizar?
  • ¿Descubriste que necesita copiarse de sus compañeros para realizar sus tareas o evaluaciones?
Es importante detectar tempranamente las dificultades de aprendizaje de los niños

Como padres, es importante estar atentos a todos estos signos a fin de detectarlos y poder interpretarlos: Que se copie, pierda sus tareas o no quiera ir a la escuela, no significa que sea un holgazán o un desinteresado, seguramente esté teniendo dificultades para aprender y esté sufriendo por ello (por más que no lo diga), teniendo que recurrir a estas conductas para poder sobrellevar el dia a dia en relacion a lo escolar. 

Quizás la metodología utilizada en el colegio no se ajusta a él y necesita un apoyo particular. En ese caso,  ¿por qué no ofrecerle cursos de literatura o clases particulares de lengua?

A continuación te dejamos las claves para entender la importancia de adquirir un buen nivel de lengua desde pequeños y por qué es buena idea contar con un profesor particular que ayude a los chicos a construir las herramientas necesarias para poder aprender mejor. 

Descubrí cómo se puede dominar la lengua de Cervantes desde pequeño.

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La importancia de los primeros años de aprendizaje

Es importante animar a los niños a leer desde bien pequeños

El confinamiento ocasionado por la pandemia causó grandes dificultades académicas en muchos niños, sobre todo en los más pequeños. Alumnos de primero, segundo y tercer grado tuvieron que enfrentar el desafío de aprender a leer y escribir de forma diferente a la tradicional. Algunos con ayuda de sus padres, otros con la de sus hermanos (que los ayudaron como pudieron ya que no son profesionales docentes), dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de la lecto-escritura detrás de una pantalla y sin el acompañamiento personalizado de su docente que pudiera ir notando sus dificultades y puntos fuertes en relación a esta área. Como sucede en todo, algunos pudieron hacerlo sin mayores problemas, pero otros tuvieron grandes dificultades para hacerlo y a pesar de haber pasado de año, probablemente arrastran estas dificultades en los siguientes años de la escuela. 

Por eso es importante que los padres puedan estar atentos, más allá de las notas, al proceso de aprendizaje de sus hijos a fin de facilitarles las herramientas necesarias para hacer de su aprendizaje una experiencia más sencilla. A fin de cuentas, los primeros años de escuela son una marca importante para enfrentar otros aprendizajes en la vida. 

Cabe destacar que estas dificultades pueden presentarse también en niños mayores de cursos más avanzados que también pueden presentar dificultades en lengua y que a pesar de haber cursado sus primeros años de la primaria con el sistema tradicional, igual presentan dificultades en el aprendizaje y con las que continúan lidiando en la actualidad. 

Ofrecerles un profesor particular que pueda guiarlos y motivarlos de manera personalizada, con un programa adaptado a sus necesidades y posibilidades,  puede ser una decisión clave que definitivamente tendrá un impacto positivo en la educación del niño.

Además, ¿por qué no proponer a los alumnos utilizar herramientas de lengua online para niños?

Buscar un profesor de lengua para respetar el programa de los centros educativos

Un buen profesor ayudará a sus alumnos a seguir adelante.

Muchos estudios científicos han demostrado que la enseñanza directa (denominada también enseñanza explícita) tiene unos efectos muy positivos en los estudiantes con dificultades de aprendizaje:

  • Un proceso estructurado,
  • Un aprendizaje guiado por el docente con explicaciones claras del tema,
  • Un proceso dividido en pequeñas etapas,
  • Un ritmo constante que permite al alumno dominar cada una de las etapas antes de abordar una nueva.

Además, el comportamiento y la pedagogía del docente desempeñan un papel esencial en el proceso de aprendizaje del alumno. Cuanto mayores sean las expectativas del profesor, mayores serán los resultados de los alumnos.

Exigencia y comunicación, son las competencias clave de todo buen profesor particular que además podrá seguir el programa de educación nacional y hacer a los alumnos avanzar.

Descubrí también los mejores autores para que los niños dominen la lectura.

Los niños aprenden a escribir antes de dominar las conjugaciones o la gramática.

Los programas de educación nacional se revisan todos los años, aunque las bases sigan siendo las mismas. Las competencias esperadas de los alumnos al finalizar la primaria son:

  • Comprensión y expresión oral: ser capaces de expresarse, escuchar, compartir ideas y formular un punto de vista. Es decir, lograr una comunicación eficaz. Participar en debates guiados por el profesor.
  • Lectura: adquirir una autonomía suficiente de lectura de textos adaptados. La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura. La lectura de diferentes tipos de textos como narrativos, descriptivos, expositivos, entre otros, empleando las estrategias de lectura incorporadas. La formación como lector de literatura. El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad 
  • Escritura: utilizar el lenguaje escrito como herramienta de comunicación, al igual que el lenguaje oral.  La escritura de textos teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de las normas ortográficas, la legibilidad de la escritura. 
  • Entender el funcionamiento de la lengua: comprender los principios de la gramática y la ortografía. Los textos leídos y escritos se deben utilizar para tratar problemas de comprensión y rasgos de la lengua.

