¿Sos violinista y no sabés cuáles son las oportunidades laborales asociadas con tu profesión? ¿Querés empezar a estudiar violín y deseás tener un panorama general sobre los sitios en los que podrás prestar tus servicios laborales? ¿Enseñar en un conservatorio? ¿Dar clases en una institución educativa? ¿Dar clases particulares? No te preocupes. En este artículo de Superprof, te contaremos todo acerca de ello. También, te puede interesar: ¿Cómo convertirte en profesor de violín?

Trabajo como profesor de violín dentro de la educación formal (primaria, secundaria, terciaria y universitaria)

Entre las posibilidades de inserción laboral como profesor de violín, se deben destacar las instituciones educativas formales, tanto nacionales, así como privadas, de carácter primario, secundario, terciario y universitario.

Un buen docente debe fomentar "(...) el pensamiento crítico y la habilidad de aprender por su cuenta; así como habilidades socioemocionales (por ejemplo, perseverancia, comunicación, creatividad, curiosidad)", según CLARÍN.

Es importante que tengas en cuenta que en estos casos, te solicitarán tu título académico como docente de música y de violín. Ello se debe a que formarás parte del capital humano que brinda socialización secundaria dentro del sistema educativo nacional. Ser profesor de violín: ¿se necesita tener una titulación?

Trabajo como profesor de violín: enseñar en una escuela de música

Además, como profesor de violín, podrás enseñar en escuelas de música privadas que ofrezcan clases de este instrumento musical. En la mayoría de los casos, no te solicitarán un título académico relacionado con tu labor docente.

Otra de las alternativas laborales como violinista es dar clases en centros educativos de música.
Muchas son las instituciones educativas que requieren de los servicios de enseñanza de violín.
Estarás a cargo de grupos de alumnos o brindarás clases personalizadas e individuales. Ello, dependiendo de la oferta académica que tenga disponible cada uno de estos centros educativos.

Asociaciones y talleres para trabajar como profesor de violín

A su vez, podrás trabajar como profesor de violín dictando talleres en distintos centros de formación musical y artística. Se pueden mencionar: sociedades de fomento, clubes, centros culturales, etc. Usualmente, no te solicitarán un diploma académico. No obstante, sí importa tu experiencia docente y los conocimientos que demuestres, en relación con el manejo del instrumento musical y con el trabajo pedagógico grupal. Te recomendamos que uses Internet para encontrar los centros culturales en los que podrías dar clases de violín. Enviales tu CV y, en el caso de que lo tengas, tu material audiovisual como violinista. A veces, se debe ir al encuentro de las oportunidades laborales con perseverancia y tenacidad. Cuando se trabaja de manera independiente, hallar trabajo depende de nosotros mismos. No podemos darnos el lujo de esperar que llegue el trabajo, sino que se debe ir a su encuentro.

Otras salidas laborales como violinista

Las alternativas laborales como violinista exceden las vías tradicionales. En efecto, un violinista puede, además de enseñar, integrar, por ejemplo, una orquesta sinfónica.

Trabajar en una orquesta es otra posibilidad laboral como violinista.
Una de las posibilidades de inserción laboral es formar parte de una orquesta sinfónica como violinista.
Tu sueño puede consistir en convertirte en violinista profesional y no en enseñar. Lo importante es tomar decisiones adecuadas que te acerquen más al cumplimiento de tu plan de carrera.

"Joshua Bell es uno de los violinistas más famosos del siglo XXI (...). Poseedor de una inquieta curiosidad, pasión y multifacéticos intereses musicales, luego de su debut a los 14 años con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti, comenzó una descollante carrera como solista, músico de cámara y director de orquesta", se puede leer en INFOBAE.

Por otro lado, algunos violinistas se encargan de realizar sus propios conciertos por medio de la autogestión o presentándose en concursos organizados por compañías musicales y teatrales.

Si sos violinista, podrás ofrecer tus propios shows musicales.
Otra de las posibilidades de trabajo como violinista consiste en dar tus propios conciertos.

Las clases particulares: otra opción laboral como violinista

Por medio de las clases particulares de violín, podrás brindar una enseñanza personalizada de este instrumento musical. En efecto, podrás hacerlo de manera domiciliaria o a través de la webcam. Si elegís esta segunda alternativa, darás clases desde la comodidad de tu hogar o desde donde te encuentres. A su vez, no gastarás en viáticos porque no te deberás trasladar al domicilio del alumno. Por el contrario, si optás por dar clases domiciliarias, deberás incluir los gastos relacionados con el traslado y con el material de estudio que le brindes a tus alumnos. Por lo general, las clases domiciliarias son un poco más caras que las online por este motivo. Lo importante es ofrecer ambas modalidades de enseñanza para que tengas más posibilidades de hallar estudiantes en función de sus necesidades y preferencias personales.

Encontrá a tus alumnos de violín por medio de la plataforma digital de Superprof

Los beneficios de tocar un instrumento musical como el violín son variados. Por eso, muchas personas se encuentran en búsqueda activa de profesores de música y de violín.

"El cerebro de quien aprende a ejecutar algún instrumento musical antes de los 14 años, desarrolla la función de diferenciar los sonidos hasta un 20 % más velozmente que una persona que no tuvo entrenamiento musical", se puede leer en LA NACIÓN.

Como violinista, podrás dictar clases particulares de este instrumento.
Si sos violinista, no dudes en dar clases particulares domiciliarias u online.
A la hora de poner en contacto a alumnos y profesores de todas las disciplinas, incluso de violín, Superprof es una excelente alternativa. Solamente, deberás ingresar en nuestra plataforma web y crear un perfil profesional docente. Cuando lo hagas, te recomendamos que explicites claramente los siguientes elementos: zona geográfica en la que darás tus clases de violín; tarifas asociadas con el servicio; si ofrecés o no una clase de prueba; modalidad de la enseñanza (online y/o domiciliaria presencial); características generales y específicas de tus clases; experiencia que tenés como violinista y profesor; etc.  Por otro lado, tené en cuenta que tus alumnos podrán dejar en tu perfil, comentarios sobre la experiencia que han tenido a lo largo de tus clases. Es importante que trabajes siempre con responsabilidad y compromiso, ya que estos comentarios irán generando una imagen sobre tu rol docente. Si son positivos, podrás tener más posibilidades de conseguir alumnos nuevos e irás manteniendo los que ya tenés con el paso del tiempo. ¿Qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo a Superprof y comenzá a buscar a todos los alumnos para dar clases particulares de violín! Para finalizar, podés seguir leyendo: ¿Cuánto hay que invertir para enseñar a tocar el violín?  

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.