Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ser profesor particular nunca ha sido tan fácil… Ya no necesitás buscar en el diario ni publicar anuncios… En Internet, algunos clics son suficientes para colocar tu anuncio y alcanzar un público mucho mayor. Además, en poco tiempo, muchos sitios web se han especializado en los anuncios de empleo de estas características. Así, el profesor particular tendrá que elegir bien para encontrar un servicio que corresponda perfectamente con sus expectativas. Dentro de este contexto, si utilizás nuestra plataforma digital de Superprof, no tendrás que pagar comisiones y serás libre de elegir el precio de tus clases. Esta libertad de criterio puede tener también ciertos inconvenientes: ya seas profesor de Matemáticas, Biología o Yoga, fijar el precio de la hora de clase no es nada fácil.

¿Cuáles son los precios de las clases particulares de idiomas? Y si deseás enseñar música, ¿cuáles deberían ser tus honorarios? ¿Y las clases de apoyo escolar? ¿Cuáles son los elementos fundamentales que deberían tenerse en cuenta? En efecto, hay que contemplar varios criterios: la asignatura (que a veces, requiere la utilización de cierto material), la experiencia del profesor, el nivel del alumno o la ciudad en la que se desarrollan las clases, entre otros elementos. Por eso, para ayudarte, en esta oportunidad, a lo largo de este artículo, te ofreceremos un informe sobre los ítems a contemplar a la hora de establecer los precios de tus clases, junto con un análisis del precio promedio de las asignaturas.

Tené en cuenta que las tarifas que te detallaremos en el presente análisis pueden verse modificadas por el paso del tiempo y debido a la incidencia evidente de cuestiones económicas y sociales, inherentes al desarrollo de nuestro país. Por eso, recordá que podés ingresar siempre a nuestra página web, con la finalidad de tomar como referencia los precios fijados por la enseñanza particular de todos los profesores que integran la plataforma. ¡No dudes en ingresar para inspirarte y establecer tu propia tarifa!

Fernando
Fernando
Profe de Iniciación musical
$450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (48) $1400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

Elementos incidentes sobre los precios de la enseñanza particular

Para fijar tus honorarios como docente, deberás tener en cuenta una serie de cuestiones, que te servirán de guía para establecer las tarifas de sus clases. En esta sección de nuestro artículo, de explicamos en profundidad en qué consisten.

La zona geográfica en la que te encuentres determinará el precio de la enseñanza

El precio de la clase se fijará teniendo en cuenta el sitio en el que la dictes. Por ejemplo, en las áreas geográficas más alejadas de los grandes centros urbanos o que tienen pocos habitantes, la enseñanza particular suele ser más económica. Para que tengas una idea, por ejemplo, en Superprof, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una clase particular de Geografía tiene un precio promedio de $202. En cambio, en Mina Clavero, en la provincia de Córdoba, es de $100. Como verás, la diferencia es notoria.

Modalidad educativa: ¿clases online o presenciales?

A la vez, debe contemplarse la metodología de enseñanza. Los honorarios que se cobran por una clase presencial no serán los mismos que aquellos que se fijan para las clases online. En relación con estas últimas, el docente puede trabajar desde la comodidad de su hogar. Lo único que necesitará es tener un dispositivo digital en condiciones y una buena conexión a Internet. De esta manera, el profesor no tendrá que invertir en viáticos ni en material de estudio, debido a que este último será enviado por la Web.

"(...) las TIC pueden ayudar a la educación, la formación laboral y la inclusión social", según INFOBAE.

Por el contrario, las clases domiciliarias implican un traslado a la residencia del alumno. Por este motivo, sumado al hecho de tener que destinar dinero a proveer el material bibliográfico, este tipo de enseñanza suele ser más caro. Hay muchos alumnos que deciden complementar ambas modalidades educativas o que prefieren una de ellas. Lo importante consiste en que existan las opciones, con la finalidad de que el estudiante pueda elegir la que más se adapta a sus necesidades y preferencias personales. 

