Tanto si estás estudiando química, como si tienes interés y curiosidad por aprender, vamos a explicar de manera sencilla qué es la química inorgánica, desde sus orígenes hasta nuestros días. Puede ser, no te vamos a engañar, una materia ardúa, que se basa en la experimentación; pero conocer los inicios y un poco de la historia, siempre es la base para dominar una materia. Empezar, siempre por el principio, ¿no crees? 

La historia de la química inorgánica va ligada a la de la química orgánica, pero también a la de la medicina o la farmacia pues, en origen, no se hacía una distinción tal y como la conocemos hoy en día. Cuando se empezó a teorizar sobre esta materia, antaño llamada o incluida dentro de la alquimia, habían pasado, sin embargo, muchos años desde la primera toma de contacto del hombre y la mujer con ella. Y es que su origen primigenio está en el fuego, en su descubrimiento y en su control primero en la Prehistoria; y, posteriormente, en la Antigüedad, cuando civilizaciones como la egipcia se iniciaron en la metalurgia, la cerámica, los tintes e, incluso, en la elaboración de perfumes. ¡También del vino y los primeros medicamentos!

Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición.

Esta es la definición actual de la Real Academia de la Lengua (RAE), pero podemos decir que, en sus inicios, se basaba más en experimentar y mezclar elementos y, también, en la toma de conciencia de su transformación. Primero con la identificación de dichos elementos, sus mezclas y los cambios que experimentaban. Pero, hay que tener en cuenta que las distintas ramas de la ciencia entonces no estaban divididas como tal, y se “mezclaba” también medicina, con química e, icluso con filosofía… Es lo que ya en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, India, China, la  Antigua Grecia y el Imperio romano se practicaba y se llamaba alquimia:

quimica inorganica experimento
El primer contacto del ser humano con la química orgánica está relacionado con el descubrimiento del fuero y su manipulación, así como el poder de este para transformar otros cuerpos.

Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la química.

Volviendo a la RAE para definir qué es la alquimia, se entienda ya mejor que esos experimentos eran el origen de la química, que ya se utilizaba, pero sin llamarla o reconocerla como tal. Estamos hablando de química en general, pues fue un tiempo después, cuando se pulió su estudio y se empezó a diferenciar entre orgánica e inorgánica. ¡Vamos a ver la diferencia!

Los mejores profesores de Química disponibles
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (89 opiniones)
Ruti
$2400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (49 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (21 opiniones)
Lourdes
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (89 opiniones)
Ruti
$2400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (49 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (21 opiniones)
Lourdes
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Cómo nació la química inorgánica?

Para entender qué es la química inorgánica, primero tenemos que conocer los conceptos básicos de la orgánica. Pues esta fue la primera en “descubrirse” y la segunda se define por oposición. ¿Qué quiere decir esto? En resumen: que la inorgánica es la que no es orgánica. ¡Pero vamos a verlo mejor a través de su evolución:

Al principio se explicó la química orgánica como aquellas materias o sustancias que provenían de una especie de “fuerza vital”, o con vida. Y, por lo tanto, el resto se “metió” en el “saco” de la inorgánica.

Un ejemplo para entendernos: la orgánica “nacía” de una flor, que tenía vida; y la inorgánica de una piedra, inerte. Esta división data de los albores de esta ciencia; una teoría que se fue desechando a medida que se fue estudiando y profesionalizando.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que la química orgánica es una parte de la química que estudia los cuerpos compuestos cuyas moléculas contienen carbono. ¡Nada que ver con fuerzas divinas ni nada que se le parezca! Por lo tanto, la inorgánica se definía como la parte de la química que estudia las moléculas que NO tienen base de carbono.

quimica inorganica perfumes
La civilización egipcia ya utilizó la química inorgánica (sin saber que lo era) para la elaboración de perfumes, pero también de tintes, por ejemplo.

A tener en cuenta: esta división no es siempre exacta o cien por cien clara, de ahí que también se estudie "la química organometálica, que es una superposición de ambas", según explica la enciclopedia online quimica.es.

El origen de los compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos se forman al combinar elementos de la tabla periódica que no tienen carbono o que, si lo tienen, no es su principal elemento. Como hemos visto, reciben este nombre en oposición a lo orgánico, por lo que son moléculas que no tienen origen biológico. Se dan en menor medida que los orgánicos y algunos de los más conocidos, que están delante de ti cada día pero que, tal vez, no sabes que son compuestos de la química inorgánica son, por ejemplo, el agua o la sal.

Un momento histórico en el que los compuestos inorgánicos tomaron protagonismo, y que dio lugar al “descubrimiento” y definición de la química orgánica, fue el año 1828, cuando el alemán Friederich Wholer, “creó” un compuesto orgánico en el laboratorio. Concretamente urea, y lo hizo calentando cianato de amonio, que es un compuesto inorgánico. Es decir, se creo un compuesto orgánico artificialmente, poniendo más hincapié entre la diferencia orgánico-inorgánico.

Pero también hay un nombre propio, a tener en cuenta, que fue clave en el desarrollo de esta rama de la química: Jöns Jacob Berzelius. Según se publica en un artículo de la Fundación Descubre, “Berzelius fue el primero en distinguir entre compuestos inorgánicos y orgánicos”. Pero no solo eso, sino que también fue quien determinó que “los compuestos químicos inorgánicos se componen de átomos combinados en cantidades enteras” (Rincón Educativo). Esta teoría, que era en realidad la de Dalton, fue confirmada y corregida por Berzelius, uno de los padres de la química moderna, como veremos más adelante.

frascos laboratorio quimica organica
Después de un poco de historia, ¡vamos a ver un esquema sobre cómo se forman estos compuestos! Es mejor que apuntes...

Después de esta píldora histórica, te preguntarás: ¿cómo se originan, entonces, los compuestos inorgánicos? Pues bien, como hemos visto, se dan por la unión de elementos, y se clasifican en función de cuántos de ellos sean necesarios para su formación: pueden ser binarios, si se forman con dos elementos, o ternarios si se forman con tres.

Para poder hacerte una composición de lugar, el estudio de la tabla periódica, entre otros ejercicios de química inorgánica, será necesario para comprender mejor esta división. Pero vamos a ver, brevemente, cuáles son los principales, sin intención de profundizar en ello, sino para que te familiarices con los términos:

Binarios:

  • Óxidos: se forman con oxígeno y otro elemento.
  • Hidruros: se forman con hidrógeno y otro elemento (metal o no) de la tabla periódica.
  • Sales binarias: compuestas por dos tipos de átomos.
  • Hidrácidos: se forman con hidrógeno y un no metal que no sea oxígeno.
  • Peróxidos: se forman con oxígeno y un metal.

Ternarios:

  • Hidróxidos: se forman con agua y óxidos básicos.
  • Sales ternarias: compuestas por tres tipos de átomos.
  • Oxácidos: compuestos por un óxido no metálico y agua.
laboratorio quimica inorganica
Seguramente en un lugar parecido al de la imagen se identificaron y pusieron nombre a los compuestos químicos. ¿Te lo imaginas?

¿Quién es el padre de la química inorgánica?

Si has llegado hasta aquí, el nombre de Berzelius te sonará y, posiblemente, lo hayas identificado como el descubridor o padre de la química inoorgánica. Y estás en lo cierto, pero a la vez te equivocas. Y es que no se puede decir que esta rama de la química tenga un solo padre, sino que hay varios estudiosos de la materia que aportaron grandes avances y que son todos ellos considerados sus descubridores o máximos impulsores. ¡Vamos a ver quiénes son!

  • Antoine Lavoisier: seguramente has escuchado o leído eso de "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Pues, efectivamente, fue Lavoisier, considerado uno de los padres de la química inorgánica quien la dijo. Llegó a esta conclusión con sus experimentos, y fue toda una revolución en la época.
  • John Dalton: también habrás oído hablar de la Teoría Atómica de Dalton, que decía que los compuestos químicos inorgánicos se componen de átomos, partículas diminutas e indivisibles que no cambian con las alteraciones químicas; y que los átomos de cada elemento son iguales entre sí. Como henos mencionado más arriba, los estudios de Berzelius confirmaron y corrigieron esta teoría, que era bien cierta, dándole su lugar a Dalton entre los padres de la química inorgánica.
  • Robert Boyle: estableció que la presión de un gas en un recipiente cerrado depende del volumen del mismo, siempre que la temperatura sea constante. Esta teoría, junto con su obra publicada en 1661, "El químico escéptico", hicieron de él no ya el padre de la química inorgánica, sino el padre de la química moderna. ¡Nada menos!
  • Jöns Jacob Berzelius: con sus múltiples experimentes y demostrando la teoría de que "las sustancias inorgánicas están compuestas de diferentes elementos en proporciones constantes en peso" (Rincón Educativo), podemos decir que Berzelius sí que es el padre de la química inorgánica moderna. Según la misma fuente, "basándose en este hecho, en 1828, compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el peso atómico del oxígeno se fijaba en 100", confirmando así la ley Dalton.

¡Sabemos que es mucha teoría y mucha información! Pero si has llegado aquí ya sabes un poco más sobre la historia de esta rama de la química. Este es solo un resumen de una materia que tiene una gran importancia, no solo en el ámbito del estudio, sino que también la química inorgánica está presente en nuestro día a día; y que necesitó de siglos de investigación y experimentación apra ser definida tal y como la conocemos hoy.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.