Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo serán las clases particulares en el futuro

Publicado por Laura, el 19/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Una mirada al futuro de las clases a domicilio

En Argentina, las clases particulares han llegado para quedarse. Sin ir más lejos, son muchos los estudiantes de diferentes niveles que ya las consideran como un apoyo necesario para desenvolverse con éxito en las aulas.

Las clases a domicilio complementan al sistema escolar tradicional. Todo esto sin olvidar que gracias a las nuevas tecnologías, los alcances de las clases particulares están llegando cada vez más lejos. Hoy es posible tomar lecciones por cámara web, acortando las distancias que muchas veces separan a los profesores particulares de sus alumnos.

El panorama de las clases privadas en Argentina, en este artículo.

clases particulares Las clases particulares complementan al sistema educativo tradicional

Además, de la mano de nuevos recursos (como aplicaciones educativas y herramientas de e-learning, entre muchas otras), los docentes privados están logrando que sus clases se vuelvan mucho más atractivas para las nuevas generaciones de estudiantes.

Asimismo, existe un nuevo fenómeno a no dejar de lado: las personas buscan utilizar su tiempo libre para realizar un hobby y, una vez más, las clases privadas se convierten en una manera sencilla de aprender disciplinas de lo más variadas.

Desde Superprof nos propusimos hacer un estudio de cómo serán las clases particulares en el mediano plazo. Si querés descubrir cómo creemos que evolucionará este sistema de enseñanza personalizado, no te pierdas este artículo.

¿Cómo surgieron las clases privadas?

Qué son las MOOC y qué relación tienen con las clases particulares

Muchas veces escuchamos hablar de que la tecnología está cambiando el mundo de la educación…Pero, ¿ya escuchaste hablar de las MOOC? Por sus sus siglas en inglés, los Masive Open Online Course democratizan el acceso a la educación.

Impulsadas en la mayoría de los casos por fundaciones y reconocidas casas de estudios, estas clases de tipo magistral -que únicamente se pueden consumir en línea-, permiten que estudiantes de cualquier parte del planeta aprendan sobre temas de lo más variados.

Además, otro diferencial de este sistema es que la mayoría de las veces el acceso a los contenidos es gratuito. Esto permite que cualquier alumno apasionado por una temática en particular puede acceder a lecciones, ¡sin salir de su casa!

En este buscador, podés encontrar clases en línea de la disciplina que te interese.

El futuro de las clases particulares te lo contamos en esta nota.

E-learning y contabilidad

Se trata de otro fenómeno en boga. Y es que así como las MOOC permiten a estudiantes seguir capacitándose, los recursos de e-learning abren otro mundo de posibilidades.

Este tipo de formación en línea habilita principalmente a las personas ya inmersas en el mercado laboral a seguir capacitándose mientras mantienen sus obligaciones cotidianas. Esto quiere decir, por ejemplo, que un trabajador puede aprovechar su hora de almuerzo para tomar una clase a distancia de un tema relacionado con su formación. Todo esto sin tener que trasladarse en ningún momento a una casa de estudio tradicional.

Aunque el profesor y el alumno no se encuentran en el mismo espacio físico, ambos establecen una comunicación fluida.

Si bien las clases muchas de las veces ya están cargadas en línea, posteriormente el docente puede enviar a través de aplicaciones de mensajería o incluso chats integrados a la plataforma en la que tiene lugar la lección diferentes ejercicios y evaluaciones. Además, mediante este mismo canal de contacto, los estudiantes pueden plantear sus dudas y esperar las respuestas por parte de sus docentes. Entre las principales ventajas de este tipo de clases a distancia, se encuentra:

  • No se necesita conexión a Internet. La clase puede tomarse en cualquier momento y lugar.
  • Flexibilidad. El alumno no tiene que trastocar su agenda para tomar este tipo de lecciones porque, en la mayoría de los casos, se encuentran cargadas y listas para consumir.
  • Ahorro significativo. Estas clases no solo son más económicas que las tradicionales, sino que permiten ahorrar costos en relación con el transporte y gastos de fotocopias. La totalidad de los recursos para practicar se comparten de manera online.

Así evolucionan las clases particulares en el resto del mundo.

Una tendencia generalizada: las clases particulares de apoyo escolar

En parte porque el sistema escolar resulta cada vez más menos eficiente, crece la cantidad de padres y estudiantes que deciden acudir a las clases particulares.

En Argentina en particular, las personas recurren a este espacio de enseñanza personalizada para mejorar sus notas, para llegar mejor preparados a las diferentes instancias de evaluación y, al final del camino, evitar el fracaso escolar.

profesor particular Las clases particulares del futuro mantendrán la esencia de las de antaño

A medida que el estudiante avanza en su recorrido académico, es normal que existan materias frente a las que se sienta más inseguro. Es ahí cuando el profesor particular logrará ayudarlo a encarar los ejercicios que no entendió en clase, de una manera diferente.

