¿Tenés pensando convertirte en profesor de violín y no sabés cuánto dinero debés invertir para ello? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta? ¿Cómo asegurarse la compra de un buen instrumento musical? ¿Es importante realizarle un mantenimiento al violín? ¿Se deben llevar a cabo capacitaciones educativas musicales constantes para perfeccionarse como docente? En este artículo de Superprof, te contamos todo acerca de ello.

Comprar un buen violín es fundamental

Si tenés todos los conocimientos necesarios para dar clases particulares de violín, pero tu instrumento musical no es el apropiado, el aprendizaje de tus alumnos se verá limitado. Por eso, desde Superprof, te recomendamos que inviertas el dinero necesario para que tengas el mejor violín para dictar clases.

Contar con un buen violín es fundamental.
Como violinista, deberás contemplar la inversión necesaria para adquirir el violín adecuado.
A la hora de decidirte por comprar un violín, consultá con profesionales especializados en la materia. Podrás recurrir a tiendas musicales. Personal calificado te ayudará con tu compra. Otra opción es efectuar tu propia búsqueda por Internet. Además, consultar con tus colegas de violín te ayudará a optimizar tu adquisición. Por otra parte, te aconsejamos que, en el caso de que sea posible, inviertas dinero no solamente en un violín, sino en al menos, dos. Podrás ir alternando su utilización y mejorarás el rendimiento del instrumento a corto, mediano y largo plazo. Podés continuar leyendo: ¿Cómo convertirte en profesor de violín?

Recordá llevar a cabo un mantenimiento adecuado de tu violín

Tener un buen violín no es lo único que debés contemplar. Su mantenimiento técnico es esencial. Por eso, te recomendamos que realices una revisión periódica del estado de tu instrumento.

Incluí dentro de tu inversión económica el mantenimiento de tu violín.
Procurá tener tu violín en buenas condiciones técnicas siempre.
El oficio del luthier es ampliamente conocido. Es fundamental tener uno de confianza, para que puedas llevarle tu instrumento musical y que revise si es o no necesario llevar a cabo reparaciones.

"(...) el oficio [del luthier] atraviesa las vías del cambio: los talleres de armado de guitarras, bajos, violines y hasta bandoneones abren las puertas a nuevos discípulos, los cursos municipales y escuelas profesionales se duplicaron en los últimos cinco años, y en distintos puntos del país crecen las iniciativas para hacer de la luthería un estudio formal", según el diario PERFIL.

Deberás revisar: el estado de las clavijas y los tensores; del arco; de las cuerdas; y del puente. Hay muchas acciones que podrás realizar por tu propia cuenta, pero un profesional especializado sabrá ayudarte con mayor precisión.

Formación profesional constante: su importancia a la hora de dar clases

En la docencia, más allá de la disciplina que se enseñe, siempre es esencial que el profesor se ocupe de formarse constantemente. ¿Cuál es el objetivo? Mejorar sus técnicas pedagógicas y poder optimizar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Y el caso de los profesores de violín no es la excepción.

Aprender a leer partituras es otro de los elementos a tener en cuenta.
Otro de los elementos a tener en cuenta es invertir en tu formación profesional. Ello incluye aprender a leer partituras.
Por este motivo, a pesar de que consideres que ya sabés todo acerca de tu instrumento, seguí perfeccionándote. En todo momento, se puede aprender algo nuevo y aplicarlo en tus clases.

"(...) los docentes deben indagar acerca de nuevos métodos de aprendizaje e investigaciones científicas en el área de la educación y la pedagogía", explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

Podrás hacerlo de múltiples maneras: estudiar en una academia de música; mejorar tu técnica tomando clases particulares de violín; asistir a clínicas de este instrumento musical; etc. El progreso constante y la perseverancia son las claves para asegurar que tus clases de violín sean las mejores para cada uno de tus alumnos. Ser profesor de violín: ¿se necesita tener una titulación?

Algunos consejos sobre la inversión para dar clases de violín

La situación económica personal puede ser variable y es cierto que pensar en invertir dinero para dar clases de violín puede llegar a ser un problema para muchos. No obstante, se deben pensar los costos relacionados con la enseñanza como una inversión, más que como gastos meramente económicos.

Invertí en tu violín para optimizar tu herramienta de trabajo.
Te recomendamos que no contemples los costos asociados con tu violín como gastos, sino más bien como una inversión laboral.
Si tenés tu instrumento de trabajo en condiciones y si destinás dinero a tu formación académica y profesional, tus clases de violín serán exitosas y lograrás que tus alumnos sean constantes a lo largo del paso del tiempo.

Buscá alumnos a través de Superprof

Otra inversión que deberás contemplar es la inherente a la tarea de hallar alumnos. Ello no será un problema por dos razones. En primer lugar, muchas son las personas que desean estudiar música y particularmente, aprender a tocar un instrumento como el violín.

"Estudiar música demuestra que los cerebros (...) desarrollan más sus habilidades cognitivas, lo que implica mejor adquisición de competencias y de aprendizaje en su entorno social y académico", explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

En segunda instancia, encontrar alumnos es muy sencillo por medio de Internet y específicamente, por medio de Superprof. En efecto, no deberás invertir dinero en ello. Lo único que deberás hacer es ingresar a la plataforma digital de nuestra web y crear un perfil profesional como docente particular de violín. Cuando crees tu cuenta en Superprof, considerá explicitar los siguientes elementos: tu experiencia y características como docente; tus tarifas por clase; si ofrecés clases de prueba; la modalidad de enseñanza (presencial domiciliaria o bajo la modalidad online); la zona geográfica en la que dictarás tus clases, en el caso de que brindes clases domiciliarias; etc.  Por último, tené en cuenta que es sumamente importante trabajar con profesionalismo y compromiso en cada una de tus clases. Tus alumnos podrás dejar comentarios sobre su experiencia educativa en tu perfil de Superprof. Estos serán los elementos que irán generando una buena credibilidad profesional, la que se traducirá en mayor cantidad de alumnos y su permanencia a lo largo del tiempo. Entonces, ¿qué estás esperando? Te invitamos a que ingreses ya mismo a Superprof y comiences a buscar alumnos para comenzar a trabajar como profesor de violín. Para finalizar, podés seguir leyendo: ¿A qué se puede dedicar un violinista?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.