Índice
- Dar clases particulares: considerar el precio como lo haría un empresario
- Determinar el costo de las clases particulares en función de los precios de la competencia
- ¿Cuál es el precio que se aplica a las clases particulares en tu ciudad?
- Un complemento salarial en función de los estudios y de la experiencia profesional
Además de estar concentrado en la preparación de sus clases a domicilio, el profesor particular debe prestarle atención a la parte comercial de su actividad, para continuar dando clases. Tu objetivo es ser visible y tener una buena reputación en las plataformas de clases particulares para despertar el interés de los estudiantes desde primaria hasta la universidad. Para eso, a parte de la excelente calidad de tu trabajo, tienes a tu disposición otro aspecto atractivo: tu tarifa. Este equilibrio es sumamente delicado, y, al igual que en Jumanji, está estrechamente ligado a la realidad. Determinar el precio para tu perfil en línea tendrá un impacto real en la demanda de los estudiantes. Aplicando precios equilibrados, al igual que podemos optar por poner un filtro para mejorar nuestra “selfie”, la atracción por las clases del profesor puede cambiar de forma considerable. Ya seas profesor de filosofía, de física y química o de idiomas, tu tarifa debe inspirar confianza y por supuesto consolidar a la vez tus ganancias complementarias. ¿ Te gustaría saber cómo vender tus clases de apoyo escolar a domicilio?

















Dar clases particulares: considerar el precio como lo haría un empresario
Independientemente de su trabajo, el profesor particular es, a diferencia del profesor funcionario titular, libre de establecer sus tarifas. Al igual que es libre de enseñar la asignatura como desee:
- Clases de matemáticas,
- Clases de física y química
- Clases de economía
- Clases de filosofía
- Clases de música (canto, piano, guitarra, violoncelo)
- Clases de lengua (francés, inglés, castellano)
En resumen, una amplia lista, ¿verdad? Esta libertad está sin embargo relacionada a varios criterios como los que se imponen de forma natural al empresario. Para empezar, considerar la importancia de la tesorería -la cuenta bancaria en el caso del profesor-.
- El servicio al cliente: En su interacción con los estudiantes.
Tendrá que estar atento a la demanda y responder con rapidez. Según un estudio publicado en 2016 por Superprof, el tiempo de respuesta de los profesores (en la página) es de 22h46 aproximadamente. Tomemos esto como base. Su objetivo, parecido como con los sitios Airbnb, Booking y otros servicios online, es mejorar la rapidez y calidad del asesoramiento que tanto marcan la diferencia.
- Organización adecuada: gestión efectiva de las tareas administrativas.
La organización de su agenda es para el profesor, un determinante en su éxito. Su horario tiene que estar bien administrado para asegurar disponibilidad. Además, el profesor de apoyo escolar debe tener en cuenta las posibles anulaciones que realicen las familias. Un inconveniente de última hora, enfermedad, clases de la autoescuela, entre otras. ¡Siempre puede aparecer algo que entorpece el trabajo! Como el empresario, tendrás que ser flexible para afrontar estos momentos de ausencia por parte del alumno.
- La comunicación: clave en la venta de sus servicios.
Con precios muy bajos o como servicio de lujo, vamos a centrarnos en las tácticas de marketing para comprender cómo puede el profesor facturar sus prestaciones. Profesores particulares a domicilio, agarren sus cuadernos y tomen nota.
Determinar el costo de las clases particulares en función de los precios de la competencia
¿Cuál es el precio que se aplica a las clases particulares en tu ciudad?
A parte de la competencia, hay otros factores que pueden servir de indicativo para basar o establecer tus precios. Así, aunque sea independiente, el profesor particular está vinculado a una comunidad o la ciudad que tendrá que tener en cuenta. El precio medio de su región es una especie de manual práctico de los pasos a seguir para establecer su precio. En general, esta tarifa tiene en cuenta el costo de vida en la región. Hay que tener en cuenta que estas observaciones provienen de estudios realizados por Superprof y que pueden ser diferentes de las de otras plataformas similares. Estas cifras dan al profesor una idea de la tarifa que puede solicitar. Habrá que tener en cuenta las disparidades regionales y no proponer el precio de Capital Federal a estudiantes que vivan en un pequeño pueblo en el que el costo promedio de la clase sea de $120. Salvo que el profesor en cuestión tenga un CV repleto de experiencia y certificaciones.
Un complemento salarial en función de los estudios y de la experiencia profesional
Último punto con respecto al precio, veamos a qué pueden aspirar una gran parte de los profesores. Algunos profesores a domicilio proponen precios muy elevados. Para eso, se enfocan una especialidad o tema particular. Por ejemplo, un profesor de inglés podría preparar para el examen TOEFL, ser un especialista en reducción de acento o dar clases de literatura inglesa (To be or not to be?, decía William Shakespeare). Estrechamente ligadas al cálculo del precio están la calidad de su prestación, la especialización de su formación y sus años de ejercicio. Sería absurdo haber realizado un doctorado y no aprovecharlo para tu remuneración. Un criterio que probablemente haya influido en la suba de precios de las clases particulares en Superprof, ya que la tarifa media de una clase particular ha aumentado en un año. Una evolución que se puede atribuir en parte a la multiplicación de profesores particulares con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años (+10%), de 40 a 59 años (+13%) y más de 60 años (+13%) en el último año.