Además, el docente privado se asegura de evaluar al alumno para asegurarse de que entendió lo aprendido en el marco de la clase particular. Con este seguimiento continuo y 100% personalizado, los estudiantes consiguen asimilar las bases de lo que no entienden y progresar.

Otro ejemplo saliente de cómo las clases particulares se han vuelto moneda corriente son las lecciones privadas de idioma extranjero. Las personas, hoy en día, son conscientes de lo importante que resulta dominar más de una lengua. Y es por eso que las clases particulares se han posicionado como un método efectivo para progresar en esta dirección.

Muchos profesores son nativos que ven en las clases particulares una salida laboral para financiar su estadía en el extranjero. Y, para los estudiantes, nada mejor que aprender un idioma (ya sea inglés, francés, italiano o ruso) de la mano de alguien que lo domina como la palma de su mano.

Este tipo de profesores suelen tener tarifas más accesibles que aquellas que proponen las academias privadas. Y, asimismo, tienen el diferencial de poder ofrecerle al estudiante una manera más amplia de familiarizarse con una lengua. Con ellos, los alumnos pueden aprender sobre la cultura del país que les interese, además de asimilar el lenguaje coloquial y todo tipo de expresiones útiles para comunicarse en el día a día.

Toda la información que necesitás sobre el mercado de las clases privadas.

Las clases particulares para descubrir un hobby

Ya dijimos que las clases particulares no son únicamente para progresar en una materia. También pueden ser la puerta de entrada para descubrir un hobby apasionante: patinar, bailar, cocinar, hacer yoga o hasta aprender un arte marcial exótico.

Si hablamos, por ejemplo, de tomar clases particulares de algún tipo de deporte o danza, es importante destacar que el docente no será solamente un guía a nivel técnico, sino también una verdadera inspiración para comprometerse con la disciplina que se está aprendiendo.

El profesor particular será el encargado de mostrarle a su alumno cómo realizar los movimientos necesarios para llevar a cabo la actividad en cuestión, pero también de cómo evitar lastimarse mientras se la realiza. Además, el docente será el responsable de hacer que su estudiante vaya progresando a medida que avanza con las clases particulares.

Por ejemplo, si está impartiendo clases de fitness, se encargará de que su alumno realice actividades cada vez más complejas, pero de manera progresiva y siempre bajo su mirada atenta.

Esto evita el error más que frecuente de que las personas comiencen a realizar deporte sin la asistencia de un docente, forzando sus límites y lastimando su cuerpo. Esto hace que la motivación inicial desaparezca y que las consecuencias al final del camino terminen siendo más graves de lo imaginado.

Te contamos cómo evaluar a un buen profesor particular.

Un acompañamiento paso a paso para aprender música

Los amantes de la música también encontrarán en las clases particulares un apoyo perfecto para lanzarse a tocar su instrumento preferido.

De la mano de un docente particular, es posible asimilar las bases (como el ritmo) para así largarse a tocar como un verdadero profesional. Entre los instrumentos más populares se encuentran la guitarra, el piano, la flauta y la batería, pero también puede que el alumno quiera aprender a cantar. ¡Y también será el docente de música el encargado de ayudarlo a alcanzar esta meta!

Pero las clases particulares de música no están reservadas únicamente a las personas con un nivel básico…Los profesores también pueden ayudar a los que tengan conocimientos avanzados a preparar exámenes para el Conservatorio, o bien a seguir progresando por puro placer.

La enseñanza individual proporciona una nueva perspectiva a las artes.

Si lo tuyo son las artes, ¡tenemos buenas noticias! Con un profesor particular vas a poder desarrollar tu técnica con materiales de lo más variados: carboncillo, pastel, acuarela, lápiz y un largo etc.

clases particulares También podés tomar clases particulares de dibujo

Hasta una técnica menos tradicional como lo es el graffiti puede enseñártela un profesor particular.

Sea cual sea la que te interese, los docentes particulares tendrán el tiempo necesario para familiarizarse con tus intereses particulares y así ayudarte a sacar el artista que llevás dentro.

Además, si creés que te resultará más productivo aprender a pintar de la mano de un amigo o colega, no dudes en consultarle al docente si imparte clases grupales. Muchas veces, lanzarte a esta disciplina de la mano de algún compañero de aventura puede hacer que te llenes de inspiración.

Las clases particulares se diversifican de cara al ocio

Así como hay personas que buscan clases particulares «tradicionales» de pintura o guitarra, también están las que ven en esta modalidad una oportunidad para progresar en disciplinas más exóticas. ¿Querés aprender macramé? ¿Chino mandarín?  ¡Con las clases particulares no hay límites!

Con solo filtrar en nuestra plataforma el lugar en el que vivís y el tipo de clase que estás buscando, enseguida vas a poder comparar perfiles de lo más variados. Y, si no encontrás un docente de la materia que te interesa cerca de tu casa, ¡no pierdas las esperanzas!

Muchas veces tomar clases particulares a distancia puede ser la solución para que no te pierdas la oportunidad de tomar lecciones del tema que te interese.

Todos los beneficios de las clases privadas, en este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar