Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para sacar buenas notas en Ciencias Sociales y Humanidades durante la secundaria

Publicado por Laura, el 11/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Aprobar sin dificultades el secundario con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades

Si en la escuela primaria siempre sentiste una atracción por las materias relacionadas con el mundo de las Ciencias Sociales probablemente no te cueste demasiado seguir sacando buenas calificaciones durante tu paso por el secundario.

Pero lo cierto es que no todos los estudiantes tienen facilidades con el universo de las Letras y las Humanidades. En ese caso, será mejor que te ocupes desde hoy mismo a mejorar tu desempeño en este tipo de asignaturas.

Esto no solo te permitirá terminar esta etapa de tu recorrido académico con un mejor promedio, sino también desarrollar tu interés por carreras de grado que probablemente nunca antes hubieras imaginado: Filosofía, Letras, Artes, Sociología, etc.

A continuación, recopilamos los mejores consejos para que puedas mejorar tus notas en Ciencias Sociales.

Descubrí todos los motivos por los que te conviene hacer una secundaria con orientación en Humanidades.

¿Qué materias son las más importantes en una secundaria con orientación en Ciencias Sociales?

En la secundaria, la asignaturas relacionadas con las Humanidades les permiten a los estudiantes adquirir las herramientas necesarias para comprender la sociedad en la que están inmersos y constituirse como ciudadanos con una mirada crítica sobre la realidad.

máquina de escribir Nunca es tarde para adquirir el gusto por las Letras

Algunas de las materias más importantes dentro de este área son:

  • Lengua y Literatura
  • Sociología
  • Psicología
  • Filosofía
  • Antropología
  • Historia,
  • Idiomas,etc.

Si recién empezaste tu educación media y sentís que no tenés facilidad para incorporar este tipo de conocimientos, es hora de que pongas manos a la obra. Cuanto antes te ocupes de reconciliarte con esta familia de asignaturas, mejores serán tus resultados a corto, mediano y largo plazo,

  1. Llevá al día tus clases de Lengua

Sabemos que no todos tienen un interés natural por la lengua de Cervantes. En cambio, los que hayan desarrollado el hábito de la lectura y de la escritura durante su paso por el nivel inicial estarán un paso adelante a la hora de sacar mejores notas en Ciencias Sociales durante la secundaria.

¿Arrastrás errores de ortografía desde la primaria? ¿Te cuesta expresarte de manera oral? ¿Te falta vocabulario? Si respondiste afirmativamente a esta serie de preguntas, ¡tenemos buenas noticias! Si te esforzás por llevar al día tus clases de Lengua, no solo verás una mejora de resultados en esta asignatura en particular sino en todas aquellas relacionadas con este universo.

Una buena idea para conseguirlo es estar atento a las recomendaciones literarias de tu profesor y, obviamente, tomar apuntes de cada una de las clases. Por otra parte, en cuanto experimentes las primeras dificultades con alguna de las lecciones (en gramática, sintaxis, ortografía, etc) no dejes de buscar un profesor particular para que te ayude a superar los obstáculos en tu proceso de aprendizaje.

2. Aprendé nuevos idiomas

Seguramente ya hayas escuchado hablar de algunos de los beneficios de hablar más de una lengua: alcanzar niveles más altos de concentración, trabajar la agilidad mental, llegar mejor preparado al mercado laboral, viajar por el mundo con la posibilidad de comunicarse, etc.

Pero dominar más de un idioma también te ayudará a tener un mejor entendimiento de tu lengua materna. Por eso, si lo que querés es sacar mejores notas en Lengua y Literatura, así como en todas las materias dentro de este área, no dejes de apuntarte en cursos de lengua extranjera.

3. Desarrollá tu interés por Historia

Historia es otra de las materias más importantes de la rama de Humanidades en secundaria. Aunque no lo creas, interesarte por ella hará que puedas mejorar tus habilidades en diferentes disciplinas.

escrito Historia es una de las asignaturas más importantes de la rama de Humanidades

Y es que, por ejemplo, comprender los procesos políticos y sociales que tuvieron lugar en el pasado te ayudará a comprender mejor el presente.

4. No descuides la matemática

El error de muchos estudiantes secundarios es pensar que se puede ser bueno en Lengua y Literatura sin prestar atención a las matemáticas. Lo cierto es que para terminar esta etapa de tu recorrido académico vas a necesitar notas satisfactorias en ambas áreas.

Además, la matemática tiene una relación mucho más estrecha de lo que se piensa con el área de las Humanidades.  Dándole la espalda a las ciencias duras te costará más interpretar tablas y gráficos, analizar una poesía y hasta entender una obra de arte.

Consejos para mejorar tu dominio de Lengua

Los esfuerzos para mejorar en Lengua y Literatura no se limitan a tomar apuntes en clase y participar activamente de la misma. Para sacar mejores notas en esta materia es importante que también repases fuera de las aulas. Algunas maneras de hacerlo:

  • No dejes de pedir recomendaciones literarias a tus docentes, pero también a amigos, para desarrollar el hábito de la lectura.
  • Armá un grupo de estudio con tus compañeros de clase. Pueden realizar dictados para mejorar la ortografía.
  • Aprovechá el material disponible de manera gratuita en Internet para mejorar tu sintaxis y gramática.

Aprobar Lengua con apoyo escolar 

Muchas veces, mejorar tu expresión oral y escrita puede volverse una tarea cuesta arriba si no contás con apoyo escolar. En las academias privadas, los estudiantes que tienen dificultades con el universo de las Letras encuentran un espacio donde evacuar dudas y así progresar más rápidamente.

Si este método te resulta tentador, no dejes de investigar por Internet donde se encuentra el instituto con profesores especializados en Lengua y Literatura más cercano. No te olvides que para empezar a cursar existe la posibilidad que tengas que abonar, además de la cuota mensual, una matrícula.

Una vez que te hayas anotado en uno de estos organismos, es probable que te hagan pasar un examen de nivel para entender cuáles son tus principales fuertes y debilidades. Así, el equipo docente del lugar que hayas elegido podrán ubicarte en el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

Clases de lengua a domicilio con Superprof

Otra manera de mejorar en Lengua es con clases privadas. En Superprof, con solo indicar qué tipo de modalidad estás buscando (a domicilio, por cámara web, grupales, etc) tenés la posibilidad de entrar en contacto con profesores de todo el país.

Algunos de ellos son estudiantes avanzados de carreras relacionadas con este universo, otros profesores de primaria, secundaria y universidad y algunos hasta jubilados de esta misma profesión apasionados por la enseñanza.

Si te decidís por las clases particulares, vas a contar con una atención personalizada ya que el docente solamente estará atento a tus necesidades.

Estudiar Lengua en línea

Para complementar lo aprendido dentro de las aulas o en el marco de las clases particulares, existen diferentes recursos online. Algunos de ellos tienen costo y otros pueden utilizarse de manera gratuita.

libros No dejes de pedir recomendaciones literarias para desarrollar el hábito de la lectura

Dependiendo de tu nivel y la lección que necesites reforzar, siempre habrá uno más indicado. Algunos de los sitios webs en los que mejorar  tus conocimientos de la lengua de Cervantes:

En cambio, si sos de lo que pasan mucho tiempo con su smartphone lo mejor será que te descargues una app educativa. Si bien la mayoría de ellas son básicas y por lo tanto indicadas para quienes recién están dando sus primeros pasos en esta lengua, lo cierto es que nunca está de más refrescar las bases. Por ejemplo, podés entrenarte de la mano de:

La importancia de las Ciencias Sociales en la secundaria

Como dijimos anteriormente, no es posible aprobar con buenas notas el primer año de la secundaria si no se tienen calificaciones satisfactorias en las asignaturas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Sin ir más lejos, ya en el primer año del nivel medio las materias de esta disciplina tienen un rol protagónico.

Por mencionar tan solo las más importantes:

  • Castellano y Literatura
  • Historia
  • Geografía
  • Latín (solo en algunos colegios)
  • Idiomas (inglés, francés, etc)

Muy distintas entre sí, todas estas materias logran que los estudiantes tengan un mejor dominio de su lengua materna, pero también de la sociedad en la que viven. Así, no solo pueden desarrollar su expresión oral y escrita sino también un pensamiento crítico que les permita prepararse para los desafíos académicos, pero también personales, que los esperan en los próximos años.

Enterate cuáles son las materias más importantes de una secundaria con orientación en Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar