¿Querés estudiar italiano? ¡Hay muchas razones por las que aprender el idioma de Dante! Pueden ser culturales, obviamente, pero también lingüísticas, estéticas y profesionales.

¿Por qué aprender italiano? ¿Cómo se puede estudiar la lengua italiana con eficacia y rápidez?

Cuatro razones para aprender italiano

¿Todavía te preguntás por qué aprender italiano, en vez de inglés, francés o alemán, por ejemplo? Es una pregunta común y muy importante, que queremos responder de forma concreta en este artículo.

  1. Hablar italiano es interesante desde un punto de vista profesional

Todos sabemos que el mercado laboral argentino no se encuentra en una buena situación actualmente. No queremos hacer un análisis económico sobre este tema, pero digamos que el hecho de que todos los perfiles sean iguales no ayuda a las empresas y a los reclutadores, hay mayor competencia entre postulantes. La mayoría de los candidatos en una entrevista de trabajo tendrán el inglés lengua extranjera. Pero ¿qué pasa con el italiano?

Si estudias italiano durante varios años, seguro vas a tener un perfil que se destaque. Pero la originalidad no es la única razón, ya que en Argentina mantiene con Italia muy buenas y fructíferas relaciones comerciales. Hay muchas empresas multinacionales italianas que cuentan con oficinas en nuestro país.

Sectores como el automovilístico, la moda, el turismo, la agroalimentación y la decoración y son categorías profesionales que buscan este tipo de perfil. De ahí el interés profesional de iniciarse en el italiano.

  1. El italiano se parece mucho al español

El español y el italiano son dos lenguas romances, eso quiere decir que ambas lenguas provienen del latín, al igual que el francés, el catalán, el portugués y otras. Por lo tanto, sus raíces comunes explican en gran medida las similitudes evidentes que se pueden observar, tanto en el aspecto oral como en el escrito. Aunque se tengan pocos o ningún conocimiento sobre la lengua italiana, es normal que alguien que hable castellano entienda algunas frases o palabras en italiano.

Aprender italiano
Si aprendes italiano podés visitar Roma y todos sus sitios históricos.

Por lo tanto, podrás aprender italiano de manera sencilla, ya que te va a resultar más fácil que estudiar otras lenguas que no se parecen nada al castellano como pueden ser el árabe, el japonés o el chino. Así que, no tengas miedo en aprender este idioma, vas a ver que el aprendizaje de italiano va a ser muy llevadero.

  1. El italiano es uno de los idiomas más lindos que hay

Aparte de las similitudes léxicas y fonéticas que te pueden convencer para aprender esta lengua, ¿cómo pasar por alto el acento? La forma en la que suena es muy atrayente y alegre.

La lengua italiana se la considera como el idioma del sol y la sensualidad. Solo basta con escuchar hablar a un nativo para transportarnos directamente al Mediterráneo. La acentuación de sus palabras es muy cálida, por eso, generalmente se considera a los italianos como unos grandes conversadores, puede ser por su labia natural y el don que tienen de hablar de cualquiera tema con una sonrisa en la cara.

Es todo un placer practicar el idioma y tratar de copiar ese acento. Es también por eso que se elige un idioma, ¿no?

  1. Tomar clases de italiano para descubrir su país y cultura

¿Estás enamorado de la cultura italiana? Aprender italiano también incluye conocer sus tradiciones y su historia. Aunque el país no es muy grande, la influencia de Italia y su impacto en el mundo son enormes, incluso, hay muchas tradiciones italianas que adoptamos de nuestros descendientes que emigraron desde Europa.

No solo es necesario aprender el idioma, sino que, también debes conocer las expresiones básicas que se utilizan día a día y las costumbres de buena educación.

Acá te mostramos algunas frases básicas que tenés que saber si viajas a Italia:

ItalianoEspañol
SilenzioSilencio
Sei molto gentileEres muy gentil
Quanto?¿Cuánto?
Quanti mi dai?¿Cuántos me echas?
Quanti anni hai?¿Cuántos años tienes?
Quando?¿Cuándo?
Puoi ripetere per favore?¿Puedes repetir por favor?
Prego o Non c'è di che o Di nienteDe nada
Per favorePor favor
Non capisco O Non ho capitoNo entiendo
NonNo
Mi dispiace, Scusa O Scusi (Formal)Perdón
Mi chiamoMe llamo
Io sonoYo soy
Ho quindici anniTengo quince años
Grazie milleMuchas gracias
GrazieGracias
Dov'è?¿Dónde está?
Come ti chiami?¿Cómo te llamas?
Chi lo sa? (o simplemente "Chi sa")¿Quién sabe?
Che cos'è questo?¿Qué es esto?
Buona fortunaBuena suerte
Bravo, complimentiMuy bien
AndiamoVamos
BuongiornoBuen día
Buon pomeriggioBuenas tardes
Per favorePor favor
Buona seraBuenas noches
Buona notte/ notteBuenas noches (cuando te vas a dormir)
ArrivederciHasta la vista/ adios (modo formal)
AddioAdiós
Ci vediamo/ ci vediamo dopoNos vemos / nos vemos luego (hasta luego)
come stai?¿cómo estás?

¿Sabías, por ejemplo, que según la UNESCO, Italia cuenta con más del 60% del patrimonio cultural de Europa? ¿Y con el 40% del patrimonio mundial?

Estudiar italiano también implica eso: descubrir a Marco Polo, Leonardo da Vinci, Dante, Rossellini, Vivaldi, Verdi...

Tomar clases de italiano con un profesor particular

Ahora que sabes las razones por las que tendrías que estudiar italiano, vamos a pasar a cosas más serias: cómo aprender italiano.

Viajar a italia
Aprendé a pedir una pizza en un restaurante italiano.

Podés optar por tomar clases particulares de italiano. Solicitar la ayuda de un profesor particular de italiano tiene muchas ventajas, empezando por la posibilidad de trabajar cara a cara con un profesor de calidad (con un nativo, incluso).

Además, el aprendizaje es totalmente personalizado, ya que es más fácil dar una clase para una persona y adaptarse a ella. El profesor de italiano se va a enfocar por completo a tus puntos fuertes y débiles, y podrás mejorar tu italiano más rápido que con un curso de italiano en grupo. Y también, vas a tener la libertad de hacerle todas las preguntas que quieras al profesor y va a estar a tu disposición siempre que le necesites. Tampoco debemos dejar de mencionar que, si vos querés, el profesor se puede desplazar hasta tu casa para llevar acabo la clase en la comodidad de tu hogar.

Podés utilizar nuestra plataforma para buscar un profesional del idioma. En Superprof contamos con una gran lista de docentes inscriptos que están esperando a que los contactes. En cada perfil podés ver información sobre el profesor; como su edad, su formación, experiencia y opiniones de otros alumnos. ¡La primer clase es gratis!

No olvides mencionar tus objetivos, por ejemplo, si te vas de viaje podés pedirle al profesor que te enseñe las expresiones básicas y, nunca viene mal, que te recomiende algunos lugares para visitar en Italia.

Generación smartphone: mejorar tu italiano con una aplicación

Hoy en día, gracias al avance de las tecnologías e Internet y a los teléfonos inteligentes, resulta mucho más fácil y divertido aprender idiomas, entre ellos el italiano, evidentemente, ¡así que deberías aprovechar esta ventaja!

Practicar italiano con el celular
Con tu celular aprendé italiano dónde y cuándo quieras.

Como complemento, cuando estés haciendo el curso de italiano o tus clases particulares, una de las maneras más eficaces de aprender italiano de forma autodidacta es estudiar con aplicaciones especializadas en la enseñanza de la lengua italiana, que cada vez son más numerosas. Algunas tienen juegos, videos, música o simplemente ejercicios para completar, pero son una gran ayuda que podés utilizar en tu tiempo libre para seguir practicando el idioma.

Acá tenés las que te recomendamos para mejorar:

  • Busuu: Con esta aplicación podés aprender varios idiomas, entre ellos el italiano. Desde ella, podés hablar con distintos tutores nativos a través de videollamada, para tener una enseñanza más profesional. Sino, también podés optar por pruebas interactivas, diálogos con audio y más.
  • Babbel: Esta plataforma cuenta con más de 3.000 palabras de distintos ámbitos para que sepas expresarte sobre cualquier tema, también, cuenta con un sistema de reconocimiento por voz lo que permite que mejores tu pronunciación.
  • Duolingo: Es una de las más conocidas ya que podés ir subiendo de nivel y cuenta con la posibilidad de fijar notificaciones que te recuerden tu horario de aprender italiano.

Estas aplicaciones son perfectas para iniciarse en el italiano y progresar gradualmente. Sobre todo, las aplicaciones pueden tener un lado divertido y aprenderás mientras te diviertes con juegos interactivos, preguntas y respuestas, pruebas y otros retos.

Y sobre todo, podrás aprender italiano de forma gratuita.

Novelas clásicas italianas para entretenerte

Si sos amante de los libres tal vez quieras combinar tu enseñanza de italiano con una buena lectura. Hay muchos libros famosos, clásicos y contemporáneos que podes leer en el idioma original y así, mantenerte entretenido mientras prácticas el italiano. Podés consultar en librerías y bibliotecas públicas por estos libros, muchos de ellos son muy famosos así que seguro van a estar disponibles. Sino, también siempre tenés la opción de buscarlos online.

Te dejamos una lista de los libros de autores italianos más famosos de todos los tiempos:

  • Divina Comedia de Dante Alighieri
  • El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
  • Decámeron de Giovanni Boccaccio
  • Scaramouche de Rafael Sabatini
  • Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino
  • El Nombre de la Rosa Umberto Eco
  • La Búsqueda del Tesóro de Andrea Camilleri

Sí deseas buscar más títulos, no dudes en consultar esta web.

Escuchar música en italiano

Ya mencionamos libros clásicos para los amantes de la lectura. Si te apasiona la música, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir algunos cantantes italianos que deberías escuchar.

Aprender un idioma no solo consiste en leer libros de teoría.

Concentrarse en la música para tratar de entender la letra es un muy buen ejercicio. Además, es algo que podés hacer estando en cualquier lugar; en el auto, en el transporte público, en tu casa, en el gimnasio o en el trabajo, en fín, ¡donde vos quieras!

Estos son algunos artistas italianos que podés escuchar, incluso, muchos de ellos tienen canciones en español también:

  • Tiziano Ferro
  • Laura Pausini
  • Nek
  • Andrea Boccelli
  • Marco Massini
  • Il Volo
  • Gipsy Kings
  • Lorenzo Jovanotti

Así que, ya sabes, llevá siempre tus auriculares con vos así podes escuchar sus temas en cualquier lugar.

Aprovechá desde hoy para tomar clases de italiano online en Superprof.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.