La formación académica del docente incidirá sobre las tarifas de tus clases

Asimismo, el docente podría incrementar los precios de sus clases, si tiene alguna titulación académica o ha realizado algún curso relacionado con la asignatura que dicta. Si bien no es un requisito obligatorio estudiar para dar clases particulares, se debe destacar que le brinda al docente la capacidad de poner en práctica en sus sesiones educativas, distintas herramientas pedagógicas adquiridas. Como consecuencia, se optimiza el nivel educacional y además, mejora la credibilidad profesional del profesor.

"Un buen docente acompaña y enseña para la vida", de acuerdo con LA NACIÓN.

A la hora de establecer las tarifas, ¿cuán importante es la experiencia dando clases?

Asimismo, el hecho de tener experiencia dando clases le permite al docente determinar tarifas más altas. Es que un profesor particular que recién está comenzando a enseñar tendrá honorarios más bajos que aquel que posee una larga o mediana trayectoria en la enseñanza de la disciplina de la que se trate. Por eso, te recomendamos que si recién te estás iniciando en la docencia particular, comiences estableciendo precios acordes con tu experiencia. Y una vez que vayas progresando, vayas reflejando tus avances docentes en los precios de tus clases.

¿Las clases grupales son más económicas que las individuales?

A veces, ocurre que los estudiantes deciden tomar clases particulares grupales para lograr disminuir los honorarios del docente. Además, muchos estudiantes optan por este tipo de clases porque los ayuda a socializar y a concentrarse mejor. En efecto, de este modo, se dividen los viáticos y los gastos propios del material de estudio. No obstante, hay docentes y alumnos que prefieren enseñar y aprender (respectivamente) bajo el contexto de las clases individuales. Consideran que pueden personalizar la enseñanza, pautando las metas educativas con cada alumno y realizando un seguimiento diferencial.

El nivel del estudiante, otro factor que influye en la fijación de las tarifas

Por último, se debe hacer referencia al nivel que posea el alumno. Los precios de las clases particulares no suelen ser las mismas en el caso de que se trate de alumnos principiantes, en comparación con aquellos que están más avanzados. En ocasiones, hay estudiantes que se acercan para tratar un tema en particular y que ya tienen conocimientos previos sobre la asignatura. Será el docente quien establezca el precio diferencial o no entre unos y otros.

Clases particulares de idioma extranjero: una aproximación a las tarifas en Argentina

Las lenguas extranjeras forman parte de las asignaturas más importantes para el éxito escolar. Los idiomas son parte vital de la programación escolar desde la primaria hasta el secundario; aunque cada vez, son más las escuelas en su nivel preescolar que también ofrecen programas que incluyen lenguas extranjeras. Aunque si bien es obligatorio por ley la enseñanza de un idioma extranjero, en Argentina, no se exige a todos los estudiantes universitarios tener un nivel mínimo como el B2, que si solicita en países europeos para poder validar su titulación.

En relación con las clases de lenguas extranjeras, hallarás tarifas variadas.

Por eso, como profesor particular de idiomas, ¡podés estar seguro que encontrarás alumnos que desean consolidar sus conocimientos! Entonces, si querés dar clases a alumnos de primaria, secundaria, universitarios e incluso, a adultos, desde Superprof, te explicitamos el costo promedio por asignatura. Recordá que de vos depende el precio de tus clases, pero podés inspirarte en esta guía de precios de las clases de apoyo de nuestra plataforma.

A continuación, te detallamos algunas tarifas de referencia promedio de las clases de idiomas en Superprof, en función del sitio geográfico del que se trate. Por ejemplo, las zonas como CABA, Buenos Aires o Córdoba forman parte de los lugares en los que los profesores están mejor remunerados, contrariamente a otras provincias o ciudades del país:

  • Clase de inglés (CABA): $248
  • Clase de francés (CABA): $368
  • Clase de alemán (CABA): $390
  • Clase de italiano (Córdoba): $284
  • Clase de español para extranjeros (Córdoba): $276
  • Clase de portugués (Córdoba): $163
  • Clase de ruso (Buenos Aires): $402
  • Clase de árabe (Buenos Aires): $350
  • Clase de chino (Buenos Aires): $629
  • Clase de coreano (Buenos Aires): $441
  • Clase de japonés (Rosario): $265
  • Clase de mandarín (Mar del Plata): $250
  • Clase de neerlandés (Corrientes): $250
  • Clase de griego moderno (Salta): $175

Como verás, en Superprof, los precios varían en función del lugar. Pero más allá de las diferencias, podrás quedarte con la suma íntegra de tus clases, ya que Superprof no aplica ningún tipo de comisión al profesor. Teniendo en cuenta que las agencias se reservan una comisión de entre el 12 % y el 20 %, no tendrás más que calcular tu remuneración, si pasás por nuestra plataforma. Recordá también que si estás dado de alta como monotributista, tendrás que hacer declaraciones trimestrales y anuales. Es importante que lleves adelante una organización clara y precisa con todos los aspectos inherentes a tu trabajo y más aún, en cuestiones fiscales y administrativas.

Clases particulares de música: conocé cuáles son los precios

A veces, la música es olvidada al finalizar la escuela primaria. De esta manera, esta asignatura no forma parte de los programas tradicionales en el secundario, salvo que sea una escuela especializada en ramas artísticas. Por eso, si te gusta la música y estás pensando en aprender a tocar un instrumento, tomar clases con un docente particular es una excelente opción. Y si por el contrario, ya tenés conocimientos musicales y querés ganar dinero extra enseñando la disciplina que te apasiona, Superprof puede serte de suma utilidad.

El aprendizaje musical brinda múltiples beneficios.

Entre los instrumentos más populares en Argentina, se encuentran sobre todo la guitarra y el ukelele. Pero independientemente del instrumento que elijas, podrás impartir clases domiciliarias y/o bajo la modalidad online. Hay muchas personas en toda la Argentina que desean aprender música, ya sea por la pasión que sienten por esta disciplina o por las ventajas aparejadas con el aprendizaje musical. 

"La música alegra el alma y, en la edad adulta, el estudio de un instrumento estimula, mejora el ánimo y favorece el encuentro con otros", se puede leer en CLARÍN.

Para que tengas una noción general de las tarifas de docentes de música en Superprof, te las detallaremos a continuación:

  • Clase de guitarra acústica (CABA): $326
  • Clase de guitarra eléctrica (CABA): $324
  • Clase de piano (CABA): $368
  • Clase de violonchelo (Córdoba): $300
  • Clase de batería (Córdoba): $238
  • Clase de bajo (Córdoba): $261
  • Clase de saxofón (Rosario): $183
  • Clase de violín (Rosario): $216
  • Clase de percusión (Rosario): $386
  • Clase de flauta (Mar del Plata): $250
  • Clase de acordeón (Buenos Aires): $821
  • Clase de ukelele (Buenos Aires): $367
Fernando
Fernando
Profe de Iniciación musical
$450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (48) $1400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

Informate sobre el precio promedio de una clase de apoyo escolar

Impartir una clase privada de acompañamiento escolar permite una mejoría en el nivel del alumno y le puede evitar un posible fracaso escolar. Para los alumnos que están terminando el secundario, por ejemplo, las clases de apoyo pueden evitar que fallen en su examen o curso de ingreso en la universidad.

Y debido a que muchos alumnos de escuela secundaria experimentan dificultades escolares, resulta muy preocupante para padres, alumnos y profesores. Por este motivo, recurren con frecuencia a la enseñanza particular. Para reparar estos malos resultados, muchos padres solicitan clases de apoyo escolar a domicilio. Gracias a su pedagogía y a su seguimiento, el profesor particular podrá impartir clases personalizadas a medida de cada estudiante.

