Es normal que cuando hablamos de los beneficios de las clases particulares pensemos primero en el alumno. Es él el que se beneficia de incorporar conocimientos de la mano de una persona que lo guía de manera personalizada en su proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué sucede con el profesor particular? Aunque esto suela quedar de lado, el docente privado también se favorece dictando lecciones bajo este formato.

Para descubrir por qué las clases privadas tienen ventajas para todos, ¡seguí leyendo!

Enterate del panorama de las clases particulares en Argentina.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

Las clases particulares: las ventajas para el alumno

Las ventajas de las clases particulares no entran en los dedos de una sola mano. Y es que, a diferencia de lo que se piensa, quienes toman lecciones privadas no solo aprenden un tema sino que adquieren técnicas de estudio que pueden ser de utilidad a lo largo de toda su vida académica.

videoconferencia
Las clases por cámara web, cada vez más buscadas

Para entender cómo es que las clases a domicilio pueden traerte beneficios a corto, mediano y largo plazo, repasamos las principales ventajas de adquirir conocimientos de la mano de un profesor particular.

Así surgieron las clases particulares...

Las clases particulares: un intercambio a corto plazo

¿De qué hablamos cuando hablamos de beneficios a corto plazo? Hacemos referencia a solucionar necesidades inmediatas.

El estudiante suele llegar a su clase particular con un tema que no entendió en el aula, o bien con una tarea que no está pudiendo resolver por su cuenta.  Hay que tener en cuenta que hoy más que nunca, los padres cuentan con cada vez menos tiempo para ayudar a sus hijos a hacer los deberes. En parte por esto mismo es que el profesor particular se está volviendo cada vez más importante en el proceso de aprendizaje de los más chicos.

El docente le dará ejercicios al alumno en cuestión para que pueda pensar los temas de una manera diferente y así asimilar los conceptos de manera más rápida. Cuando el intercambio entre ambos es fructífero, las ventajas de este trabajo en equipo se hacen tangibles en el corto plazo.

Pero, como dijimos anteriormente, al ayudarlo con sus necesidades concretas (resolver un ejercicio, prepararse para un examen, etc) el docente también estará dándole a su alumno astucias para que pueda reflexionar y estudiar por su cuenta.  Algo más que útil en el resto para el resto de su recorrido académico.

En este artículo repasamos el futuro de las clases privadas.

Las clases particulares: un intercambio a medio plazo

Otra de las ventajas de tomar clases particulares es la de prepararse para los desafíos del futuro. Por ejemplo, si te encontrás en la escuela secundaria y tomás lecciones privadas desde que estás en primer año, vas a llegar al momento de rendir los exámenes de ingreso a la universidad mucho mejor preparado.

De la misma manera, si tenés pensando hacer un intercambio lingüístico en algún momento de tu vida, tomar clases particulares de idioma desde chico te puede ayudar a llegar a esa instancia con todos los recursos necesarios para lucirte.

Ya sea para llegar mejor preparado a exámenes universitarios o para viajar por el mundo; tomar lecciones privadas puede ayudarte a alcanzar todas tus metas de medio plazo.

Por eso, si alguien te sugiere tomar clases particulares o tus padres se ofrecen a pagártelas, es clave que las veas como una oportunidad. Un verdadero momento de transmisión de conocimientos e intercambio que te ayudará a tener mejores calificaciones y más puertas abiertas.

Así avanzan en el mundo las clases particulares...

Las clases particulares: un intercambio a largo plazo

¿Estás terminando la primaria? ¿O avanzado en la secundaria? No se trata de apurarse, pero lo cierto es que cuanto antes empieces a pensar en la carrera universitaria que te interese seguir, más sencillo te resultará ingresar en una universidad de calidad.

profesora particular
Existen profesores particulares con perfiles de lo más variados

En este sentido, tomar clases particulares a lo largo de todo tu recorrido académico puede resultar más que interesante.

¿El principal motivo? De la mano de un docente privado te resultará más fácil potenciar tus puntos fuertes y trabajar tus debilidades. Sin importar la asignatura que te interese (matemática, lengua, inglés, etc), el profesor particular puede ayudarte incluso desde la primaria a superar todos los obstáculos que encuentres a lo largo de tu proceso de aprendizaje.

La información que necesitás acerca de las clases particulares.

Las clases particulares: las ventajas para el profesor

Así como las clases particulares tienen ventajas para los alumnos, ¡también las tienen para el docente! Y no vamos a hablar únicamente de la retribución económica que se lleva por sus servicios...Dar lecciones privadas es más que estimulante a nivel intelectual, y a continuación repasaremos los principales puntos a favor de enseñar bajo este formato.

Las clases particulares: otra forma de transmitir conocimientos

Sin importar la materia que enseñen, los profesores deben siempre estar abiertos al cambio. A lo largo de su recorrido profesional, los desafíos cambiarán. No solo porque los estudiantes que tendrán frente a ellos no serán siempre los mismos, sino también porque los recursos disponibles para dar clases se actualizan de manera constante.

Siendo profesor particular es posible entrar en contacto con estudiantes de todas las edades y generaciones. Esto obliga al docente privado a ser sumamente flexible y adaptar su metodología a las necesidades de sus alumnos.

Puede que sea un adolescente que quiera aprender de la mano de YouTube (con tutoriales o todo tipo de e-learning) o una persona de 40 años que prefiera progresar de la mano de ejercicios tradicionales.

Brindar clases a domicilio es un ejercicio de creatividad constante. Cuanta más experiencia acumulen los profesores particulares, mayor su capacidad de sacar conclusiones acerca de su práctica docente.

¿Cómo evaluar a un buen profesor particular?

Una buena escuela para los estudiantes en formaciones superiores

Es sabido que muchos profesores particulares son, a su vez, estudiantes de carreras de lo más variadas.  No debe asombrarnos que sean futuros médicos, abogados e informáticos los que oficien como docentes privados. Y es que, dar clases particulares se ha convertido en una excelente salida laboral para aquellos que están avanzados en sus estudios superiores.

Entre las ventajas de dar clases particulares cuando todavía se es estudiante se encuentra la de repasar las bases de la disciplina que se enseña. Además, y principalmente para aquellos estudiantes que quieran más tarde dedicarse a la docencia, dar clases particulares se convierte en una manera más que efectiva de entrar en contacto con estudiantes y poner en práctica sus dotes para la enseñanza.

Las clases particulares: un verdadero enriquecimiento personal

Otro de los beneficios de dar clases particulares es animarse a asumir nuevos desafíos... Es sabido que no siempre es sencillo lograr que los estudiantes entiendan lo que tenemos para enseñarles...Por lo tanto, uno de los principales objetivos de los profesores particulares es el de sobreponerse a las dificultades y encontrar siempre nuevas vías para enseñar con éxito.

Por esto mismo es que puede decirse que la profesión de profesor particular es especialmente enriquecedora a nivel personal.

Las clases particulares: un aporte económico

Ya dijimos que dar lecciones privadas es especialmente enriquecedor para estudiantes y profesionales con amplia experiencia en el campo de la docencia. Pero, ¿qué hay de la retribución económica por dar clases particulares?

clases particulares
Las clases particulares son un espacio para repasar lo aprendido en las aulas.

Cada vez son más las personas que se dedican a impartir clases para hacerse un dinero extra a fin de mes. También están los que se dedican 100% a esta actividad.

Cuando los profesores particulares ofrecen sus servicios por su cuenta o a través de plataformas como Superprof, son ellos mismos los que fijan el valor de su hora.  Si estás pensando en lanzarte a esta actividad, te recomendamos que compares qué valores solicitan docentes de tu materia en tu zona del país. Este puede ser un buen parámetro para fijar el precio de tus clases particulares.

¡Así serán las clases particulares del futuro!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.