El perfeccionamiento de estas nociones se va adquiriendo en los años siguientes de escolarización hasta alcanzar un dominio de la lengua. El principal problema al que se enfrentan los profesores es que la metodología queda a discreción del profesor. Como hay una gran cantidad de métodos para enseñar a leer, el que utilice el profesor no tiene por qué ser el más adecuado para todos y cada uno de los alumnos.

Muchas veces pensamos que los niños de primaria son demasiado pequeños para ir a clases particulares, pero no es cierto. Las clases siempre están adaptadas a sus necesidades, en cuanto a su duración, su dificultad, etc.

Y si la pronunciación no les plantea grandes inconvenientes, hay otros elementos de la lengua que pueden suponer un problema, como el uso de los tiempos verbales, las conexiones de frases, la distinción de adverbios y adjetivos… Los profesores particulares están ahí para darles una mano con todos estos aspectos.

También podés leer  las mejores aplicaciones de Lengua para niños.

¿Cómo se desarrollan las clases particulares de lengua para niños?

Las clases de lengua pueden ser muy divertidas.

Ante todo, hay que buscar un profesor adecuado para los pequeños que necesiten su ayuda. Para eso, lo mejor es quedar con él antes de la primera clase para hablarle de nuestros hijos, de sus dificultades, preguntarle por su experiencia, su disponibilidad, su metodología de trabajo… Todo lo que nos sirva para ver si se podrá adaptar a ellos y ayudarles a avanzar.

El profesor, por su parte, también puede evaluar el nivel del alumno para decidir qué metodología necesitará y así sacar el máximo provecho a las clases. No es necesario que tengan un título o certificación, pero sí que sepan enseñar. Podés encontrar buenos profesores sin mucha formación pero con un largo recorrido profesional que garantizará un buen proceso de aprendizaje. En Superprof, los alumnos tienen la oportunidad de dejar comentarios a sus profesores para «evaluarlos». Te recomendamos que leas siempre los comentarios de otros alumnos (o de sus padres) que ya han tomado clases con el profe. 

Las clases en sí también dependerán de la metodología del profesor, así como de los conocimientos del alumno. Por ejemplo, puede tratarse de:

  • repetir los ejercicios del colegio que no han entendido bien,
  • estudiar lengua con objetos y conversaciones de la vida cotidiana,
  • aprender acerca de la cultura  para contextualizar el idioma en relación con la historia,
  • conversar para mejorar la expresión oral del alumno,
  • etc.

Lo básico es que pueden asociar lo oral y lo escrito para asimilar así ambas dimensiones de la lengua. En cuanto al número de horas semanales y su duración, dependerá por supuesto de la edad y de las necesidades de cada alumno. No es cuestión de sobrecargar a los niños ̧ que ya tienen problemas de aprendizaje, y darles tareas de más, sino de buscar una forma de aligerarles y facilitarles el proceso.

En lugar de tener clases particulares tras la larga jornada diaria, se pueden aprovechar los sábados por las mañanas. Los niños estarán más atentos, concentrados y dispuestos a trabajar, así que avanzarán de una manera mucho más eficaz (aunque por supuesto esto depende de cada niño y también de la dinámica de cada familia). Otra opcion son los cursos de literatura online o las clases particulares en línea para que los chicos puedan aprender desde la comodidad de su casa. 

En resumen:

  • Muchos alumnos siguen teniendo problemas de aprendizaje y terminan primaria sin dominar la lectura, la escritura y el cálculo matemático.
  • Para solucionar las dificultades de los niños, ponerse en contacto con un profe particular es una alternativa más que positiva que tendrá un gran impacto en el proceso de aprendizaje del niño. 
  • ¿Les cuesta aprender a leer? Quizás el método utilizado en el colegio no es el más adecuado para tu hijo. Buscá a alguien que use una metodología distinta que le sirva para aprender.
  • Una clase de lengua para niños debe adaptarse en duración y dificultad a su edad. Por ejemplo, para un niño de 6 años, una clase de 30 minutos es suficiente porque su nivel de atención es muy inferior al de un niño de 10.

Si deseas empezar un curso de literatura o de lengua, ¡podés hacerlo a través de la plataforma!

 

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