La biología, una ciencia natural y objeto de estudio, es realmente sorprendente, ya que es la ciencia de la vida y por lo tanto explora todas las ideas y conceptos relacionados con el ser humano.

Muchas personas, tanto jóvenes como mayores, quedan fascinadas por la raza humana, incluida la forma en la que todos llegamos a vivir en el planeta Tierra. La biología no solo se ocupa de la evolución de los seres humanos, sino que también arroja luz sobre cómo interactuamos con otros organismos.

Ser un organismo vivo que tiene la capacidad de pensar, analizar y retener los conocimientos significa que tenemos una curiosidad natural e intuitiva sobre la vida y lo que sucede bajo nuestra piel, así como sobre todo lo que nos rodea.

No solo estamos interesados ​​en comprender el cuerpo humano y cómo funciona, sino que, hasta cierto punto, también sentimos la necesidad de saber cómo cuidar nuestro cuerpo detectar señales de que algo podría no ir bien. Además, nacemos con la necesidad de nutrirnos, por lo que también queremos identificar formas en las que podemos cuidar nuestro entorno.

La biología está presente cada segundo de nuestro día, pero lo que la hace aún más interesante es que, dependiendo de la perspectiva que adoptes, puedes aprender sobre conceptos de diferentes índoles, ya que esta ciencia abarca una gran cantidad de temas. Por ejemplo, es posible que un día aprendas cómo tu cuerpo lucha contra una infección y al día siguiente, la próxima lección puede tratar sobre cómo los nutrientes de los alimentos cultivados en el suelo pueden fortalecer tu sistema inmunológico. Al igual que «el ciclo de la vida», todo parece estar conectado con la biología.

Como estudiante de esta asignatura, seguramente te sorprenderás ante la variedad de temas de Biología ámbitos que se ven de una lección a otra.

Si bien la biología trata en gran medida de aprender sobre uno mismo (es decir, cómo mantenerte sano, cómo funciona tu cuerpo, cómo combatir las enfermedades, etc.), también trata del universo y nuestro lugar dentro de él.

Al aprender sobre los organismos vivos y su relación y la dependencia en otros organismos en clase o con un profesor particular de biología, podemos descubrir cómo cuidarnos mejor y aprender a respetar el medioambiente.

Los mejores profesores #DE#Biología disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
4,9
4,9 (15 opiniones)
Jonazier
$230
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (12 opiniones)
Melina
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (10 opiniones)
Lourdes
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (3 opiniones)
Marina
$250
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Abril
5
5 (5 opiniones)
Abril
$170
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
4,7
4,7 (11 opiniones)
Evelyn
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
4,9
4,9 (15 opiniones)
Jonazier
$230
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (12 opiniones)
Melina
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (10 opiniones)
Lourdes
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (3 opiniones)
Marina
$250
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Abril
5
5 (5 opiniones)
Abril
$170
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
4,7
4,7 (11 opiniones)
Evelyn
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
$550
/h
1era clase gratis>

¿Cómo influye la biología en nuestra vida diaria?

No es necesario ser estudiante de biología para que la biología influya en tu vida; la ciencia existe fuera del laboratorio y tiene impacto en nuestra existencia cotidiana.

La comida, por ejemplo. Cuando te sientas a desayunar, ¿piensas en el trigo con el que se ha hecho el cereal o la harina para el pan? ¿Y alguna vez te has parado a pensar en las vacas que producen la leche y las plantas que tienen que comer para poder hacerlo? Todo lo que ingerimos tiene su origen en las plantas, por lo que son de vital importancia, así como el proceso de la fotosíntesis.

Pero las enzimas bacterianas no solo están vinculadas a la cadena alimentaria. Nuestras tareas diarias también pueden beneficiarse del poder de estos microbios, por ejemplo, si los fabricantes los añaden en detergentes para eliminar la suciedad y las manchas de nuestra ropa.

influencia biologia vida diaria
Los fabricantes añaden enzimas bacterianas a los detergentes para eliminar las manchas y la suciedad.

¿Alguna vez habías pensado que hacer la colada podría ser tan educativo? La próxima vez que laves la ropa, puedes sentirte satisfecho, no solo por obedecer a tus padres, sino porque puedes enseñarles cómo funcionan los productos.

Por último, pero no menos importante, es posible que no te des cuenta de cuánto dependemos de la biología en nuestros hogares. Aunque el uso de energía renovable va en aumento, todavía utilizamos combustibles fósiles para que nos proporcionen calor, como el petróleo y el carbón.

Estos combustibles son los restos de organismos vivos que vivían en nuestro planeta hace cientos de millones de años y que se convierten en fuentes de energía como el petróleo, el gas natural y el carbón.

Sin embargo, ahora que somos mucho más conscientes de los peligros del dióxido de carbono, que emiten estos combustibles fósiles, actualmente están investigando nuevas fuentes ecológicas como la energía solar.

Los mayores y más recientes avances en biología

Aunque gran parte de lo que sabemos sobre nosotros y el mundo en el que vivimos proviene de años de descubrimiento e investigación, en los últimos 25 años ha habido una gran variedad de descubrimientos revolucionarios en biología.

Un avance del que sin duda te hablarán durante tus clases de biología es la clonación de la oveja Dolly. En 1996, los científicos clonaron con éxito una oveja por primera vez utilizando células adultas de las glándulas mamarias en un proceso llamado transferencia nuclear.

La oveja, posteriormente llamada Dolly, creció normal y completamente y pasó a la Historia. Desde entonces, los científicos han podido clonar más especies, incluso han intentado reproducir animales extintos utilizando la tecnología científica para intentar salvar especies en peligro de extinción o recientemente extintas.

avances en biologia
Dolly fue el nombre de la primera oveja clonada.

¿Llegará el momento en el que hablemos de la clonación de seres humanos? ¡Escucha atentamente las lecciones de biología y podrás averiguarlo!

Al igual que el descubrimiento anterior, muchos más proyectos de investigación científica se han puesto en duda, digamos, en lo que respecta a su ética. Un tema extremadamente controvertido es la investigación de la edición genética en el desarrollo humano temprano que tiene la capacidad de modificar la genética de un embrión humano.

La edición de genes podría poner fin a las enfermedades hereditarias, lo que, por supuesto, es un procedimiento muy valioso, pero muchos temen que se pierda el control y que las personas tomen decisiones sobre el feto. Por ejemplo, la preocupación es que las personas tendrán la libertad de determinar el género de su bebé, por ejemplo, lo que para muchos es antinatural.

Sin embargo, aunque algunos pueden estar en contra de la interferencia de los científicos con el cuerpo humano, han surgido muchas cosas buenas de esta investigación y muchas aún están por llegar.

Dos de los avances más importantes en biología son la investigación de células madre, que permiten a los médicos tratar trastornos sanguíneos o cánceres, la investigación biomédica, que ha llevado a que las extremidades robóticas sean controladas por el cerebro mediante señales neuronales.

El vocabulario esencial de la biología

Como hemos descubierto, la biología es una asignatura muy amplia que abarca una gran cantidad de temas. Como tal, también hay una gran cantidad de terminología de biología que hay que entender.

vocabulario biologia
Tanto en la biblioteca como en Internet, encontrarás muchos glosarios de términos importantes en biología.

Al igual que con la mayoría de las asignaturas, la Biología tiene su propio vocabulario de términos específicos que hay que recordar y que puede ser algo complicado. La buena noticia es que, si estudias los términos más usados, te será más fácil aprenderte las lecciones y el complejo vocabulario.

Algunas de las palabras que debes entender son respiración aeróbica, selección artificial, ecosistema, ingeniería genética, etc. En Internet, podrás encontrar varios glosarios de palabras clave y definiciones. 

Ejemplos de arte en biología

¿Alguna vez has pensado en la relación que existe entre el arte y la biología? La figura humana ha sido objeto de muchas pinturas a lo largo de los tiempos. Este tipo de arte ha existido durante muchos siglos y describe el dibujo de la figura humana, masculina o femenina, en diversas formas y posturas. Los artistas de figuras humanas dibujan a los humanos con un estilo muy realista, mostrando una comprensión de la estructura del cuerpo humano, incluidos los músculos, los huesos y los órganos. Uno de los mejores ejemplos de esto es la serie de estudios de Miguel Ángel sobre el desnudo masculino.

Por otro lado, el bioarte es una práctica artística relativamente nueva con la que los artistas y científicos crean piezas (principalmente en el laboratorio, pero también en estudios y galerías) hechas de tejidos vivos, bacterias y otros organismos vivos. Los pioneros de esta rama del arte están decididos a transformar la ciencia en obras de arte utilizando sus cuerpos y otros seres vivos con la ayuda de ingenieros y científicos. 

Una de las formas más extravagantes de la biotecnología son las impactantes y provocativas transformaciones de Orlan, una controvertida artista que utiliza su rostro y su cuerpo como lienzo.

relacion arte y biologia
¿Esto es arte? Una nueva generación de artistas usa el cuerpo como lienzo.

Orlan usa procedimientos de cirugía estética para cambiar su apariencia y parecerse a imágenes famosas de mujeres en el arte, usando el procedimiento como parte de la actuación. Con el objetivo de centrarse en el poder de la tecnología para transformar su apariencia física, el trabajo de Orlan también traspasa los límites de la salud con sus numerosos experimentos de cirugía. ¡Eso sí que es dedicación al oficio!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.