Tomar clases particulares de francés para aprender el idioma, desde su estructura, su alfabeto, su pronunciación, su gramática, conjugar los verbos para eventualmente pasar del nivel principiante al bilingüe, es posible. Estos aspectos son esenciales si lo que deseas es enseñar lengua francesa o incluso español en una ciudad francesa.
Una vez que conozcas el idioma, para validar tu conocimiento de francés deberías presentarte a rendir el DELF o DALF.
Estos exámenes de francés son ideales para certificar tus conocimientos.
Para convertirte en un experto y conseguir tu título de certificación en francés, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Aprobar el nivel A1
En la alianza francesa podés presentarte a rendir para otorgar un título que valide tus conocimientos desde el principio de la formación en francés, como el DELF/DALF.
El test DELF A1 es el primer nivel posible al que podés presentarte.
Acceder a un test de certificación de la lengua extranjera que estás aprendiendo es una excelente manera de acceder mejores oportunidades de trabajo, ganar confianza en vos mismo y mejorar a la par tu formación.
Este primer nivel certifica que sos capaz de desenvolverte para comunicarte con un vocabulario simple para necesidades básicas y temas de la vida diaria.
El examen tiene una duración de más de una hora y consiste en varias pruebas, las cuales se dividen en varias destrezas:
- Comprensión oral
- Comprensión escrita
- Expresión oral
- Expresión escrita
El resultado del test puede ser «apto» o «no apto». Según lo que te de, podés consultar por alguno de los cursos de frances online que dictan nuestros profes en Superprof.

Aprobar el nivel A2
El nivel A2 es un poco más avanzado. Está pensado para vos si generalmente te sentís capaz de entender frases habituales y expresiones de la vida diaria.
El DELF A2 se compone de las mismas partes que el DELF A1, con la única diferencia de que las pruebas son más largas, por lo que la duración total del test es de casi dos horas.
En cuanto a la puntuación para la nota final, funciona igual que el nivel A1. Los niveles A1 y A2 son los más fáciles de aprobar, así que no tengas miedo y presentate. Seguro te va a ir muy bien.
Conocé todo sobre el Test de Evaluación de Français (TEF)
Aprobar el nivel B1S
Si tenés una buena ortografía y conoces la conjugación en francés, estás pensando en viajar a Francia y te gustaría confiar en tu habilidad para hablar francés. Entonces animate a dar el siguiente paso.
Algunos conocimientos que deberías tener para poder aprobar el nivel B1:
- Poder comprender y mantener una discusión
- Dar consejos y expresar opiniones
- Saber actuar en situaciones imprevistas de la vida cotidiana

Aprobar el nivel B2
Si ya lograste enriquecer tu vocabulario usando correctamente adverbios, verbos, adjetivos y expresiones. Tal vez quieras certificar un nivel más alto en francés, algo que suelen valorar mucho las empresas que se manejan con francés.
Para aprobar el nivel B2 deberías saber:
Certifica que eres capaz de:
- Desarrollar tu punto de vista y negociar
- Ser capaz de corregir tus propios errores
La duración total del examen es más extensa, en total son 3 horas de exámen.
Aprobar el nivel C1
Probablemente en este nivel ya seas un experto, desde haber estudiado en el país, conocer la cultura y la historia de Francia o simplemente muchos años de estudio particular. Si querés certificar este nivel, deberías saber:
- Establecer una comunicación fluida y espontánea
- Tener un léxico amplio
- Saber llevar un discurso claro, bien construido y sin dudar

Aprobar el nivel C2
Para poder aprobar un examen tan exigente como el Nivel C2 deberías poder demostrar que dominás perfectamente la lengua francesa, que sabes desenvolverte en cualquier situación de forma eficaz y podés expresarte correctamente en cualquier contexto.
Las pruebas DELF para menores
Estos exámenes de dirigen a alumnos de primaria y jóvenes de secundaria. Se trata de pruebas de nivel adaptadas a las situaciones y ámbitos a los que se enfrentan ellos con su edad.
El test se compone de cuatro partes:
- Comprensión de lectura
- Comprensión auditiva
- Expresión escrita
- Expresión oral
Estos test de nivel cuentan con un reconocimiento oficial e internacional, al igual que el DELF o DALF dirigidos a los adultos.
Para resumir:
- El DELF/DALF, así como el DELF Prim y Junior, te dan un diploma oficial
- El test es ideal para conseguir un reconocimiento respecto al nivel de tu francés
- Los niveles son: A1 Principiante, A2 nivel elemental, B1 nivel pre-intermedio, B2 nivel intermedio, C1 nivel avanzado y C2 nivel bilingüe.
- El nivel B2 es el que vas a necesitar si tu objetivo es trabajar en un país de lengua francesa.
- Los niños y los adolescentes también pueden presentarse al DELF con pruebas específicas para sus edades
Descubrí también las evaluaciones oficiales para certificar tu nivel de francés por dos años.