Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dar clases particulares de Lengua

Publicado por Juliana, el 30/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases particulares de Lengua: algunas recomendaciones

Existen múltiples razones por las cuales convertirte en profesor particular de Lengua puede ser una excelente salida laboral. La mayoría de los docentes que llevan a cabo este tipo de tareas educativas son profesionales que aman la Lengua y compartir sus conocimientos y su amor por la Literatura.

Por otra parte, otra de las características de los docentes particulares de Lengua es que disfrutan de ayudar enseñando. El objetivo central siempre es que sus alumnos alcancen las metas académicas, mejoren su rendimiento y obtengan mejores calificaciones.

Antes de comenzar a dar clases particulares, es importante tener en cuenta una serie de factores. Así, la labor docente será totalmente exitosa y comenzarás a crecer económica y profesionalmente.

¿Te sentís identificado con alguno de los elementos que hemos expresado anteriormente? ¿Tenés ganas de comenzar a enseñar Lengua de manera presencial u online? Si es así, no te pierdas este artículo de Superprof.

Cómo se deben fijar los precios de las clases particulares de Lengua

En primer lugar, deberás establecer tus tarifas como docente particular. Parece una tarea sencilla, pero es esencial hacerlo bien. Y para ello, deberás tener en cuenta una serie de elementos.

Te recomendamos que consultes cuáles son los precios que suelen cobrar docentes que ya trabajen dictando clases particulares de lengua y literatura. Tené en cuenta el nivel académico que brindan en sus clases, la zona en la que viven y la experiencia que tienen en la materia.

En la plataforma de Superprof, verás que los honorarios de los profesores particulares son variables. Ello depende del nivel de los alumnos y del nivel que tenga el docente dando clases. Por ejemplo, el precio de una clase particular de Lengua de un profesor que ya está titulado y que cuenta con una amplia experiencia enseñando no será el mismo que aquel docente que recién esté comenzando a trabajar con la enseñanza y que no haya terminado sus estudios docentes.

Para ejemplificar, en Superprof el precio de una clase de Lengua y Literatura en la CABA oscila entre los $250 y $550, dependiendo de los factores enumerados anteriormente.

Otro de los factores a tener en cuenta es el nivel académico que tengan y que exijan los alumnos. Esto es sumamente lógico. Un estudiante que desee tomar clases de Lengua para ingresar en el Colegio Nacional Buenos Aires no necesitará la misma preparación que un alumno que está preparando su tesis de grado para recibirse como Licenciado en Letras.

Si sos docente de Lengua, tendrás que tener en cuenta una serie de factores diversos para establecer las tarifas de tus clases. Existen múltiples factores a tener en cuenta a la hora de establecer los precios de tus clases particulares de Lengua.

Por otro lado, deben tener en cuenta gastos logísticos del profesor. En el caso de que el docente brinde clases presenciales a domicilio, los gastos de transporte (boleto de colectivo, combustible, etc.) deberán ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las tarifas.

Dentro de este contexto, te aconsejamos que especifiques la modalidad por medio de la cual trabajarás. Esto incluye la especificación de las zonas geográficas a las que estarás dispuesto a viajar. Muchos docentes particulares prefieren dar clases en las cercanías de su domicilio o incluso en su propia casa. Bajo esta última opción, no deberás contemplar los gastos de transporte ni el tiempo que suelen invertir en movilizarte.

Además, si sueles brindarle al alumno material bibliográfico para trabajar en casa, este también debe ser incluido en el precio de la clase. Lo mismo ocurre con los impuestos. Recordá que todo profesor particular debe pagar el Monotributo. Los aspectos impositivos deben estar en regla y deben ser tenidos en cuenta.

Asimismo, si te inscribís en alguna plataforma virtual que contacta docentes con alumnos, también deberán abonar el costo de dicho servicio. En el caso de Superprof, esto no sucederá. ¡Es totalmente gratuita!

Los títulos académicos necesarios para dictar clases particulares de Lengua

Más allá de que no sea obligatorio tener un título universitario para dar clases particulares de Lengua, las constancias de estudios universitarios y/o terciarios son útiles para contactar mayor cantidad de estudiantes.

Tener títulos universitarios te dará más créditos frente a tus alumnos. Los títulos universitarios son un aval para generar más confianza en tus alumnos.

En efecto, haber finalizado los estudios te brindarán un mayor profesionalismo y prestigio ante los alumnos y sus tutores. A su vez, si no querés atravesar el proceso de concurso docente del Estado y/o no encontrás trabajo en el sector privado, no dudes en mencionar esos títulos para que tus alumnos vean que tenés formación en el ámbito de la enseñanza.

«El título universitario se presenta entonces, como una llave que le abre la puerta a una persona al mercado laboral, pues certifica la capacidad y rendimiento profesional», se puede leer en el sitio NOTICIAS UNIVERSIA.

Por otro lado, muchos son los profesores particulares que enseñan Lengua en centros educativos que imparten clases de español para extranjeros. Hoy en día, este tipo de clases se encuentra en constante crecimiento. Los alumnos de otros países que deciden estudiar nuestro idioma en Argentina son cada vez más. Te recomendamos que realices un curso para ello. Así, tendrás otra posibilidad laboral como docente.