 

Las tarifas del apoyo escolar varían teniendo en cuenta el nivel del alumno.

En este caso y en todos, como se ha dicho previamente, para fijar tu tarifa de profesor particular, también tendrás que tener en cuenta el nivel de tu alumno: una clase para principiantes será más barata que una para un alumno avanzado. Los alumnos prestarán igualmente mucha atención a la coherencia entre tu experiencia musical en tu especialidad y la tarifa que aplicás.

En la plataforma digital de Superprof, el precio promedio de las clase de apoyo (contemplando el sitio geográfico) por asignatura es el siguiente:

  • Clases de ayuda con los deberes (CABA): $189
  • Clases de apoyo escolar (CABA): $214
  • Clases de Lengua (CABA): $259
  • Clases de técnicas de estudio (Córdoba): $223
  • Clases de lectura (Córdoba): $199
  • Clases de Filosofía (Córdoba): $188
  • Clases de Ortografía (Buenos Aires): $239
  • Clases de Gramática (Buenos Aires): $245
  • Clases de conjugación (Buenos Aires): $216
  • Clases de preparación para un examen (Rosario): $194
  • Clases de alfabetización (Rosario): $185
  • Clases de redacción (Rosario): $236
  • Clases de escritura creativa (Mar del Plata): $150

La mayoría de las clases de apoyo se centra en el desarrollo de todas las competencias escritas del alumno. Ser profesor particular de apoyo puede ser muy beneficioso a corto, mediano y largo plazo, dado que el perfeccionamiento de las habilidades se realiza a lo largo de toda la vida. De este modo, podrás darles clase a alumnos de todas las edades y niveles.

Dentro de este contexto, tu objetivo principal será asegurar el éxito educativo de tu alumno. Por eso, tratá de desarrollar una comunicación constante entre vos, el alumno y su tutor. Así, podrán plantear las metas educativas y trabajar en equipo para poder alcanzarlas.

¿Cómo son las tarifas de las clases particulares de informática?

Para muchos argentinos, las nuevas tecnologías siguen siendo un misterio. Computadoras modernas, celulares, emails… Frente a la constante innovación de estos nuevos medios de comunicación, los adultos (e incluso, a veces, los jóvenes), tienen un mal manejo de las herramientas tecnológicas.

Por su parte, en Argentina, se están desarrollando nuevas estrategias. Tal es el caso de "Buenos Aires Resiliente", un programa  que busca fomentar la incorporación de recursos digitales desde temprana edad, para mejorar el desarrollo profesional y facilitar el acceso al mundo laboral.

En resumen, hoy en día, es vital saber utilizar estas herramientas, dado que la mayor parte de los intercambios profesionales se hacen a través de Internet. Por ello, al hacerte profesor de informática, podrás inculcar así estos conocimientos a los que tienen confusiones o desconocimiento absoluto en este ámbito tan indispensable.

Para estar bien informado, aquí, te detallamos el precio promedio de las clases de informática, especificados en la plataforma digital de Superprof, a partir del sitio geográfico y la asignatura:

  • Clases de iniciación a la informática (CABA): $425
  • Clases de programación (CABA): $379
  • Clases de Photoshop (CABA): $325
  • Clases de Word (Córdoba): $255
  • Clases de Excel (Córdoba): $245
  • Clases de iniciación a Internet (Córdoba): $262
  • Clases de diseño gráfico (Buenos Aires): $518
  • Clases de Illustrator (Buenos Aires): $339
  • Clases de diseño web (Buenos Aires): $410
  • Clases de creación de páginas web (Buenos Aires): $296

Honorarios de un docente particular de educación física: ¿cuáles son?

El deporte es una asignatura con buena reputación entre nuestros "superprofes". Tan así es que en un año, los perfiles de entrenadores personales se han multiplicado en nuestra plataforma. ¿La razón? El cambio en las costumbres de los argentinos, que se preocupan cada vez más por comer sano y estar en forma. A raíz de ello, la demanda ha aumentado en forma considerable.

Además de los deportes “clásicos” (fútbol, tenis, ping-pong, etc.), muchos de los docentes de educación física o deporte de Superprof proponen talleres de entrenamiento personal, adaptados a toda clase de alumnos, independientemente de su edad o nivel de desarrollo deportivo. En el caso de los estudiantes más experimentados, podés proponerles sesiones intensivas o especializaciones, que por lo general están mejor pagas.

Hay profesores particulares de todas las disciplinas deportivas.

Entonces, sea cual sea tu deporte favorito, tendrás para elegir, ya que el catálogo de materias deportivas en Superprof es muy completo y no te costará encontrar alumnos.

Si no sabés a qué precio fijar tus horas de clases de deporte, aquí, te brindaremos una lista de sugerencias, contemplando zona geográfica y disciplina:

  • Clases de entrenamiento personal (CABA): $343
  • Clases de yoga (CABA): $396
  • Clases de fitness (CABA): $333
  • Clases de musculación (Córdoba): $298
  • Clases de stretching (Córdoba): $368
  • Clases de atletismo (Buenos Aires): $195
  • Clases de iniciación deportiva (Buenos Aires): $257 
  • Clases de artes marciales (Buenos Aires): $300
  • Clases de natación (Buenos Aires): $339
  • Clases de boxeo (Buenos Aires): $329
  • Clases de autodefensa (Mar del Plata): $250
  • Clases de tenis (Rosario): $338

Dictá clases particulares a través de la plataforma digital de Superprof

¿Te apasiona una determinada materia y te gustaría enseñarles a otros? ¿Querés ayudar a alumnos con  dificultades? Si es así, no dudes en convertirte en profesor particular a domicilio. Es muy sencillo: completá tu perfil de profesor, publicá tu anuncio y ponete en contacto directo con los alumnos de Superprof. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Solamente, tenés que ingresar en nuestra página web y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando. Te recomendamos que contemples los siguientes ítems:

  • Disciplina que enseñarás.
  • Sitio geográfico en el que darás tus clases particulares. 
  • Modalidad de enseñanza (online y/o presencial).
  • Experiencia y formación académica como docente.
  • Precio de tus clases.
  • Si brindás o no una clase inicial gratuita, etc.

Algunos tips para optimizar tu trabajo como docente particular en Superprof

En primer lugar, queremos aconsejarte que trabajes en cada una de tus clases y siempre con total profesionalismo y compromiso. Como resultado, tus estudiantes quedarán satisfechos y hasta te recomendarán con aquellos allegados que estén interesados en recibir una enseñanza particular. Además, tené en cuenta que en Superprof, son los alumnos los que pueden dejarte en tu perfil docente, comentarios sobre cómo ha sido su experiencia educativa. En el caso de que estos sean positivos, se incrementará tu credibilidad profesional y seguramente, tendrás más oportunidades laborales. Es que los usuarios, a la hora de visitar la página y buscar un docente, revisan la existencia y calidad de los comentarios que le hayan dejado sus estudiantes, ya que es una forma de ganar en seguridad y, a la vez, un llamado a la acción para animarse a consultar con un profesor específico.

Por otra parte, se vuelve imprescindible ofrecer una clase inicial de prueba. No lo pienses como una pérdida de dinero, sino como una inversión. Este primer encuentro es esencial para que tanto el docente, así como el alumno, puedan conocerse y verificar la posibilidad de trabajar juntos. Se trata de un momento clave en el que el profesor le comunica la metodología de trabajo y el estudiante le comparte cuáles son sus motivaciones para comenzar a estudiar determinada disciplina.

En resumen, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá al sitio online de Superprof y conseguí los alumnos que estás necesitando para enseñar en forma particular!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5, 2 votes
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)