«En cuanto al futuro, no se trata de preverlo sino de hacerlo posible» - Antoine de Saint-Exupéry

Al comenzar la pandemia en Argentina, muchos alumnos optaron por dejar materias ante la dificultad de seguir las clases por vía online. Por tanto, es muy conveniente pedir ayuda a un orientador escolar, y lo antes posible para poder avanzar con la educación y poder realizar una carrera universitaria.

Las evaluaciones orientadoras no solo tienen en cuenta los resultados académicos del alumno, sino que le permiten conocer mejor sus gustos y personalidad para conocer todas las posibilidades de su futuro profesional en cuanto a formación y oficios, y prepararlo para su profesión.

La elección de un empleo o de una carrera no tiene nada que ver con la inteligencia, simplemente se relaciona con saber qué le gusta a uno mismo, cuáles son sus aptitudes, habilidades y demás.

¿No sabés que te gustaría estudiar entre tantas carreras? Con una entrevista vas a poder encontrar todas las respuestas.

Descubre cuánto cuesta una evaluación de orientación escolar para tu hijo.

Los mejores profesores #DE#Orientación vocacional disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luna
5
5 (5 opiniones)
Luna
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (13 opiniones)
Brenda
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marta alicia
5
5 (3 opiniones)
Marta alicia
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Delfina
5
5 (6 opiniones)
Delfina
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina
5
5 (6 opiniones)
Agustina
$613
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ludmila
5
5 (6 opiniones)
Ludmila
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luna
5
5 (5 opiniones)
Luna
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (13 opiniones)
Brenda
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marta alicia
5
5 (3 opiniones)
Marta alicia
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Delfina
5
5 (6 opiniones)
Delfina
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina
5
5 (6 opiniones)
Agustina
$613
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ludmila
5
5 (6 opiniones)
Ludmila
$350
/h
1era clase gratis>

Hacer una evaluación orientadora escolar gratuita

orientacion escolar gratuita
No te quedes solo en el camino hacia la orientación escolar.

Las entrevistas vocacionales están dirigidas a estudiantes de secundaria, y bachillerato que necesitan ayuda para encontrar su carrera universitaria y profesional.

Aunque las evaluaciones pagas profundizan más y ayudan más al alumno, podés empezar haciendo el test y pruebas de personalidad de forma gratis. Todos consisten en responder un cuestionario para saber los resultados orientativos.

¿Sabés que te gustaría estudiar cuando termines el colegio? Si todavía no tenés muy en claro en que querés hacer, seguí leyendo este artículo.

Algunos tests de orientación vocacional online

El primer paso para hacer estos tests es comenzar buscando en Internet.

Por ejemplo, encontrarás un test para ayudar a tu hijo a elegir su carrera online en la web de la Universidad de Palermo, dirigido principalmente a los estudiantes de secundaria y bachillerato para que descubran qué estudios superiores les conviene más, en base a sus intereses, aptitudes y gustos personales: un grado, un ciclo de grado superior, etc.

Estos exámenes online te van a ayudar a determinar qué carrera es mejor para tu hijo o al menos qué campo se ajusta a sus aptitudes, sus motivaciones y sus gustos.

Al finalizar el test, la web te proporciona el área de de estudio interés en base a tus respuestas.

Por otro lado, en quevasaestudiar.com, encontrarás un test online bastante exhaustivo, ya que abarca bastantes ámbitos y tendrás que responder 74 preguntas de un cuestionario tipo test que pueden ser «de sí o no» o multiopción sobre cosas muy específicas. Al finalizar el test, te envían al correo un link con los resultados donde te explican cuáles son los intereses personales del alumno, qué ámbitos forman parte de sus preferencias y cuáles son sus habilidades.

Además, Universia también tiene un test online que se centra en preguntas sobre actividades que el alumno haría ahora mismo si le dieran a optar entre varias opciones. Con estas preguntas, se analizan: los intereses profesionales del alumno para determinar en qué oficios puede destacar y tener éxito; las motivaciones del alumno para saber qué le inspira y cuáles son sus preferencias; y la personalidad del alumno para descubrir cómo es antes de tomar la decisión.

Por último, en elegircarrera.net ofrecen un test online gratis, dirigido tanto a jóvenes y adolescentes, como a adultos. Consta de un test de temas variados, como las notas que te sacaste en algunas materias. Cuando te pregunten por la preparatoria (es una web latinoamericana), puedes poner tu nota de la ESO o Bachillerato. Al finalizar el test, verás un gráfico con los porcentajes de las carreras o áreas que más se pueden ajustar a tus preferencias y aptitudes. Te sugieren hasta ocho opciones.

Estos tests gratis pueden ayudar a tu hijo a reflexionar y abrir sus horizontes a perspectivas que puede que no haya imaginado. Es una excelente manera de tomar un poco de perspectiva en su interés y personalidad para tener una visión más objetiva de sí mismo.

Ninguna de estas pruebas están hechas para medir la inteligencia de los alumnos, simplemente para conocer que les gusta en cuanto al ámbito laboral. Después de todo, es la decisión del alumno.

Por otro lado, lo mejor de estos tests online es sobre todo el análisis que resulta de ellos. Incluso para un alumno que ya sepa qué estudios cursar, estos test se pueden utilizar para reforzar esta idea y confirmar su elección. Sin embargo, reunirse con un orientador psicólogo siempre es beneficioso para considerar otras posibilidades y definir un plan de acción.

¿Sos más de las Ciencias o del Arte?

test personalidad gratis
El camino hacia la orientación puede parecer difícil si estás solo.

Evaluaciones de orientación en un centro de información juvenil

Los centros orientadores ofrecen a los jóvenes diferentes evaluaciones vocacionales gratis para ayudarlos a desarrollar su proyecto profesional.

Allá los estudiantes pueden encontrar documentación sobre posibles formaciones y profesiones del futuro. Es un primer paso para que alguien los oriente y elijan su camino profesional en base a distintos ejercicios, un exámenes psicotecnicos, y distintas formas que ayuden a que el joven conozca su perfil profesional y vocación. Podrá averiguar sobre distintas carreras y universidades que se ajusten al perfil, y así, tomar una decisión.

Aunque los centros orientadores están más bien dirigidos a estudiantes de secundaria y bachiller, están abiertos a estudiantes y jóvenes que quieren cambiar de estudios universitarios y buscan aún su vocación profesional. Podrán beneficiarse a través de una entrevista de competencias, aptitudes y gustos y reunirse con orientadores para guiarlos mejor hacia el mercado laboral.

Las evaluaciones orientadoras están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 28 años.

Las entrevistas de estos centros suelen durar unas dos horas y se lleva a cabo en tres etapas:

  • Una fase de análisis: se estudian la trayectoria educativa, la personalidad, las motivaciones y los intereses que le gusta al joven mediante diferentes tests y pruebas con el fin de identificarlo mejor y detectar sus puntos fuertes y débiles.
  • Una fase de exploración: el orientador acompaña al joven para ayudarlo a revisar los posibles cursos de formación, los sectores de actividad que le convienen, así como los oficios que puede ejercer. El objetivo es el desarrollo del alumno en la elección de su camino.
  • Una fase de desarrollo del plan de acción personal: al final de la entrevista individual, el orientador establece un plan de acción con el joven.

Estas entrevistas individuales se realizan de forma gratuitas, con o sin cita previa depende el centro informativo y de orientación que se seleccione. No dudes en acercarte al de tu municipio.

Los estudiantes de secundaria y bachiller pueden ir a ver al orientador de su instituto. El proceso es completamente gratuito. Sin embargo, debes saber que es raro que el orientador esté siempre en el instituto y que generalmente tiene poco tiempo que dedicarle al estudiante (alrededor de treinta minutos). Puede ser necesario profundizar el análisis y definir el plan de acción a seguir con un coach escolar.

¿Te gusta estudiar teoría o hacer cosas más prácticas?

¿Cuánto cuesta un test de orientación vocacional en una organización?

empresas orientacion escolar
Un coach escolar ayudará a tu hijo a conocerse mejor a sí mismo para elegir mejor su camino.

Una entrevista gratis puede ser suficiente para algunos estudiantes, pero otros necesitarán un seguimiento personalizado y un buen coaching para poder encaminarse correctamente y saber qué es lo que les gusta en cuanto a profesiones.

Para ello, hay organizaciones que ofrecen un análisis en profundidad del alumno y en ocasiones apoyo durante varias semanas para que el estudiante madure su proyecto formativo. Vas a poder orientarte y obtener más información sobre las carreras universitarias que son de tu interés mediante distintas pruebas y ejercicios.

Así, para obtener una evaluación orientadora completa y si tu hijo está un poco perdido en su futuro profesional y en lo que le gusta, se necesitan de 4 a 5 sesiones de 1h30. No hay tarifas establecidas y pueden variar mucho según el profesional.

Normalmente, están presentes en las grandes ciudades, pero puede que ofrezcan sus servicios a distancia para llegar a más gente. ¡Infórmate sobre si hay alguna en tu ciudad!

¿Cuál es el precio del coaching escolar en Superprof?

coaching escolar
Ayuda a tu hijo a elegir su futura profesión.

En nuestra plataforma de Superprof, hay muchos profesionales orientadores disponibles para ayudar a tu hijo a encontrar su camino y seguir una carrera profesional según su gusto.

Desde un simple curso de metodología hasta un coaching escolar en profundidad para restaurar la confianza de los estudiantes en sus habilidades, encontrarás a más de 10 000 profesores especializados en orientar con el futuro profesional.

La clases en Superprof son perfectas para completar una evaluación orientadora realizada previamente. Estar acompañado de un coach permite que los alumnos realicen mejor su plan de acción y recuperen la confianza en sí mismos gracias a los métodos enseñados por el profesor.

Generalmente, los coaches escolares están especializados en un campo o una materia, pero algunos ofrecen un coaching escolar más general sobre la metodología de aprendizaje y los mecanismos de motivación en particular.

El precio lo establecen los propios profesores y depende sobre todo de su experiencia y reputación. Cuanta más experiencia y comentarios positivos tengan de los estudiantes, es probable que su precio sea más alto. Muchos ofrecen el primer encuentro de forma gratuita, por lo que podrás hacer un balance de lo que el estudiante puede necesitar antes de continuar en el coaching escolar.

Pero el costo para acceder a un orientador en Superprof depende de muchos otros criterios, como la ubicación geográfica, los desplazamientos del profesor a tu casa o el nivel de tu hijo, también si se realiza online o presencial, etc.

En promedio, las clases de guía para encontrar tu vocación a domicilio cuestan $720, pero algunos profesionales de renombre pueden llegar hasta los $2.000. Lo importante es tener resultados: de vos depende ver qué necesita tu hijo para tener éxito en su educación y orientación escolar.

Entonces, ¿a qué método vas a recurrir para orientar mejor a tu hijo? ¿Las evaluaciones orientadoras gratuitas, el seguimiento con una organización o el apoyo de un orientador vocacional particular?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.