Te recomendamos que sigas leyendo ¿Qué títulos hacen falta para ser profesor de Lengua?

Tips para organizar tus clases particulares de Lengua

Ya te hemos contado qué elementos debés tener en cuenta para fijar las tarifas de las clases particulares. Ahora, entonces, llegó el momento de llevar a cabo la organización de tu trabajo. A continuación, te contamos cómo podés organizar tus clases de manera exitosa.

En primera instancia, deberás conocer el nivel de cada uno de tus alumnos. ¿Cómo averiguarlo? Es simple. No solamente hablando con él, sino evaluándolo a través de un breve examen. Así, podrás conocer sus aspectos positivos y los que deberás mejorar por medio de tu trabajo.

Como profesor particular, tendrás que organizar debidamente tus clases. Si querés ser un buen profesor particular, tendrás que planificar los contenidos de tus clases en función de cada alumno y de las metas que deseás conseguir en cada caso en particular.

Además, deberás tener en cuenta el programa académico impartido en la institución a la que asiste. Es esencial no limitar la enseñanza del estudiante dándole otros contenidos innecesarios. Siempre deben estar en consonancia con lo aprendido en sus clases regulares para no confundirlo.

Desde la perspectiva del diario LA NACIÓN, es importante «(…) tener la apertura necesaria e innovar, para adoptar nuevas metodologías, darle un protagonismo diferente al alumno, desafiar al status quo, introducir otras disciplinas de aprendizaje». 

Todo trabajo docente tiene una faceta de servicio. Se trata de ayudar al alumno a progresar. Las clases particulares se convierten entonces en un complemento de las clases que le imparten al estudiante en el colegio.

Por eso, es importante tener en cuenta siempre las observaciones del docente a cargo. Es un trabajo en equipo. Si por ejemplo el profesor especifica la necesidad de trabajar con mayor profundidad aspectos ortográficos, tu tarea será brindarle un apoyo educativo al respecto. Le tendrás que explicar no solamente la teoría, sino también presentarle ejercitación para que los conocimientos se asienten debidamente. ¿Cuál será el resultado? El alumno aprenderá y sus calificaciones mejorarán.

Otro de los aspectos positivos de ser docente particular es que podrás aplicar la metodología de enseñanza que desees en función de las necesidades de cada uno de los alumnos. Combinar el estudio con la diversión es ideal. Para lograrlo, se deben aprovechar los recursos disponibles.

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas imprescindibles a la hora de poder captar la atención de los estudiantes (sobre todo, de los más jóvenes). Las clases interactivas siempre son eficientes.

Asimismo, procurá mantenerte en contacto con tus estudiantes durante la semana. Podrás hacerlo a través de mails u otro medio comunicacional que elijas.

Para terminar este apartado, queremos aconsejarte que le prestes mucha atención a la instancia de los deberes. De nada sirve dictarle al alumno una excelente clase teórica, si luego este no aplica los conceptos en la práctica. De todos modos, no es recomendable exigirle demasiado y darles deberes en demasía. Siempre se debe buscar un equilibrio.

Aquí, te dejamos una guía para profesores de Lengua para preparar una clase particular.

Cómo encontrar alumnos para tus clases particulares de Lengua

Una vez que hayas tenido en cuenta los elementos que te hemos mencionado anteriormente, llegó el momento de hallar alumnos. Como profesional independiente, deberás ocuparte vos mismo de buscarlos. ¿Cómo hacerlo? En este subapartado, te lo contamos.

Primero, te recomendamos que crees una página web. Esta te servirá como carta de presentación para todo aquel que esté buscando el servicio de clases particulares. Tené en cuenta que lo más importante es que tus datos de contacto sean visibles y accesibles.

«En la actualidad, tener una página web nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos ayuda a ser visibles en los buscadores, de ahí la importancia de crear una estructura en la que el contenido resulte relevante», se puede leer en el sitio ENTREPRENEUR. 

Por otro lado, podrás crearte un perfil en LinkedIn. Esta red social sirve para contactar con otros profesionales de tu gremio. Además, le otorga mayor credibilidad a tu labor docente. Allí, podrán ver tu experiencia de manera detallada, junto con tus habilidades y comentarios que otros colegas hayan hecho sobre vos.

Como docente particular de Lengua, podrás usar las herramientas tecnológicas para publicitar tus clases. Las herramientas digitales facilitan los procesos educativos actuales y te permiten darte a conocer dentro del mercado de la enseñanza.

Como toda actividad comercial lo importante es darse a conocer. Podrás hacerlo de manera personal, entregando folletos en la vía pública en colegios o en comercios de la zona en la que desees impartir clases. Además, podrás conversar con otros docentes para que puedan recomendarte como profesor particular con sus alumnos. Hacer sociales y fortalecer la comunicación, junto con el famoso «boca a boca» siempre son tareas que optimizarán tu labor docente.

Hemos llegado al final de este artículo. Desde Superprof, esperamos que te haya sido de suma utilidad. Te invitamos que conozcas nuestra plataforma de clases presenciales y online. Así, podrás comenzar ya mismo a buscar tus alumnos y convertirte en un docente particular profesional.

¿Querés saber más? Podés seguir leyendo Consejos para darse a conocer cuando se es profesor particular de Lengua.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar