Después de 2 años en que la escolaridad se ha visto afectada por el Coronavirus, el 2022 se asoma sigiloso con aires de presencialidad. Los gobiernos nacionales y provinciales están de acuerdo en lo importante de iniciar este ciclo lectivo al interior de las aulas dentro de los parámetros de "normalidad". Los protocolos se irán definiendo según las necesidades epidemiológicas de cada momento y de cada comunidad, incorporando la presencialidad de los alumnos a los colegios como un asunto prioritario dentro de la agenda educativa del 2022.

Si bien a algunas familias les preocupa que ante el aumento exponencial de los contagios de Covid se pueda causar la suspensión de la modalidad presencial de los establecimientos de educación, el gobierno afirma su decisión de mantener la presencialidad plena. Para esto, se ha puesto énfasis en la vacunación como medida de sanidad primordial, a fin de que los chicos lleguen al inicio de clases vacunados con la mayor cantidad de dosis posibles y así evitar posibles olas de contagios en las comunidades educativas.

Sabemos que si bien la vuelta a las aulas es un fenómeno mas que esperanzador, puede resultar también abrumador (tanto para los padres como para los niños). Por eso venimos a darte una mano mediante apoyo escolar, a fin de que puedas organizar la vuelta al cole de forma práctica y sencilla.  Toma lápiz y papel y anota estos consejos que van a solucionarte la vida.

Después de 2 años de cuarentenas por Covid-199, preparate para la vuelta a clase de los chicos con modalidad presencial.
Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (11 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (14 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (11 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (14 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Organizar la vida familiar

Si sumamos las vicisitudes de los últimos dos ciclos lectivos ocasionadas por la pandemia, a estos meses de vacaciones, es mas que común que las familias se vean inmersas en hábitos, rutinas y horarios que es preciso acomodar para la vuelta a clases. En este sentido, es bueno que tanto padres como hijos puedan ir habituándose paulatinamente a un nuevo estilo de vida, mas propicio para afrontar el calendario de educación  que se viene. Los cambios repentinos pueden resultar a veces mas entorpecedores que positivos y por eso es bueno ir realizando estos ajustes como un proceso, a fin de dar comienzo al ciclo lectivo con el pie derecho.

Aspectos a tener en cuenta para la re organización de la vida familiar:

La vuelta a clase, aparte de ser una alegría puede resultar abrumadora. Preparate con anticipación.

Horarios: Si ves que tus hijos se quedan despiertos hasta altas horas de la noche, que amanecen tarde, que realizan largas siestas, no te preocupes! este método infalible te ayudara a que los chicos vuelvan a acomodarse a horarios mas rígidos (o simplemente mas compatibles con los horarios educativos) casi sin darse cuenta.

Para esto es preciso que en primer lugar, los padres puedan ponerse de acuerdo entre ellos en relación al diseño de un nuevo esquema de rutinas, y que ambos se comprometan a generar las acciones necesarias para que el mismo pueda llevarse a cabo. No te preocupes, sabemos que los chicos aun están vacacionando y es bueno que puedan disfrutar del tiempo que les queda, pero que mientras esto suceda, de apoco puedan ir adquiriendo nuevas rutinas que los ayudaran a que llegado el momento del inicio de clase, este les sea mucho mas fácil y llevadero.

El re acomodamiento escalonado de los horarios es un método que funciona de maravilla tanto para preparar a los chicos para la vuelta al cole como para otras situaciones de la vida en las que es preciso hacer ajustes de las rutinas, ya que permite hacer cambios muy grandes, haciendo pequeños esfuerzos por día, durante un periodo anterior a que se de este cambio. Pero ¿cómo se lleva a cabo? De manera muy sencilla. Se trata simplemente de elegir una acción del día y adelantarla una hora. La modificación de esta actividad, tendrá un impacto directo durante del resto de las actividades diarias y así ira modificando el orden general de la rutina diaria de manera paulatina y casi invisible. Cada día, tendremos esta actividad seleccionada como una referencia guía, y la iremos adelantando una hora cada día hasta llegar al horario deseado.

