Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto cobra por hora un profesor particular en Argentina?

Publicado por Alejandra, el 16/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cuánto cuestan las clases con un profesor particular en Argentina?

La educación no tiene precio, pero vale dinero.

Hoy en día, algunos profesores no se sienten satisfechos con su salario, que se ha ido estancando o incluso disminuyendo con el paso del tiempo.

Incluso la diferencia es preocupante en algunas provincias como Misiones o Formosa, donde los sueldos están casi un 30% por debajo del monto que perciben los maestros en Buenos Aires, tal como informan en esta nota.

Para ganar un dinero extra mensualmente, algunos profesores de secundaria se animan también a dar clases a domicilio y llegar con mayor soltura a fin de mes.

A la hora de dar clases particulares, ya seas profesor o estudiante, no siempre es fácil marcar una tarifa por hora. A muchos docentes les cuesta encontrar alumnos porque establecen precios muy altos que no se ajustan a la realidad del mercado.

Para que no tengas este problema, es esencial que antes elabores un estudio de las tarifas y los precios medios de las clases particulares de cada zona.

Ayudar a los alumnos a mejorar sus notas. ¿Te gustaría ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento escolar?

En este artículo pretendemos ayudarte a descubrir cómo dar clases particulares al precio justo.

Fijar una tarifa de clases particulares según el lugar

Cuando hablamos de profesores particulares, muchas veces pensamos que todos estos profesionales de la enseñanza se encuentran en la región.

¡Para nada!

Los profesores particulares se enfrentan a muchas desigualdades en el periodo de adaptación de su tarifa. En primer lugar, debemos tener en cuenta que, en Argentina, no todas las zonas son iguales.

El nivel de vida de Buenos Aires dista mucho del de las provincias del interior, por ejemplo, de ahí que los precios se tengan que ajustar a cada zona.

Clases a domicilio: ¿En qué regiones es más interesante enseñar?

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad grande, como Buenos Aires o Córdoba, lo más seguro es que tu remuneración por clase sea elevada: en estas zonas hay muchas familias que se pueden permitir pagar un precio más alto por la educación de sus hijos.

Por el contrario, en zonas más pequeñas, como pueblos de Santa Fe o Tucumán, la tasa de desempleo es más elevada, y por tanto las familias no pueden pagar un precio muy alto, por lo que la tarifa de las clases suele reducirse.

Para que te hagas una mejor idea de las posibilidades financieras de los profesores particulares en Argentina, aquí te dejamos una perspectiva general de las tarifas medias de Superprof en cada región:

Regíon Precios
Santa Fe $132
Santiago del Estero $135
Córdoba $155
Buenos Aires $187
Rosario $144
La Plata $154
Tucumán $136
Jujuy $157
Luján $190
Mendoza $147
Rio Negro $166
San Luis $143
La Rioja $138
Chubut $191
La Pampa $143
Chaco $154

Para establecer la tarifa de tus clases particulares, no dudes en echar un vistazo a esta tabla. Si conoces la situación financiera de cada región, tendrás todas las cartas sobre la mesa para establecer tu tarifa y conseguir el mayor número de alumnos posibles.

Declarar legalmente nuestro trabajo como profesores particulares

Aunque des unas pocas clases particulares por aquí y por allá, debes saber que estas obligados legalmente a declarar tus ingresos como profesor a domicilio. De hecho, el trabajo en negro es un delito penado por ley, y si no declaras tus ingresos te arriesgas a recibir distintos tipos de sanciones.

Además, si trabajas en negro no estás protegidos en caso de sufrir un accidente laboral. Tampoco tienes ninguna garantía de que tu alumno te vaya a pagar porque no has firmado  ningún contrato ni das clases de manera regulada. Si lo piensas bien, estás dando clases a completos desconocidos, así que no te arriesgues.

Sin embargo, calculamos que un gran porcentaje de las clases a domicilio se mueven dentro del mercado negro. El mercado de las clases particulares mueve mucho dinero en negro al año: ¿por qué no participas en la expansión de este ámbito respetando las leyes?

Para declarar los ingresos de tus clases particulares, tienes dos opciones principales:

  1. Trabajar para  un organismo de clases particulares. Se trata de sociedades privadas que incluye un contrato profesional, por lo que no tienes que preocuparte de declarar individualmente tus propios ingresos.
  2. Inscribirse en el régimen monotributista. Puedes darte de alta en el servicio de monotributo y cumplir con las declaraciones necesarias (trimestrales y anuales) presentando tus facturas.

Trabajo legal como monotributista. Lo ideal es darse de alta en el monotributo para legalizar el trabajo

Darse de alta en el monotributo

Lo mejor es que tomes esta decisión dependiendo de tu perfil y perspectivas profesionales. Por ejemplo, si lo que quieres es dar unas pocas clases para sacar un dinero extra o aprender enseñar, lo mejor es que recurras a un organismo, así no tienes que preocuparte de los impuestos y los trámites que supone ser monotributista.

Por el contrario, si quieres convertir las clases particulares en un trabajo a tiempo completo, lo mejor es que te inscribas en el monotributo.

En definitiva, ya sea para llegar mejor a fin de mes, complementar tu trabajo de profesores en centros educativos o ayudar a pagar tus estudios, puedes disfrutar de la experiencia de dar clases a domicilio de manera totalmente legal.

Anunciarse como profesor particular nunca ha sido más simple. Lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta sobre nuestra plataforma.

Ajustar la tarifa en función de la asignatura o materia

A la hora de buscar alumnos, tu objetivo principal será que tu anuncio llame la atención. Para eso, lo mejor es establecer un precio atractivo.

Dirás que es pan comido, ¿no? Pero nada más lejos de la realidad.

Tienes que conseguir que tu precio sea justo y asequible, pero no demasiado bajo. Marcar la tarifa perfecta es muy complicado, sobre todo porque, además de depender de la región o de tu experiencia, también depende de la materia que vayas a impartir y de los precios del mercado.

El precio de las clases de apoyo escolar es el más complicado de establecer. En tu ciudad encontrarás decenas de profesores con características muy similares que ofrecen sus servicios.

Si ofreces tus clases a $50 cuando la media se sitúa en $100, perderás toda tu credibilidad a los ojos de los estudiantes, que no te verán como un profesor serio y competente. A la inversa, si pedís $400/hora cuando la media es de $130, tus alumnos esperarán que tengas un CV irreprochable y una experiencia sin par que quizás no tienes.

Antes de tener en cuenta tu experiencia o el contenido de tus clases, debes calcular la media de las tarifas de tu materia. De este modo podrás ir ajustando el precio, que luego se podrá adaptar también a tu perfil o el nivel de tus alumnos.

Para ayudarte a determinar tu precio/hora, Superprof ha recopilado las tarifas medias de nuestros profesores particulares en función de las materias de apoyo escolar:

Materia Precios
Matemáticas $187
Física y Química $196
Lengua $192
Inglés $211
Francés $254
Biología $191
Filosofía $186
Español Lengua Extranjera $255
Historia y Geografía $172
Alemán $282
Italiano $255
Algebra $192
Geometría $190
Tecnología $229
Artes plásticas $201
Economía $269
Latín $205
Griego $205

Mezclando clases series y divertidas, los profesores particulares se aseguran de que los alumnos hablen bien de ellos y así vayan aumentando su red profesional. Una de las normas principales de la educación a domicilio es la capacidad de escucha: los alumnos buscan recibir un seguimiento personalizado y pedagógico que no suelen tener en establecimientos escolares, tanto públicos como privados.

Es importante desarrollar una red de alumnos gracias al boca a boca: los profesores deben tener un perfil en línea impecable que haga que los estudiantes de toda la Argentina quieran contratarlos.

Además, los profesores particulares de apoyo escolar a domicilio tienen la posibilidad de dar clases en línea. De este modo, pueden ayudar a alumnos que se encuentran en la otra punta de Argentina o incluso en otros países (¡como toda América Latina!), y todo gracias a una simple webcam.

En el caso de las clases por videoconferencia, las clases se realizan con varios alumnos a la vez: esto hace que los alumnos paguen menos, pero que el profesor cobre más, ya que recibe dinero de más personas en una clase.

El precio de las clases de apoyo escolar debe también adaptarse al método de enseñanza elegido para que se adecúe perfectamente a las expectativas de los alumnos.

Ajustar la tarifa de las clases particulares en función del nivel

Los profesores particulares también deben ser un modelo o un ejemplo para sus alumnos: por eso, no pueden equivocarse con las correcciones ni enseñarles unas bases incorrectas que puedan llevar a sus alumnos al fracaso escolar.

Según un sondeo llevado a cabo en 2012, el 23% de los padres declaran que los profesores deben dar a los jóvenes los conocimientos necesarios para comprender el mundo.

Qué clases son las más buscadas. ¿Cuáles son las asignaturas más demandadas?

Un profesor que pretenda recibir un salario elevado, debe fijar el precio de sus clases particulares en función de su propio nivel.

Por ejemplo, si tomamos como ejemplo las clases de idiomas extranjeros, podemos ver que existen 3 perfiles de docentes:

  1. Los profesores nativos, que provienen de un país en el que se habla la lengua en cuestión. Se trata de un perfil especialmente apreciado entre los alumnos, ya que conocen a la perfección todos los giros lingüísticos de su idioma, pero también la cultura de su país, lo que permite a los estudiantes perfeccionar sus conocimientos, adquirir cierta soltura, desarrollar una buena pronunciación, etc. De ahí que los precios sean más elevados.
  2. Los profesores de idiomas diplomados, que han adquirido su nivel gracias a su formación y educación. En este caso, hablamos de profesores que pueden exigir una tarifa adecuada a su nivel de estudios, ya que su experiencia es más que suficiente para enseñar una lengua de manera más que competente.
  3. Los profesores-estudiantes son aquellos que dan clases particulares a la par que realizan ciertos estudios lingüísticos. Se trata de profesores menos cualificados, pero muy motivados y profesionales, ya que su objetivo principal consiste en ser profesores. Sin embargo, estos enseñantes en formación no pueden pretender alcanzar el salario de los diplomados y experimentados, lo que atrae a aquellos estudiantes con un presupuesto más modesto.

Con el resto de asignaturas pasa lo mismo: los profesores diplomados o titulados con experiencia tienen unas tarifas más elevadas.

Entre los profesores cualificados también encontramos una cierta disparidad de salarios. Los docentes con experiencia y una formación más sólida (máster, titulación pedagógica, doctorado…) tienen una tarifa horaria mayor que los que tienen menos experiencia o formación.

¿Qué te parece la idea de dar clase? ¿Te animas a dar clase?

Además de las cualificaciones personales, los profesores particulares también deben tener en cuenta el nivel real del curso que deben impartir:

  • Las clases para principiantes: las clases de iniciación suelen tener un precio más reducido. Los alumnos buscan simplemente descubrir una materia nueva y aprender las competencias más básicas de la disciplina.
  • Las clases para alumnos de nivel intermedio: los alumnos ya han adquirido las bases de la disciplina y lo que quieren es mejorar su media o perfeccionar su nivel gracias a los consejos y las sugerencias de los profesores. Este puede ser el caso de los alumnos que quieren prepararse para exámenes oficiales (de idiomas, ingreso, etc.). Estas clases tienen una tarifa media.
  • Las clases para alumnos de nivel avanzado: en este caso nos encontramos con alumnos que quieren perfeccionar al máximo sus competencias. Los profesores deben saber explicar la disciplina con todo lujo de detalles para impartir unas clases completas con un ritmo intensivo. Los docentes que dan este tipo de cursos son profesores titulados con años de experiencia en el mundo de la docencia, por lo que su tarifa debe estar a la altura.

Lo ideal es que fijes tus tarifas teniendo en cuenta también las expectativas educativas de tus alumnos.

¿Cómo definir la tarifa horaria de las clases de ocio?

Cuando nos imaginamos unas clases particulares, solemos pensar en un profesor de matemáticas o de física que ayuda a su alumno adolescente con los deberes o a mejorar sus notas.

Y lo cierto es que no nos alejamos mucho de la verdad, ya que la inmensa mayoría de las clases particulares van destinadas a estudiantes de secundaria.

No obstante, el mercado de las clases particulares se está desarrollando a pasos agigantados y hoy en día se imparten materias mucho más lúdicas dirigidas a un público adulto.

Los adultos eligen un profesor particular para estas disciplinas por motivos muy diversos. Algunos quieren introducirse en el mercado laboral pero necesitan dar un impulso a sus competencias profesionales; eso explica por qué las clases particulares de informática son algunas de las más solicitadas, ya sea para una simple iniciación o para aprender algún lenguaje de programación, un conocimiento cada vez más requerido.

«Emprendedores de startups, desarrolladores y ‘hacktivistas’ sugieren que en un futuro cercano la programación se convertirá en una necesidad digital tan cotidiana como hoy lo es saber enviar un correo electrónico»

Otros no han tenido la oportunidad de aprender a coser o pescar de pequeños y quieren descubrir una nueva afición.

Para dar clases de música a alumnos de todas las edades, aquí les dejamos una tabla de las tarifas medias de Superprof para esta asignatura:

Materia Precios
Solfeo $286
Piano $295
Guitarra $269
Improvisación Musical $306
Canto $325
Composición Musical $298
Iniciación Musical $306
Violín $317
Batería $291
Bajo $277
Instrumentos a cuerdas $248
Guitarra Acústica $262
Historia de la Música $207
Percusiones $294

Los profesores particulares de música deben llevar el material necesario para las clases (instrumentos, partituras, afinadores, etc.). Así, deben invertir mucho dinero para dar unas clases completamente personalizadas. Lo que explica que la tarifa de las clases aumente. Como puedes ver, los precios medios de las clases particulares de ocio suelen ser un poco más elevados que los de apoyo escolar.

Las clases con profesores diplomados son más caras. Los profesores con titulo tienen tarifas más elevadas.

Para no ir cargando con todo este material en el transporte público, también pueden dar clases en línea. A través del ordenador, los alumnos y profesores pueden compartir su pasión por la música.

Y si lo que te apasiona es el deporte, debes saber que también puedes dar clases de entrenamiento personal con Superprof.

De nuevo, las tarifas serán algo más elevadas que las de apoyo escolar, porque los profesores de deporte deben realizar un seguimiento personalizado de sus alumnos con material adaptado al entrenamiento a domicilio.

Estas son las tarifas medias de las clases de deporte con Superprof:

Deporte Precios
Tennis $2923
Boxeo $350
Natación $265
Gimnasia $228
Futbol $209
Atletismo $125
Krav Maga $350
Aerobic $245
Baloncesto $172
Kick-Boxing $100
Zumba $225
Equitación $493
Kung-fu $352
Triatlón $332
Karate $281

El Neuropsicólogo Sergio Lotauro habló sobre la importancia de la actividad física:

«La actividad física no solo ayuda a llevar un mayor caudal de sangre y oxígeno al cerebro, algo crucial para su óptimo funcionamiento, sino que ademas hay investigaciones que demuestran que el deporte está asociado a un mayor número de células NK, linfocitos que forman parte del sistema inmunológico y que defienden al organismo de la invasión de virus y bacterias».

¿Qué tal la idea de dar clases de ajedrez? ¿Te imaginas dar clases de ajedrez?

Los precios medios de las clases particulares en Argentina

Las clases particulares son muy populares en zonas urbanas donde hay un grandísimo número de centros escolares (escuelas primarias tanto privadas como públicas, institutos, conservatorios, etc.).

Para fijar las tarifas de las clases a domicilio, debes tener también en cuenta el nivel adquisitivo de la región en la que te encuentras.

Por lo general, cuanto más grande sea la ciudad, más competencia encontraras.

Por eso, no solo debes buscar establecer una tarifa justa, sino también enriquecer tu perfil para poder redactar un anuncio atractivo para todos tus anuncios potenciales. No dudes en perfeccionar tu metodología y recursos educativos para poder ofrecerlos con total libertad. Por ejemplo, los alumnos más jóvenes prefieren recursos digitales, como ejercicios en línea que les permitan repasar entre clase y clase.

Para entender el contexto económico de cada ciudad, aquí tienes un listado de las tarifas medias de Superprof en las principales ciudades Argentinas:

Ciudad Precios
Buenos Aires $187
Tucumán $153
La Plata $158
Rosario $146
Salta $130
Bariloche $200
Mar del Plata $130
Mendoza $141
San Miguel de Tucumán $162
Resistencia $190
Usuahia $250
Córdoba $145
Paraná $124
San Juan $143
San Salvador de Jujuy $158

Además de la competencia dentro de la propia plataforma, los profesores particulares también compiten con agencias privadas de apoyo escolar o clases particulares.

Mejora tus competencias tecnológicas. También puedes dar clases de informática.

En las sociedades especializadas, los profesores no suelen elegir el precio de las clases, sino que es la propia agencia la que se encarga de establecer la tarifa dependiendo de cada profesor y su nivel. El profesor recibe un salario fijo que no equivale a lo que pagan todos los alumnos, ya que la agencia se queda con un porcentaje.

Las plataformas en línea, como Superprof, permiten atraer a un mayor número de alumnos, ya que los precios y los perfiles de los profesores suelen ser más atractivos que los de las agencias. Además, los docentes cuentan con la garantía de que recibirán como salario toda la tarifa completa.

Al final, desde el punto de vista económico, a los profesores les resulta más rentable trabajar por cuenta propia, ya que así se aseguran de que reciben todo el pago. Además, no debes olvidar que para preparar una hora de clase, muchas veces hay que invertir dos. Si un profesor cobra cada clase a $100 y necesita una hora para prepararla, al final no está cobrando más que… $50 la hora.

En Superprof, no hay ningún intermediario que medie entre el profesor y su alumno: los profesores reciben un salario bruto completo sin tener que reservar ningún porcentaje a la plataforma.

No tienes que perder tiempo haciendo cálculos interminables: si tu precio es $150/hora, cobrarás $150 por cada hora de trabajo.

Si eres profesor, tal vez también te interese saber cómo declarar tus ingresos de las clases particulares.

Con todas estas tarifas en mente, ¡ya puedes poner manos a la obra para fijar las tarifas horarias de tus clases particulares!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Juan
Invitado

Hola, muy bueno y muy útil, pero con la inflación que hubo estaría bueno que estos precios fueran más actuales. Gracias.

Mariana Dovalo
Admin

Hola, Juan. Claro, este artículo fue escrito hace unos 8 meses te recomiendo que le calcules unos 40-50% al valor indicado o podés simplemente fijarte lo que piden los profesores desde el sitio: https://www.superprof.com.ar/

Recordá que el valor varía por zona, materia, experiencia del profesor, etc.

wpDiscuz