El mercado de las clases particulares no deja de crecer en Argentina...Cada vez son más los que estudiantes que buscan profesores privados para avanzar en una asignatura o para aprender una nueva actividad apasionante.

Si querés enterarte cómo funciona este método de enseñanza personalizado y descubrir algunas cifras curiosas sobre este sistema, no te pierdas este artículo con toda la información que necesitás sobre las clases particulares.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (15) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.86 4.86 (3) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.65 4.65 (21) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!

El mercado de las clases particulares en Argentina

Si bien la demanda de clases particulares en el país está en alza desde hace años, lo cierto es que no existen cifras oficiales que permitan determinar el ingreso de esta actividad económica. En parte, porque muchos de los profesores particulares que no declaran sus ingresos de manera oficial.

clases de yoga
Hoy en día pueden tomarse clases de todas las disciplinas

¿Cuántas veces viste anuncios en los comercios de tu barrio de personas que ofrecían sus servicios de profesores particulares? Se trata de docentes privados -recibidos o autodidictas- que no dependen de ninguna academia y, en muchos de los casos, que tampoco están inscritos como monotributistas.

De la misma manera, existen muchos extranjeros que ofrecen clases particulares de su lengua materna (inglés, francés, italiano, etc). En estos casos, lo más probable es que tampoco declaren los ingresos que reciben como contrapartida por este servicio.

Estos son tan solo dos ejemplos de lo difícil que resulta saber a ciencia cierta cuánto dinero genera el mercado de las clases particulares.

Si bien existen academias y plataformas especializadas en clases particulares, también son muchos los que ofrecen este tipo de servicio de manera autónoma y sin dejar registro de su actividad.

Pero, si hay algo que no está en tela de juicio, es que las clases particulares se han posicionado como un método más que efectivo para reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas, o bien para perfeccionarse en algún hobby (pintar, bailar, cocinar, etc).

En Superprof, con solo filtrar el lugar en el que vivís y el tipo de profesor que buscás, podés encontrar una amplia gama de perfiles. Con algo de tiempo para compararlos entre ellos, estamos convencidos de que podés encontrar a la persona indicada para ayudarte a alcanzar tus metas.

Enterate del origen de las clases particulares.

¿Cuántos alumnos toman clases particulares?

Ya dijimos que las clases particulares no son únicamente clases para reforzar lo aprendido en las aulas en materias tales como matemática, lengua e historia. También existen profesores que dictan disciplinas de lo más variadas como yoga, zumba y cocina y lo hacen con el objetivo de que personas de todos los niveles puedan desarrollar un hobby por fuera del estudio o trabajo.

A la luz de esta realidad, resulta todavía más complicado determinar qué cantidad de alumnos toman clases particulares en Argentina porque no se trata solamente de alumnos de primaria, secundaria o universidad.

Además de las personas que ofrecen sus servicios de manera autónoma pegando anuncios en las calles o amparados por una academia, también están los que salen a buscar alumnos por medio de sitios webs.

Están las plataformas de compra-venta tradicionales (como Mercado Libre, A la Maula y OXL), y también otras especializadas en este mercado (como Superprof).

En todas ellas, se pueden encontrar clases de disciplinas de lo más variadas: chino mandarín, computación, costura, ¡y hasta salto de obstáculos!

Además, resulta complicado determinar el número de estudiantes que toman clases particulares en Argentina porque, la gran mayoría de las veces, estos servicios se contratan por un período concreto.

Por ejemplo, antes de los exámenes de fin de año o en las vacaciones de verano para prepararse para los recuperatorios.

Al tratarse de una actividad a la que se recurren, generalmente, con necesidades puntuales no resulta tan sencillo determinar cuántos estudiantes toman clases particulares por año.

Sin embargo, nadie duda de que este método de enseñanza hoy es mucho más conocido que hace algunos años atrás.

Así evolucionarán las clases particulares...

¿Cuál es el precio promedio de las clases particulares?

Así como determinar cuántas personas toman clases particulares por año en Argentina puede resultar una misión imposible, establecer el precio estándar de una hora de clase particular es mucho más sencillo.

¡Así serán las clases particulares en un futuro no muy lejano! 

profesor
Cada profesor particular fija su tarifa

Con solo ingresar en Superprof, es posible realizar búsquedas concretas. En principio, solo vas a necesitar colocar el tipo de clase que estás buscando (de cocina, guitarra o biología) y el lugar en el que vivís.

Así, vas a poder tener un pantallazo más que interesante de los valores demandados por profesores particulares, ¡de todo el país!

En Buenos Aires, por ejemplo, una clase de matemática cuesta en promedio $204. En Rosario, este valor desciende a $169 y en Tucumán a $164. Esto no hace más que demostrar que dependiendo de la zona, los precios por hora de clase particular varían considerablemente.

Asimismo, no dejes de tener en cuenta que las clases por cámara web suelen ser mucho más económicas que las presenciales. Inclinarte por este método puede ser una buena idea tanto si no querés desplazarte como si no hay profesores particulares de la asignatura que estás buscando por tu zona.

Si tu idea es abaratar costos, también podés buscar profesores particulares que acepten dar clases colectivas. Con solo ponerte en contacto con tus compañeros de secundaria o universidad, podés armar un grupo interesado en tomar lecciones privadas.

Otro dato interesante a no perder de vista: incluso las clases a domicilio contratadas por plataformas especializadas como Superprof suelen ser mucho más económicas que la que imparten las academias privadas.

Contratando un profesor particular dependiente de un instituto, deberás abonar (además del dinero que se queda el docente) otro monto que se quedará el establecimiento para cubrir gastos administrativos y hasta publicitarios.

Toda la información necesaria sobre las clases particulares, en este artículo.

¿Cuántos profesores particulares hay en Argentina?

Aunque son muchos los que se hacen esta pregunta, lo cierto es que (al menos todavía) no hay una respuesta certera.

Como dijimos anteriormente, muchos profesores particulares pertenecen a la economía informal. Es decir, no declaran el dinero que reciben por sus servicios. A fin de cuentas esto hace que sea imposible determinar cuántos profesores particulares hay en el país.

De lo que nadie duda es que esta actividad no deja de ganar adeptos. Hay profesores con títulos de grado que se deciden a dar clases particulares para completar sus ingresos, pero también estudiantes que ven en las clases particulares una salida laboral y hasta nativos recién llegados al país que ofreciendo estos servicios consiguen mantenerse mientras se encuentran lejos de sus casa.

Esto demuestra que, a pesar de la informalidad que rodea a este sector, no deja de crecer el número de personas que se deciden a dar clases particulares.

¿Querés saber cómo evaluar a un profesor particular?

estudiante
Los estudiantes recurren a las clases particulares por diferentes motivos

Muchos publicitan sus servicios por Internet, pero muchos otros no abandonan los métodos tradicionales: el boca en boca, pegar anuncios por el barrio, ¡y hasta publicar anuncios en los diarios!

Si bien un aspecto positivo del mercado de las clases particulares es que cualquier persona mayor de 16 años puede dar clases, esto también entraña un riesgo. Y es que, como la actividad no está regulada, son muchos los que pueden mentir sobre sus títulos obtenidos o experiencia previa.

Para no llevarte una sorpresa desagradable, en plataformas especializadas como Superprof cada docente tiene la obligación de añadir un resumen de sus antecedentes laborales y académicos. Además, gracias a los comentarios que los propios alumnos dejan de los profesores, resulta todavía mucho más fácil asegurarse de estar tomando lecciones de la mano de profesores competentes y hábiles para transmitir conocimientos.

En este artículo, los beneficios de las clases particulares...

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.