Para la vuelta al cole: barbijo, mascarilla, vacunación...¡y organización!

Por ejemplo, tomamos el horario de irse a dormir de los chicos como la actividad de referencia. Si los chicos se están yendo a dormir a las 00 hs, entonces haremos que se vayan a dormir el lunes a las 11 hs, el martes a las 10 hs, el miércoles a las 9 hs y el jueves a las 8 hs (o hasta la hora que consideremos pertinente que se vayan a dormir cuando empiecen el cole). De la misma manera, al día siguiente los iremos despertando de a una hora antes de lo que se venían despertando. Lo mismo con el almuerzo, con la merienda, con la cena. Es un circulo de retroalimentación positiva que impacta sobre todas las actividades diarias, iniciado por un movimiento de tan solo una hora respecto a una actividad!

Son inmensos los beneficios que el ordenamiento de la rutina tendrá sobre los niños. Esto los ayuda a iniciar el colegio mucho mas organizados, con el sueño y el hambre regulados, en función de los horarios educativos que deberán respetar durante todo el 2022.

Organizar el área social

A esta altura de las vacaciones es probable que tus hijos se la pasen con amigos, y es bueno que de a poco puedan ir tomando conciencia de que esto es algo que no podrán realizar todos los días durante el periodo de clase. Los límites respecto a lo social suelen hacer enojar a los niños, sin embargo, mientras tengas en claro que este límite es para cuidarlos, te será mucho mas fácil organizar el área social.

También está bueno que recuerdes que no estás solo. De hecho, son miles los padres y madres que como vos, se encuentran interesados en abordar este asunto. Por eso te recomendamos que hables con los referentes adultos de los amigos de tus hijos: Organizar una reunión con los padres de la comunidad en la que puedan compartir inquietudes y establecer acuerdos entre todos puede ser una buena forma de atravesar este proceso de forma mas llevadera y estratégica.

Aprovechá para compartir con la comunidad de padres las inquietudes y comentarios que tengas sobre la preparación para el ciclo lectivo 2022

Organización del área laboral

Este es un punto fundamental para los padres.  Para poder organizarte laboralmente te recomendamos que primero y principal, consigas el cronograma escolar con los horarios de entrada y salida de los chicos, así como de las materias extra curriculares que se realizan a contra turno. También prestá atención a la hora de almuerzo y de los recreos del cole.

Tener conocimiento de estas cuestiones te permitirá anticiparte a tus propios horarios laborales y realizar los acuerdos que sean necesarios con tu jefe, si es que trabajas en relación de dependencia, o con vos mismo si trabajas de forma independiente, para que llegado el momento del inicio de clase no tengas que andar a las corridas y estresado con tu trabajo.

Organización de la vida académica

Para que el regreso de los chicos a la educación, ya sea inicial, primaria o secundaria, sea relajada y tranquila, es bueno que de a poco puedas ir tomando contacto con la situación académica en que se encuentran. Para eso, podes establecer uno o dos días de la semana para desempolvar los cuadernos a fin de realizar una revisión general de los contenidos que vieron el año pasado . Si ves que tus hijos están muy atrasados con los temas, recurrí a Superprof que cuenta con los mejores profesores particulares de apoyo escolar. Este es un excelente recurso para que los chicos se vayan preparando para el regreso a las aulas y adaptándose al rol de alumnos y de clases con modalidad presencial. Revisar con los chicos la lista de útiles y artículos infaltables para iniciar el año, también es una buena forma de comenzar a prepararlos para la vida académica.

Como veras, nuestros consejos son simples pero super pragmáticos. ¡Anticipate y organizate para iniciar esta nueva rutina de la mejor manera!

Compartinos tus comentarios e inquietudes para poder seguir dándote una mano con lo que necesites!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina