Estudiar Biología no es solo para quienes aspiran a ser científicos, sino que es una materia que puede atraer a todo el mundo, sobre todo a los amantes de la Ciencia. Sin embargo, a pesar de que gracias a ella podemos incorporar contenidos fascinantes y, a veces, sorprendentes, muchos no se dan cuenta de la cantidad de trayectorias profesionales diferentes que puede abrirte estudiarla.

Conocida como la «ciencia de la vida», la biología explora todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, los animales y las plantas. Como tal, un biólogo no necesariamente tiene que especializarse en la naturaleza únicamente.

Si en la escuela primaria te gustaban las Ciencias Naturales y en el Bachillerato disfrutabas de la Biología, tal vez quieras estudiar una carrera de grado que se relacione con el tema.

Sin embargo, si eso es lo que te interesa, la Biología junto con otras asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Genética, Biotecnología o Bioquímica podría permitirte estudiar medicina. Pero primero debes aprobar tus exámenes de la ESO y seguir estudiando Biología eligiendo el Bachillerato de Ciencias, para después ingresar en la universidad. Si necesitás apoyo académico o técnicas de estudio, podés tomar clases de forma particular, presenciales u online con webcam, para incorporar distintas técnicas de estudio.

Como decimos, la biología no implica necesariamente el estudio de los animales, también estudia todos los demás organismos vivos que habitan nuestro planeta. Por lo tanto, si te interesa la naturaleza o la botánica, la biología puede ayudar a responder muchas de tus preguntas y teorías.

clases particulares biologia
La biología nos enseña el funcionamiento de los organismos vivos, entre otras cosas fascinantes.

La biología no solo puede educarte sobre el medioambiente, sino que incluso podría tener el poder de hacer que pienses de manera diferente sobre tu entorno y aprecies lo fascinante que es la vida.

Además, se centra en las especies animales, enseñando a los alumnos cómo evolucionaron, dividiéndolas en categorías, detallando cómo la composición de sus células las distingue y también explica cómo se alimentan.

¿Te gustaría hacer cursos de biología molecular? ¿Y si hacés un Master actualizado en microbiología al terminar tu formación universitaria?

Los mejores profesores #DE#Biología disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
4,9
4,9 (15 opiniones)
Jonazier
$230
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (12 opiniones)
Melina
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
4,9
4,9 (10 opiniones)
Lourdes
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
María victoria
5
5 (8 opiniones)
María victoria
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Abril
5
5 (5 opiniones)
Abril
$170
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
4,7
4,7 (11 opiniones)
Evelyn
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
4,9
4,9 (15 opiniones)
Jonazier
$230
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (12 opiniones)
Melina
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
4,9
4,9 (10 opiniones)
Lourdes
$350
/h
¡Ofrece clase de muestra!
María victoria
5
5 (8 opiniones)
María victoria
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Abril
5
5 (5 opiniones)
Abril
$170
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
4,7
4,7 (11 opiniones)
Evelyn
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
$550
/h
1era clase gratis>

10 grandes razones para estudiar biología

Hay muchos beneficios de aprender Biología.

1. Aprovechar al máximo el aprendizaje práctico

Si te gusta participar en clase, como alumno de  Biología vas a poder realizar actividades prácticas que seguro que te enganchan, desde experimentos hasta trabajos de campo. ¡Los estudiantes de Biología nunca se aburren!

razones estudiar biologia
Las clases de biología suelen ser muy prácticas y ofrecen oportunidades para hacer excursiones.

2. Conocer los últimos métodos de investigación

Además de este aprendizaje práctico, los estudiantes de biología tienen la oportunidad de conocer los métodos de investigación más innovadores que se utilizan en las empresas científicas y laboratorios de todo el mundo. Esto es particularmente interesante para aquellos que deseen tener formación en el campo de la investigación al terminar el bachillerato.

3. Utilizar sus principios para responder a preguntas importantes

Como ya mencionamos, la biología, al igual que otras ciencias, se basa en hechos y cifras para enseñar a los alumnos con información específica y comprobada. Este intrincado nivel de detalle puede hacer que los científicos jóvenes comiencen a reflexionar sobre su lugar en el mundo y comiencen a cuestionar una serie de teorías y conceptos. La biología puede ayudar a responder a estas preguntas, algunas de ellas fascinantes: cómo un bebé se desarrolla en el útero, el funcionamiento del celular, del ADN y la génetica, aprender sobre microbiología o Biotecnología, etc.

4. Beneficiarte de una trayectoria profesional clara

Naturalmente, la ciencia te abre el camino hacia una carrera en medicina (junto con otras asignaturas científicas), además de hacia la profesión de científico. Sin embargo, hay varias ramas de la biología que pueden abrirte muchas otras puertas profesionales, incluida la ecología, la biología marina, la zoología, la microbiología, geología, biología molecular y muchas más.

5. Descubrir los conceptos básicos de la vida

Todos sabemos cómo mantenernos vivos, porque es instintivo para nosotros. Sin embargo, la biología explica en profundidad los hechos básicos que hacen que todos los organismos vivos de nuestro planeta vivan y se desarrollen.

¿Preferís tener apoyo escolar online o presencial?

6. Aprender sobre el cuerpo humano y cómo tratarlo

Además de aprender sobre el desarrollo de un feto dentro del útero, los biólogos pueden conocer otros factores que cambian las células de nuestro cuerpo, como enfermedades o dolencias, y cómo se pueden tratar.

7. Explorar la interacción de los humanos y el resto del mundo

Con esta ciencia, puedes descubrir las interacciones biológicas del mundo natural; ningún organismo vivo puede sobrevivir sin interacción con el medioambiente y otros organismos.

8. Comprender mejor cómo cuidar el medioambiente

Si aprendes cómo se desarrolla la vegetación y la vida vegetal, podrás aprender a cuidar el medioambiente que te rodea.

9. Recibir acreditación

Si estudias Biología a un nivel alto, por ejemplo, a nivel de grado, recibirás acreditación por tus calificaciones y experiencia. Tras graduarte en la universidad al terminar tu carrera de ciencias, luego podés hacer incluso un máster que esté relacionado con la especialización que quieras ejercer: biología molecular, génetica, bioquímica, geología, química o física.

10. Es importante para la sociedad

Mucho de lo que sabemos sobre el ser humano, los animales y las plantas proviene de la investigación científica. Como tal, los científicos son muy importantes para nuestra sociedad. La investigación biológica necesita biólogos nuevos y con talento que continúen impulsando esta investigación y ayuden en el desarrollo de curas para enfermedades terminales, por ejemplo.

¿Ya sabés cuál de las ciencias es tu favorita? ¿Fuiste al Bachillerato de Ciencias o de Comunicación? ¿En la escuela primaria, cuál fue tu materia favorita?

¿Cómo encontrar un profesor particular de Biología?

Ya sea que tengas dificultades o no para mantenerte al día con los principios complejos de esta materia, un profe particular puede ayudarte a mejorar significativamente tu comprensión de los conceptos y, por lo tanto, sacar una nota mucho más alta de la que podés obtener sin ayuda.

Dicho esto, ¿dónde se puede encontrar a un profesor particular de Biología que no solo esté calificado y tenga los conocimientos necesarios, sino que esté familiarizado con la estructura de tu curso y tus exámenes?

En primer lugar, tenés que saber que algún conocido que este en la facultad de ciencias, puede ayudarte con tareas sencillas como los deberes, pero solo un profesor particular profesional puede realmente hacerte avanzar en tu educación en la primaria o secundaria.

Por lo tanto, tendrías que buscar a alguien que tenga experiencia demostrable como profe particular en esta materia. En muchos casos, los profes particulares son docentes con conocimientos de la materia y del programa de estudios que se dicta en la secundaria y en la universidad, por lo que tu si sos estudiante de secundaria puede ser un buen lugar para comenzar tu búsqueda.

No tiene por qué ser mala idea pedirle a alguien que conoces que sea tu profesor particular, pero debes estar seguro de que esté debidamente cualificado. Una persona poco inspiradora o poco experimentada no solo puede hacer que te vaya mal en los exámenes, sino que podría terminar saliendo caro.

Es importante encontrar a algún profesional que te de la información y educación que necesitás como estudiante.

Si no tenés recomendaciones y decidís buscar online un docente particular de biología, asegúrate de navegar solo por sitios web confiables de candidatos con las habilidades necesarias. En nuestro sitio, Superprof, encontrarás una larga lista de profes particulares que cubren una amplia gama de asignaturas, incluyendo por supuesto la Biología y sus diferentes subcategorías (Biología Marina, Zoología o Ecología, Matemáticas, Geología, por ejemplo).

¿Te gusta más la Física o la Química?

profesor particular biologia
En Superprof encontrarás muchos profesores particulares cualificados que cubren todas las materias, incluida la biología.

¿Cómo elegir el profesor de biología ideal para vos?

Como dijimos, una de las principales cosas a tener en cuenta es la trayectoria educativa de tu posible profe particular. Por ejemplo, si conocés o encontrás a un profesional que se especializa en cursos de Química, puede que no tenga las habilidades adecuadas y los conocimientos necesarios para que el profesor particular te de una formación en Biología o información de cualquiera de sus ramas; genética, microbiología, bioquímica, geología, matemáticas, técnicas en laboratorio, celular, etc.

Recordá que ningún docente particular va a ofrecer clases de Biologia gratis, por lo que tu elección debe ser correcta.

Las referencias son un criterio muy bueno a la hora de elegir un profesor particular de Biología. Los profesores particulares más experimentados seguro que tienen alumnos que hayan dado su opinión sobre sus servicios.

Si encontraste a tu profe particular por el boca a boca, debes preguntarle a la persona que te lo recomendó si tiene un sitio web o un perfil actualizado que puedas leer antes de contactarlo. Sin embargo, si encontraste al que parece ser el profesor particular perfecto en Internet, tene en cuenta las opiniones de otros alumnos y no tengas miedo de llamarlo o incluso solicitar reunirse con él antes de acordar nada.

También es una buena idea entrevistar al candidato elegido para asegurarte de que sea el adecuado para vos y tu educación secundaria o universitaria.

Recordá que, para mejorar, lo ideal sería que los cursos particulares estén compuestos por una clase de dos horas a la semana o dos clases de una hora a la semana. Si tu profesor particular preferido solo puede dedicarte una o dos clases cortas al mes, entonces puede que debas considerar buscar a alguien que pueda dedicarte más tiempo para satisfacer tus necesidades, ya que las clases no serán gratis y vas a estar invirtiendo dinero. Dado que el apoyo escolar es un proceso relativamente a corto plazo, debes buscar el máximo impacto para garantizar una mejora a largo plazo.

Finalmente, es muy importante que tengas una buena relación de estudiante - docente, ya que no hay nada peor que querer que se termine la clase. Por eso, que te hagan una recomendación personal o tener una reunión con el docente en persona pueden tener un impacto positivo en tu actitud hacia el apoyo escolar.

¿Te gustaría hacer un Master actualizado en Biotecnología al terminar tu carrera de grado?

¿Cuánto cuestan los profesores particulares de biología?

clases biologia precio
¿Sabes cuál es el precio de las clases particulares de Biología?

A pesar de lo que puedas pensar, un curso de Biologia particular no tiene por qué costar un ojo de la cara. Esta es una buena noticia si tus padres o tutores no pueden gastar mucho dinero en las clases o si tomas la decisión de pagar las clases vos mismo, en caso de requerir preparación para la facultad.

Las clases particulares de Biología dictadas por profesores contratados de forma privada pueden costar alrededor de $600 la hora, aunque puede que encuentres más baratas sin son clases online. Si decidís recurrir a una agencia especializada en la contratación de profesores particulares, puede que tengas que pagar un poco más.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.