¿Te apasiona el violín? ¿Querés estudiar este instrumento musical y no sabés de qué podrás trabajar? ¿Cuánto debés invertir económicamente para tocar el violín y enseñar? ¿Es necesario tener un título académico para convertirte en profesor de violín? Estas cuestiones serán abordadas en esta guía informativa. Así te sentirás más preparado para dar clases de violín. ¡No te pierdas este análisis de Superprof!

¿Se puede dar clases de violín sin tener un título académico?

En el caso de que sepas tocar el violín y desees trabajar dando clases de este instrumento musical, es importante que sepas si es o no necesario contar con un título académico para hacerlo. En este apartado, te daremos un panorama general acerca de ello.

  • Ser profesor de violín en establecimientos educativos: si tu deseo es ser profesor de violín en un instituto público o privado nacional, por supuesto que te solicitarán la titulación habilitante correspondiente. No obstante, podrás ejercer como docente de violín en múltiples centros culturales, sociedades de fomento, escuelas de teatro y música que no precisen la presentación del título en cuestión.
Contar con una titulación te permitirá tener un nivel óptimo de credibilidad profesional.
Tener un título académico no es imprescindible a la hora de dar clases de violín. Sin embargo, te ayudará a conseguir más alumnos.
  • Dar clases de violín en línea: si optás por dar clases particulares de violín bajo la modalidad online, no es necesario que poseas ningún tipo de titulación. Lo único que necesitarás es tener un dispositivo digital (tablet o smartphone), junto con una buena conexión a Internet. Así, podrás dar clases por webcam desde donde estés y sin gastar en viáticos.

"Muchos expertos consideran que el título es "irrelevante" a la hora de conseguir empleo", según el diario CLARÍN.

  • Dar clases particulares domiciliarias: esta es otra alternativa posible. Podrás brindarles a tus alumnos tus conocimientos, de manera personalizada, y sin tener que presentar titulación académica alguna.

Si querés saber más, podés seguir leyendo: Ser profesor de violín: ¿se necesita tener una titulación?

¿Cuánto dinero se debe invertir para enseñar a tocar el violín?

¿Es caro aprender a tocar un instrumento como el violín? Desde una perspectiva económica, ¿qué elementos deben tenerse en cuenta para dar clases de violín? En este apartado, desde Superprof, te lo contamos.

  • Compra de un buen violín: si no tenés el instrumento adecuado, difícilmente podrás dar buenas clases de violín. Te recomendamos que inviertas dinero en adquirir uno o dos violines apropiados, de calidad y que perduren en el tiempo.
Para dar clases particulares de violín, deberás invertir dinero en tu instrumento.
Los gastos que realices para adquirir y/o poner en condiciones tu violín deberán ser considerados como una inversión.
  • Mantenimiento de tu instrumento musical: es importante que realices una revisión periódica de tu violín. Ello incluyeel estado de las clavijas y los tensores; del arco; de las cuerdas; y del puente, entre otras cuestiones. Podrás contratar los servicios de un luthier.
  • Buscar alumnos: esta tarea lleva tiempo, esfuerzo y muchas veces, dinero. No obstante, desde Superprof, podrás hallar a los estudiantes de violín que estás buscando, de manera sencilla y gratuita.

¿Cuánto hay que invertir para enseñar a tocar el violín?

Trabajo para un profesor de violín: ¿cuál es tu trabajo apropiado?

¿Sos violinista y no sabés de qué podés trabajar? ¿Estás pensando en formarte como violinista y querés tener un panorama general de tu potencial inserción laboral? En esta sección de nuestro artículo, te contamos un poco sobre ello.

  • Dar clases de violín en un centro de educación primaria, secundaria, terciaria y/o universitaria: a la hora de hacerlo, deberás presentar tu titulación académica. Ello se debe a que formarás parte de instituciones que integran el sistema educativo formal nacional.
Un violinista puede prestar sus servicios dentro de una orquesta.
Una de las posibilidades laborales que tendrás como violinista es integrar una orquesta sinfónica.
  • Enseñar en escuelas de música: en este caso, es probable que no te soliciten ningún título académico asociado. Podrás enseñar en escuelas privadas de música, dictando clases de distintos niveles de violín, en función de tu experiencia.
  • Dictar talleres de violín: muchos son los centros culturales, sociedades de fomento y clubes que dictan talleres de todo tipo; incluso de instrumentos musicales como el violín.
  • Otras posibilidades laborales: asimismo, como violinista, tendrás la posibilidad de dar tus propios conciertos, así como de integrar una orquesta sinfónica.
  • Dar clases particulares de violín: bajo la modalidad domiciliaria presencial y/u online, podrás impartir una enseñanza personalizada, basada en los objetivos particulares que cada uno de tus alumnos quiera alcanzar. Procurá poner en práctica, en tus clases, la empatía y el trabajo en equipo, junto con una comunicación fluida y constante.

Como verás, las posibilidades son amplias. Te recomendamos que elijas aquella o aquellas que más se adapten a tus necesidades, preferencias personales y a tu plan de carrera profesional como violinista.

"Si sientes que realizas un trabajo importante, las horas de tu día pasarán más rápidamente y tendrás aún más ganas de crecer como profesional", explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

Te recomendamos que sigas leyendo: ¿A qué se puede dedicar un violinista?

Superprof, una herramienta digital para dar clases particulares de violín

Muchas son las personas que desean aprender a tocar un instrumento musical como el violín y que sienten pasión por la música en general.

No hay límite de edad para aprender a tocar el violín.
Cuando des clases particulares de violín, podrás tener alumnos de todas las edades.

"Según un estudio de la Asociación Médica Alemana, la música clásica ayuda a bajar la presión arterial", se puede leer en INFOBAE.

Por esa razón, como docente particular de violín, seguramente tendrás muchos alumnos y de todas las edades, ya que no hay un momento de la vida que limita para aprender a tocar un instrumento. Lo único que deberás hacer es encontrarlos. ¿Pero cómo hacerlo? Es sencillo. Superprof es una alternativa excelente. Solamente, deberás ingresar en nuestra plataforma online y realizarte un perfil profesional como docente. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos y que los explicites en tu perfil online: zona geográfica en la que darás tus clases particulares de violín; modalidad educativa (presencial domiciliaria y/u online); tarifas asociadas; características generales y particulares de las clases; etc. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresa ya mismo en Superprof! Así, estarás más cerca de comenzar tu camino como docente de este maravilloso instrumento musical.

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.